Examinando por Materia "TIC"
Mostrando1 - 12 de 12
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoLas causas del uso excesivo de las tic en los niños y las niñas(2021-05) Lizarazo, Sindy johanna; Téllez Burgos, Deicy marcela; Téllez Burgos, Paola Andrea; Cuzguen Chiriboga, Edgar FernandoLa presente investigación surge a partir de la inquietud que existe sobre los efectos de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, centrando su interés en describir las causas del uso excesivo en los niños y niñas (entre los 7 y 10 años de edad) de la localidad 6ta. de la ciudad de Bogotá. La investigación pretende aportar a la construcción del conocimiento frente a las implicaciones de las nuevas tecnologías y convertirse en un referente para futuras intervenciones que beneficien no solo a nuestra población objeto de estudio, sino a padres, cuidadores, educadores y demás agentes que hagan parte de la formación de los infantes.
- ÍtemSólo datosComprensión de las experiencias en el uso de las tic por parte de los docentes en el proceso educativo integral de niños y niñas de 9 a 11 años de edad pertenecientes a una institución educativa de Suaita-Santander(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-06-28) Amado Paredes, Maira Alejandra; Romero Palencia, Mónica María; Melo Banner, Yovana Álvarez ; Cortés González, GildardoLa utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han consideran necesarias en los quehaceres cotidianos de la sociedad y por ende en el ámbito educativo, esto debido a que en los últimos años se ha visto la necesidad de incorporar la utilización de herramientas tecnológicas y estrategias orientadas a fortalecer la implementación de estas, en el desarrollo de las actividades académicas de los niños y niñas. Con esta investigación se pretende comprender las experiencias en el uso de las TIC por parte de los docentes en el proceso educativo de niños y niñas de 9 a 11 años pertenecientes a una institución educativa de Suaita-Santander, para este proyecto se llevado a cabo una investigación de tipo cualitativo fenomenológico; donde se empleó como instrumento de recolección de información la entrevista a profundidad, realizada a 10 docentes de la institución educativa. En el cual se tuvieron como resultados que la interacción docente – estudiante en los entornos educativos con la aplicación de las TIC dio resultados positivos, así como también un buen aprovechamiento de estos recursos en la realización de actividades académicas; sin embargo, también se evidenció que aún persisten barreras a nivel locativo que dificulta que se la implementación y uso de los espacios educativos tecnológicos.
- ÍtemSólo datosComprensión de las experiencias en el uso de las tic por parte de los docentes en el proceso educativo integral de niños y niñas de 9 a 11 años de edad pertenecientes a una institución educativa de Suaita-Santander(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-06-28) Amado Paredes, Maira Alejandra; Romero Palencia, Mónica María; Álvarez Melo, Yovana; Cortés González, GildardoLa utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han consideran necesarias en los quehaceres cotidianos de la sociedad y por ende en el ámbito educativo, esto debido a que en los últimos años se ha visto la necesidad de incorporar la utilización de herramientas tecnológicas y estrategias orientadas a fortalecer la implementación de estas, en el desarrollo de las actividades académicas de los niños y niñas. Con esta investigación se pretende comprender las experiencias en el uso de las TIC por parte de los docentes en el proceso educativo de niños y niñas de 9 a 11 años pertenecientes a una institución educativa de Suaita-Santander, para este proyecto se llevado a cabo una investigación de tipo cualitativo fenomenológico; donde se empleó como instrumento de recolección de información la entrevista a profundidad, realizada a 10 docentes de la institución educativa. En el cual se tuvieron como resultados que la interacción docente – estudiante en los entornos educativos con la aplicación de las TIC dio resultados positivos, así como también un buen aprovechamiento de estos recursos en la realización de actividades académicas; sin embargo, también se evidenció que aún persisten barreras a nivel locativo que dificulta que se la implementación y uso de los espacios educativos tecnológicos.
- PublicaciónRestringidoEstrategia pedagógica TIC en la educación inclusiva de la primera infancia orientada a docentes de Pasto en emergencia sanitaria del COVID-19(2021-02-08) Romero Acosta, Diana Lorena; Ardila Maldonado, Diana Carolina; Arias Prada, Wolfgang Eiffel; Bedoya Salcedo, AdelaidaLa investigación se realizó con el propósito de establecer alternativas que permitan implementar una estrategia pedagógica en la educación inclusiva de la primera infancia mediada por TIC dirigida a docentes de un Centro Educativo del Municipio de Pasto durante la emergencia sanitaria por COVID-19. Este estudio de tipo cualitativo por medio de la investigación acción bajo la modalidad técnica, se ejecutó metodológicamente en 3 fases: planificación, acción y evaluación de la acción. Para ello, se aplicó instrumentos como la entrevista y el grupo focal, abordando la problemática educativa actual relacionada con la emergencia sanitaria. La población se compone por 10 docentes y la muestra de tipo no probabilístico por conveniencia fue de 5 docentes de preescolar específicamente grado jardín y transición.
- PublicaciónRestringidoEstrategias de enseñanza interculturales orientadas a docentes para el fortalecimiento de la educación mediada por tic en el pregrado de administración en seguridad y salud en el trabajo(2020-11-30) Otero Ávila, Rafael Andrés; Vargas González, Iván; Bedoya Salcedo, AdelaidaEsta investigación se realizó con un enfoque de tipo cualitativo, con un diseño narrativo, ejecutándose de forma metodológica en dos (2) fases: recolección de experiencias y análisis de las experiencias, para ello, se aplicó como instrumento la entrevista semiestructurada. La población fue de quince (15) docentes y la muestra no probabilística por conveniencia fue de seis (6) docentes del programa Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo de una Corporación Universitaria. Como técnica de análisis de la información se utilizó la codificación usando el software Maxqda.
- ÍtemSólo datosExperiencias frente al uso de las tic en el proceso de enseñanza - aprendizaje en los estudiantes de 7 a 8 años durante la pandemia 2020 en una institución educativa del departamento del Guaviare(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-13) Jimenez Rinta, Oscar Iván; Marquez Velasco, Gloria Neify; Ariza León, Maira Alejandra; Borbón de Narváez, Sebastián GuillermoLas TIC durante la epidemia del COVID19 fueron una herramienta fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes del país, pues estas acercaron a toda la comunidad educativa desde casa, enfrentando nuevos retos para la educación. A raíz de ello se hace importante comprender las experiencias del uso de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de 7 a 8 años durante la pandemia 2020, en una institución educativa de departamento del Guaviare. Mediante una investigación cualitativa de tipo fenomenológica, en donde se toma como población muestra a diez educandos y diez padres de familia, aplicándoles una entrevista a profundidad dando como resultados que las vivencias frente al uso de la tecnología no fueron significativas debido a muchos factores que los limitaban a desarrollar en plenitud las actividades académicas como la falta de conectividad, acceso a dispositivos y manejo de aplicaciones digitales. Es así que se puede concluir que el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en tiempo de confinamiento en dicha población no fueron relevantes, pues dejo muchos vacíos en los saberes de los educandos, evidenciando la gran brecha digital que aún existe en las zonas rurales del país.
- PublicaciónAcceso abiertoIntervención virtual en los estilos de afrontamiento en adolescentes con dificultades académicas y de adaptación escolar. Fase 1(2016-12-01) Muñoz Ortega, María Liliana; Cuervo Martínez, Luz Angela; Pérez Gaviria, Martha Elena; Gómez Acosta, César AndrésEl presente artículo corresponde al informe, relacionado bajo el mismo título, del estudio realizado por los autores. El estudio, bajo la modalidad de una investigación proyectiva, tuvo como resultado la propuesta de un programa virtual, dirigido al fortalecimiento de los estilos de afrontamiento efectivo utilizados por adolescentes con dificultades académicas y problemas en su adaptación conductual al sistema escolar. El programa se denominó “Afrontemos el estrés”, fue instalado en la plataforma Moodle y está conformado por ocho módulos. Para el desarrollo de este programa se debe contar con el apoyo de tutores con una formación en psicología. La propuesta fue evaluada mediante un estudio piloto con ocho adolescentes y el juicio de cinco expertos. Los resultados respaldan el programa afrontemos el estrés puede como una alternativa para fortalecer las estrategias de afrontamiento adecuadas a esas situaciones estresantes y favorecer procesos más adaptativos incluyendo su desempeño académico.
- PublicaciónAcceso abiertoPercepción de los empresarios frente a los servicios en psicología ofrecidos a través de medios tecnológicos en la ciudad de Bogotá(2013-01) Cárdenas Suárez, Daniel; Olaya Aponte, Marisol; Muñoz Ortega, María LilianaLa presente investigación bajo una modalidad descriptiva, pretendió explorar la percepción sobre los servicios en psicología ofrecidos a través de medios tecnológicos por parte de empresarios de la ciudad de Bogotá que utilizan estos servicios en la organización a la que pertenecen. Se entrevistaron diez directivos de empresas de la ciudad de Bogotá que utilizan servicios psicológicos a través de las TIC.
- PublicaciónSólo datosPlan Ceibal, colaboración y TIC: aproximación a la implementación de una propuesta situada en Uruguay(ĬbērAM, 2019-01-24) Da Silva Ramos, Mónica Elena
- PublicaciónAcceso abiertoPolíticas, experiencias y prácticas para la generación de productos tecnológicos en una educación para todos en dos universidades iberoamericanas(2019) Blanco Vega, María de Jesús; Cepeda, Adriana del Pilar; Lopes Reis, Márcia; Monteiro Kobayashi, Maria do CarmoEl propósito del estudio es visibilizar lo que se ha venido, realizando en términos tecnológicos, en las 2 Universidades: La UNESP de Brasil con presencia en 34 ciudades y con avances significativos en la educación inclusiva y la CUI de Colombia con trabajo en 144 municipios con experiencia en educación superior inclusiva.
- PublicaciónAcceso abiertoPrácticas y concepciones de lectura y escritura en los programas virtuales de licenciatura de la Corporación Universitaria Iberoamericana(2017-02-27) Cardona Moya, Diego fabiánEste documento tiene como objetivo realizar un diagnóstico sobre el desarrollo de las prácticas de lectura y escritura en los estudiantes de la alianza entre Edupol y la Corporación Universitaria Iberoamericana. Dicho diagnóstico se enmarca en el enfoque de la educación virtual a distancia y toma como punto de partida la alfabetización digital y la competencia digital comunicativa.
- PublicaciónAcceso abiertoSecuencia didáctica para potenciar el aprendizaje en niños de segundo de primaria del Gimnasio Campestre de Guilford desde la virtualidad(2020) Aguilera Tovar, Yojan Mauricio; Proenza Pupo, José RafaelEl propósito del trabajo de investigación, es establecer una secuencia didáctica con base a las tecnológicas digitales y el modelo virtual, que favorezcan el aprendizaje en alumnos de segundo de primaria en las áreas de matemáticas y español, es por ello que se tiene en cuenta para la medición del aprendizaje un proceso numérico, que verifique los avances mediante el proceso de calificación.