Examinando por Materia "Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)"
Mostrando1 - 14 de 14
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAjustes al diseño de contenidos (escenarios, personajes y tareas) de la herramienta digital EMOTIV y evaluación del prototipo inicial con casos de uso(2017-12-13) Bejarano Gómez, Jaime AlejandroLa presente propuesta busca articular las investigaciones actuales sobre usos y potencialidades de las TIC para favorecer la Inclusión educativa y las investigaciones actuales en psicología en torno al desarrollo socioemocional en las personas con autismo.
- PublicaciónSólo datosAprendizaje multimedia y el efecto de las modalidades instruccionales(ĬbērAM, 2019-01-24) Solórzano Restrepo, John Franklin; González Rodríguez, David Roberto
- PublicaciónSólo datosEl compromiso con la tarea en el alumnado Con TDAH: análisis del tiempo de escritura digital(ĬbērAM, 2022-04-13) Sánchez Chiva, Desirée; García Castellar, Rosa
- PublicaciónSólo datosDiseñando diseñadores, Vygosthy, la teoría de la elaboración y las TIC en la didáctica del diseño(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2014-11-11) Valbuena Buitrago, Widman Said; Quintana Lemus, Mauro Fernando
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un recurso educativo digital para entrenar el desarrollo de habilidades socioemocionales en niños y jóvenes con trastorno del espectro autista (TEA)(2016) Bejarano Gómez, Jaime AlejandroLa presente investigación se plantea en el marco de las discusiones actuales sobre Autismo, Desarrollo Socioemocional e Inclusión Educativa. Su objetivo fue diseñar un Recurso Educativo Digital que permita entrenar el desarrollo de habilidades socio-emocionales en niños con trastorno del espectro autista (TEA), por medio de una herramienta de intervención basada en los desarrollos e implementaciones actuales que se han desarrollado a partir de las teorías psicológicas interesados por indagar en el estudio de la Cognición Social, la intersubjetividad y el desarrollo emocional.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño e implementación de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) para el proceso de constitución de un CDT en la gerencia de organización y métodos en el banco popular para reducir costos de capacitación(2012) García Carrero, Cindy Yamile; Arcos Celis, Gerardo AndrésEsta investigación presenta el diseño e implementación de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) para dar a conocer el proceso de Constitución de un Certificado de Depósito a Termino (CDT) en la Gerencia de Organización y Métodos del Banco Popular, contemplando las siguientes etapas en su desarrollo: Creación del Objeto Virtual de Aprendizaje, Implementación y evaluación (Pre-Prueba y Post- Prueba) del Objeto Virtual de Aprendizaje así como el análisis de costos entre las estrategias actual de capacitación del Banco Popular como los incurridos en el desarrollo del OVA.
- PublicaciónAcceso abiertoEfecto del uso de las tecnologías de información y comunicación (tic´s) en la seguridad y salud en el trabajo de los colaboradores del sector comercial en Latinoamérica en el periodo de 2015 a 2020(2021-06) Puerta Quiceno, Estefanía; Bonilla Ortiz, Bibian Rosden; Franco Alandete, Victor Hugo; Ortega Franco, María CristinaLa tecnología integra diferentes recursos y herramientas que generan beneficios pero también afectaciones a los trabajadores en las empresas. Al respecto, se conoce que algunos profesionales de la seguridad y salud en el trabajo desconocen las ventajas competitivas de la implementación de la tecnología, y también los riesgos, por lo que no realizan prácticas de identificación, evaluación y establecimiento de acciones para gestionar los riesgos de su uso en los trabajadores.
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia de La tecnología en los procesos de enseñanza- aprendizaje(2021-04-04) Badillo Esteban, Katerint Yherley; Miér Goez, Rubis Del Carmen; Chaux Cruz, Sharon Stacey; Salamanca Ramos, Ronald JavierLa educación en Colombia ha traído varios cambios generados por el impacto de las Tics, el objetivo fueconocer la perspectiva que tienen los estudiantes en cuanto a la influencia de los tics en los procesos de enseñanza aprendizaje en básica primaria de la Institución Educativa Palmira del municipio San Vicente de Chucuri, para posteriormente analizarlos y determinar esa representación dada por los mismos alumnos. La metodología de esta investigación se basó en el enfoque cualitativo y su diseño metodológico es el fenomenológico, durante las entrevistas participaron 15 estudiantes. Las principales categorías en las que se basa esta investigación son: tecnologías de la información y comunicación, estrategias de enseñanza, aprendizaje y enseñanza aprendizaje. La mayoría de los niños y las niñas coinciden en el hecho del poco acceso a equipos tecnológicos que están a su alcance, dificultando sus procesos de aprendizaje
- PublicaciónAcceso abiertoMemorias: II Seminario Internacional de Logística. Logística, competitividad y uso de sistemas inteligentes(Bogotá : Ed. Politécnico Grancolombiano, 2017, 2019-04) Zamudio Castro, Andrés Ignacio; Caballero Otálora, Francisco Javier; Guacaneme Pineda, Ramón Eduardo; Pachón Rincón, Mateo; Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano; Fundación Universitaria del Área AndinaLa obra denominada " Reflexiones sobre la infraestructura y el uso de sistemas inteligentes en la logística" presenta una perspectiva analítica y aplicada diferentes factores, criterios y metodologías para el mejoramiento de la competitividad organizaciónal y el análisis de políticas publicas enfocadas a los procesos logísticos.
- PublicaciónAcceso abiertoObjetos virtuales de aprendizaje y su aplicación en la enseñanza-aprendizaje en la contaduría pública(2012) Sánchez Hernández, Diana Rocío; Medina Nieto, Jenny Rocío; Arcos Celis, AndrésEl uso de las tecnologías de la información y comunicación para la contaduría pública como formación de su proceso educativo se ha estado difundiendo en diferentes fuentes y medios el concepto educativo, basado en la nueva sociedad del conocimiento en el área de la información el cual está fuertemente influido por la tecnología informática y la tendencia, lo que se ha dado para incentivar el auto aprendizaje y la minimización del papel del docente. Por tanto en este artículo se presenta la importancia que tienen las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la educación, especialmente en la enseñanza –aprendizaje de las ciencias contables dentro y fuera de las aulas, para lo cual se hace un recuento acerca del origen, evolución y desarrollo de los objetos virtuales de aprendizaje (OVAS) y de esta manera plantear la exploración de las necesidades de involucrar las TIC en la formación de los futuros contadores públicos y en los procesos curriculares que se reflejan en los planes de estudio, para así fomentar la modalidad de auto aprendizaje mediante un primer acercamiento teórico tomando como referencia los bancos de objetos virtuales de aprendizaje en Colombia, ya que por medio de estos se puede evidenciar la capacidad que se ha tenido en la formación de la educación para adaptarse a las innovaciones tecnológicas y de su habilidad para saber explotarlas en su propio beneficio.
- PublicaciónRestringidoPropiciar la educación inclusiva desde la virtualidad a partir de la catedra de estudios afrocolombianos por medio de un blog(2020-12-20) David Alvear, Esmeralda; Beltrán Sepúlveda, Ramón Eduardo; Hernández Capera, PatriciaEste trabajo de investigación tuvo como objetivo, estructurar acciones que permitieran fortalecer la Cátedra de estudios Afrocolombianos en el marco de una educación inclusiva desde la virtualidad por medio de un blog diseñado para estudiantes del grado 5° de la I.E. técnico mariscal Sucre (Miranda, Cauca). Metodológicamente se estableció como paradigma el socio crítico, el método inductivo y un diseño enfocado en la Investigación Acción Participativa.
- PublicaciónAcceso abiertoReflexiones sobre la infraestructura y el uso de sistemas inteligentes en la logística; Memorias del I seminario internacional de logística(Bogotá : Ed. Politécnico Grancolombiano, 2017, 2017-09) Baquero Villamil, Giovanny Alexander; Caballero Otálora, Francisco Javier; Castañeda Torres, Javier Plutarco; Zamudio Castro, Andrés Ignacio; Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano; Fundación Universitaria del Área AndinaEn este orden de ideas, la Corporación Universitaria Iberoamericana, la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, la Fundación Tecnológica Colombo-Germana y la Fundación Universitaria del Área Andina tomaron como eje central del I Seminario Internacional de Logística “La logística como aliado estratégico del e-commerce” para analizar desde un punto de vista profesional y académico la forma en que se pueden cumplir los objetivos organizacionales por medio de la utilización de las TIC en un campo específico como es el de la logística, permitiendo a las empresas alcanzar la globalización 1 de una forma integral al tener el flujo continuo en todos sus procesos, permitiendo la trazabilidad tanto de los productos como de los medios de transporte, pero para poder cumplir con los objetivos de la logística de relacionar a proveedores con los clientes con un costo logístico adecuado es necesario contar con los factores que le permiten su desarrollo, entre los que se encuentra la Infraestructura, la cual se ha determinado como una de las causas del bajo desempeño logístico, el cual ubica al país en el puesto 108 según el Foro Económico Mundial para el año 2014-2015 (WEF, 2014), ya que aún no se ha logrado desarrollar en el país el transporte multimodal, especialmente aprovechando el modo de transporte fluvial por el río Magdalena.
- PublicaciónAcceso abiertoLas Tic`s en la organización y su incidencia en las relaciones interpersonales(2012-12) Ospina Morales, Andrés; Beltrán Gutiérrez, Lenis; Rueda Álvarez, Liliana; Muñoz Ortega, María LilianaTeniendo en cuenta que el rol del psicólogo en la organización, es la investigación de fenómenos que afectan a los trabajadores, se considera importante realizar una investigación que aborde temáticas referentes a aspectos que componen el área de salud ocupacional y teniendo en cuenta la extensión de la misma y la normatividad que la rige compuesta por decretos y resoluciones.
- PublicaciónSólo datosLas voces de las personas sordociegas a partir de sus trayectorias personales,educativas y laborales(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2014-11-11) Acosta Pineda, Diana Jennifer