Examinando por Materia "Terapia del lenguaje"
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- PublicaciónRestringidoDetección de problemas de voz en el sector educativo a nivel de primaria(1988) Burbano, María Helena; Cortés, Martha; Díaz, Patricia; Palacios, Sandra; Santamaría, Patricia; Corporación Universitaria Iberoamericana; Galindo, Maria Helena; Ramirez, YaniraLa voz e s un sistema fundatorio donde interviene la laringe y las cavidades de resonancia; también participan el nivel respiratorio; el nivel auditivo; el nivel de comando; el nivel endocrino; y el nivel emisor. Cuando éste mecanismo no se realiza en forma coordinada trae corno consecuencia una alteración de voz, más específicamente una disfonía ya sea de origen funcional, orgánico u orgánica producida por daño funcional, por tal motivo es importante conocer el correcto mecanismo de la producción de la voz el cual se realiza cuando el aire inspirado y espirado pasa por la laringe a través del espacio glótico que se forma cuando las cuerdas vocales están separadas o en posición de respiración (abducción); éste espacio glótico desaparece en el momento de la fonación cuando las cuerdas vocales se aproximan a la línea media vibrando con una frecuencia o altura determinada; según la presión con que se espire éste llegará a las cavidad s de resonancia donde será modificado por la adaptación de los diferentes órganos móviles (lengua, velo del paladar y labios) y fijos (dientes y paladar óseo) para esto será necesario que la epiglotis se eleve al máximo hasta adherirse a la base de la lengua formando una especie de embudo perfectamente abierto por la parte superior, de ésta forma el aire pasará por la faringe limitada por su parte anterior por la base de la lengua hacia arriba y delante por el velo del paladar.
- PublicaciónAcceso abiertoEstimación de la validez de contenido del instrumento de evaluación de los procesos y habilidades psicolinguísticas del protocolo de evaluación del comportamiento lector (investigación docente)(1999-11) Torres, Sandra Patricia; Corporación Universitaria Iberoamericana; Cermeño Torres, Liliana Patricia; Cubillos Sarmiento, Eileén; García Marín, Stella; Mejía González, Tania; Morales Rojas, Magda; Ospina Perdomo, Luz Enith; Prieto Gil, Diana; Rubio Cepeda, MyriamEsta investigación, aportó conocimientos que permiten la consolidación dentro de la formación profesional en la Terapia de Lenguaje, pues permitió profundizar en un aspecto específico, como lo es el manejo de la voz y la prevención del abuso vocal; de igual forma, el de llevar a cabo un procedimiento de validación, pues ésta es la parte más importante de cualquier prueba, dado que proporciona un control directo sobre la función que cumple un instrumento o prueba.
- PublicaciónRestringidoIncidencia de la lírica en el desarrollo fonético en niños de 20 - 24 , 32 - 36 meses(1990-06) Barón Méndez, Claudia Marcela; Castillo Santos, Adriana; Cera Lozano, Delva; Fajardo Gracia, Claudia; Jaramillo, Gloria; Moreno Méndez, Elizabeth; Mosquera Perdomo, Martha; Murillo Ramírez, Beatriz; Ospina Salinas, Martha; Parra Acosta, Martha; Paternina, Guzmán; Quintero, Marieta; Fajardo, Myriam Stella Stella; Corporación Universitaria IberoamericanaEste estudio se selecciono una muestra de 96 sujetos distribuidos asi: 48 sujetos para el grupo control y 48 para el grupo experimental teniendo en cuenta la edad, sexo y nivel socio-economino. La presente investigacion tuvo por objeto demostrar la incidencia de la esticmulacion lirica en el desarrollo de repertorio fonetico en niños bogotanos de 20- 24 meses y de 32 - 36 meses de edad.
- PublicaciónSólo datosOscilopatología en trastornos del espectro autista(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2020-06-26) Morales Rojas, Daniela Alexandra
- PublicaciónSólo datosVariación en comprensión y producción textual después de intervención fonoaudiológica en niños de tercer grado escolar entre 2010- 2011(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2015-06-04) Pérez, Liliana María; Muñoz, Isabel; Bolaños, Angie Carolina; Gaviria, Diana Jimena; Moncayo, Tatiana; Reyes, Gerson Oved; Taimal, Fabio Andrés