Examinando por Materia "Validación"
Mostrando1 - 20 de 23
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónSólo datosAutomatización y adaptación del test visomotor de Yela.(ĬbērAM, 2014-12-21) Gutiérrez Carvajal, Oscar Iván; Gallo Sánchez, Luisa Fernanda
- PublicaciónSólo datosConfiabilidad y validez de una guía de identificación sobre factores psicosociales en trabajadores mexicanos de diversos giros laborales(ĬbērAM, 2014-12-21) Aranda Beltrán, Carolina; Pando Moreno, Manuel; Ronquillo Horsten, José Luís
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño y validación de recurso lingüísticos y del material visual(2011-12) Rodríguez Hernández, Yenny; Aya, Ivonne; Baquero, Leidy Tatiana; Cárdenas, Karen; González, Diana; Londoño, DianaEl estudio se desarrolló a través de las siguientes fases: elaboración del recurso lingüístico y del material visual, evaluación de los recursos elaborados por parte de jueces expertos, pilotaje, y ajustes finales.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño y validación de un instrumento en habilidades metalingüísticas en la conciencia semántica para la escritura(2018-12) Diaz Nova, Damaris; Fotasoca Perez, Diana Marcela; Ramírez Castellanos, Laura Katherine; Hernández Rodríguez, YennyEste estudio describe el proceso que se siguió para el diseño y validación de un instrumento de habilidades metasemanticas para la escritura. Esta es una investigación descriptiva cuyo objetivo fue diseñar un instrumento de medición de habilidades metalingüísticas en la conciencia semántica para la escritura en niños de 6 a 8 años escolarizados.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño y validación del contenido de escenarios de telerehabilitación basados en simulación clínica para el programa de fisioterapia de la Corporación Universitaria Iberoamericana(2020-12) Delgado Rodríguez, Andrea Vanessa; Bohórquez Martínez, Nohora DulfayLa telerehabilitación en fisioterapia no es una habilidad desarrollada en el pregrado. Por ello, se busca promoverlo en los estudiantes a través de la simulación clínica, diseñando escenarios de telerehabilitación. Debido a esto se fundamentaron desde la evidencia científica el uso de la simulación clínica y la telerehabilitación para el diseño de escenarios de telerehabilitación.
- PublicaciónAcceso abiertoEscala C.H.I.L.D. inventario de las dificultades auditivas de los niños en el hogar: fase de validación(2016) Irurita Sánchez, Diana María; Ramírez Tobar, Leidy Joanna; Sepulveda Villamizar, Angella Vivianci; Ujueta Guerra, Ada MercedesLa presente investigación busca validar el contenido de la escala C.H.I.L.D., con el propósito de que ésta pueda ser empleada por los Fonoaudiólogos Especialistas en Audiología de Colombia dentro de la práctica clínica audiológica como una herramienta habitual en la valoración y control de los pacientes con ayudas auditivas. Logrando mejores procesos de adaptación, al contar con un instrumento de evaluación con criterios de validez, eficacia y confiabilidad que no sólo evalúe el funcionamiento de la ayuda auditiva en ambiente clínico, sino también en contexto.
- PublicaciónSólo datosEscala CHILD: validación del inventario de las dificultades auditivas de los niños en el hogar(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2017-06-30) Irurita Sánchez, Diana María; Ramirez Tobar, Leydy Joanna; Sepulveda Villamizar, Angella Vivianci
- PublicaciónAcceso abiertoPilotaje del programa. Desarrollo holistico de la lengua escrita en instituciones educativas de Bogotá, D.C.(2012-06-30) Arias Castilla, Carmen Aura; Chipo Arias, Ximena; Fagua, Angelica; Moyano Morales, Cindy Alejandra; Paredes, Carolina; Rebolledo, Juliana; Rodríguez, LauraLa investigación en una prueba piloto de un Programa diseñado previamente por una investigación anterior en la cual se diseñaron Unidades Didácticas para el desarrollo de la lengua escrita en niños y niñas de educación inicial, desde el desarrollo holístico, teniendo como base los modelos holísticos interactivos, los métodos globales y de palabras normales. Se tomó una muestra de la población sujeto de la investigación dos grupos de quince niños de educación inicial de dos colegios oficiales del Distrito Capital, Y se aplicaron tres Unidades de las planteadas en el Programa, con el propósito de validar y pilotear las Unidades y la metodología.
- ÍtemSólo datosPropiedades Psicométricas de la Environmental Reward Observation Scale (EROS) y el Reward Probability Index (RPI) en muestras clínicas(2023 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2023, 2023-12-30)Una baja tasa de Reforzamiento Positivo Contingente a la Respuesta (RCPR) se relaciona con el inicio y mantenimiento de trastornos emocionales y afectivos como la depresión. La Environmental Reward Observation Scale (EROS) y el Reward Probability Index (RPI) son dos instrumentos desarrollados para evaluar el RCPR de manera general (EROS) y dar cuenta de sus cuatro componentes (RPI). Esta investigación tiene como finalidad evaluar las propiedades psicométricas de estos dos instrumentos en población clínica. Para tal fin, se espera la participación de 350 mayores de edad que estén siendo atendidos en escenarios de salud mental, que voluntariamente acepten dar respuesta al cuestionario de datos socioedemográficos y a los instrumentos. Con los datos obtenidos se dará cuenta de la consistencia interna de la EROS y el RPI (índices Alpha y Omega), así como recoger evidencias de su estructura interna (Análisis Factorial Confirmatorio), la invarianza según sexo y las relaciones con variables como Sintomatología Emocional, Activación, Inflexibilidad Psicológica y Pensamiento Negativo Repetitivo. Se espera un comportamiento psicométrico acorde a hallazgos en población general en Colombia.
- PublicaciónAcceso abiertoSatisfacción académica de los egresados de la especialización en audiología de la Corporación Universitaria Iberoamericana en el período 2015-2019(2020-05) Coavas Fuentes, Julia Rosa; Muñoz Escobar, Jefferson; Rodríguez Escobar, Andrea Patricia; Rodríguez Hernández, Yenny; Rincón Vega, Ana MilenaEl objetivo de la investigación es caracterizar la satisfacción académica de los egresados de la Especialización en audiología de la Corporación Universitaria Iberoamericana en el período 2015-2019, con el propósito de aportar al proceso de autoevaluación para la renovación del registro calificado. El diseño empleado fue no experimental transversal, con una muestra de 36 egresados pertenecientes a las cohortes desde la XXXVI hasta la XLIV.
- PublicaciónSólo datosTrabajo flexible: Instrumento para su medición(ĬbērAM, 2017-12-15) Gabini, Sebastián
- PublicaciónAcceso abiertoValidación de batería para evaluación del procesamiento central auditivo en adultos candidatos a adaptación de audífonos(2016) Cita Rueda, Flor Ángela; Estrada Garzón, Diana Lucia; Ramírez Meléndez, Nancy Milena; Ujueta Guerra, Ada MercedesEste proyecto de investigación está orientado en la validación de contenido de una batería que fue diseñada y construida en el año 2008 por estudiantes de la Corporación Universitaria Iberoamericana y a la fecha no ha tenido continuidad en términos de aplicación y/o validación. El objetivo de este estudio es validar el contenido de la batería para evaluar el procesamiento auditivo central en adultos candidatos a la adaptación de audífonos.
- PublicaciónAcceso abiertoValidación de contenido para las guías de manejo de riesgos en la práctica audiológica(2011-02) Bermúdez Jaimes, Gloria Isabel; Leal Bocanegra, Diana Patricia; Bareño Narvaez, Jonathan Alberto; Castillo, Eliana Julieta; López Tamayo, Oscar; Peña Delgado, Leonardo; Tamayo, Diana GuadalupeEsta investigación tuvo como propósito realizar la validación de contenido de siete guías de manejo de riesgos o eventos adversos relacionados con el usuario que asiste a consulta audiológica, para su posterior utilización como herramienta fiable para el profesional en audiología que cuenta con un soporte científico y metodológico garantizando un nivel de calidad óptima en la prestación del servicio.
- PublicaciónAcceso abiertoValidación de la escala de observadores de cyberbullying en universitarios(2018-12-19) Sarmiento López, Claudia Alejandra; Herrera López, Mauricio; Zych, Izabela; Piamba Rivera, Sandra Milena; Vélez Arévalo, Maudy; Poveda Moreno, Angie Natalia; Garcés Cadena, Diana Mayerli; Acosta Adarme, Katherine; Sánchez Zabala, Lineth Tatiana; Romero Grillo, Sarai; Vega Ramírez, Luz Adriana; Córdoba Rodriguez, Heidy Paola; Rodríguez Villamarin, Lizeth VanesaEste artículo presenta la validación de la Escala de Observadores de Cyberbullying en 996 universitarios (M = 20.25 años; desviación estándar = 1.84; 71.8% mujeres), de los cuales 119 fueron españoles y 887 colombianos. Se realizó un análisis factorial confirmatorio, validez de constructo, un análisis factorial exploratorio y para conocer la generalización del modelo en la muestra colombiana y española se realizó un análisis de invarianza de configuración. Las medidas optimas y las propiedades psicométricas obtenidas confirman la robustez e idoneidad de la escala para medir el comportamiento de los observadores de cyberbullying en universitarios.
- PublicaciónAcceso abiertoValidación de protocolo para adaptación de audífonos en menores de cinco años(2012-08) Leal Bocanegra, Diana Patricia; Aguirre, Claudia Patricia ; Delgado, Dennis; Domínguez, Jéssika; Tovar, BlancaEl proyecto tuvo como propósito validar el protocolo para la adaptación de audífonos en menores de 5 años diseñado por Bermúdez G, Leal D., y Cols. (2011). Para la validación de contenido se consultaron 9 jueces expertos quienes debían ser fonoaudiólogos especialistas en audiología y tener experiencia mínima de 5 años en adaptación de audífonos en niños. Se les solicitó diligenciar una matriz de calificación, para determinar la validez de contenido del protocolo, teniendo en cuenta los criterios de claridad, secuencia, pertinencia y suficiencia. A partir de los resultados obtenidos se infiere que el protocolo cumple con la razón de validez en la mayoría de los ítems (1.0), aquellos en los que no se logró la razón de validez fueron modificados, eliminados u organizados de acuerdo a sugerencias realizadas por los jueces. Por lo anterior se determinó que el protocolo cumple con los requisitos necesarios para su validación. No obstante, se sugiere una segunda fase donde se califique el protocolo corregido verificando su aplicación con los usuarios.
- PublicaciónSólo datosValidación de protocolos para el abordaje de patologías auditivas neurosensoriales(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2015-01-26) Leal Bocanegra, Diana Patricia; Bermúdez Jaimes, Gloria Isabel; Díaz Garcia, Diana Patricia ; Hamburger Acosta, Paola; García Segura, Jeimmy; Medina Martínez, Cristian; Ramírez Ramírez, Alejandra Sylvia; Vargas Torres, Paola
- PublicaciónAcceso abiertoValidación de protocolos para el abordaje de patologías auditivas neurosensoriales(2011-02) Díaz Gutiérrez, Diana; García Segura, Jeimmy; Hamburger Acosta, Paola; Medina Martínez, Cristian; Ramírez Rodríguez, Alejandra; Vargas Torres, Paola; Leal Bocanegra, Diana Patricia; Bermúdez Jaimes, Gloria IsabelEl propósito del estudio fue ajustar y validar los protocolos para patologías neurosensoriales desarrollados por Leal D., y Cols. (2009). Para la validación de contenido se consultaron 18 jueces expertos quienes calificaron los protocolos en los criterios de pertinencia y suficiencia. Los expertos consultados fueron audiólgos de diferentes regiones del país, quienes contaban con experiencia en el área. Como resultados del estudio, en la fase de revisión se determino la necesidad de ajustar algunos items en forma y contenido.
- PublicaciónSólo datosValidación de un instrumento de evaluación del desempeño en el trabajo.(ĬbērAM, 2014-12-21) Ronquillo Horsten, Luis; Aranda Beltrán, Carolina; Pando Moreno, Manuel
- PublicaciónSólo datosValidación de una escala de empatía para niños, niñas y adolescentes colombianos(ĬbērAM, 2022-01-31) Tezón Boutureira, Mariana Inés; Mesurado, María Belén
- PublicaciónAcceso abiertoValidación del protocolo para la adaptación de audífonos en el adulto mayor(2012-09) Bulla, Yuly Catalina; Reyes, Luz Ángela; Serna, Adriana; Sierra, Gina; Leal Bocanegra, Diana PatriciaLa presente investigación tuvo como objetivo, validar y ajustar el contenido del protocolo para la adaptación de audífonos en el adulto mayor, diseñado por Bermúdez, G., Leal, D y Cols. (2011), mediante juicio de expertos en audiología en los criterios de claridad, secuencia, pertinencia y suficiencia, y genero como producto final la consolidación de dicho protocolo como un instrumento validado tras la revisión de 9 audiologas que contaban con el grado de manejo, conocimiento y experticia para poder cumplir con el perfil de juez experto en dicho proceso.