Examinando por Materia "Virtualidad"
Mostrando1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónSólo datosEl Comprensión de las experiencias emocionales en el uso de las tic en el proceso de educación virtual de niños y niñas de 8 a 10 años de edad pertenecientes a una institución educativa de Neiva-Huila(Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-06-27) Rosado Castro, Yeudis Judith; Gómez Aros, Indira Thajanna; Cortés González, GildardoEl presente trabajo de investigación fue realizado para comprender experiencias a nivel emocional que presentadas en niños y niñas de 8 a 10 años de una institución educativa en la ciudad de Neiva (departamento del Huila), con el uso de la TIC en el proceso de educación virtual; y tiene como base bibliográfica “La Teoría Ecológica del Desarrollo Humano” de Bronfenbrenner (1979), tomando su explicación del niño como sujeto en desarrollo que cambia su actuar de acuerdo al entorno o sistema en el que se desenvuelve. El punto de partida fue la repentina inmersión que se dio en la educación virtual en Colombia, sumando el cambio en la forma de relación personal, con contacto cercano; dado que prácticamente todo tipo de interacción pasó a ser virtual; se descubre la importancia de hacer la revisión de las emociones en este proceso, que ya había despertado interés en algunos profesionales como Aguilar (2011) que expresa “la relación directa entre sujetos y dispositivos digitales evitan reconocer las emociones y sentimientos de los otros” (p. 222); de manera que muestra la relevancia de dar profundidad al tema de las emociones en la virtualidad. Por tanto, este documento tiene la expectativa de ser un aporte como referente teórico para futuros estudios de casos similares.
- ÍtemSólo datosComprensión de las experiencias emocionales en el uso de las tic en el proceso de educación virtual de niños y niñas de 8 a 10 años de edad pertenecientes a una institución educativa de Neiva-Huila: Emociones durante educación virtual en niños y niñas de 8 a 10 años(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-06-27) Rosado Castro, Yeudis Judith; Gómez Aros, Indira Thajanna; Cortés González, GildardoEl presente trabajo de investigación fue realizado para comprender experiencias a nivel emocional que presentadas en niños y niñas de 8 a 10 años de una institución educativa en la ciudad de Neiva (departamento del Huila), con el uso de la TIC en el proceso de educación virtual; y tiene como base bibliográfica “La Teoría Ecológica del Desarrollo Humano” de Bronfenbrenner (1979), tomando su explicación del niño como sujeto en desarrollo que cambia su actuar de acuerdo al entorno o sistema en el que se desenvuelve. El punto de partida fue la repentina inmersión que se dio en la educación virtual en Colombia, sumando el cambio en la forma de relación personal, con contacto cercano; dado que prácticamente todo tipo de interacción pasó a ser virtual; se descubre la importancia de hacer la revisión de las emociones en este proceso, que ya había despertado interés en algunos profesionales como Aguilar (2011) que expresa “la relación directa entre sujetos y dispositivos digitales evitan reconocer las emociones y sentimientos de los otros” (p. 222); de manera que muestra la relevancia de dar profundidad al tema de las emociones en la virtualidad. Por tanto, este documento tiene la expectativa de ser un aporte como referente teórico para futuros estudios de casos similares.
- PublicaciónAcceso abiertoEfectos de la pandemia por covid-19 en los procesos de aprendizaje de niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa de Jamundí, Valle del Cauca(2021-09) Gonzales Mina, Ledy Mireya; Guerrero Villa, Karen Yinette; Gutiérrez Cervantes, Angie Paola; Romero Rivera, Adriana del PilarLa crisis sanitaria a causa del COVID-19 generó una serie de implicaciones en diferentes sectores incluyéndose el educativo, que dio paso a la implementación de nuevos métodos y modalidades a través de la virtualidad para dar continuidad con los procesos de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, la ejecución de estas nuevas formas de aprendizaje generó una serie de dificultades en diferentes partes del país.
- PublicaciónRestringidoEstrategia pedagógica TIC en la educación inclusiva de la primera infancia orientada a docentes de Pasto en emergencia sanitaria del COVID-19(2021-02-08) Romero Acosta, Diana Lorena; Ardila Maldonado, Diana Carolina; Arias Prada, Wolfgang Eiffel; Bedoya Salcedo, AdelaidaLa investigación se realizó con el propósito de establecer alternativas que permitan implementar una estrategia pedagógica en la educación inclusiva de la primera infancia mediada por TIC dirigida a docentes de un Centro Educativo del Municipio de Pasto durante la emergencia sanitaria por COVID-19. Este estudio de tipo cualitativo por medio de la investigación acción bajo la modalidad técnica, se ejecutó metodológicamente en 3 fases: planificación, acción y evaluación de la acción. Para ello, se aplicó instrumentos como la entrevista y el grupo focal, abordando la problemática educativa actual relacionada con la emergencia sanitaria. La población se compone por 10 docentes y la muestra de tipo no probabilístico por conveniencia fue de 5 docentes de preescolar específicamente grado jardín y transición.
- PublicaciónAcceso abiertoFalta de relaciones interpersonales en las clases virtuales de niños de 8 a 9 años de Pasto, Nariño(2021-03) Mallama Ríos, Gloria Beatriz; Quijano Gómez, Iris Elena; Amado Silva, Yolanda; Camargo Barrero, José Antonio ; Hernández Capera, Patricia; Mayorga González, José MiguelA raíz de la pandemia ocasionada por el COVID 19 se han evidenciado situaciones que involucran y modifican la forma de relacionarse los estudiantes, es por ello que la presente investigación tiene como objetivo describir las características de la falta de relaciones interpersonales en niños de 8 a 9 años en las clases virtuales de Pasto, Nariño. Para ello, se hace uso de una investigación cuantitativa – descriptiva, usando la encuesta cerrada como instrumento de recolección de datos. Se muestra el análisis donde se logra identificar una serie de transformaciones y situaciones que visualiza la disminución de relaciones interpersonales entre pares.