Examinando por Materia "educación"
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- ÍtemSólo datosAportes de la espiritualidad a la educación, la salud y el bienestar humano desde la perspectiva de los líderes del resguardo indígenas Muiscas de Tunjuelo(2021 Proyectos de Investigación Docente 2021, 2021-12-15) Moncada Guzmán, Ciro Javier; Ibarra Arroyo, Vanessa SorayaEste proyecto es continuidad de una primera fase (2020) que se propuso la pregunta por la articulación entre el derecho a la libertad religiosa y el derecho a la educación en perspectiva intercultural en la cual se realizó una revisión literaria desde el método Kitchenham que posibilitó la indagación sobre las comprensiones legales que se tejen respecto a la vinculación armónica entre ambos derechos. Para esta segunda fase (2020), se parte de los resultados de la anterior para hacerse la pregunta por el aporte del cultivo de la espiritualidad a la promoción del bienestar humano y a la formación integral, pues se espera que la indagación por dicha categoría posibilite comprender sus aportes al campo de la salud y de la educación, por lo cual, se realizará un trabajo documental para su comprensión, así como también un trabajo de campo desde los métodos narrativos con el resguardo indígena de Males en Nariño.
- PublicaciónSólo datosDiseño de una aplicación móvil para pacientes y cuidadores sobre el uso de muletas en la ciudad de Bogotá(Repositorio de Trabajos de Grado, 2021-02-01) Miranda, Angie; Correa, DeisyIntroducción: se estima que en el mundo existen alrededor de 1000 millones de personas que requieren una ayuda técnica, una de ellas son las muletas, que han generado dificultades y complicaciones en el usuario que las usa, debido a que se olvidan las recomendaciones principales o se utilizan de forma diferente a las sugeridas por el personal de salud. Una aplicación móvil puede facilitar el seguimiento y orientación a los usuarios de manera didáctica y autónoma, por esta razón, la investigación tiene como objetivo describir las características y contenido de un aplicativo móvil para pacientes y cuidadores sobre el uso de muletas en la ciudad de Bogotá. Materiales y métodos: investigación de tipo revisión integrativa, se recolectaron elementos de literatura formal, es decir, artículos con evidencia científica, y de literatura informal, como elementos de páginas de Youtube, Google o Google Play, a partir de ellos se tomaron las principales características que debe llevar una aplicación móvil. Resultados: se tomaron 32 elementos de la literatura formal y 24 de la literatura informal para ser analizados. Se discutían dispositivos de soporte adicionales a las muletas, puños y manguitos anatómicos, sensores de carga, exoesqueletos, sistemas de mapeo de presión, aspectos relacionados con la marcha, complicaciones asociadas, aplicaciones móviles en el área de salud y accesibilidad al empleo. Conclusión: no existe evidencia en la actualidad del uso de aplicaciones móviles para ayudas técnicas como muletas, por tanto, se desarrolla una aplicación de acceso limitado, que podrá ser usado e implementado en estudios posteriores.
- ÍtemSólo datosEstrategia didáctica para fortalecimiento de la Lecto-Escritura en niños de 5 a 6 años: ¿Cómo la falta de comunicación afecta a los niños de 4 a 5 años y qué estrategias lúdicas podemos tener en cuenta mediante los tics para que mejore y sea asertiva su comunicación con el entorno?(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-12-30) Peñaloza Jarava, Marbel; Castro Osorio , Luz AngelaEste trabajo de investigación se realizó con el de dar a conocer cómo docentes su valiosa labor y el papel fundamental que tienen por ser responsables de la educación de los niños y el pleno desarrollo integral, teniendo en cuenta esta investigación para llegar a identificar qué estrategias lúdicas se pueden implementar mediante las tecnologías de la información y comunicación de una manera asertiva y responsable por medio de los docentes a cargo de los niños para lograr un aprendizaje en los estudiantes significativo y por ende dejar huellas para estos niños que merecen una educación de calidad y con los mejores docentes a su cargo, por esta razón se busca impartir nuevas estrategias y que los docentes se capaciten día a día para que lleguen a innovar e implementar sus conocimientos y experiencias. Claro está teniendo en cuenta el rango de edad de los niños y niñas y las necesidades del grupo puesto que depende mucho que reconozcamos la población a la que va dirigida la estrategia lúdica a implementar.
- ÍtemSólo datosPercepciones educativas de la educación escolar rural en época de pandemia y pospandemia en Colombia(2022 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2022, 2022-12-15) Pérez Vargas, John JairoLa presente investigación se deriva como una segunda etapa de la investigación titulada “percepciones educativas de docentes de formación escolar sobre la educación en tiempos de pandemia”. La misma se contextualiza en el análisis metódico y sistemático de las vivencias educativas que se surtieron en la actual época de pandemia y se busca decantar una prospectiva que permita perfilar la educación después de la pandemia. En el marco de la primera investigación se evidenciaron unos primeros rastreos que dan cuenta de profundas diferencias semánticas en las poblaciones de docentes que enfocan su labor en ámbitos urbanos y ámbitos rurales. A partir de estos datos preliminares, en esta oportunidad, se busca profundizar en las percepciones propias de la población docente rural, dadas sus particulares complejidades, experiencias y demandas, que situaron hitos reflexivos que merecen mayor análisis, profundización y desarrollo. Para el desarrollo de la investigación se parte de un paradigma cualitativo, bajo un tipo de investigación de orden narrativo. En donde se busca reivindicar las voces de la comunidad de docentes rurales en torno del objetivo de analizar cómo las percepciones educativas de docentes rurales de formación escolar sobre la educación en tiempos de pandemia permiten interpelar la practica educativa que se da en la actualidad. Bajo esta investigación se espera que al finalizar la investigación se pueda perfilar aquellos aspectos que permitieron el desarrollo educativo y aquellos aspectos que emergen como demandas y posibilidades para la educación pos pandemia.
- ÍtemSólo datosPrácticas inclusivas de lectura y escritura en educación superior para la transformación social(2021 Proyectos de Investigación Docente 2021, 2021-12-15) Delgado Moreno, Magdalena; Bernal Rodríguez, Sonia Gladys; Aliaga Rojas , Jessica Alejandra; Florez Romero, Rita; Cortés Díaz, Bibiana PaolaEsta investigación de enfoque cualitativo, con un diseño IAP, cuyo objetivo es co-construir prácticas de lectura y escritura inclusivas que promuevan transformaciones sociales en las comunidades educativas del programa de Fonoaudiología de la Corporación Universitaria Iberoamericana, y la Universidad Nacional de Colombia y del programa de Pedagogía en Educación Básica con Menciones de la Universidad Austral de Chile. Este objetivo se cumplirá con la participación de directivos, docentes y estudiantes pertenecientes a las instituciones antes mencionadas. El marco de referencia está dado por las perspectivas de la lectura y escritura en educación superior como prácticas académicas, sociales, comunicativas, inclusivas, culturales, etc. Metodológicamente se cumplirán cuatro ciclos: planeación, acción, observación y evaluación, correspondientes a la fase de intervención como continuación del proyecto: “Propuesta de prácticas socioculturales de lectura y escritura en educación superior que facilitan la inclusión y la participación social (2020), en el cual se cumplió la fase de diagnóstico y elaboración de la propuesta. Las técnicas estructurales de participación serán: grupos de discusión, focales y grupo GIAP; y dialécticas como foros, talleres, paneles etc. El análisis de los datos cualitativos se hará por codificación abierta con el software ATLAS. Ti. El resultado final esperado es que se den transformaciones sociales en las comunidades educativas participantes en sus prácticas de lectura y escritura.