Examinando por Materia "family"
Mostrando1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
- ÍtemSólo datosComprendiendo las habilidades sociales de los niños y niñas de 1 a 4 años en un CDI en Tamayo (Nariño)(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-13) Perdomo Carvajal, Nohora Milena; Hurtado Rivas, Jennifer Araceli; Portocarrero Herman, Leidy Marisol; Salamanca Ramos, Ronald JavierEl presente proyecto de investigación, se enfoca en las habilidades de interacción social, que son perfiles y características trascendentales excepcionales de los comportamientos sociales positivos que favorecen la adaptación y la aceptación del otro. De esta manera, las habilidades de interacción social, reflejan la formación integral del individuo donde se realizó la intervención con los niños y niñas de 1 año a 4 años de edad en un centro de desarrollo infantil (CDI) de Tumaco Nariño. Este trabajo de investigación se tiene como objetivo indagar, aplicar y analizar los datos recolectados sobre la relación entre las habilidades de interacción social en los niños y niñas de 1 a 4 años del centro desarrollo infantil (CDI) Tumaco- Nariño. La población estudiada en este proyecto de investigación es de niños y niñas institucionalizados con diferentes dinámicas de vida, cuyas diversas situaciones y contextos ayudan a su desarrollo para enfrentar la resolución de problemas inadecuados según la edad. Debido a diversas situaciones, ya sea separados de su familia, porque son parte de una familia disfuncional o porque tienen patrones de conductas incorrectas. En cuanto al análisis de los resultados, se inicia con un microanálisis que determina la relación entre los conceptos de las técnicas de recolección de datos utilizadas en el estudio, en este caso la observación directa, grupo focal y entrevistas semiestructuradas, seguido de la codificación abierta, proceso hacer una lectura más pausada y detallada, donde se identifican, comparan y consideran los términos, sus características, similitudes agrupados en categorías y subcategorías, , las cuales están organizadas en las tablas que conectan los datos de una manera organizada y fácil de entender. Para la codificación axial, estableció la relación entre categorías admitidas y subcategorías, para presentar explicaciones más precisas y completas acerca de los fenómenos. Con la teoría ecológica de Uriel Bronfenbrenner, explica cómo influyen los grupos sociales en el desarrollo del niño y adolescentes de manera determinante que se ven reflejados en los sistemas que forman parte del desarrollo y su aprendizaje, sus espacios y sistemas según el planteamiento de su teoría. Posteriormente, se demuestra un análisis de la experiencia que brinda un resumen de los datos analizados e insumos para la formulación de las conclusiones encontradas en la investigación.
- PublicaciónSólo datosLos Los valores en casa evitan la presencia de fuerzas indebidas(Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-06-27) Rios, Russell; Silva Moreno, Carlos Alberto; Silva Moreno, Greta Edith; Mora Perez, Martha CeciliaEl consumo de sustancias psicoactivas (SPA) es un fenómeno social que ha venido creciendo a un ritmo acelerado en el mundo y Colombia, no es precisamente la excepción, se ha disparado tanto el índice de consumo que actualmente ha permeado una población supremamente vulnerable como son los niños y niñas. Años atrás, en décadas anteriores, esta problemática se evidenciaba de manera concreta en adolescentes y adultos de ambos sexos, sin embargo, el flagelo del narcotráfico y más concretamente la modalidad conocida como microtráfico, ha logrado penetrar en una esfera más delicada, por así decirlo y es que empezó a involucrar niños y niñas en sus procesos de distribución y consumo. Situación triste, preocupante y degradante, toda vez, que involucra a los seres más vulnerables en una etapa de la vida donde están expuestos a todo tipo de abusos, como la violencia en todas sus manifestaciones, abuso sexual, trata de personas, explotación infantil y consumo de sustancias psicoactivas, entre otras. Como Especialistas en Desarrollo Integral de la Infancia y la Adolescencia, se aborda esta problemática por la incidencia directa que tiene sobre la población objeto (sujeto) de estudio, en aras de aportar un insumo que pueda llegar a niños, niñas, adolescentes, familias, comunidad educativa y líderes comunales, que permita crear conciencia sobre la importancia que tiene la educación o formación inicial que se brinda desde el contexto familiar y que se constituye en esos pilares sólidos, en valores y pautas de crianza que van a estar presentes a lo largo de la vida y desde donde se podría mitigar de alguna manera, este fenómeno de consumo de SPA, que viene consumiendo también, la salud, los sueños y la vida de los niños, niñas y adolescentes.
- ÍtemSólo datosUsos de la literatura infantil para fortalecer la dimensión socioafectiva en niños de 9 a 12 años con discapacidad cognitiva en la localidad de los mártires (Bogotá D.C)(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-12-22) Duarte Avila, Juliana; Castaño Melo, Karen Tatiana; Tinjacá Castillo, Ana María; Borbón de Narváez, SebastianLas personas con discapacidad experimentan una significativa desigualdad en educación, salud, empleo, desarrollo de habilidades sociales y socioemocionales, ya que no cuentan con un óptimo desarrollo de su dimensión socioafectiva derivado de estos factores de vulnerabilidad. En la ciudad de Bogotá, se seleccionó un centro de atención de población infantil y adolescente con discapacidad cognitiva de carácter público, donde se identificó un déficit en el desarrollo de la dimensión socioafectiva en la población infantil entre los 9-12 años. Se analizó el fortalecimiento de la dimensión socioafectiva a través del uso de la literatura infantil, fundamentado en la teoría de las Inteligencias Múltiples comprendiendo de una manera diferente la concepción de “inteligencia” a partir del desarrollo de habilidades socioafectivas. A nivel metodológico, se retoma el paradigma interpretativo hermenéutico y con un método de investigación cualitativo, donde se describen las técnicas utilizadas para la recolección de información, para ayudar en la comprensión de las perspectivas de los sujetos de estudio y su entorno. Finalmente, se evidenció que el uso constante y continuo de la literatura infantil como herramienta pedagógica en la población con discapacidad cognitiva, puede contribuir en el reconocimiento e identificación de las emociones, lo que favorece la comunicación en espacios cotidianos.