Examinando por Materia "inclusión"
Mostrando1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de clasificación
- ÍtemSólo datosCómo se concibe la educación de niños y niñas de 0 a 5 años de las comunidades indígenas desde una aproximación de Bogotá: La educación índigena(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-12-30) Rincon Rodriguez, Paola Andrea; Barajas, Diana PatriciaEste proyecto surge a partir de la problemática que se evidencia dentro de las comunidades indígenas al asentarse en la ciudad de Bogotá; esta situación provoca que algunos niños indígenas tengan poca accesibilidad a instituciones educativas públicas y casas de pensamiento. Por otra parte, es importante mencionar que en las instituciones educativas públicas no se desarrolla un ejercicio pedagógico que garantice la permanencia de su lengua materna, cultura, estilo y percepción de vida. Para cumplir con el propósito de esta investigación se abordarán en el marco conceptual las nociones del bilingüismo, escuela nueva, inclusiva e intercultural, diversidad lingüística, cultural e identidad. Esto debe estar sujeto a los lineamientos pedagógicos para la educación indígena inicial. Por otra parte, en el marco metodológico se define el tipo de investigación acción participativa y hermenéutica con un enfoque cualitativo, así mismo, los instrumentos que se utilizarán para su desarrollo: entrevista, encuestas y revisión documental. Finalmente, se quiere lograr una permanencia educativa inicial con las comunidades indígenas, respetando sus costumbres y raíces. Por lo tanto, esta investigación parte de la siguiente pregunta ¿Cuáles son los elementos socioculturales que facilitan la asistencia educativa de los niños y niñas de 0 a 5 años de las comunidades indígenas acentuadas en Bogotá?
- ÍtemSólo datosEtnoeducación Para La Primer Infancia Desde Los Afro-Juegos Digitales.: Afro juegos.(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-12-30) Pedroza Sosa, Dammys Stefan; Camargo Barbosa , Kellys Johana; Angulo Benitez , Lina FernandaDesde la evidencia de los escasos planteamientos en temas de etnoeducación y actividades inclusivas surge la pregunta ¿Cómo fortalecer el reconocimiento de la cultura afro (pluralidad cultural) en los niños y niñas de 4 a 5 años, a partir de la implementación de herramientas digitales? y como respuesta a ello nace el proyecto AFRO JUEGOS DIGITALES, el cual está enmarcado en mantener las costumbres, tradiciones propias a través de juegos autóctonos y propios de sus regiones. Entre las problemáticas encontradas de acuerdo con el proyecto y en relación con el recorrido histórico de la evolución del concepto infancia se evidencia que la identidad tanto del niño como sujeto y de las diferentes culturas que se desarrollan en su entorno y sociedad, es un tema que a lo largo de la historia no ha logrado tener relevancia ni importancia en la educación se ha dejado de lado la interculturalidad, la diversidad, la igualdad y equidad en las aulas, implementando simplemente contenidos y currículos con aprendizajes occidentales y no de la cultura propia dejando a los estudiantes con poco conocimiento acerca de su historia, costumbres y tradiciones. En el ámbito educativo se debe reconocer la importancia de la etnoeducación ya que ha sido un reto y una gran responsabilidad que nos lleva a comprender el compromiso que debemos tener como docentes.
- PublicaciónSólo datosLa La dislexia y su incidencia en el aprendizaje de niños y niñas de 6 a 10 años en una Institución Educativa del sector rural de Piedecuesta (Santander)(Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-06-27) Calderon Caicedo, Angie Tatiana; Barragan Niño, Gonzalo; Tarazona Correa, Luz Stella; Salamanca Ramos, Ronald JavierLa dislexia en niños y niñas es una problemática que se identifica en el proceso enseñanza – aprendizaje y que difícilmente tiene cura, lo cual conlleva a un bajo autoestima problemas de conducta, ansiedad, introvertido, agresión e incluso los niños y niñas terminan siendo marginados y excluidos, reduciendo su participación en las actividades escolares y generando conductas de juego solitario (Vásquez, 2016). Esta investigación busca comprender como la dislexia incide en el aprendizaje en niños y niñas de 6 a 10 años en una institución educativa rural de Piedecuesta, Santander. Para tal efecto, se implementa un enfoque cualitativo recorriendo las siguientes fases: se constituyó la idea de investigación, se hizo un acercamiento inicial a la realidad para el planteamiento del problema, luego en la fase de inmersión a la institución educativa y sus grupos objeto de estudio, el diseño de investigación y se concibió el diseño del estudio, el cual consistió en entrevistas diferenciadas a cada grupo (docentes, estudiantes, padres de familia) aplicando la técnica de muestreo no probabilístico, los grupos seleccionados fueron: 8 niños y niñas que tienen esta dificultad educativa, sus respectivos padres de familia y 6 docentes a cargo, la recolección de la información se desarrolló bajo la técnica de la entrevista semiestructurada con preguntas predeterminadas pero abiertas. A través del análisis fenomenológico de la información se pudo evidenciar dentro de la población de estudio, que cuando los docentes manejan el tema, orientan al padre de familia y este último además tiene interés, logra intervenir de manera adecuada en su rol en el proceso de aprendizaje de su hijo. También, el desconocimiento del trastorno acarrea consecuencias perjudiciales a los niños, tales como maltrato verbal e inseguridad. Finalmente llegando a la conclusión que la dislexia no se puede curar, pero se pueden plantear estrategias para involucrar a estos niños y niñas en la escuela y hacer alegre su vida sin que se sientan aislados, ni vulneren sus derechos, (retirar las actividades recreativas o no permitirles participar en las asignaturas que más le llaman la atención, no plantear clases con actividades específicas de acuerdo a las dificultades de dislexia).
- ÍtemSólo datosPrácticas culturales y pedagógicas para fomentar la inclusión en contextos sociales y escolares – en la región Caribe y Bogotá. : Practicas culturales y pedagógicas para la inclusión(2021 Proyectos de Investigación Docente 2021, 2021-12-15) Ravelo, Reisner; Losada Posada, Benjamín; Ravelo , Roisman; Ramirez , Javier; Pallares, Elizabeth; Pineda, Luis Gabriel; Tapias, Monica AlejandraLa presente propuesta de investigación tiene como objetivo general comprender las prácticas culturales y pedagógicas y sus incidencias en el fomento de la inclusión en contextos sociales, Centro de Atención a la Diversidad Sexual y de Género (CAIDS), la Asociación Patria Mía y escolares (I. E Manuel Ruíz Álvarez y Universidad Popular del cesar (UPC), en la Región Caribe (Montería, Valledupar) y Bogotá. Es una investigación de corte cualitativo con enfoque descriptivo interpretativo, los instrumentos aplicar son la entrevista semiestructurada y la entrevista en profundidad. Como producto se tendrá un libro resultado de investigación y construidos en coautoría con los cuatros (4) estudiantes de la maestría en educación y coinvestigodes en el proceso. Además, dos artículos de revisión, uno sobre prácticas culturales y otro sobre prácticas pedagógicas que permitan identificar los debates y las tendencias sobre las prácticas ya mencionadas. Los resultaditos de investigación apuntan al fortalecimiento de la línea de inclusión en la maestría en educación ofertada por la ibero.