Examinando por Materia "investigación"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- ÍtemSólo datosAcoso escolar en el grado cuarto de un centro educativo distrital en el municipio de Santa Marta, departamento de Magdalena, Colombia: BULLYING IN THE FOURTH GRADE OF A DISTRICT EDUCATIONAL CENTER IN THE MUNICIPALITY OF SANTA MARTA, DEPARTMENT OF MAGDALENA, COLOMBIA(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-12) Rojas Nuñez, Kelly Johanna; Diaz Fernandez , Judith del Rosario; Villanueva , Xamara Violet; Camargo Barrero, Jose Antonio“introducción. El acoso escolar es un fenómeno que día a día está cada vez más ligado dentro de las interacciones en los centros educativos, acarreando a su vez consecuencias negativas para quienes lo vivencian. Objetivo. “Comprender las experiencias entorno al acoso escolar en estudiantes de cuarto de primaria en un Centro Educativo Distrital del departamento de Magdalena.”. Materiales y métodos. La investigación se desarrolla bajo la metodología descriptiva, a través de la selección de artículos en las bases de datos Redalyc, Scielo, Revista Investigación Psicoeducativa, Behavioral Psychology, es un ejercicio investigativo de tipo cualitativo fenomenológico con muestreo no probabilístico. Resultados. A partir de las entrevistas a profundad realizadas y el análisis construido se identifica una gran necesidad en el centro educativo referente a la programación de acciones de promoción y prevención del Bullyng. Discusión. Comprender las experiencias de los estudiantes frente al acoso escolar reúne un factor indispensable para definir un plan de acción que se convierta en un factor protector para dicha población. Conclusión. El acoso escolar se ha venido presentado a un nivel bajo, más sin embargo hay bastante interés en conocer más del tema.
- ÍtemSólo datosPrograma para la evaluación de resultados de aprendizaje en competencia investigativa en estudiantes de Fonoaudiología de pregrado y postgrado de la Corporación Universitaria Iberoamericana(2022 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2022, 2022-12-01)El programa de investigación tiene como objetivo central determinar el efecto de este, diseñado para desarrollar competencias investigativas en estudiantes de Fonoaudiología (pregrado y post grado de audiología), desde el enfoque de resultados de aprendizaje. Este se inserta en la necesidad de desarrollar y evaluar la competencia investigativa en la educación superior de una manera explícita, puesto que el saber científico llevará a los profesionales egresados a responder a necesidades, no solo desde el conocimiento disciplinar sino a las necesidades del entorno social (Decreto 1330 del 2019). Además, De la Fuente, McDonnell; Ferrer, Muñoz Cavas y Martínez (2014) afirman que el enfoque de resultados de aprendizaje promueve la coordinación de tres partes fundamentales, lo que debe saber el alumno al final del proceso formativo (los resultados esperados del aprendizaje); la programación de actividades formativas (la metodología docente); y el sistema empleado para determinar el nivel de conocimientos (la metodología de evaluación) siendo esto fundamental para el proceso de enseñanza y aprendizaje. La metodología es un programa de investigación que consta de dos proyectos con una duración de un año cada uno; el primero relacionado con el diseño y la validación de un programa centrado en resultados de aprendizaje en competencia investigativa y el segundo con la caracterización de los resultados de aprendizaje en dicha competencia. Se espera tener un programa validado y aplicado, caracterización de resultados de aprendizaje, ayudar a la toma de decisiones curriculares, fortalecer la capacitación docente y fomentar estrategias para competencias investigativas aprendizaje en la competencia investigativa.