• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
  • Inicio
  • Biblioteca
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "niños y niñas"

  • 0-9
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Sólo datos
    Factores de riesgo asociados a la desnutrición infantil en los niños del CDI del Distrito de Barrancabermeja.
    (Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-13) Cabarcas Herrera, Luz Angela; Morales Triana, Adriana; Ospina Parra, Karen Liseth; Cortés González, Gildardo
    La presente investigación tiene como finalidad analizar los factores de riesgo que generan desnutrición infantil en los niños y niñas de 3 a 4 años del Centro de Desarrollo Infantil de la comuna cuatro de Barrancabermeja, considerando que la desnutrición es un problema que afecta el crecimiento y el normal desarrollo de la población infantil, se hace fundamental indagar sobre la predominancia de esta situación a partir de la identificación, el análisis y el estudio de los factores de riesgo que inciden en los niños y niñas en condición de vulnerabilidad. Esta investigación se aborda desde el enfoque cualitativo con un tipo de estudio de carácter fenomenológico a partir de una muestra a nueve padres de familia de niños y niñas identificados en condición de desnutrición, mediante la entrevista semiestructurada como un instrumento que permite recolectar la información sobre la problemática a través de la implementación de un consentimiento informado, un cuestionario socio demográfico y para sus análisis, la matriz de coherencia transversal. Además, consta de cuatro capítulos fundamentales para el desarrollo del proceso, en el primer capítulo se busca describir el proyecto a partir del planteamiento del problema, la pregunta de investigación, así como los objetivos y la justificación. En el segundo capítulo se tiene en cuenta los antecedentes, el marco de referencias desde la Teoría de Desarrollo a Escala Humana y aquellas normativas. Al mismo tiempo, el marco conceptual desde las categorías de análisis como lo son la pobreza, la desnutrición infantil y el desarrollo integral. El tipo de estudio, población, muestra y procedimiento desde el tercer capítulo a partir del diseño metodológico como variables fundamentales y el capítulo cuatro desde el análisis de resultados a partir de la recolección de información de aquellos instrumentos y datos obtenidos a través de la codificación axial y abierta como proceso de triangulación del ejercicio investigativo, generando unas discusiones y unas conclusiones acompañadas de limitaciones y algunas posibles recomendaciones que se otorgarían para dar cumplimiento a los objetivos propuestos.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Sólo datos
    Lugar de las emociones en los escenarios escolarizados con niños y niñas de la primera Infancia.
    (Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-12-30) Rivera Sarmiento, Maria Valentina; Gonzalez Castillo, Jenny Paola
    El presente trabajo de investigación surge de la reflexión constante por las emociones de niños y niñas en los escenarios escolarizados, dado que según los autores el cerebro aprende mucho más y mejor si los pensamientos son positivos, esto contribuye de manera importante en los procesos de aprendizaje lo que significa que este planeamiento es transversal a los procesos educativos. Se sitúa en el paradigma cualitativo enfoque la investigación acción pedagógica en un estudio exploratorio Para recoger y analizar datos se hará uso de la observación participante como diarios de campo, encuestas y talleres.

Sede Principal

  • Calle 67 #5-27; Bogotá, Colombia.
  • +57 (601) 742 6582 Opción 1
  • +57 301 307 8410
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo