Examinando por Materia "niños y niñas"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- ÍtemSólo datosFactores de riesgo asociados a la desnutrición infantil en los niños del CDI del Distrito de Barrancabermeja.(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-13) Cabarcas Herrera, Luz Angela; Morales Triana, Adriana; Ospina Parra, Karen Liseth; Cortés González, GildardoLa presente investigación tiene como finalidad analizar los factores de riesgo que generan desnutrición infantil en los niños y niñas de 3 a 4 años del Centro de Desarrollo Infantil de la comuna cuatro de Barrancabermeja, considerando que la desnutrición es un problema que afecta el crecimiento y el normal desarrollo de la población infantil, se hace fundamental indagar sobre la predominancia de esta situación a partir de la identificación, el análisis y el estudio de los factores de riesgo que inciden en los niños y niñas en condición de vulnerabilidad. Esta investigación se aborda desde el enfoque cualitativo con un tipo de estudio de carácter fenomenológico a partir de una muestra a nueve padres de familia de niños y niñas identificados en condición de desnutrición, mediante la entrevista semiestructurada como un instrumento que permite recolectar la información sobre la problemática a través de la implementación de un consentimiento informado, un cuestionario socio demográfico y para sus análisis, la matriz de coherencia transversal. Además, consta de cuatro capítulos fundamentales para el desarrollo del proceso, en el primer capítulo se busca describir el proyecto a partir del planteamiento del problema, la pregunta de investigación, así como los objetivos y la justificación. En el segundo capítulo se tiene en cuenta los antecedentes, el marco de referencias desde la Teoría de Desarrollo a Escala Humana y aquellas normativas. Al mismo tiempo, el marco conceptual desde las categorías de análisis como lo son la pobreza, la desnutrición infantil y el desarrollo integral. El tipo de estudio, población, muestra y procedimiento desde el tercer capítulo a partir del diseño metodológico como variables fundamentales y el capítulo cuatro desde el análisis de resultados a partir de la recolección de información de aquellos instrumentos y datos obtenidos a través de la codificación axial y abierta como proceso de triangulación del ejercicio investigativo, generando unas discusiones y unas conclusiones acompañadas de limitaciones y algunas posibles recomendaciones que se otorgarían para dar cumplimiento a los objetivos propuestos.
- ÍtemSólo datosLugar de las emociones en los escenarios escolarizados con niños y niñas de la primera Infancia.(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-12-30) Rivera Sarmiento, Maria Valentina; Gonzalez Castillo, Jenny PaolaEl presente trabajo de investigación surge de la reflexión constante por las emociones de niños y niñas en los escenarios escolarizados, dado que según los autores el cerebro aprende mucho más y mejor si los pensamientos son positivos, esto contribuye de manera importante en los procesos de aprendizaje lo que significa que este planeamiento es transversal a los procesos educativos. Se sitúa en el paradigma cualitativo enfoque la investigación acción pedagógica en un estudio exploratorio Para recoger y analizar datos se hará uso de la observación participante como diarios de campo, encuestas y talleres.