Examinando por Materia "pandemia"
Mostrando1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
- ÍtemSólo datosESTILO DE VIDA, USO DE TECNOLOGÍAS Y ESTUDIO INTERSECCIONAL DE LA VENTA INFORMAL: UN COMPARATIVO ENTRE PAÍSES(2022 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2022, 2024-09-04)Según Feige (1990), la economía informal abarca actividades económicas que hacen caso omiso del costo que suponen las leyes y las normas administrativas que rigen las "relaciones de propiedad, el otorgamiento de licencias comerciales, los contratos de trabajo, los daños, el crédito financiero y los sistemas de seguridad social" y están excluidas de la protección de aquellas. En américa latina las ventas informales son actividades muy comunes que se han venido presentando en aumento en las últimas décadas ante la falta de oportunidades y según distintos autores (Moyano, 2008; Portes, 2004), se han relacionado principalmente con la pobreza. Por tanto, este programa, pretende identificar el estilo de vida, uso de tecnología y estudio interseccional de la venta informal, en aras de comprender lo que puede constituir una dinámica laboral bajo condiciones que pueden darse en una dinámica de inserción laboral precisamente de carácter informal. Su comprensión favorecerá la construcción de procesos políticos, económicos y sociales. Para ello, dentro del programa se han establecido 3 proyectos en donde en el primero se busca hacer un primer acercamiento, y reconocimiento a través del desarrollo de una caracterización sociodemográfica y de calidad de vida. El segundo proyecto tiene como propósito caracterizar el uso de tecnología en las ventas informales y el tercero tiene como objetivo analizar el bienestar emocional, físico y psicológico. Los resultados dados en Colombia serán comparados con los resultados obtenidos en México, Argentina, España, USA, Costa Rica y Colombia. El equipo que implementara el programa estará conformado por docentes, egresados y estudiantes de la Corporación Universitaria Iberoamericana y en alianza con investigadores de los países en los cuales se desarrollara el trabajo de campo. Dentro de cada uno de sus proyectos tendrá procesos metodológicos cualitativos, cuantitativos y mixtos, que promoverán una oportunidad para fortalecer competencias investigativas y de soporte para futuros proyectos.
- ÍtemSólo datosEstudio sobre empatía, prosocialidad y gratitud en jóvenes durante el aislamiento social preventivo a causa del Covid 19: Un análisis comparativo entre Colombia y España(2021 Proyectos de Investigación Docente 2021, 2021-12-15) Tezón, Mariana Inés; Fajardo Rodriguez, Aleida; Sánchez Chiva, Desirée; Iranzo Ejarque, Begoña; Gómez Martínez, Sandra; Flor Arasil, Patricia; Corral Martínez, MartaLa presente propuesta de investigación tiene como fin estudiar cómo se manifiestan y relacionan la empatía, la gratitud y la prosocialidad en dos grupos de jóvenes colombianos y españoles durante el confinamiento por Covid-19. A fin de lograr dicho objetivo, se realizará una metodología mixta y en paralelo. Primeramente, la de tipo cuantitativa, será mediante un diseño no experimental y con alcance correlacional. Para ello, se trabajará mediante el análisis de modelos de ecuaciones estructurales (SEM) para rectificar la relación entre las variables, así como un análisis multigrupo para comparar los modelos teóricos entre Colombia y España. De esta manera, se espera poder determinar en qué medida el patrón de relaciones propuesto, es consistente con los datos observados en cada una de las muestras. Así, se estudiará si este patrón es invariable a través de los diferentes países. Segundo, se trabajará desde lo cualitativo, mediante el diseño de la Teoría Fundada en los Datos, para analizar las percepciones de los participantes en torno a la empatía, gratitud y prosocialidad durante el aislamiento social preventivo. Por último, se establecerá una triangulación inter-método con el fin de validar ambos enfoques de investigación. La relevancia de la presente investigación reside en lograr caracterizar la relación entre estas variables de la Psicología Positiva, aportando elementos para la comprensión de posibles indicadores transculturales desde un enfoque salugénico.
- ÍtemSólo datosPercepciones educativas de la educación escolar rural en época de pandemia y pospandemia en Colombia(2022 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2022, 2022-12-15) Pérez Vargas, John JairoLa presente investigación se deriva como una segunda etapa de la investigación titulada “percepciones educativas de docentes de formación escolar sobre la educación en tiempos de pandemia”. La misma se contextualiza en el análisis metódico y sistemático de las vivencias educativas que se surtieron en la actual época de pandemia y se busca decantar una prospectiva que permita perfilar la educación después de la pandemia. En el marco de la primera investigación se evidenciaron unos primeros rastreos que dan cuenta de profundas diferencias semánticas en las poblaciones de docentes que enfocan su labor en ámbitos urbanos y ámbitos rurales. A partir de estos datos preliminares, en esta oportunidad, se busca profundizar en las percepciones propias de la población docente rural, dadas sus particulares complejidades, experiencias y demandas, que situaron hitos reflexivos que merecen mayor análisis, profundización y desarrollo. Para el desarrollo de la investigación se parte de un paradigma cualitativo, bajo un tipo de investigación de orden narrativo. En donde se busca reivindicar las voces de la comunidad de docentes rurales en torno del objetivo de analizar cómo las percepciones educativas de docentes rurales de formación escolar sobre la educación en tiempos de pandemia permiten interpelar la practica educativa que se da en la actualidad. Bajo esta investigación se espera que al finalizar la investigación se pueda perfilar aquellos aspectos que permitieron el desarrollo educativo y aquellos aspectos que emergen como demandas y posibilidades para la educación pos pandemia.