Examinando por Materia "resultados de aprendizaje"
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- ÍtemSólo datosAprendizaje y adquisición de competencias en Kinesiología y Fisioterapia basado en Simulación Clínica y metodología tradicional(2022 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2022, 2022-12-15)En la educación superior especialmente en la formación de profesionales competentes en áreas de la salud, se reconoce la utilización de tecnología basada en simulación clínica para la formación en estudiantes del área de la salud, mostrando altos índices de efectividad en la adquisición de habilidades teórico practicas (Cooper & Taqueti, 2004). Por ello, es necesario revisar el impacto de la simulación clínica desde el área de la fisioterapia y/o Kinesiología, en donde, la simulación humana ha sido reportada en el 37% de los currículos de Estados Unidos y Canadá, (Papparela &Edmod, 2014) mientras en Latinoamérica, solo el 17% de programas de salud la incluyen y únicamente el 9% de programas de fisioterapia (Ascofi,2015). De modo que estas nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje demuestran la necesidad de implementar la simulación clínica de manera trasversal en los programas de las asignaturas de las carreras de Fisioterapia y Kinesiología. Es por ello por lo que con esta investigación de tipo de investigación acción participativa se pretende aplicar entornos de Aprendizaje simulado, como estrategia de enseñanza - aprendizaje para los estudiantes de Fisioterapia y Kinesiología.
- ÍtemSólo datosPrograma para la evaluación de resultados de aprendizaje en competencia investigativa en estudiantes de Fonoaudiología de pregrado y postgrado de la Corporación Universitaria Iberoamericana(2022 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2022, 2022-12-01)El programa de investigación tiene como objetivo central determinar el efecto de este, diseñado para desarrollar competencias investigativas en estudiantes de Fonoaudiología (pregrado y post grado de audiología), desde el enfoque de resultados de aprendizaje. Este se inserta en la necesidad de desarrollar y evaluar la competencia investigativa en la educación superior de una manera explícita, puesto que el saber científico llevará a los profesionales egresados a responder a necesidades, no solo desde el conocimiento disciplinar sino a las necesidades del entorno social (Decreto 1330 del 2019). Además, De la Fuente, McDonnell; Ferrer, Muñoz Cavas y Martínez (2014) afirman que el enfoque de resultados de aprendizaje promueve la coordinación de tres partes fundamentales, lo que debe saber el alumno al final del proceso formativo (los resultados esperados del aprendizaje); la programación de actividades formativas (la metodología docente); y el sistema empleado para determinar el nivel de conocimientos (la metodología de evaluación) siendo esto fundamental para el proceso de enseñanza y aprendizaje. La metodología es un programa de investigación que consta de dos proyectos con una duración de un año cada uno; el primero relacionado con el diseño y la validación de un programa centrado en resultados de aprendizaje en competencia investigativa y el segundo con la caracterización de los resultados de aprendizaje en dicha competencia. Se espera tener un programa validado y aplicado, caracterización de resultados de aprendizaje, ayudar a la toma de decisiones curriculares, fortalecer la capacitación docente y fomentar estrategias para competencias investigativas aprendizaje en la competencia investigativa.