Publicaciones Periódicas
URI permanente para esta comunidad
Navegar
Examinando Publicaciones Periódicas por Tipo de Material "Trabajo docente"
Mostrando1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de clasificación
- ÍtemSólo datosAportes de la espiritualidad a la educación, la salud y el bienestar humano desde la perspectiva de los líderes del resguardo indígenas Muiscas de Tunjuelo(2021 Proyectos de Investigación Docente 2021, 2021-12-15) Moncada Guzmán, Ciro Javier; Ibarra Arroyo, Vanessa SorayaEste proyecto es continuidad de una primera fase (2020) que se propuso la pregunta por la articulación entre el derecho a la libertad religiosa y el derecho a la educación en perspectiva intercultural en la cual se realizó una revisión literaria desde el método Kitchenham que posibilitó la indagación sobre las comprensiones legales que se tejen respecto a la vinculación armónica entre ambos derechos. Para esta segunda fase (2020), se parte de los resultados de la anterior para hacerse la pregunta por el aporte del cultivo de la espiritualidad a la promoción del bienestar humano y a la formación integral, pues se espera que la indagación por dicha categoría posibilite comprender sus aportes al campo de la salud y de la educación, por lo cual, se realizará un trabajo documental para su comprensión, así como también un trabajo de campo desde los métodos narrativos con el resguardo indígena de Males en Nariño.
- ÍtemSólo datosEstilos de enseñanza de los docentes de los docentes de la facultad de salud de la Corporación Universitaria Iberoamericana y su relación con el Proyecto Educativo Institucional (PEI)(2022 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2022, 2022-12-15) Estupiñan Ruiz, Camilo Andrés ; Pachón Rodríguez, Laura Marcela; Merchán Mendoza, Anyela HortensiaLa forma de aprender de los discentes y la forma de enseñar por parte del docente son variadas y de muchas maneras esto puede favorecer o entorpecer el proceso de enseñanza aprendizaje, por lo que resulta importante conocer cuáles son los estilos de enseñanza de los docentes de la Corporación Universitaria Iberoamericana pertenecientes a la Facultad de salud y su relación con el Proyecto Educativo Institucional (PEI) El conocer los estilos de enseñanza de los docentes es de gran importancia para favorecer el proceso de enseñanza, otorgando mayor calidad a este proceso, y por su parte, conocer los estilos de enseñanza por parte del docente, puede desarrollar en éste toda una serie de transformaciones metodológicas en su práctica docente y con ello favorecer a un mayor rendimiento académico de los estudiantes; así mismo, que los docentes reconozcan su propio estilo de enseñar favorecerá en corregir las metodologías pedagógicas y didácticas en la práctica docente y realizar cambios que pueden favorecer de la mejor manera el proceso de enseñanza aprendizaje.
- ÍtemSólo datosMediación tecnológica para brindar orientaciones pedagógicas y didácticas a profesores de la comunidad educativa Iberoamericana: En el marco de una educación inclusiva(2021 Proyectos de Investigación Docente 2021, 2021-12-15) Gallego, Yeny; Alfonso Novoa, Gabriela; Sánchez, Sandra MilenaEl presente proyecto de innovación emerge de la iniciativa de la Licenciatura en Educación Especial a través de una propuesta de extensión y proyección social titulado “Centro de Apoyo y Consultoría para la Educación Inclusiva” que tuvo lugar en el presente año 2020 en su fase de fundamentación y aprobación donde se resaltan acciones conjuntas entre los escenarios educativos y la comunidad para hacer de la educación inclusiva un acto posible. Desde allí, se propone desarrollar una experiencia piloto de mediación tecnológica para brindar orientaciones pedagógicas y didácticas a profesores de la comunidad educativa Iberoamericana, en el marco de una educación inclusiva que propenda por el fomento de estas prácticas que permitan generar apuestas pedagógicas y tecnológicas en pro de la diversidad que caracteriza la Misión que propone iberoamericana. Asimismo, busca fortalecer la generación de redes de profesorado en temáticas relacionadas con la educación inclusiva, a partir del diseño y difusión de mediaciones dispuestas en un entorno virtual accesible alojado en el sitio web de la universidad, que permita la dialogicidad entre los diversos actores participantes teniendo como base la experiencia y el saber del profesorado en pro de la comunidad universitaria; como una solución innovadora a las demandas actuales sobre educación inclusiva.
- ÍtemSólo datosPercepciones de los estudiantes de Fisioterapia e Ingeniería Industrial sobre investigación formativa y formación para la investigación en la Corporación Universitaria Iberoamericana(2023 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2023, 2024-02-05) Velásquez Silva, Betty Astrid; Sarmiento Forero, Roger Amilkar; Rodríguez Mejía, KarenLa Corporación Universitaria IBEROAMERICANA es una institución caracterizada por su compromiso con la formación de profesionales emprendedores, creativos, críticos, integrales y sobre todo lideres, que son capaces de generar investigación. Sin embargo, en el ejercicio propio de la docencia puede identificarse falencias en las habilidades y capacidades investigativas en los estudiantes, y su desinterés en varias de las asignaturas relacionadas con la investigación. Es por lo anterior, que en la presente investigación se busca identificar las percepciones que tienen los estudiantes con respecto a la formación para la investigación y la investigación formativa con el fin de reconocer las posibles falencias y establecer estrategias que contribuyan a la formación de profesionales en Fisioterapia e Ingeniería Industrial que se caractericen por sus habilidades investigativas. Para la investigación se realizará una encuesta dirigida a estudiantes de Fisioterapia e Ingeniería Industrial de sexto a noveno semestre, mediante la cual se identificará sus percepciones con respecto a la formación para la investigación y la investigación formativa, reconociendo las posibles falencias y estrategias que puedan ser útiles en la consolidación de competencias para la investigación. Esta investigación descriptiva, con enfoque mixto, permitirá proponer estrategias y desarrollar herramientas que contribuyan a cumplir con la formación de profesionales líderes en investigación.