Examinando por Tipo de Material "TEXTO"
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- ÍtemSólo datosCaracterísticas del déficit de la comprensión lectora en adolescentes de 15 a 17 años de una institución educativa del municipio de Barrancabermeja /Santander(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-06-27) Marquez Romero, Karina Marcela; Palacio Palma, Cruz Dolly; Florez Herrera, Marleydis; Cuzguen Chiriboga, EdgarLa comprensión lectora es una habilidad cognoscitiva de cada individuo que permite la capacidad de entender lo que lee, a través de la extracción implícita que puede interpretar del texto o lo que quiere decir el autor y así descubrir la relación de lo leído con su contexto, brindando la oportunidad de solucionar situaciones de su vida diaria. En vista de lo anterior la lectura es un proceso indispensable en el desarrollo de formación del adolescente no solo en Colombia si no a nivel mundial, por su influencia en las pruebas saber 11 que son la apertura hacia una educación superior y las cuales han arrojado un bajo nivel de comprensión en los estudiantes. Describir las características de la comprensión lectora en adolescentes de 15 a 17 años en una institución educativa del municipio de Barrancabermeja/Santander. Esta problemática se abordó bajo el enfoque cuantitativo de tipo descriptivo; con una muestra final de 16 estudiantes, quienes mediante la encuesta expresaron sus concepciones sobre la problemática. Se identificó que a pesar de la lectura ser un hábito en el desarrollo de actividades escolares es concebida por los estudiantes como una rutina académica que provoca confusión y dificultad para inferir y contextualizar. Las características de la comprensión lectora en los jóvenes de 15 a 17 años con base a la teoría de Paulo Freire expuesta, no se evidencia en el aprendizaje, porque carecen de análisis y de motivación por leer. La comprensión lectora es un proceso fundamental que requiere de espacios de aprendizaje que permitan la reflexión, esfuerzo mental y compromiso por la lectura¨.
- ÍtemSólo datosEfectos de la aplicación de un programa Reducción de Estrés Basada en la Atención Plena (REBAP) en el estrés y ansiedad de estudiantes de práctica profesional en psicología clínica: un estudio aleatorizado(2022 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2022, 2022-12-15)Las dificultades relacionadas con aspectos emocionales en estudiantes universitarios es una prevalencia significativa que ha sido resaltada en diferentes investigaciones, lo anterior debido a las actividades académicas y las altas demandas en estas actividades y los diferentes cambios que enfrentan en diferentes etapas durante su proceso de formación. Ahora, en el caso de los practicantes, se presentan no solo altas demandas de actividades sino también, se presentan a nuevos contexto y procesos de evaluación que generan un malestar significativo. Estas afectaciones emocionales se relacionan de manera importante con el desempeño académico, disminución en el compromiso de las actividades de formación, deserción en el semestre universitario y se relaciona de manera significativa con los procesos de aprendizaje como en la efectividad de cada una de sus actividades. En función a lo anterior, el objetivo de esta investigación se enmarca en evaluar el efecto de la aplicación del programa de Reducción de Estrés Basada en la Atención Plena (REBAP) sobre los síntomas de estrés y la ansiedad en practicantes de psicología clínica de Bogotá. A fin de dar cumplimiento al objetivo propuesto, se utilizará una metodología cuantitativa de tipo experimental, con un diseño aleatorizado con mediciones pre y pos a la intervención, en los resultados se espera identificar cambios significativos en síntomas asociados al estrés y ansiedad en los practicantes de psicología clínica y a su vez impactar en los procesos de aprendizaje, delegación progresiva y en la prestación de servicios en el área de psicología clínica
- ÍtemSólo datosEmprendimiento como estretegía para el desarrollo de competencias(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-12) Pianeta Jimenez, Maria; Rengifo Reina, Carolina; Giraldo Bermudez, Dorance; Camargo Barrero, Jose AntonioMucho se menciona acerca del emprendimiento en los entornos escolares, sin embargo, es muy poco lo que asume en aras de desarrollar competencias a partir de lo que significa emprender y los impactos que genera en la actividad escolar o académica. Comprender las experiencias entorno a las dificultades para adquirir conocimientos y habilidades necesarias para el emprendimiento en adolescentes de un colegio del municipio de Puerto Rico Caquetá. Es una investigación cualitativa, caracterizada por la investigación acción con los estudiantes de una IE del municipio de Puerto Rico Caquetá con quienes se ejecutan los instrumentos de investigación representados en la entrevista y observación general de prácticas en el contexto escolar. Se identifican cambios de actitudes y aptitudes con tendencia en la mejora de los niveles de desempeño al interactuar desde los acercamientos con el emprendimiento escolar. La relación directa de las prácticas de aula con el desarrollo de competencias y el mejoramiento continuo de los desempeños escolares. Integrar a las prácticas de aula actividades que se relacionan directamente con el emprendimiento activa de forma significativa el desarrollo de competencias necesarias para la vida de los estudiantes, trayendo consigo mejores niveles de desempeño.
- ÍtemSólo datosLos Los efectos del uso de los aparatos tecnológicos en las conductas de niños y niñas entre 8 y 10 años del grado quinto de primaria de una institución educativa de Mocoa Putumayo.(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-06-28) Bermeo Gordillo, Maria Gabriela; Cordoba Meza, Hernan Dario; Salamanca, Ronal JavierEl avance de la tecnología en los últimos 20 años, ha sigo exponencial, pasando desde el computador personal hasta los Smartphones, y son tantas las aplicaciones y usos que ofrece el celular, pasando por aplicaciones de juegos, GPS, transacciones en línea, chats, etc. Tanto así que se ha vuelto casi indispensable el tener un Smartphone que en el último censo del DANE hay un total de 65,75 Millones de dispositivos, y 51,39 millones de personas en Colombia, lo que indica que en promedio cada colombiano tendría 1,2 celulares (Revista Semana, 2022). Estos dispositivos, junto con los televisores ultra delgados led y las tabletas que ahora tienen conexión a internet, permiten acceso al mundo exterior y a información que no se tenía hace 25 años atrás. Por ende la presente investigación ahonda principalmente en los efectos del uso de estos dispositivos en la población vulnerable como los son los niños de entre 8 y 10 años de una institución educativa del municipio de Mocoa, se enfoca en este rango de edad teniendo en cuenta que están en una etapa de formación de su carácter y personalidad, y el uso de estos aparatos y la información que consumen puede influir en sus crecimiento y desarrollo integral. La presente investigación desde su fundamento en la base teórica, tiene en cuenta los posibles efectos tanto físicos como psicológicos que pueden presentar los niños por el exceso del uso de los aparatos tecnológicos, así mismo los aspectos legales correspondientes a los deberes de los padres o tutores, como la Ley de Infancia y Adolescencia, y toda la normativa que rige para el cuidado de los menores. Esta investigación también muestra un contraste de los modelos de crianza tradicionales con los modelos de crianza actuales y da cuenta de que algunas problemáticas en salud mental, en el desarrollo y manifestación de conducta inadecuada de algunas personas se debe al abuso de aparatos tecnológicos y por consiguiente al consumo de información inadecuada o al mal uso que se le da a ciertas plataformas como escudo para cometer delitos. Todo ello se puede catalogar como efectos adversos del consumo inadecuado de la tecnología. De esta manera se tiene en cuenta los resultados de experiencias anteriores los cuales están muy relacionadas al tema en contexto para indagar sobre la población objetivo y mostrar los resultados en un ámbito más cercano dentro de la región putumayense; estos resultados quedan consignados como base de futuras investigaciones y se espera que sirva como referente para el diseño de políticas públicas desde los entes territoriales de los diferentes departamentos.