Examinando por Tipo de Material "TEXTO"
Mostrando1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de clasificación
- ÍtemSólo datosCausas que inciden al consumo de sustancias psicoactivas a los adolescentes entre los 13 y 16 años en el corregimiento de Los Galvis, Magdalena.(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-13) González Iturriago, Néstor Andrés; Cortés González, GildardoEsta investigación surge a partir de la inquietud de determinar cuáles son los factores que influyen en el consumo de sustancias psicoactivas en adolescente que oscilan en edades de 13 a 16 años en la comunidad de Los Galvis, municipio de San Sebastián, Magdalena. Esto debido a que se ha evidenciado un considerable consumo de esas sustancias en los jóvenes de la comunidad. La investigación se realizó desde la teoría Ecológica de Bronfenbrenner. Se utilizó un diseño fenomenológico con enfoque cualitativo transversal, La muestra estuvo conformada por 15 adolescentes de la comunidad de los Galvis.
- ÍtemSólo datosEfectos de la aplicación de un programa Reducción de Estrés Basada en la Atención Plena (REBAP) en el estrés y ansiedad de estudiantes de práctica profesional en psicología clínica: un estudio aleatorizado(2022 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2022, 2022-12-15)Las dificultades relacionadas con aspectos emocionales en estudiantes universitarios es una prevalencia significativa que ha sido resaltada en diferentes investigaciones, lo anterior debido a las actividades académicas y las altas demandas en estas actividades y los diferentes cambios que enfrentan en diferentes etapas durante su proceso de formación. Ahora, en el caso de los practicantes, se presentan no solo altas demandas de actividades sino también, se presentan a nuevos contexto y procesos de evaluación que generan un malestar significativo. Estas afectaciones emocionales se relacionan de manera importante con el desempeño académico, disminución en el compromiso de las actividades de formación, deserción en el semestre universitario y se relaciona de manera significativa con los procesos de aprendizaje como en la efectividad de cada una de sus actividades. En función a lo anterior, el objetivo de esta investigación se enmarca en evaluar el efecto de la aplicación del programa de Reducción de Estrés Basada en la Atención Plena (REBAP) sobre los síntomas de estrés y la ansiedad en practicantes de psicología clínica de Bogotá. A fin de dar cumplimiento al objetivo propuesto, se utilizará una metodología cuantitativa de tipo experimental, con un diseño aleatorizado con mediciones pre y pos a la intervención, en los resultados se espera identificar cambios significativos en síntomas asociados al estrés y ansiedad en los practicantes de psicología clínica y a su vez impactar en los procesos de aprendizaje, delegación progresiva y en la prestación de servicios en el área de psicología clínica
- ÍtemSólo datosEmprendimiento como estretegía para el desarrollo de competencias(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-12) Pianeta Jimenez, Maria; Rengifo Reina, Carolina; Giraldo Bermudez, Dorance; Camargo Barrero, Jose AntonioMucho se menciona acerca del emprendimiento en los entornos escolares, sin embargo, es muy poco lo que asume en aras de desarrollar competencias a partir de lo que significa emprender y los impactos que genera en la actividad escolar o académica. Comprender las experiencias entorno a las dificultades para adquirir conocimientos y habilidades necesarias para el emprendimiento en adolescentes de un colegio del municipio de Puerto Rico Caquetá. Es una investigación cualitativa, caracterizada por la investigación acción con los estudiantes de una IE del municipio de Puerto Rico Caquetá con quienes se ejecutan los instrumentos de investigación representados en la entrevista y observación general de prácticas en el contexto escolar. Se identifican cambios de actitudes y aptitudes con tendencia en la mejora de los niveles de desempeño al interactuar desde los acercamientos con el emprendimiento escolar. La relación directa de las prácticas de aula con el desarrollo de competencias y el mejoramiento continuo de los desempeños escolares. Integrar a las prácticas de aula actividades que se relacionan directamente con el emprendimiento activa de forma significativa el desarrollo de competencias necesarias para la vida de los estudiantes, trayendo consigo mejores niveles de desempeño.
- ÍtemSólo datosEstrategias pedagógicas en el desarrollo infantil para niños y niñas de 3 a 5 años pertenecientes a la comunidad indígena del Resguardo de Yaramal en Ipiales: ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN EL DESARROLLO INFANTIL DE NIÑOS Y NIÑAS DEL RESGUARDO DE YARAMAL (IPIALES)(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-11-08) HERNANDEZ VALLEJO, NIXON HUMBERTO; Ospina Correa, Erica; Roriguez Almario, Sandra Johana; Pinzon Castro, Daisy OlivaLas estrategias pedagógicas en la primera infancia son todas las acciones realizadas por los docentes y las familias con el fin de estimular a los niños y las niñas a adquirir aprendizajes desde los cuatro pilares de la educación inicial: arte, literatura, exploración en el medio y juego. El objetivo de la investigación era conocer las diferentes estrategias pedagógicas que se implementaban en el desarrollo infantil de niños y niñas de 3 a 5 años pertenecientes a la comunidad indígena del resguardo de Yaramal en Ipiales. Materiales y métodos. La investigación fundamento sus bases desde la teoría ecológica de Urie Bronfenbrenner con un enfoque cualitativo y un estudio etnográfico tomando como técnica para la recolección de información la observación participante de una población objeto de 12 niños y niñas de un resguardo indígena. Resultados. Dentro de dichas observaciones se logró evidenciar la aplicación de estrategias pedagógicas con ambientes enriquecidos y con una intencionalidad creativa que estimulaban a los niños y niñas a nuevos aprendizajes a través de actividades que potencian su motricidad fina y gruesa. Conclusiones. Los niños y niñas según su pertenencia a un grupo étnico, requieren de estrategias pedagógicas propias que permitan vivenciar una experiencia de aprendizaje desde lo que ellos conocen y de lo que les ayuda a adaptarse más fácilmente a su contexto y arraigo, siendo las familias un papel importante como primer educador de los infantes.
- ÍtemSólo datosFactores de riesgo asociados al abuso sexual en niños y niñas, de 6 a 11 añosde edad, atendidos en una fundación de carácter social del municipio de Tuluá, Valle del Cauca.: ESPAÑOL(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-13) Gutierrez Umaña, Erika Lorena; Rodriguez Garzon, Jenny Marcela; Riscanevo Galeano, Claudia Milena; Cortes Gonzales, GildardoEl proyecto de investigación tuvo como finalidad reconocer los factores de riesgo asociados al abuso sexual en los niños y niñas de 6 a 11 años en el municipio de Tuluá, atendidos en una fundación de carácter social, teniendo en cuenta que, a la fecha pese a todos los trabajos de investigación y programas de intervención promovidos desde los entes gubernamentales y algunos particulares, continúa siendo una problemática frecuente. Ante esta situación, se consideró pertinente establecer, a través de un estudio cualitativo, generalidades de 12 casos que permitan conocer las causas del abuso sexual infantil es esta región colombiana. Se aplicaron entrevistas a profesionales encargados de acompañar a las víctimas con el fin de conocer los casos por medio de ellos, procurando evitar la revictimización. El análisis se dio a partir de la técnica de la codificación en sus tres niveles: abierta, axial y selectiva. Por lo tanto, se determinaron factores de riesgo individuales, familiares y sociales en el fenómeno investigado.
- ÍtemSólo datosLos Los efectos del uso de los aparatos tecnológicos en las conductas de niños y niñas entre 8 y 10 años del grado quinto de primaria de una institución educativa de Mocoa Putumayo.(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-06-28) Bermeo Gordillo, Maria Gabriela; Cordoba Meza, Hernan Dario; Salamanca, Ronal JavierEl avance de la tecnología en los últimos 20 años, ha sigo exponencial, pasando desde el computador personal hasta los Smartphones, y son tantas las aplicaciones y usos que ofrece el celular, pasando por aplicaciones de juegos, GPS, transacciones en línea, chats, etc. Tanto así que se ha vuelto casi indispensable el tener un Smartphone que en el último censo del DANE hay un total de 65,75 Millones de dispositivos, y 51,39 millones de personas en Colombia, lo que indica que en promedio cada colombiano tendría 1,2 celulares (Revista Semana, 2022). Estos dispositivos, junto con los televisores ultra delgados led y las tabletas que ahora tienen conexión a internet, permiten acceso al mundo exterior y a información que no se tenía hace 25 años atrás. Por ende la presente investigación ahonda principalmente en los efectos del uso de estos dispositivos en la población vulnerable como los son los niños de entre 8 y 10 años de una institución educativa del municipio de Mocoa, se enfoca en este rango de edad teniendo en cuenta que están en una etapa de formación de su carácter y personalidad, y el uso de estos aparatos y la información que consumen puede influir en sus crecimiento y desarrollo integral. La presente investigación desde su fundamento en la base teórica, tiene en cuenta los posibles efectos tanto físicos como psicológicos que pueden presentar los niños por el exceso del uso de los aparatos tecnológicos, así mismo los aspectos legales correspondientes a los deberes de los padres o tutores, como la Ley de Infancia y Adolescencia, y toda la normativa que rige para el cuidado de los menores. Esta investigación también muestra un contraste de los modelos de crianza tradicionales con los modelos de crianza actuales y da cuenta de que algunas problemáticas en salud mental, en el desarrollo y manifestación de conducta inadecuada de algunas personas se debe al abuso de aparatos tecnológicos y por consiguiente al consumo de información inadecuada o al mal uso que se le da a ciertas plataformas como escudo para cometer delitos. Todo ello se puede catalogar como efectos adversos del consumo inadecuado de la tecnología. De esta manera se tiene en cuenta los resultados de experiencias anteriores los cuales están muy relacionadas al tema en contexto para indagar sobre la población objetivo y mostrar los resultados en un ámbito más cercano dentro de la región putumayense; estos resultados quedan consignados como base de futuras investigaciones y se espera que sirva como referente para el diseño de políticas públicas desde los entes territoriales de los diferentes departamentos.
- ÍtemSólo datosPREVALENCIA DE LOS DESÓRDENES MUSCULOESQUELÉTICOS CON OCASIÓN DEL TRABAJO Y LOS FACTORES ASOCIADOS, EN LOS COLABORADORES DE LA MINA DE ESMERALDAS “LA CORONA”, EN MACANAL (BOYACÁ - COLOMBIA) 2020- 2021.(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-12-30) MARIN RUIZ, LUIS MIGUEL; CARRASCAL TORRADO, MILDRETH AMANDA; BARON MUÑOZ, STEFANY CAROLAINEn la gestión de la seguridad y salud en el trabajo, la prevalencia de los desórdenes musculo esqueléticos (DME), que se determinaran en los colaboradores de las minas de esmeraldas, mediante la valoración ,por medio de la aplicación del cuestionario nórdico estandarizado de percepción de síntomas musculo esqueléticos y la caracterización del perfil socio demográfico, nos llevara a obtener resultados cualitativos, los cuales se interpretarán y nos arrojaran resultados que nos llevaran a aplicar medidas de prevención y, acciones correctivas concretas para facilitar de forma ergonómica las actividades realizadas en el área de trabajo y así mejorar las condiciones de salud de su población trabajadora. Los colaboradores que desarrollan cualquier trabajo en el ejercicio laboral pueden presentar DME, que generan incapacidades y disminución de la productividad de las empresas. Y estos trastornos son mucho más acentuados en el personal que labora en las minerías subterráneas, ya que están sometidos a actividades repetitivas y de fuerza, carga muscular estática, postura inadecuada del cuerpo y mantenida y vibraciones que están asociadas con sobreuso y sobre ejercicio; estos colaboradores también presentan factores de riesgo asociados, contemplados en el perfil sociodemográfico y los cuales no se han identificado y controlado en los mineros, llevando a mayor prevalencia de desórdenes musculo esqueléticos. La minería en Colombia seguirá aumentando y con ello el aumento de los desórdenes musculo esqueléticos y la prevención en este campo, garantiza el crecimiento de este sector, y se cumplirá con los estándares de nuestra constitución respecto a la salud y seguridad laboral.
- ÍtemSólo datosProceso de Adaptación y Manejo Familiar en la Discapacidad Intelectual(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-12-30) Cortes Ramirez, Maria PaulaCon esta investigación queremos brindar herramientas de adaptación a padres de familia con hijos que tienen discapacidad intelectual leve, ya que estas familias no saben cómo adaptarse al momento de que llega un hijo con esta discapacidad. Para dichas herramientas queremos proponer realizarlo a cinco familias que tienen hijos con discapacidad intelectual leve de distintas edades, por medio de entrevistas de cómo fue su primer momento al saber que su hijo tenía esta discapacidad, también queremos realizar actividades didácticas con sus hijos para observar su unión familiar y como trabajan conjuntamente, asimismo por medio de un cuestionario llamado “que tanto conoces a tu hijo” que se le presentará a cada padre de familiar para que ellos la realicen, la siguiente actividad se contara con matriz FODA que cada padre realizara esto para identificar amenazas, debilidades, fortalezas y oportunidades que hay en sus hijos, se tiene propuesto realizar actividades individuales a cada padre y madre como cada rol que tiene cada uno con sus hijos y después de esta actividad ser leídas en voz alta y así que cada padre reflexione frente a lo que está mal o está bien, se tiene planteado realizarle a los padres una pregunta para ellos que es la discapacidad intelectual que tiene sus hijos y si creen ellos que sus hijos tienen la habilidad de ser independientes.
- ÍtemSólo datosRiesgo por estrés en funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar del Centro Zonal Lorica 2023(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2024-04-22) Pérez Echeverria, Ana Carolina; PEREZ ECHEVERRIA , MARIBELResumen de la propuesta: Los riesgos psicosociales laborales son situaciones laborales que tienen una alta probabilidad de dañar gravemente la salud de los trabajadores, física, social o mentalmente. Los riesgos psicosociales laborales son situaciones que afectan habitualmente de forma importante la salud. Mientras que los factores de riesgo psicosocial son habitualmente factores con diferentes niveles de probabilidad de ocasionar daños de todo tipo, los riesgos psicosociales tienen una alta probabilidad de generar consecuencias principalmente graves como lo es el estrés. (Jiménez, 2011). Por ende como objetivo general se pretende Analizar los niveles de estrés a los que están expuestos los funcionarios de ICBF del centro zonal Lorica, con la finalidad de mantener al personal en un ambiente saludable, teniendo en cuenta con una postura epistemológica que utilizará el paradigma interpretativo con un enfoque cualitativo, y un alcance descriptivo, ya que existe el interés por saber, y comprender los riesgos psicosociales a los que están expuestos los Funcionarios de ICBF centro Zonal Lorica. Como esta investigación se pretende obtener resultados que permitan verificar si se está causando los riesgos psicosociales por medio de los análisis obtenidos mediante la realización de la metodología mediante entrevistas, que permita el análisis de la misma.