Examinando por Tipo de Material "Texto"
Mostrando1 - 20 de 54
Resultados por página
Opciones de clasificación
- ÍtemSólo datosAnálisis de la violencia basada en género desde una mirada neurocientífica a partir de una revisión documental(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2021-06-30) Gaviria Rodríguez, Valery Alejandra; Erazo Cortés, María IsabelEn el desarrollo de este proyecto de investigación se trabajará una temática centrada en violencia de género, sus tipos y definiciones, se realizará una comparación entre mujeres víctimas de violencia de género y mujeres no víctimas de esta. Este proyecto tiene sus respectivas fases en las que se trabaja de forma sistemática y organizada, es pertinente mencionar que la ficha evidencia nuestra parte investigativa. Este proyecto contiene conceptualizaciones y teoría extraída de bases de datos confiable que muestran la indagación de la temática de aspectos neuropsicológicos en cuanto a violencia de género, se estipulan los objetivos que se tiene como investigadores para la realización de esta evaluación, se describe la metodología a utilizar basándonos en el uso de las pruebas psicométricas y su respecto y correcto análisis, de igual manera se certifica mediante escritos en la ficha las compromisos tomados por las personas que ejercemos la elaboración y aplicación del proyecto. Es pertinente mencionar la programación en cuestión de cronograma de cada una de las actividades realizadas y por realizar involucradas con el proyecto, de igual forma el impacto que se busca tener en la población tomada en cuestión de beneficio y el producto científico que generará esta investigación.
- ÍtemSólo datosEl arte dramático como herramienta pedagógica para fortalecer la dimensión comunicativa en los niños y niñas de 4 años(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2022-08-01) Orozco Rodríguez, Maria Fernanda; Casas, Erika Katherine; Guerrero Lache, Johanna Maria; Manrique Plata, ElizabethLa siguiente investigación va dirigida a una población de niños y niñas en edades entre 4 años del jardín infantil "El reino de los niños " ubicado en la localidad de san Cristóbal del barrio 20 de julio, este jardín infantil cuenta con tres niveles como párvulos, pre jardín y jardín, institución en la cual se busca fortalecer la dimensión comunicativa a través del arte dramático por medio de la investigación. Teniendo en cuenta que la dimensión comunicativa es la que permite que el ser humano se exprese a través del lenguaje sus conocimientos, ideas, sentimientos, necesidades, forjando vínculos afectivos. Concordando con el pensamiento de (Pava Nora, 2011)
- ÍtemSólo datosCaracterísticas del déficit de la comprensión lectora en adolescentes de 15 a 17 años de una institución educativa del municipio de Barrancabermeja / Santander(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-06-27) Márquez Romero, Karina Marcela; Palacio Palma, Cruz Dolly; Florez Herrera, Marleydis; Cuzguen Chiriboga, EdgarLa comprensión lectora es una habilidad cognoscitiva de cada individuo que permite la capacidad de entender lo que lee, a través de la extracción implícita que puede interpretar del texto o lo que quiere decir el autor y así descubrir la relación de lo leído con su contexto, brindando la oportunidad de solucionar situaciones de su vida diaria. En vista de lo anterior la lectura es un proceso indispensable en el desarrollo de formación del adolescente no solo en Colombia si no a nivel mundial, por su influencia en las pruebas saber 11 que son la apertura hacia una educación superior y las cuales han arrojado un bajo nivel de comprensión en los estudiantes. Describir las características de la comprensión lectora en adolescentes de 15 a 17 años en una institución educativa del municipio de Barrancabermeja/Santander. Esta problemática se abordó bajo el enfoque cuantitativo de tipo descriptivo; con una muestra final de 16 estudiantes, quienes mediante la encuesta expresaron sus concepciones sobre la problemática. Se identificó que a pesar de la lectura ser un hábito en el desarrollo de actividades escolares es concebida por los estudiantes como una rutina académica que provoca confusión y dificultad para inferir y contextualizar. Las características de la comprensión lectora en los jóvenes de 15 a 17 años con base a la teoría de Paulo Freire expuesta, no se evidencia en el aprendizaje, porque carecen de análisis y de motivación por leer. La comprensión lectora es un proceso fundamental que requiere de espacios de aprendizaje que permitan la reflexión, esfuerzo mental y compromiso por la lectura¨.
- ÍtemSólo datosCaracterización de los procesos de atención en el servicio de diagnóstico y terapia vestibular en el Centro Audiológico y Quirúrgico del Country en la ciudad de Bogotá.(2022 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2022, 2022-12-15)El acceso a servicios de diagnóstico y terapia vestibular de manera oportuna y acertada que permitan mejorar la calidad de vida de las personas que presentan alteraciones vestibulares, en su etapa adulta o de vejez; ha conllevado a buscar la manera de optimizar los procesos de diagnóstico e intervención de dichas alteraciones por parte de profesionales del área de la salud, como son los audiólogos. De esta manera, la presente investigación busca caracterizar los procesos de atención en el servicio de diagnóstico y terapia vestibular en el Centro Audiológico y Quirúrgico del Country en la ciudad de Bogotá, siendo una investigación de tipo descriptivo con un enfoque mixto, cuya contribución se fundamenta en otorgar mayor evidencia y documentación a la atención en los servicios de audiología en el área de diagnóstico y terapia vestibular que conlleva a la mejora de la calidad en la prestación de los servicios audiológicos, además; al aporte a la investigación y formación de futuros profesionales especialistas en audiología en la toma de decisiones y en el abordaje de profundos problemas que atraviesa el sistema de salud colombiano.
- ÍtemSólo datosCaracterización de los procesos de atención en el servicio de diagnóstico y terapia vestibular en el Centro Audiológico y Quirúrgico del Country en la ciudad de Bogotá.(2022 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2022, 2022-12-15) Forero Acosta, Alix Yineth; Ortiz Oliveros, Claudia Elisa; Traslaviña Sarmiento, Martha JanethEl acceso a servicios de diagnóstico y terapia vestibular de manera oportuna y acertada que permitan mejorar la calidad de vida de las personas que presentan alteraciones vestibulares, en su etapa adulta o de vejez; ha conllevado a buscar la manera de optimizar los procesos de diagnóstico e intervención de dichas alteraciones por parte de profesionales del área de la salud, como son los audiólogos. De esta manera, la presente investigación busca caracterizar los procesos de atención en el servicio de diagnóstico y terapia vestibular en el Centro Audiológico y Quirúrgico del Country en la ciudad de Bogotá, siendo una investigación de tipo descriptivo con un enfoque mixto, cuya contribución se fundamenta en otorgar mayor evidencia y documentación a la atención en los servicios de audiología en el área de diagnóstico y terapia vestibular que conlleva a la mejora de la calidad en la prestación de los servicios audiológicos, además; al aporte a la investigación y formación de futuros profesionales especialistas en audiología en la toma de decisiones y en el abordaje de profundos problemas que atraviesa el sistema de salud colombiano.
- ÍtemSólo datosComportamiento negativos a nivel educativo por la utilización de aplicaciones tecnológicas en adolescentes de 14 a 15 años en una institución educativa ubicada en la localidad de Suba - Bogotá(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-11-08) Ochoa Ruiz, Keila Patricia; Tapia Estrada, Carlos Manuel; Jojoa Zambrano, Jenny Alejandra; Pinzón Castro, Daisy OlivaLa modernidad y la innovación de dispositivos tecnológicas, han permitido que surgieran una serie de cambios en el desarrollo comunicacional de todas personas. Pero sobre todo de los jóvenes y niños, quien por medio de la utilización de las aplicaciones tecnológicas han modificado sus hábitos en el desarrollo de sus diferentes áreas como lo es la educativa, social y familiar. Con la presente investigación se busca conocer cuáles son los comportamientos negativos a nivel escolar generados por la utilización de dichas aplicaciones. Este ejercicio investigativo se desarrolla con adolescentes de 14 a 15 años residentes en la localidad de Suba - Bogotá. La metodología que utiliza es una línea de investigación con enfoque cualitativo y con una tipología etnográfica, la técnica para la recolección de información es por medio de una entrevista a profundidad, la cual se aplica a una muestra de tipo no probabilístico.
- ÍtemSólo datosComportamientos emocionales negativos en niños y niñas de 8 a 10 años en el regreso a la presencialidad después de la pandemia ocasionada por el COVID 19(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-01-21) Juzga Tiria, Jessica Paola; López Sayas, Monica Rocio; Lozano Muñoz, Gilma Rosa; Pinzón Castro, Daisy OlivaEn el marco de la contingencia social producida por el Covid-19, las instituciones educativas se vieron obligadas a ver a sus estudiantes tomar los procesos de enseñanza – aprendizaje, en un contexto familiar bajo modalidades virtuales. Esto genero alteraciones en las fases educativas en términos de: normas, cumplimiento de actividades y responsabilidades escolares. Particularmente para esta investigación, los efectos de la contingencia se vieron en los comportamientos emocionales negativos en los niños y niñas, evidenciados en los estados de ánimo que han influido en las conductas que expresan consigo mismos y con los demás. Esto en una población de infantes con riesgo de vulnerabilidad a causa de la desigualdad social y económica, perjudicada por el desplazamiento forzado. El objetivo de profundizar esta problemática es: Conocer los comportamientos emocionales negativos en niños y niñas de 8 a 10 años luego de la emergencia sanitaria por COVID 19, en una institución educativa de la vereda de Campo Galán de la ciudad de Barrancabermeja. Con la finalidad de investigar este tema, se aplica un estudio cualitativo etnográfico, con 12 infantes que oscilan en edades entre 8 a 10 años, en la cual se realiza una observación participante de 6 sesiones de 20 minutos. En donde se obtienen datos significativos sobre el proceder ante emociones negativas dentro del aula, además se tienen en cuenta 26 artículos de trabajos publicados en los últimos 3 años en revistas indexadas en las bases de datos, en las que se muestra las alteraciones a nivel mental, psicológico y comportamental que deja el confinamiento. Es importante que los menores que presentan alteraciones en sus procesos emocionales y conducta reciban apoyo de las entidades pertinentes para influir positivamente en su desarrollo integral.
- ÍtemSólo datosCOMPORTAMIENTOS NEGATIVOS A NIVEL EDUCATIVO POR LA UTILIZACIÓN DE APLICACIONES TECNOLÓGICAS EN ADOLESCENTES DE 14 A 15 AÑOS EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA UBICADA EN LA LOCALIDAD DE SUBA-BOGOTÁ(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-11-08) OCHOA RUIZ, KEILA PATRICIA; Tapia Estrada, Carlos Manuel; Jojoa Zambrano, Jenny Alejandra; Pinzón Castro, Daisy OlivaLa modernidad y la innovación de dispositivos tecnológicas, han permitido que surgieran una serie de cambios en el desarrollo comunicacional de todas personas. Pero sobre todo de los jóvenes y niños, quien por medio de la utilización de las aplicaciones tecnológicas han modificado sus hábitos en el desarrollo de sus diferentes áreas como lo es la educativa, social y familiar. Con la presente investigación se busca conocer cuáles son los comportamientos negativos a nivel escolar generados por la utilización de dichas aplicaciones. Este ejercicio investigativo se desarrolla con adolescentes de 14 a 15 años residentes en la localidad de Suba - Bogotá. La metodología que utiliza es una línea de investigación con enfoque cualitativo y con una tipología etnográfica, la técnica para la recolección de información es por medio de una entrevista a profundidad, la cual se aplica a una muestra de tipo no probabilístico. El análisis de resultados se da por medio de un microanálisis de codificación abierta, y un microanálisis de codificación axial, el cual permite identificar los objetivos de investigación Conociendo los comportamientos negativos a nivel educativo en los adolescentes de grado decimo de una institución educativa. Dentro de este proceso de análisis se identifican los comportamientos negativos más repetitivos que afectan el entorno escolar, como lo es el bajo rendimiento escolar, ocasionado por la distracción en clase, perdida de motivación, otra situación es la disminución en la interrelación dinámica con otros pares, por cambiarle hacia espacios de interacción virtual, “cambiar una realidad vivencial, por una virtual”, así mismo esta la nomofobia que es uno de los comportamientos que no solo afecta el área educativa, si no el área familiar y personal, porque se habla de una dependencia hacia las aplicaciones tecnológicas afectando su sano y pleno desarrollo y algunas reacciones agresivas por parte de los jóvenes frente a docentes y familia por la prohibición de aplicaciones tecnológicas. Cabe resaltar que para un análisis general se precisan los resultados con la teoría de desarrollo ecológica de Bronfenbrenner (1987), encontrando que las afectaciones para esta problemática están dadas en el Mesosistema, debido a la falta de normatividad dentro del Microsistema donde se ubican los profesores y pero sobre todo las familias. Frente a lo exaltado en el proceso de investigación, se procede a realizar una serie de recomendaciones a los diferentes sectores que intervienen en el desarrollo de los adolescentes, en primer lugar a las familias a quienes se recomienda el manejo del tiempo y que en compañía de sus hijos puedan establecer reglas y normas para el uso adecuado de estas herramientas tecnológicas, una segunda área y la mas importante dentro del proceso investigativo es la recomendaciones al sector educativo, en primer lugar se les motiva para que dentro de sus procesos pedagógicos puedan anclar técnicas relacionadas con aplicaciones tecnológicas que generen curiosidad en los estudiantes, como segundo un trabajo orientado por el área psicológico en el que se fortalezca la interrelación entre docentes y estudiantes. Como valor agregado surge una curiosidad importante para futuros procesos de investigación y es como influyen las redes sociales en el desarrollo personal de los jóvenes.
- ÍtemSólo datosComprender el déficit de hábitos de estudio en niños de 7 a 10 años, de una institución educativa del municipio de Malambo Atlántico(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-12) Meza Varela, Rosiris; Paredes Moncayo, Anderson Omar; Romero Rivera, Adriana Del PilarComprender el defiicit de habitos de estudio en niños y niñas de7 a 10 años en una institucion educativa del municipio de Malambo Atlantico.Su objetivo es mejorar el habito de estudio de los estudiantes.
- ÍtemSólo datosComprender el déficit de hábitos de estudio en niños de 7 a 10 años, de una institución educativa del municipio de Malambo Atlántico(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-12) Meza Varela, Rosiris María; Paredes Moncayo, Anderson Omar; Romero Rivera, Adriana Del PilarComprender el defiicit de hábitos de estudio en niños y niñas de7 a 10 años en una institución educativa del municipio de Malambo Atlántico. Su objetivo es mejorar el habito de estudio de los estudiantes.
- ÍtemSólo datosLa Comprensión de la experiencia docente en el retorno a clases presenciales con niños de 4 y 5 años pertenecientes a una institución educativa de Ipiales, Nariño(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-06-28) Termal Fierro, Zully Lorena; Toro Usamag, Ruby Alejandra; Lambis Ramos, Darliza; Cortés González, GildardoSegún estudios realizados por el IIPE UNESCO (Osorio & Cárdenas, 2021), Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú, tienen en común, la creación de campañas virtuales o folletos dirigidos a familias de niños pequeños, con pautas sobre: el uso responsable del tiempo en el hogar, la sana convivencia, la educación a distancia y actividades recreativas. Es de gran importancia reconocer los mecanismos de enseñanza para no truncar el aprendizaje de la primera infancia, debido que a esta edad los niños necesitan de orientación constante para el desarrollo de sus actividades, lo cual hace que sus capacidades se potencialicen; y en la adaptación a la fase de educación virtual esto no fue posible, ya que quienes tuvieron que pasar a ser orientadores eran los acudientes y por cambios en la rutina laboral no podían cumplir con el tiempo que demandaban las actividades encomendadas, por lo que en el retorno a clases, para las docentes surgió un gran reto en la enseñanza debido al grado de dispersión de sus alumnos dentro de una clase a distancia o virtual lo que trajo consecuencias y cambios de conducta indeseados en los estudiantes.
- ÍtemSólo datosLa Comprensión de la experiencia docente en el retorno a clases presenciales con niños de 4 y 5 años pertenecientes a una institución educativa de Ipiales, Nariño: Comprensión de la experiencia docente en el retorno a clases presenciales con niños de 4 y 5 años pertenecientes a una institución educativa de Ipiales, Nariño(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-06-28) Termal Fierro, Zully Lorena; Toro, Alejandra; Lambis Ramos, DarlizaSegún estudios realizados por el IIPE UNESCO (Osorio & Cárdenas, 2021), Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú, tienen en común, la creación de campañas virtuales o folletos dirigidos a familias de niños pequeños, con pautas sobre: el uso responsable del tiempo en el hogar, la sana convivencia, la educación a distancia y actividades recreativas. Es de gran importancia reconocer los mecanismos de enseñanza para no truncar el aprendizaje de la primera infancia, debido que a esta edad los niños necesitan de orientación constante para el desarrollo de sus actividades, lo cual hace que sus capacidades se potencialicen; y en la adaptación a la fase de educación virtual esto no fue posible, ya que quienes tuvieron que pasar a ser orientadores eran los acudientes y por cambios en la rutina laboral no podían cumplir con el tiempo que demandaban las actividades encomendadas, por lo que en el retorno a clases, para las docentes surgió un gran reto en la enseñanza debido al grado de dispersión de sus alumnos dentro de una clase a distancia o virtual lo que trajo consecuencias y cambios de conducta indeseados en los estudiantes.
- ÍtemSólo datosDesempeño financiero de las pequeñas y medianas empresas en la ciudad de Bogotá.(2022 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2022, 2022-12-15)El proyecto de investigación denominado: “Desempeño financiero de las pequeñas y medianas empresas en la ciudad de Bogotá” busca analizar el comportamiento financiero que han tenido estas unidades empresariales en los últimos cinco (5) años, tomado como ventana de observación el periodo del año 2016 al 2020, determinado de esta manera el cumplimiento o no de los indicadores y objetivos financieros de estas unidades empresariales a través de la aplicación e integración de dos métricas financieras como son el EVA y del modelo Altman Z-score; en donde se realizará un análisis de correlación entre estos dos modelos. De esta manera se determinará el desempeño financiero que han tenido las MiPymes antes y durante de la pandemia. Como objetivo general de esta investigación se analizará el desempeño financiero de las MiPymes en la ciudad de Bogotá para el periodo 2016 al 2020. La metodología implementada se realizará a través de un enfoque cuantitativo, mediante un estudio exploratorio que permite medir y analizar el comportamiento financiero de las unidades empresariales objeto de estudio. Como resultados esperados se proyecta tener un indicador robusto y certero del desempeño financiero de estas organizaciones en un escenario de pandemia contemporáneo y como han contribuido al desarrollo económico y financiero de la ciudad de Bogotá.
- ÍtemSólo datosDesempeño financiero de las pequeñas y medianas empresas en la ciudad de Bogotá.(2022 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2022, 2022-12-15) Escobar Rodríguez, John Hernando; Isaac Roque, Daniel; Macías Vega, Yazmín Lucía; Oliva De Cón, Fidel de laEl proyecto de investigación denominado: “Desempeño financiero de las pequeñas y medianas empresas en la ciudad de Bogotá” busca analizar el comportamiento financiero que han tenido estas unidades empresariales en los últimos cinco (5) años, tomado como ventana de observación el periodo del año 2016 al 2020, determinado de esta manera el cumplimiento o no de los indicadores y objetivos financieros de estas unidades empresariales a través de la aplicación e integración de dos métricas financieras como son el EVA y del modelo Altman Z-score; en donde se realizará un análisis de correlación entre estos dos modelos. De esta manera se determinará el desempeño financiero que han tenido las MiPymes antes y durante de la pandemia. Como objetivo general de esta investigación se analizará el desempeño financiero de las MiPymes en la ciudad de Bogotá para el periodo 2016 al 2020. La metodología implementada se realizará a través de un enfoque cuantitativo, mediante un estudio exploratorio que permite medir y analizar el comportamiento financiero de las unidades empresariales objeto de estudio. Como resultados esperados se proyecta tener un indicador robusto y certero del desempeño financiero de estas organizaciones en un escenario de pandemia contemporáneo y como han contribuido al desarrollo económico y financiero de la ciudad de Bogotá.
- ÍtemSólo datosDiseño de estrategia para la prevención de riesgos locativos de la empresa GYG de Colombia S.A.S. en las sucursales ubicadas en la ciudad de Quibdó.(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-12-30) Vanegas Sepulveda, Victor SamuelEn este estudio se abordará como tema principal el riesgo locativo, el cual debe entenderse como las condiciones o el estado de las instalaciones y áreas de trabajo que pueden ocasionar posibles accidentes, incidentes o enfermedades laborales a los trabajadores. Como objetivo central del presente proyecto se propone diseñar una estrategia que permita prevenir los riesgos locativos en las sucursales ubicadas en la ciudad de Quibdó de la empresa GYG de Colombia S.A.S. debido a las condiciones físicas inadecuada. Esta investigación tendrá un enfoque mixto, y su alcance será descriptivo; el tipo de estudio será no experimental de corte transversal observacional y la población estará compuesta por los 45 trabajadores de la empresa. Para la recolección y análisis de la información se aplicará una encuesta y los resultados se caracterizarán y tabularán utilizando en Microsoft Excel. Se espera que los resultados, permitan diseñar una estrategia para intervenir los peligros locativos en la empresa; permitiendo no solo disminuir los accidentes e incidentes locativos, que puedan generar enfermedades laborales, sino también, le permita a la empresa ser más productiva y minimizar las pérdidas económicas relacionadas con lesiones o ausentismo laboral.
- ÍtemSólo datosDiseño de secuencia didáctica dirigida a padres y docentes para fortalecer habilidades del habla en niños y niñas de tres años a través de rimas con movimientos y música: adquisición del lenguaje desde temprana edad(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-12-30) Gonzalez Romero, Rocio; Urrego Gonzalez , YesicaLa investigación tiene como fin encontrar la importancia de las actividades lúdicas durante el proceso de aprendizaje en la adquisición de palabras para los niños y niñas, ya que según Vygotsky (1930), el lenguaje es un instrumento cultural básico para el aprendizaje y la comunicación, que se adquiere y se desarrolla con la interacción social y con el medio. La etapa más importante para adquirirlo es en los primeros años. Las actividades lúdicas o pedagógicas son estrategias que se implementan para mejorar o fortalecer las habilidades en los menores, en el aula de clase o en casa tenemos una gran variedad de estas actividades que podemos llevar a cabo para fortalecer la estimulación en diferentes dimensiones y en este caso para mejorar la adquisición de lenguaje y así tener una comunicación más clara. Entre estas actividades lúdicas tenemos el juego, es el momento perfecto para desarrollar el lenguaje, un escenario que podemos aprovechar con mucha imaginación por ejemplo los juegos de construcción, en esta aparte de trabajar la coordinación motora y la percepción visual también le podemos dar lugar a conocer nuevas palabras y su significado ¿cómo? Pues si queridos docentes y padres de familia, cuando el niño o la niña coge una ficha, tú le puedes dar indicaciones como: la ficha roja va “encima” “debajo” “al lado” de la verde, además de que mencionamos colores, formas y tamaños en este juego, como se pueden dar cuenta el lenguaje es muy enriquecedor. Otra actividad que podemos hacer es crear cuentos a través de imágenes, jugar con la imaginación del niño con este tipo de libro o laminas, donde los invitamos a que nos cuenten que ven y como lo relacionan con su vida cotidiana, aquí estamos invitando a los niños y niñas a que relacionen diferentes objetos con su entorno y otra que puede ser muy llamativa son las canciones con movimientos, donde podemos mencionar un fin de palabras y aprenderlas a través de la dinámica.
- ÍtemSólo datosDiseño del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para el control de riesgos laborales en la empresa EMPAGUA E.S.P(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2024-04-22) Aguirre Paredes, Ana Sofia; Diaz Novoa , Damaris; Rodriguez Beltran, Samuel AlejandroEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo Diseñar el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo que controle los riesgos laborales existentes en la empresa EMPAGUA E.S.P Para dar cumplimiento a dicho objetivo se divide el trabajo en las siguientes fases: Teórica, Diagnóstico, Población y muestra, Elaboración de informe final. Se inscribe en un estudio de tipo no experimental - observacional de cohorte transversal. Los participantes que conforman lo que se realizará son 17 de las diferentes áreas de la empresa EMPAGUA E.S.P. Con el trabajo se evidencia la importancia de que las empresas cuenten con un diseño y aplicación de una matriz en seguridad y salud en el trabajo que permita controlar y mitigar este tipo de riesgos en pro del bienestar y calidad de vida del personal que labora en estas áreas.
- ÍtemSólo datosDiversificación en las estrategias para la enseñanza a niños y niñas con necesidades educativas especiales (NEE) de 2 a 5 años de edad en un centro de desarrollo infantil del municipio Unión Panamericana (Chocó)(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-13) Encarnacion Pantoja, Eduin Hernando; Varela Ramirez, Liliana Marcela; Cárcamo Gómez, Julio Hernando; Borbón de Narváez, Sebastián GuillermoSe establece que es necesario una integración entre la familia, los centros de desarrollo y los centros educativos para hacer frente a las necesidades de los niños, los cuales deben establecer propósitos educativos comunes, encaminados a una educación inclusiva y un desarrollo integral de cada niño, por lo cual se determina como base de la investigación la identificación de los factores que dificultan la diversificación de estrategias para la enseñanza de las niñas y los niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE) de 2 a 5 años de edad en el Centro de Desarrollo Infantil del municipio Unión Panamericana – Chocó, lo cual permitió el análisis de diferentes variables en una comunidad educativa, logrando un acercamiento a la realidad de los niños con NEE entre los 2 y 5 años en el contexto escolar, sin embargo se debe resaltar que es importante incrementar el tamaño de la muestra, ya que permitirá obtener resultados con mayor potencial a la generalización, se debe mencionar que el 70% de los docentes hacen uso de la lúdica educativa con los niños con NEE y el 40% considera necesaria la articulación con los padres de familia, además se debe resaltar que el 80% de los docentes adecuan sus estrategias y actividades, con fin de brindar un ambiente que propicie el proceso de aprendizaje de los niños.
- ÍtemSólo datosDiversificación en las estrategias para la enseñanza a niños y niñas con necesidades educativas especiales (NEE) de 2 a 5 años de edad en un centro de desarrollo infantil del municipio Unión Panamericana (Chocó)(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-13) Encarnacion Pantoja, Eduin Hernando; Varela Ramirez, Liliana Marcela; Cárcamo Gómez, Julio Hernando; Borbon Narvaez, SebastianSe establece que es necesario una integración entre la familia, los centros de desarrollo y los centros educativos para hacer frente a las necesidades de los niños, los cuales deben establecer propósitos educativos comunes, encaminados a una educación inclusiva y un desarrollo integral de cada niño, por lo cual se determina como base de la investigación la identificación de los factores que dificultan la diversificación de estrategias para la enseñanza de las niñas y los niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE) de 2 a 5 años de edad en el Centro de Desarrollo Infantil del municipio Unión Panamericana – Chocó, lo cual permitió el análisis de diferentes variables en una comunidad educativa, logrando un acercamiento a la realidad de los niños con NEE entre los 2 y 5 años en el contexto escolar, sin embargo se debe resaltar que es importante incrementar el tamaño de la muestra, ya que permitirá obtener resultados con mayor potencial a la generalización, se debe mencionar que el 70% de los docentes hacen uso de la lúdica educativa con los niños con NEE y el 40% considera necesaria la articulación con los padres de familia, además se debe resaltar que el 80% de los docentes adecuan sus estrategias y actividades, con fin de brindar un ambiente que propicie el proceso de aprendizaje de los niños.
- ÍtemSólo datosEducación como derecho desde la mirada de niños, niñas, jóvenes profesores, agentes educativos y expertos. : El caso de la migración internacional(2022 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2022, 2022-12-15)El presente proyecto se anexa al programa de investigación de la Universidad San Buenaventura de Bogotá con el mismo título, dentro de él se busca, desde una práctica colaborativa de tres grupos de investigación: dos de la Universidad de San Buenaventura – TAEPE1 y GIERSP2 - y uno de la Corporación Universitaria Iberoamericana – GIEEP3 - junto con un colectivo internacional - CIPI4, comprender cómo se asume el derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes migrantes internacionales a partir de la mirada de NNJ, profesores, agentes educativos y expertos para hacer una propuesta de lineamientos de política pública y acción social. El enfoque metodológico estará orientado desde la investigación cualitativa hacia una hermenéutica activa,desde las vivencias de las personas involucradas, ligadas a experiencias de acción a partir de instrumentos hacia docentes y demás entes que puedan intervenir en la atención de poblaciones migrantes. Dentro de dicho proceso investigativo se pretende aprovechar tanto la población de la Licenciatura en Educación Infantil de la USB y la CUI, como la población de la Maestría en Educación de la CUI sumada a la Maestría en Ciencias de la Educación de la USB. A partir de éstos elementos, más los que se logren recopilar a través de la cooperación con el CIPI, identificar lineamientos vigentes en derecho internacional con respecto al derecho a la educación y la forma en que se está trabajando en Colombia. Además, el presente proyecto pretende, a través de la unión con el programa de la USB, convocar a investigadores en formación de pregrado y posgrado de las universidades involucradas para capacitarles en torno a las finalidades del programa dentro del marco del derecho a la educación para infantes migrantes.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »