Examinando por Tipo de Material "Trabajo grado"
Mostrando1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio piloto de las instituciones de Licenciatura Educación Especial en Bucaramanga(1983) Ramírez Carreño de Lemos, Laura Inés; Corporación Universitaria Iberoamericana; Peña Rodríguez, EdgarSe mencionan aquí inicialmente las principales publicaciones y autores que han servido de base al marco teóri co del presente estudio, el tema del mismo, el objetivo propuesto, una breve descripción de los fundamentos de la Educación Especial y finalmente, la utilidad y relevancia del estudio.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación de currículo para programas de Educación Especial(1983) Mercedes Álzate, Silvia; Garzón, Mireya; Garzón, Gloria Isabel Garzón; Gonzáles, Martha Lucia; Montenegro, Luz Helena; Moreno, Sandra; Corporación Universitaria Iberoamericana; Cifuentes Villalobos, Carlos EliasEl objetivo de la presente investigación fue detectar si el Ministerio de Educación Nacional, tiene un curriculo elaborado por la población que asiste a los Centros de Educación Especial. Se utilizó un estudio de campo, con tendencias a descubrir el carácter pedagógico en las estructuras sociales reales. Se tomó como muestra 30 instituciones de Educación Especial, de las cuales 24 son instituciones privadas; ástas fueron seleccionadas al azar y atienden una población con las siguientes caracterlsticas: Retardo Mental, Mongolismo, Problemas de Aprendizaje, Problemas de Conducta y Paralisis Cerebral. Se elaboró una encuentra diseftada por las investigadoras que pretendlan evaluar, qué tipo de disefio curricular se est4 aplicando. Los datos obtenidos de dicha encuesta fueron dados en porcentajes, representados en ciclo. gramas, barras y tablas estadísticas.
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia de falla de precurrentes en la promoción y repitencia de primero elemental(1983) Arciniegas, Consuelo; Lizarazo, Elisa; Ortiz, María Consuelo; Puentes, María Cristina; Plaza, María Cristina; Corporación Universitaria IberoamericanaEl objetivo general de la presente investigación es establecer la relación existente entre precurrentes de aprendizaje, rendimiento académico y promoción a alumnos de primer año de enseñanza básica primaria. En esta primera parte se realiza la selección de los sujetos, evaluación de las precurrentes de aprendizaje y descripción .de la muestra seleccionada para lo cual se tomaron 12 sujetos entre los 5 y 10 años de edad, de primer grado de enseñanza primaria, perteneciente a concentraciones distritales del sur de la ciudad, sin repitencia académica.