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- ÍtemSólo datosDiseño de un programa de cuidado vocal dirigido a los trabajadores del Call Center de atención al cliente y venta ubicado en Bogotá Colombia, por medio de acciones fonoaudiológicas, con el fin de contribuir en su cuidado vocal.(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-12-30) Jimenez Cristiano, Luz AngelaEl presente proyecto de investigación se desarrollará con la empresa de construcción, ubicada en el municipio de Tocancipá cuyo objetivo social es la fabricación de productos químicos para la construcción, como fundamentación teórica se tomaron los siguientes estudios que tienen como título: • Estudio De Los Riesgos Vocales, Auditivos y Mecánicos en Trabajadores de Salud que Labora en el call center de Teleperformance en la Ciudad De Bogotá en el 2021, de los autores Manta Geraldine, Jiménez Yuri, Souza Lianan, quienes alcanzaron los siguientes resultados: Se evidencia cinco aspectos significativos como son, el conocimiento de riesgos sobre el mal uso vocal, auditivo y ergonómico en jornadas laborales, participación de pausas activas, hidratación constante, reconocimiento y beneficio de constante cambio de diadema y adquisición de hábitos de bioseguridad. • Análisis de las cualidades acústicas y perceptuales de la voz de teleoperadores de una empresa de Bogotá D.C en el 2018, del autor Harold Zamir, quienes alcanzaron los siguientes resultados: Se evidencia que participaron 44 personas, 25 (56,81%) mujeres y 19 (43,19%) hombres. Los síntomas vocales más referidos por los trabajadores fueron resequedad en la garganta (59,09%), dolor de garganta (52,27%), Principales hábitos referidos, ingerir bebidas negras (81,82%), hablar fuerte sin gritar (79,54%), conversar en ambientes ruidosos (70,45%), Tiempos Máximos de Fonación (TMF) reducidos significativamente con registros promedio de 8 a 10 segundos. Como conclusiones se identifica que los síntomas durante y después de la jornada laboral pueden llevar a fatiga vocal principalmente al final del primer día de trabajo. El análisis perceptual indica que los trabajadores requieren manejo de estrategias de higiene vocal para mejorar su desempeño laboral. El análisis acústico muestra cambios estadísticos significativos en la Intensidad, Frecuencia Fundamental y en el Shimmer que pueden sugerir fatiga vocal. Los niveles de ruido en el lugar de trabajo podrían estar generando síntomas vocales, cambios en las cualidades acústicas de la voz principalmente en mujeres, personas entre 18 a 37 años y con una antigüedad laboral de 1 a 3 años en la empresa. Factores de riesgo para la voz evidencian mal estado de las diademas telefónicas y condiciones de la tarea que generan posturas inadecuadas. En cuanto a la población objeto de estudio participaran en el proyecto los trabajadores del call center de atención al cliente y ventas, los cuales pertenecen a la sede en el municipio de Tocancipá, con una población total de 200 trabajadores y una población muestra de 50 trabajadores, se tendrá los criterios de inclusión en donde serán considerados los trabajadores del call center que laboren medio tiempo o tiempo completo y que además se encuentren laborando en la institución como mínimo un año y de exclusión los trabajadores del call center de atención al cliente y venta que trabajen por horas o que lleven menos de seis meses en el trabajo. Su fundamentación metodológica es de un enfoque Mixto cuantitativo, de tipo tipo descriptivo y como técnicas de recolección de datos se utilizaron: Entrevista para caracterizar a la población por edad, genero, cargos, descripción de sus actividades y funciones y encuestas iniciales de autopercepción vocal teniendo en cuenta los aspectos personales y ambientales. El impacto de este proyecto será facilitar el proceso de vigilancia epidemiológica ocupacional enfocado en el cuidado vocal de los trabajadores, teniendo en cuenta que la voz es su herramienta de trabajo y en la medida en que los trabajadores tomen conciencia y apliquen las recomendaciones dadas puede impactar en su desempeño no solo a nivel laboral dentro de la institución, sino en todas la esferas de su vida y en los diferentes contextos donde se desempeñan y como producto se dejara un poster del cuidado vocal y el diseño del protocolo de higiene vocal.