Publicación: Las habilidades sociales y su relación con otras variables en la etapa de la adolescencia: una revisión sistemática
dc.contributor.author | González Moreno, Alba | spa |
dc.contributor.author | Molero Jurado, María del Mar | spa |
dc.date.accessioned | 2022-04-13 00:00:00 | |
dc.date.accessioned | 2022-06-14T21:02:29Z | |
dc.date.available | 2022-04-13 00:00:00 | |
dc.date.available | 2022-06-14T21:02:29Z | |
dc.date.issued | 2022-04-13 | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.doi | 10.33881/2027-1786.rip.15111 | |
dc.identifier.eissn | 2500-6517 | |
dc.identifier.issn | 2027-1786 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3938 | |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.15111 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | ĬbērAM | spa |
dc.relation.bitstream | https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/download/rip.15111/1766 | |
dc.relation.citationedition | Núm. 1 , Año 2022 : Revista Iberoamericana de Psicología | spa |
dc.relation.citationendpage | 123 | |
dc.relation.citationissue | 1 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 113 | |
dc.relation.citationvolume | 15 | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Revista Iberoamericana de Psicología | spa |
dc.relation.references | Adarve, M., Zurita, F., Gómez, V., Padial, R., y Lara, A. (2019). Influencia de la práctica de actividad física en el autoconcepto de adolescentes. Retos, 36(36), 342-347. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.68852 | spa |
dc.relation.references | Akelaitis, A.V., y Lisinskiene, A.R. (2018). Social Emotional Skills and Prosocial Behaviour among 15-16-year-old Adolescents. European Journal of Contemporary Education, 7(1), 21-28. . http://doi.org/10.13187/ejced.2018.1.21 | spa |
dc.relation.references | Alexander, P.A. (2020). Methodological guidance paper: The art and science of quality systematic reviews. Review of Educational Research, 90(1), 6-23. https://doi.org/10.3102%2F0034654319854352 | spa |
dc.relation.references | Amaral, M., Maia, J., y Bezerra, C. (2015). Habilidades Sociales y el comportamiento infractor en la Adolescencia social. Subjetividad y Procesos Cognitivos, 19(2), 17-38. Retrieved from http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/bitstream/handle/123456789/3452/Habilidades_Amaral_Pinto_Medeiros.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Amini, Z., y Saleh Z. (2020). The role of social skills in the prevention of drug addiction in adolescents. Advanced Biomedical Research, 9, 41. https://doi.org/10.4103/abr.abr_99_20 | spa |
dc.relation.references | ATLAS.ti (Versión 9) [Software de computación]. (2020). Berlín: Scientific Software Development GmbH. https://atlasti.com/es/ | spa |
dc.relation.references | Betancourth, S., Zambrano, C., Ceballos, A., Benavides, V., y Villota, N. (2017). Habilidades sociales relacionadas con el proceso de comunicación en una muestra de adolescentes. Revista Psicoespacios, 11(18), 133-148. http://revistas.iue.edu.co/index.php/Psicoespacios | spa |
dc.relation.references | Caballero, S.V., Contini, N., Lacunza, A.B., Mejail, S., y Coronel, P. (2018). Habilidades sociales, comportamiento agresivo y contexto socioeconómico. Un estudio comparativo con adolescentes de Tucumán (Argentina). Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Cs. Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, 53, 183-203. http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos/index.php/cuadernos/article/view/261 | spa |
dc.relation.references | Caballo, V., Salazar, I., Irurtia, M., Olivares, P., y Olivares, J. (2014). The relationship between social skills and social anxiety and personality styles/disorders. Behavioral Psychology, 22(3), 401-422. https://www.behavioralpsycho.com/producto/relacion-de-las-habilidades-sociales-con-la-ansiedad-social-y-los-estilos-trastornos-de-la-personalidad/ | spa |
dc.relation.references | Cangas A.J., Fínez M.J., Morán C., Navarro N., & Moldes P. (2019). Mental Health, New Technologies, and Wellbeing for Adolescents. En: C. Steinebach C y Á. Langer (Eds.) Enhancing Resilience in Youth (pp. 233-243). Cham, Suiza: Springer. | spa |
dc.relation.references | Cardona, A.J. (2020). Factores implicados en el fracaso escolar de adolescentes con conducta delictiva. Revista Criminalidad, 62(2), 219-232. https://biblat.unam.mx/hevila/Revistacriminalidad/2020/vol62/no2/6.pdf | spa |
dc.relation.references | Contini, E. (2015). Agresividad y habilidades sociales en la adolescencia. Una aproximación conceptual. Psicodebate, 15(2), 31-54. https://doi.org/10.18682/pd.v15i2.533 | spa |
dc.relation.references | Dávila, R. (2018). Programa de actividades lúdicas para desarrollar habilidades sociales. Revista Hacedor, 2(1), 77-87. http://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/979/839 | spa |
dc.relation.references | De la Serna-Tuya, A.S., González-Calleros, J.M., y Navarro, Y. (2018). Las Tecnológicas de Información y Comunicación en el preescolar: Una revisión bibliográfica. Campus Virtuales, 7(1), 19-31. http://www.uajournals.com/campusvirtuales/journal/12/2.pdf | spa |
dc.relation.references | Esteves, A.R., Paredes, R.P., Calcina, C.R., y Yapuchura, C.R. (2020). Habilidades Sociales en adolescentes y Funcionalidad Familiar. Comuni@cción, 11(1), 16-27. https://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.11.1.392 | spa |
dc.relation.references | Estrada, R.C., Escoffié, E.M., y García, R. (2016). Habilidades sociales en adolescentes institucionalizados: Una intervención con juego grupal. Revista Psicumex, 6(2), 27-38. https://doi.org/10.36793/psicumex.v6i2.285 | spa |
dc.relation.references | Ghobadi, M., Leili, E.K., Asl, M.J., y Shafipour, S.Z. (2020). The Relationship Between Social Skills and Attitude Towards Substance Abuse Among High School Students. Journal of Holistic Nursing and Midwifery, 30(3), 151-158. https://doi.org/10.32598/jhnm.30.3.1079 | spa |
dc.relation.references | Gil, S., y Llinás, A. (2020). Grandes herramientas para pequeños guerreros. Habilidades sociales. Barcelona: Editorial Flamboyant. | spa |
dc.relation.references | Goldstein, A.P., Sprafkin, R.P., Gershaw, N.L., y Klein, P. (1989). Habilidades sociales y autocontrol en la adolescencia. Barcelona: Martínez Roca. | spa |
dc.relation.references | Gonzáles, J., Franco, D. A., Marín, J. A., y Restrepo, S. (2019). Habilidades sociales y riesgo suicida en adolescentes de una institución educativa de la ciudad de Armenia (Quindío, Colombia). Revista Ciencias de la Salud, 17(1), 18-33. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.7611 | spa |
dc.relation.references | Higuita, L. F., y Cardona, J. A. (2016). Percepción de funcionalidad familiar en adolescentes escolarizados en instituciones educativas públicas de Medellín (Colombia), 2014. CES Psicología, 9(2), 167-178. http://dx.doi.org/10.21615/cesp.9.2.11 | spa |
dc.relation.references | Holst, I.C., Galicia, Y., Gómez, G., y Degante, A. (2017). Las habilidades sociales y sus diferencias en estudiantes universitarios. Vertientes – Revista Especializada en Ciencias de la Salud, 20(2), 22-29. http://www.revistas.unam.mx/index.php/vertientes/article/view/67164 | spa |
dc.relation.references | Jaimes, C.B., Cruz, L., Vega, E., Balladares, P., y Matta, H. (2019). Habilidades sociales en estudiantes adolescentes de un centro preuniversitario de Lima Norte. Peruvian Journal of Health Care and Global Health, 3(1), 39-43. https://doi.org/10.22258/hgh.2019.31.54 | spa |
dc.relation.references | Landa-Ramírez, E., y Arredondo-Pantaleón, A.J. (2014). Herramienta pico para la formulación y búsqueda de preguntas clínicamente relevantes en la psicooncología basada en la evidencia. Psicooncología, 11(2/3), 259-270. http://doi.org/10.5209/rev_psic.2014.v11.n2-3.47387 | spa |
dc.relation.references | Lemonia, D., Goulimaris, D., y Georgios, M. (2017). Social skills and prediction of the quality of life of adolescents. The case of dance and physical activities. Journal of Physical Education and Sport, 17, 502-508. https://doi.org/0.7752/jpes.2017.s2076 | spa |
dc.relation.references | Llamazares, A., y Urbano, A. (2020). Autoestima y habilidades sociales en adolescentes: el papel de variables familiares y escolares. Pulso: Revista de Educación, 43, 99-117. https://revistas.cardenalcisneros.es/index.php/PULSO/article/view/385 | spa |
dc.relation.references | Madueño, P., Lévano, J.R., y Salazar, A.E. (2020). Conductas parentales y habilidades sociales en estudiantes de educación secundaria del Callao. Propósitos y Representaciones, 8(1), e234. https://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n1.234 | spa |
dc.relation.references | Magalhães, C., Ribeiro, M. F., Esteves, M. R., Aires, L., Lima, S., Silva, G., Nogueira, A., Herdeiro, T., & Pedras, S. (2021). Behavioral profile, lifestyle and social skills in Portuguese adolescents. BMC Public Health, 21(1), 384. https://doi.org/10.1186/s12889-021-10355-1 | spa |
dc.relation.references | Mendo-Lázaro, S., León del Barco, B., Felipe-Castaño, E., Polo del Río, M.ª I. y Palacios-García, V. (2016). Evaluación de las habilidades sociales de estudiantes de Educación Social. Revista de Psicodidáctica, 21(1), 139-156. https://doi.org/10.1387/RevPsicodidact.14031 | spa |
dc.relation.references | Merrell, K. y Gimpel, G. (2014). Social skills of children and adolescents: Conceptualization, assessment, treatment. New York, Estados Unidos: Psychology Press. | spa |
dc.relation.references | Morán-Astorga, M.C., Menezes, E., & Ramalho, M. (2019). Afrontamiento y resilencia: un estudio con adolesentes sanos. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2, 281-288. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n2.v1.1697 | spa |
dc.relation.references | Nesi de Mello, L., Trintin-Rodrigues, V., & Andretta, I. (2019). Relación entre habilidades sociales y satisfacción personal en adolescentes y uso de aplicaciones para comunicación. Quaderns De Psicologia, 21(1), e1463. doi:https://doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1463 | spa |
dc.relation.references | Núñez, C., Hernández, V., Jerez, D., Rivera, D., y Núñez, M. (2018). Las habilidades sociales en el rendimiento académico en adolescentes. Revista de Comunicación de la SEECI, 47, 37-49. http://doi.org/10.15198/seeci.2018.47.37-49 | spa |
dc.relation.references | Patrício, M., Maia, F., y Bezerra, C. (2015). Las habilidades sociales y el comportamiento infractor en la adolescencia. Subjetividad y Procesos Cognitivos, 19(2), 17-38. http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/3452 | spa |
dc.relation.references | Portela-Pino, I., Alvariñas-Villaverde, M., y Pino-Juste, M. (2021). Habilidades socioemocionales en la adolescencia. Influencia de variables personales y extraescolares. Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública, 18(9), 4811. http://dx.doi.org/10.3390/ijerph18094811 | spa |
dc.relation.references | Ramírez, G.M., Collazos, C.A., Moreira, F., y Fardoun, H. (2018). Relación entre el U-Learning, aprendizaje conectivo y el estándar xAPI: Revisión Sistemática. Campus Virtuales, 7(1), 51-62. http://www.uajournals.com/campusvirtuales/journal/12/4.pdf | spa |
dc.relation.references | Richardson, W.S., Wilson, M.C., Nishikawa, J., & Hayward, R.S. (1995). The well-built clinical question: a key to evidence-based decisions. ACP Journal Club, 123(3), A12–A13. http://doi.org/10.7326/ACPJC-1995-123-3-A12 | spa |
dc.relation.references | Romero, E., Gómez, A., Villar, P., y Rodríguez, C. (2019). Prevención indicada de los problemas de conducta: entrenamiento de habilidades socioemocionales en el contexto escolar. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 6(3), 39-43. http://doi.org/10.21134/rpcna.2019.06.2.1 | spa |
dc.relation.references | Salavera, C., Usán, P., y Teruel, P. (2019). The relationship of internalizing problems with emotional intelligence and social skills in secondary education students: gender differences. Psicologia: Reflexao e Critica, 32, 4. https://doi.org/10.1186/s41155-018-0115-y | spa |
dc.relation.references | Sánchez-Meca, J. (2010). Cómo realizar una revisión sistemática y un meta-análisis. Aula abierta, 38(2), 53-64. https://doi.org/10.17811/rifie.38.1,%202.2010 | spa |
dc.relation.references | Santana, L.E., Garcés, Y., y Feliciano, L. (2018). Incidencia del entorno en el desarrollo de habilidades sociales en adolescentes en riesgo de exclusión. Revista Electrónica de Investigación y Docencia, 20, 7-22. https://doi.org/10.17561/reid.n20.1 | spa |
dc.relation.references | Sifuentes, L., Vega, D., Flores, B., Meneses, B., Matta, H., y Matta, E. (2020). Social Skills and Resilience in Adolescents of an Educational Institution in North Lima, 2019. Advances in Science, Technology and Engineering Systems Journal, 5(6), 1350-1355. https://dx.doi.org/10.25046/aj0506162 | spa |
dc.relation.references | Sosa, S.S., y Salas-Blas, E. (2020). Resiliencia y habilidades sociales en estudiantes secundarios de San Luis de Shuaro, La Merced. Revista Comuni@cción, 11(1), 40-50. https://doi.org/10.33595/2226-1478.11.1.394 | spa |
dc.relation.references | Tacca Huamán, D.R., Cuarez Cordero, R, & Quispe Huaycho, R. (2020). Habilidades Sociales, Autoconcepto y Autoestima en Adolescentes Peruanos de Educación Secundaria. International Journal of Sociology of Education, 9(3), 293-324 http://doi.org/10.17583/rise.2020.5186 | spa |
dc.relation.references | Tacca, D.R., Cuarez, R., y Quispe, R. (2020). Habilidades Sociales, Autoconcepto y Autoestima en Adolescentes Peruanos de Educación Secundaria, International Journal of Sociology of Education, 9(3), 293-324 http://doi.org/10.17583/rise.2020.5186 | spa |
dc.relation.references | Trigueros, R., Sánchez-Sánchez, E., Mercader, I., Aguilar-Parra, J.M., López-Liria, R., Morales-Gázquez, M.J., Fernández-Campoy, J.M., y Rocamora, P. (2020). Relationship between Emotional Intelligence, Social Skills and Peer Harassment. A Study with High School Students. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(12), 4208. https://doi.org/10.3390/ijerph17124208 | spa |
dc.relation.references | Urrútia, G., y Bonfill, X. (2010). Declaración PRISMA: una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Medicina clínica, 135(11), 507-511. https://doi.org/10.1016/j.medcli.2010.01.015 | spa |
dc.relation.references | Vieira, N., Romera, V.B., y Gonçalves, M.R. (2018). Influence of Social Skills and Stressors on Academic Achievement in the Sixth-Grade. School and Educational Psychology, 28, e2819. https://doi.org/10.1590/1982-4327e2819 | spa |
dc.relation.references | Zegarra, C.O., y Cuba, M. (2017). Frecuencia de adicción a Internet y desarrollo de habilidades sociales en adolescentes de una zona urbana de Lima. Revista Biomédica Medwave, 17(1), e6857. . https://doi.org/10.5867/medwave.2017.01.6857 | spa |
dc.rights | Corporación Universitaria Iberoamericana - 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.creativecommons | Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0. | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | spa |
dc.source | https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.15111 | spa |
dc.subject | Social skills | eng |
dc.subject | Social development | eng |
dc.subject | Adolescent | eng |
dc.subject | Youth | eng |
dc.subject | Learning | eng |
dc.subject | Investigation | eng |
dc.subject | Habilidades sociales | spa |
dc.subject | Desarrollo social | spa |
dc.subject | Adolescente | spa |
dc.subject | Juventud | spa |
dc.subject | Aprendizaje | spa |
dc.subject | Investigación | spa |
dc.subject | Habilidades sociais | por |
dc.subject | Desenvolvimento social | por |
dc.subject | Juventude | por |
dc.subject | Aprendendo | por |
dc.subject | Investigação | por |
dc.title | Las habilidades sociales y su relación con otras variables en la etapa de la adolescencia: una revisión sistemática | spa |
dc.title.translated | Social skills and their relationship with other variables in adolescence: a systematic review | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.local | Journal article | eng |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |