Publicación:
¿APRENDER JUNTOS O APRENDER SEPARADOS?: RELATOS DE VIDA SOBRE LAS EXPERIENCIAS DE APRENDER DE NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD(ES) EN MEDELLÍN (ANTIOQUIA, COLOMBIA)

dc.contributor.authorArango Mira, Paola Andreaspa
dc.contributor.authorYarza de los Ríos, Alexanderspa
dc.date.accessioned2014-11-11 00:00:00
dc.date.accessioned2022-06-14T21:26:32Z
dc.date.available2014-11-11 00:00:00
dc.date.available2022-06-14T21:26:32Z
dc.date.issued2014-11-11
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.eissn2500-705X
dc.identifier.issn0123-8264
dc.identifier.urihttps://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4310
dc.identifier.urlhttps://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/406
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria Iberoamericanaspa
dc.relation.bitstreamhttps://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/download/406/371
dc.relation.citationeditionNúm. 1 , Año 2013spa
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationvolume15spa
dc.relation.ispartofjournalHorizontes Pedagógicosspa
dc.relation.referencesBolívar, A. Domingo, J. & Fernández M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación: enfoque y metodología. Madrid. Ed. La muralla.spa
dc.relation.referencesBolívar, A. & Domingo, J. (2006) La investigación biográfico narrativa en Iberoamérica: Campos de desarrollo y estado actual. Forum: Qualitative Social Research. Vol. 7, No 4. Dirección de la URLhttp://www.qualitative-research.net/index.php/fqs.spa
dc.relation.referencesCastillo Guzmán, E. (2008) “Etnoeducación y políticas educativas en Colombia: la fragmentación de los derechos”. En: Revista Educación y Pedagogía, Vol. XX, Núm. 52, 16-26.spa
dc.relation.referencesCastillo Guzmán, E. & Rojas, A (2005) Educar a los otros: Estado, políticas educativas y diferencia cultural en Colombia. Popayán: Universidad del Cauca.spa
dc.relation.referencesDe Tezanos, A. (2006). El maestro y su formación: tras las huellas y sus imaginarios. Cooperativa editorial del magisterio.spa
dc.relation.referencesEcheita, G & Ainscow, M. (2011). La educación como derecho. Congreso iberoamericano sobre síndrome de Down. Españaspa
dc.relation.referencesEcheita, G & Domínguez, A. (2011). Educación inclusiva. Argumento, caminos y encrucijadas. AULA revista de pedagogía de la Universidad de Salamanca. N. 17. Pp.25-35.spa
dc.relation.referencesEcheita, G; Parrilla, A & Carbonell, F. (2011) "La educación especial a debate". En: Revista RUEDES. Red Universitaria de Educación Especial, Año 1, no. 1, p. 35-53. Dirección URL del artículo: http://bdigital.uncu.edu.ar/3594.spa
dc.relation.referencesEscudero, J (2012) “La educación inclusiva, una cuestión de derecho”. En: Educatio XXI, nº 30 (2), p. 90-109.spa
dc.relation.referencesEscudero, J & Martinez, B. (2011). “Educación inclusiva y cambio escolar”. En: Revista iberoamericana de educación. No 55, p 85-105. Dirección URL del artículo: http://www.rieoei.org/rie55a03.pdf.spa
dc.relation.referencesFranco, L; Vásquez, N; Yarza, L &Ramírez, M. (2011). Educación especial como campo de saber e investigación biográfico-narrativa. Memorias de simposio de narrativas en educación, subjetividad y formación. Medellín, Colombia.spa
dc.relation.referencesGrzona, M. A. (1998) La necesidad de la teoría crítica en la educación especial. Alternativas: espacio pedagógico (San Luis, Argentina), Vol. 03, No. 13, pp. 61-69.spa
dc.relation.referencesHornillo, E. & Sarasola, J. (2003). El interés emergente por la narrativa como método en el ámbito socio-educativo. El caso de las historias de vida. Portularia. No 3, p 373-381.spa
dc.relation.referencesManjarres CarrizaleZ, D (2012) Apoyo y fortalecimiento a familias para la crianza de niños con discapacidad. Revista Horizontes pedagógicos. Vol. 14, No 1, 97-118.spa
dc.relation.referencesMeirieu, F. (2007). Frankenstein educador. Barcelona: Laertes.spa
dc.relation.references------ (2009) Aprender sí: pero ¿cómo? España: Octaedro.spa
dc.relation.referencesMoriña Díez, A. (2010). Vulnerables al silencio. Historias escolares de jóvenes con discapacidad. Revista de educación. No 353, 667-690.spa
dc.relation.referencesOrtega, P, Peñuela, D & López, D. (2009). Sujetos y prácticas de las pedagogías críticas. Bogotá: Editorial el Búho.spa
dc.relation.referencesPerrenoud, Ph. (2012). Cuando la escuela pretende preparar para la vida. ¿Desarrollar competencias o enseñar otros saberes?. Barcelona: GRAO.spa
dc.relation.referencesRepública de Colombia. (1994). Ley general de educación. Bogotá, ed. el trébol.spa
dc.relation.referencesRepública de Colombia. (1996). Decreto 2082: "Por el cual se reglamenta la atención educativa para personas con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales". Bogotá.spa
dc.relation.referencesRepública de Colombia. (2008). Educación inclusiva con calidad: “construyendo capacidad institucional para la atención a la diversidad”, guía y herramienta. Medellín Colombia.spa
dc.relation.referencesRepública de Colombia. (2009). Decreto 366: "Por medio del cual se reglamenta la del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o con talentos excepcionales, en el marco de la educación inclusiva." Bogotá.spa
dc.relation.referencesRunge Peña, A & Garcés Gómez, J. F. (2011) Educabilidad, formación y antropología pedagógica: repensar la educabilidad a la luz de la tradición pedagógica alemana. Revista Guillerno de Ockham. Vol. 9 Num. 2, p. 13-25.spa
dc.relation.referencesSabán Vera, C. (2010). “Educación permanente” y “aprendizaje permanente”: dos modelos teóricos-aplicativos diferentes. Revista iberoamericana de educación. No. 52 p. 203-230. Dirección URL del artículo: http://www.rieoei.org/rie52a10.pdf.spa
dc.relation.referencesSaenz, J & Zuluaga, O. (2004). Las relaciones entre psicología y pedagogía: infancia y prácticas de examen. Memoria y sociedad. Vol. 08, No. 17, 9-26.spa
dc.relation.referencesSchewe, L. (2011) “La Educación Especial desde una perspectiva sociocomunitaria. Una experiencia sobre la relocalización en la escuela especial nº 45” Revista RUEDES. Red Universitaria de Educación Especial, Año 1, No. 2. Dirección URL del artículo: http://bdigital.uncu.edu.ar/3948spa
dc.relation.referencesVan Manen, M. (1998). El tacto en la enseñanza: el significado de la sensibilidad pedagógica. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesYarza De los Ríos, A; Ramírez, M; Franco, L & Vásquez, N. (2011). “Contrahistorias” de la educación especial en Medellín (Colombia): historias de vida y reformas educativas. Memorias del simposio de narrativas en educación, subjetividad y formación. Medellín, Colombia.spa
dc.relation.referencesYarza De los Ríos, A. (2010). Pedagogía, saber y alteridad: notas para dejar de pensar en la inclusión. Salidos de contexto o contextos sin salida. Medellín: Corporación ser especial.spa
dc.relation.references------ (2011a) Educadores especiales en la educación inclusiva como reforma y práctica de gubernamentalidad en colombia: ¿perfil, personal o productor de saber?. Revista Brasiler Currículo sem Fronteiras, v.11, n.1, pp.34-41. Dirección URL del artículo: http://www.curriculosemfronteiras.org/vol11iss1articles/rios.htmspa
dc.relation.references------ (2011b) Corrientes pedagógicas, tradiciones pedagógicas y Educación Especial. Pensando históricamente la educación especial en América Latina. Revista RUEDES: de la Red Universitaria de Educación Especial, Año 1 (1) 3-21 Dirección URL: http://bdigital.uncu.edu.ar/fichas php?idobjeto=3582spa
dc.relation.references----- (2013). Hacer sitio al que llega: pedagogía, educación especial y formación. Revista contextos de educación. No. 14 p. 36-43. Dirección de Dirección: Calle 93 16-43 - Bogotála URL del artícu-lo:http://www.hum.unrc.edu.ar/publicaciones/contextos/articulos/vol 14/pdfs/04-yarza.pdf.spa
dc.relation.referencesZuluaga, O. (1994). Historia epistemológica de la pedagogía o historia del saber pedagógico? Pedagogía e historia. Bogotá. Ed. Anthopos.spa
dc.relation.referencesZuluaga, O. (2007). Otra vez Comenio. Revista Educación y Pedagogía. Vol. 19, No. 47, p 99-118.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/406spa
dc.subjectEducación especialspa
dc.subjectEducación inclusivaspa
dc.subjectInvestigación biográfica narrativaspa
dc.subjectNiños con discapacidadspa
dc.title¿APRENDER JUNTOS O APRENDER SEPARADOS?: RELATOS DE VIDA SOBRE LAS EXPERIENCIAS DE APRENDER DE NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD(ES) EN MEDELLÍN (ANTIOQUIA, COLOMBIA)spa
dc.title.translated¿APRENDER JUNTOS O APRENDER SEPARADOS?: RELATOS DE VIDA SOBRE LAS EXPERIENCIAS DE APRENDER DE NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD(ES) EN MEDELLÍN (ANTIOQUIA, COLOMBIA)eng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localArtículosspa
dc.type.localArticleseng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos