Publicación: El arte como mecanismo de regulación emocional en jóvenes víctimas de conflicto armado
dc.contributor.author | Guanumen Niño, Julián David | spa |
dc.date.accessioned | 2020-07-31 00:00:00 | |
dc.date.accessioned | 2022-06-14T21:02:05Z | |
dc.date.available | 2020-07-31 00:00:00 | |
dc.date.available | 2022-06-14T21:02:05Z | |
dc.date.issued | 2020-07-31 | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.doi | 10.33881/2027-1786.rip.13203 | |
dc.identifier.eissn | 2500-6517 | |
dc.identifier.issn | 2027-1786 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3871 | |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.13203 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | ĬbērAM | spa |
dc.relation.bitstream | https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/download/rip.13203/1586 | |
dc.relation.citationedition | Núm. 2 , Año 2020 : Revista Iberoamericana de Psicología | spa |
dc.relation.citationendpage | 34 | |
dc.relation.citationissue | 2 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 25 | |
dc.relation.citationvolume | 13 | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Revista Iberoamericana de Psicología | spa |
dc.relation.references | Agudelo, D. M. (2018). Presentación. Impacto del conflicto y la violencia sobre la salud mental: del diagnóstico a la intervención. Revista de Estudios Sociales, 66, 2-8. Recuperado de: https://journals.openedition.org/revestudsoc/28019 | spa |
dc.relation.references | Aguilera, T. A. (2003). Las secuelas emocionales del conflicto armado para una política pública de paz. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 10(31), 11-37. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10503102 | spa |
dc.relation.references | Alfonso, M., y Guzmán M. (2019). Construcción de la memoria historia del conflicto armado a través de la experiencia de profesionales del Centro de Atención psicosocial (CAPS) de Chapinero (Tesis de pregrado). Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Bogotá. Colombia. Recuperado de: https://repository.udca.edu.co/handle/11158/2701 | spa |
dc.relation.references | Belén, M. (2019). El arte en el desarrollo emocional. Revista Para el Aula, 29, 18-20. Recuperado de http://www.usfq.edu.ec/publicaciones/para_el_aula/Documents/para_el_aula_29/pea_029_0007.pdf | spa |
dc.relation.references | Bustacara, L., Montoya, M., y Sánchez, Y. (2016). El arte como medio para expresar las emociones en los niños y niñas de educación inicial (Tesis de especialización). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2647/1/BustacaraGarciaLuzNelly2016.pdf | spa |
dc.relation.references | Cerón, D. M., Pérez, I., e Ibáñez, M. (2011). Inteligencia emocional en adolescentes de dos colegios de Bogotá. Revista Colombiana de Psiquiatría, 40(1), 49-64. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v40n1/v40n1a06.pdf | spa |
dc.relation.references | Cooperación Alemana (2014). Iniciativas con jóvenes en prevención de violencias y Construcción de Paz Aprendizajes y recomendaciones para la práctica y la decisión política. Recuperado de https://www.berghof-foundation.org/fileadmin/redaktion/_import_publications/COL_Cercapaz_Iniciativas-con-jovenes-en-prevencion-de-violencia.pdf | spa |
dc.relation.references | Cortés, L., Cuéllar, Y., González, P. y Gualteros, D. (2016). Diseño y validación de un programa de autorregulación emocional para prevenir la ideación suicida en infancia y adolescencia (Tesis de pregrado). Universidad Piloto de Colombia, Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://repository.unipiloto.edu.co/bitstream/handle/20.500.12277/584/00002943.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Cuadros, Z., y Sánchez, H. (2014). Perspectivas conceptuales en los estudios sobre las emociones durante el primer año de vida. Revista Encuentros, Universidad Autónoma del Caribe, 12(1), 107-118. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/encu/v12n1/v12n1a08.pdf | spa |
dc.relation.references | Departamento Nacional de Planeación. (2015). Fondo Colombia en paz: CONPES (3850). Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3850.pdf | spa |
dc.relation.references | Espinosa, A. y Tapias, A. (2013). Atención a Víctimas del Conflicto Armado Interno Modulo 3: Psicología y acompañamiento a Víctimas. Bogotá, Colombia: TSV Comunicación Gráfica. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/318010389_Espinosa_A_Tapias_A_2013_Psicologia_y_acompanamiento_a_victimas_Modulo_3_Proyecto_de_la_Union_Europea_para_la_capacitacion_de_funcionarios_publicos_operado_por_la_Universidad_de_San_Buenaventura_Bogot | spa |
dc.relation.references | Fernández, P. y Extremera, N. (2002). La inteligencia emocional como una habilidad esencial en la escuela. Revista Iberoamericana de Educación, 29(1), 1-6. doi.org/https://doi.org/10.35362/rie2912869 | spa |
dc.relation.references | Fernández, P. y Extremera, N. (2005). La Inteligencia Emocional y la educación de las emociones desde el Modelo de Mayer y Salovey. Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado, 19(3), 63-93. Recuperado de http://emotional.intelligence.uma.es/documentos/pdf61modelo_de_mayer_salovey.pdf | spa |
dc.relation.references | Fernández, P. y Extremera, N. (2013). Inteligencia emocional en adolescentes. Padres y Maestros, 0(352), 34-39. Recuperado de https://revistas.comillas.edu/index.php/padresymaestros/article/view/1170/993 | spa |
dc.relation.references | Fernández, P., Extremera, N. y Ramos, N. (2004). Validity and reliability of the Spanish modified version of the Trait Meta-Mood Scale. Psychologicalreports, 94(3), 751-755. Recuperado de http://emotional.intelligence.uma.es/pdfs/spanish%20tmms.pdf | spa |
dc.relation.references | Fregoso, O., Peñaloza, J., Contreras, G. y Sierra, M. (2013). Habilidades emocionales en estudiantes de educación secundaria. Uaricha, 10(23), 89-102. Recuperado de http://www.revistauaricha.umich.mx/ojs_uaricha/index.php/urp/article/view/89 | spa |
dc.relation.references | Gázquez, J., Pérez, M., Díaz, A., García, J., e Inglés, C. (2015). Perfiles de inteligencia emocional y conducta social en adolescentes españoles. Psicología Conductual, 23(1), 141-161. Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/57933/1/2015_Gazquez_etal_BehavioralPsychology.pdf | spa |
dc.relation.references | Gobierno de Colombia (2018). XIII Informe sobre los avances de la política pública de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto, (13). Recuperado de http://www.defensoria.gov.co/public/pdf/politica-de-atencion-reparacion-victimas.pdf | spa |
dc.relation.references | Hervás, G. y Moral, G. (2017). FOCAD, Regulación emocional aplicada al campo clínico. Madrid, España: Consejo General de la Psicología de España. Recuperado de https://ucm.es/data/cont/docs/1368-2018-05-11-FOCAD%20FINAL%20COMPLETO.pdf | spa |
dc.relation.references | IBM® SPSS® Statistics 24. (2016). Manual del usuario del sistema básico de IBM SPSS Statistics 24. Recuperado de https://developer.ibm.com/predictiveanalytics/wp-content/uploads/sites/48/2016/03/Programming-and-Data-Management-for-IBM-SPSS-Statistics-24.pdf | spa |
dc.relation.references | Krug, E. (2014). La violencia puede afectar a cualquiera. Ginebra, Suiza: Organización Mundial de la Salud. Recuperado de: https://www.who.int/mediacentre/commentaries/violence-prevention/es/ | spa |
dc.relation.references | Mayer, J. y Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? En P. Salovey y D. Sluyter (Eds). Emotional Development and Emotional Intelligence: Implications for Educators (pp. 3-31). New York: Basic Books. Recuperado de: http://ei.yale.edu/journal/emotional-development-and-emotional-intelligence-educational-implications/ | spa |
dc.relation.references | Mercado, C. (2017). Arte y transformación social en Buenos Aires: Análisis de una actuación cultural de Teatro Comunitario. Cuadernos de Antropología Social 45(7), 117-132. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11336/75734 | spa |
dc.relation.references | Moreno, M. y Diaz, M. (2016). Posturas en la atención psicosocial a víctimas del conflicto armado en Colombia. El ágora USB, 16(1), 193-213. Recuperado de: http://www.revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/2172 | spa |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud (2019). Salud mental del adolescente: Datos y cifras. Ginebra, Suiza. Recuperado de: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/adolescent-mental-health | spa |
dc.relation.references | Ortega, M. (2010). La educación emocional y sus implicaciones en salud. Revista Española de orientación y psicopedagogía, 21(2), 462-470. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=338230785025 | spa |
dc.relation.references | Palomera, R., Salguero, J. M., y Ruiz, D. (2012). La percepción emocional como predictor estable del ajuste psicosocial en la adolescencia. Psicología Conductual, 20(1), 43-58. Recuperado de https://www.behavioralpsycho.com/wp-content/uploads/2019/08/01.Fernandez-Berrocal_20-1oa.pdf | spa |
dc.relation.references | Pérez, Y. y Guerra, V. (2014). La regulación emocional y su implicación en la salud del adolescente. Revista Cubana de Pediatría, 86(3), 368-375. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/ped/v86n3/ped11314.pdf | spa |
dc.relation.references | Piqueras, J., Ramos, V., Martínez, A. y Oblitas, L. (2009). Emociones negativas y su impacto en la salud mental y física. Suma Psicológica, 16(2),85-112. Recuperado de: http://publicaciones.konradlorenz.edu.co/index.php/sumapsi/article/view/136 | spa |
dc.relation.references | Posso, M. I., Chica, M. F., y Gallego, S. M. (2017). Impacto psicológico de niños expuestos a la violencia de forma directa e indirecta de dos casas de protección del ICBF y de una institución educativa de la ciudad de Cali, Colombia. Desbordes, 6, 19–36. doi.org/10.22490/25394150.1861 | spa |
dc.relation.references | Preciado, A. (2016). El arte como herramienta de transformación social: Evaluación de programas referentes (Tesis de Pregrado). Universidad de Valladolid, España. Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/handle/10324/19510 | spa |
dc.relation.references | Presidencia de la Republica de Colombia (10 junio 2011). Ley 1448 de 2011: Medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno. [4800]. Recuperado de: https://www.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/documentosbiblioteca/ley-1448-de-2011.pdf | spa |
dc.relation.references | Salovey, P., Mayer, J. D., Goldman, S. L., Turvey, C., & Palfai, T. P. (1995). Emotional attention, clarity, and repair: Exploring emotional intelligence using the Trait Meta-Mood Scale. In J. W. Pennebaker (Ed.), Emotion, disclosure, & health (p.p. 125–154). American Psychological Association. doi.org/10.1037/10182-006 | spa |
dc.relation.references | Scherer, K. R. (2005). “¿Qué son las emociones? ¿Y cómo pueden ser medidas?”. Social Science Information, 44(4), 695–729. Recuperado de: https://eva.fcs.edu.uy/course/view.php?id=653 | spa |
dc.relation.references | Schimpf, I. y Baumann, T. (2015). El tercer espacio en el arte y la terapia. Dimensiones del arte en el trabajo psicosocial. Praxis & Saber, 6(12), 77-96. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/prasa/v6n12/v6n12a05.pdf | spa |
dc.relation.references | Sierra, J. O. (2014). Adolescencia: Evaluación del ajuste emocional y comportamental en el contexto escolar (Tesis doctoral). Universidad de La Rioja, España. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=42271 | spa |
dc.relation.references | Tamayo, S. Y. (2013). Modelos de atención psicosocial a víctimas del conflicto armado (Tesis doctoral). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá, Colombia. Recuperado de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/3717/TEPRO_TamayoSulma_2013.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | White, H., & Sabarwal, S. (2014). Diseño y métodos cuasiexperimentales. Síntesis metodológicas: evaluación de impacto (8). Centro de Investigaciones de UNICEF, Florencia. Recuperado de: https://www.unicef-irc.org/publications/pdf/MB8ES.pdf | spa |
dc.rights | Corporación Universitaria Iberoamericana - 2020 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.source | https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.13203 | spa |
dc.title | El arte como mecanismo de regulación emocional en jóvenes víctimas de conflicto armado | spa |
dc.title.translated | Art as an emotional regulation mechanism in young victims of armed conflict | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.local | Journal article | eng |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |