Publicación: Conductas disruptivas infantiles y estilos de crianza
dc.contributor.author | Villavicencio Aguilar, Carmita Esperanza | spa |
dc.contributor.author | Armijos Piedra, Tania Rosalía | spa |
dc.contributor.author | Castro Ponce, Mónica Cecibel | spa |
dc.date.accessioned | 2020-05-19 00:00:00 | |
dc.date.accessioned | 2022-06-14T21:01:56Z | |
dc.date.available | 2020-05-19 00:00:00 | |
dc.date.available | 2022-06-14T21:01:56Z | |
dc.date.issued | 2020-05-19 | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.doi | 10.33881/2027-1786.rip.13113 | |
dc.identifier.eissn | 2500-6517 | |
dc.identifier.issn | 2027-1786 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3850 | |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.13113 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | ĬbērAM | spa |
dc.relation.bitstream | https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/download/rip.13113/1574 | |
dc.relation.citationedition | Núm. 1 , Año 2020 : Psicología del Desarrollo: Investigaciones en torno al estudio del ciclo vital humano | spa |
dc.relation.citationendpage | 150 | |
dc.relation.citationissue | 1 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 139 | |
dc.relation.citationvolume | 13 | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Revista Iberoamericana de Psicología | spa |
dc.relation.references | Agudelo, A., Cava, M., & Musitu, G. (2001). Un análisis intercultural de la socialización familiar y los valores en adolescentes. Escritos de Psicología (5), 70-80. | spa |
dc.relation.references | Aguirre, E., & Villavicencio, C. (2017). Estilos de crianza en adolescente con conductas agresivas. Conference Proceedings.1(1), 68-71. Universidad Técnica de Machala. Universidad Técnica de Machala - Machala. | spa |
dc.relation.references | Aguirre-Dávila, E. (2015). Prácticas de crianza, temperamento y comportamiento prosocial de estudiantes de educación básica. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(1), 223-243. | spa |
dc.relation.references | Albores-Gallo, L., Lara-Muñoz, C., Esperón-Vargas, C., Cárdenas Zetina, J., Pérez, A., & Villanueva, G. (2007). Validez y fiabilidad del CBCL/6-18. Incluye las escalas del DSM. Actas de Especialidades Psiquiátricas, 36(6), 393-399. | spa |
dc.relation.references | Álvarez, M., Castro, P., González-González, C., Álvarez, E., & Campo, M. (2016). Conductas disruptivas desde la óptica del docente: validación de una escala. Anales de Psicología, 32(3), 855-862. | spa |
dc.relation.references | Armijos, M., & Sizalima, S. (2013). Los estilos de crianza parental y los comportamientos agresivos de los adolescentes del 10mo año de educación general básica, del Instituto Tecnológico Superior "Primero de Mayo" sección diurna, del cantón Yantzaza provincia de Zamora Chinchipe (Pregrado Disertación). Repositorio Digital Universidad Nacional de Loja – Loja. | spa |
dc.relation.references | Arroyo, S., & Aza, G. (2015). Escala de Funcionamiento Parental (EFP). Validación de un instrumento de medida para padres que sufren Violencia Filio-Parental en sus familias. Universidad Pontificia de Comillas – Madrid. | spa |
dc.relation.references | Baumrind, D. (1966). Effects of authoritative parental control on child behavior. Society for Research in Child Development, 37(4), 887-907. doi:10.2307/1126611 | spa |
dc.relation.references | Belmar, M., & Navas, L. (2010). Estructura factorial de la escala para la evaluación del trastorno por déficit de atención con hipertactivdad (EDAH) en la población chilena. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 505-513. | spa |
dc.relation.references | Belsky, J. (1984). The Determinants of Parenting: A Process Model. Child Development, 55(1), 83-96. doi:10.2307/1129836 | spa |
dc.relation.references | Bronfenbrenner, U. (1985). Contextos de crianza del niño: Problemas y prospectiva. Infancia y Aprendizaje, 8(29), 45-55. doi:10.1080/02103702.1985.10822058 | spa |
dc.relation.references | Calle Astudillo, M.E. (2020). Influencia del funcionamiento parental para el inicio de actividad sexual en adolescentes de la Universidad del Azuay (Máster Disertación). Repositorio Digital Universidad de Cuenca - Cuenca | spa |
dc.relation.references | Cámara, Á., & Bosco, J. (2011). Estilos de educación en el ámbito familiar. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 22(3), 257-276. | spa |
dc.relation.references | Capano, Á., & Ubach, A. (2013). Estilos parentales, parentalidad positiva y formación de padre. Ciencias Psicológicas, 7(1), 83-95. | spa |
dc.relation.references | Carrasco, M., del Barrio, M., & Holgado, F. (2007). Análisis de la estructura del cuestionario de comportamiento parental para niños (CRPBI) en población española. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 2(24), 95-120. | spa |
dc.relation.references | Climent, G. (2009). Voces, silencios y gritos: Los significados del embarazo en la adolescencia y los estilos parentales educativos. Revista Argentina de Sociología, 12(13), 183-213. | spa |
dc.relation.references | Comellas, M. (2003). Criterios educativos básicos en la infancia como prevención de trastornos. 1-19. | spa |
dc.relation.references | Darling, N., & Steinberg, L. (1993). Parenting style as context: An integrative model. Psychological Bulletin, 113(3), 487-496. doi:10.1037/0033-2909.113.3.487 | spa |
dc.relation.references | Franco, N., Pérez, M., & de Dios, M. (2014). Relación entre los estilos de crianza parental y el desarrollo de ansiedad y conductas disruptivas en niños de 3 a 6 años. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 1(2), 149-156. | spa |
dc.relation.references | Garaigordobil, M. (2003). Diseño y evaluación de un programa de intervención socioemocional para promover la conducta prosocial y prevenir la violencia. Centro de Investigación y Documentación Educativa - Madrid. | spa |
dc.relation.references | Giménez-García, L. (2014) Tratamiento cognitivo-conductual de problemas de conducta en un caso de trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes. 1(1), 79-88. | spa |
dc.relation.references | González, R., Bakker, L., & Rubiales, J. (2014). Estilos parentales en niños y niñas con TDAH. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 12(1), 141-158. | spa |
dc.relation.references | Guayllas, A., & Sizalima, S. (2015). Los estilos de crianza de los hijos y las conductas desadaptativas en adolescentes de la Unidad Educativa de Producción “Martha Bucaram de Roldos” del cantón Yanzatza, provincia de Zamora Chinchipe (Pregrado Disertación). Universidad Nacional de Loja – Loja. | spa |
dc.relation.references | Hernández, M., Gómez, I., Martín, M., & González, C. (2008). Prevención de la violencia infantil-juvenil: estilos educativos de las familias como factores de protección. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 8(1), 73-84. | spa |
dc.relation.references | Hernández, S., & Ardón, R. (2015). Ambientes primarios de desarrollo y habilidades sociocognitivas en escolares con comportamientos disruptivos. Portal de la Ciencia(9), 80-93. | spa |
dc.relation.references | Hoffman, M. (1975). Moral Internalization, Parental Power, and the Nature of Parent-Child Interaction. Developmental Psychology, 11(2), 228-239. doi:10.1037/h0076463 | spa |
dc.relation.references | Jaramillo, J., & Serrano, Ó. (2018). Estilos de crianza y la personalidad en adolescentes (Pregrado Disertación). Repositorio digital Universidad Técnica de Machala – Machala. | spa |
dc.relation.references | Jorge, E., & González, M. (2017). Estilos de crianza parental: Una revisión teórica. Informes Psicológicos, 17(2), 39-66. doi:10.18566/infpsic.v17n2a02 | spa |
dc.relation.references | Krumm, G., Vargas-Rubilar, J., & Guillón, S. (2013). Estilos parentales y creatividad en niños escolarizados. Psicoperspectivas, 1(12), 161-182. | spa |
dc.relation.references | Louro, I., Infante, O., De la Cuesta, D., Pérez, E., González, I., Pérez, C., . . . Tejera, G. (2002). Manual para la intervención en la salud familiar. Ciencias Médicas – La Habana. | spa |
dc.relation.references | Maccoby, E. (1992). The Role of Parents in the Socialization of Children: An Historical Overview. Developmental Psychology, 28(6), 1006-1017. doi:10.1037/0012-1649.28.6.1006 | spa |
dc.relation.references | Mebarak, M., Castillo, L., Castro, G., & Quiroz, N. (2016). Análisis de las pautas de crianza y los tipos de autoridad, y su relación con el surgimiento de conductas criminales: una revisión teórica. Revista Criminalidad, 58(3), 61-70. | spa |
dc.relation.references | Medina, R., & Barros, M. (2016). Estilos de crianza parental en niños de familias con violencia intrafamiliar (Máster Disertación). Universidad de Cuenca – Cuenca. | spa |
dc.relation.references | Mendoza, B., & Pedroza, F. (2015). Evaluación de un programa de intervención para disminuir el acoso escolar y la conducta disruptiva. Acta de Investigación Psicológica, 5(2), 1947-1959. | spa |
dc.relation.references | Molina, M., Raimundi, M., & Bugallo, L. (2017). La percepción de los estilos de crianza y se relación con las autopercepciones de los niños de Buenos Aires: Diferencias en función del género. Universitas Psychologica, 16(1), 1-12. doi:10.11144/Javeriana.upsy16-1.pecr | spa |
dc.relation.references | Moneta, M. (2014). Apego y pérdida: Redescubriendo a John Bowlby. Revista Chilena de Pediatría, 85(3), 265-268. | spa |
dc.relation.references | Monsalve, A., Mora, L., Ramírez, L., Rozo, V., & Rojas, D. (2017). Estrategias de intervención dirigidas a niños con trastorno negativista desafiante, una revisión de la literatura. Revista Ciencia Salud, 15(1), 107-127. doi:10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.5384 | spa |
dc.relation.references | Montiel, M., & López, L. (2017). Estilos parentales y su relación con la obesidad en niños de 2 a 8 años de edad. Revista Mexicana de los Trastornos Alimentarios, 8, 11-20. doi:10.1016/j.rmta.2017.01.006 | spa |
dc.relation.references | Montoya-Castilla, I., Prado-Gascó, V., Villanueva-Badenes, L., & González-Barrón, R. (2016). Adaptación en la infancia: Influencia del estilo parental y del estado de ánimo. Acción Psicológica, 13(2), 15-30. | spa |
dc.relation.references | Morales, S., & Vásquez, F. (2014). Prácticas de crianza asociadas a la reducción de los problemas de conducta infantil: Una aportación a la salud pública. Acta de Investigación Psicológica, 4(3), 1700-1715. doi:10.1016/S2007-4719(14)70975-5 | spa |
dc.relation.references | Morales, S., Martínez, M., Nieto, J., & Lira, J. (2017). Crianza positiva y negativa asociada a los problemas severos de conducta infantil. Salud y drogas, 17(2), 137-149 | spa |
dc.relation.references | Moreno, N. (2013). Familias cambiantes, paternidad en crisis. Psicología desde el Caribe, 30(1), 177-209. | spa |
dc.relation.references | Palacios, M., Villavicencio, F., & Mora, C. (2015). Evaluación de los estilos educativos familiares en la ciudad de Cuenca. Maskana, 31-45. | spa |
dc.relation.references | Penas, S. (2008). Aproximación a los valores y estilos de vida de los jóvenes de 13 y 14 años de la provincia de A Coruña (Doctoral Disertación). Repositorio Digital Universidad Santiago de Compostela - Santiago de Compostela. | spa |
dc.relation.references | Quiroga, M. (2013). Adolescentes ofensores sexuales. Alcmeon, Revista Argentina de Clínica Neuropsiquiátrica, 18(3), 233-251. | spa |
dc.relation.references | Ramírez, M. (2005). Padres y desarrollo de los hijos: Prácticas de crianza. Estudios Pedagógicos, 31(2), 167-177. | spa |
dc.relation.references | Ramírez-Lucas, A., Ferrando, M., & Sainz, A. (2015). ¿Influyen los estilos parentales y la inteligencia emocional de los padres en el desarrollo emocional de sus hijos escolarizados en 2° ciclo de educación infantil? Acción Psicológica, 12(1), 65-78. doi:10.5944/ap.12.1.14314 | spa |
dc.relation.references | Raya, T. A. F.; Herreruzo C. J.; Pino O. M. J. (2008). El estilo de crianza parental y su relación con la hiperactividad. Psicothema, 20(4), 691-696. | spa |
dc.relation.references | Richaud de Minzi, M., Lemos, V., & Mesurado, B. (2011). Relaciones entre la percepción que tienen los niños de los estilos de relación y de la empatía de los padres y la conducta prosocial en la niñez media y tardía. Avances en Psicología Latinoamericana, 29(2), 330-343. | spa |
dc.relation.references | Richaud, M., Mestre, M., Lemos, V., Tur, A., Ghiglione, M., & Samper, P. (2013). La influencia de la cultura en los estilos parentales en contextos de vulnerabilidad social. Avances en Psicología Latinoamericana, 31(2), 419-431. | spa |
dc.relation.references | Rivas, S. (2008). Influencia bidireccional en la adopción de los estilos parentales en la infancia. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 65-73. | spa |
dc.relation.references | Robledo-Ramón, P., & García, J.-N. (2008). El contexto familiar y su papel en el desarrollo socio-emocional de los niños: Revisión de estudios empíricos. INFAD Revista de Psicología, 1(4), 75-82. | spa |
dc.relation.references | Sabroso, A., Jiménez, M., & Lledó, A. (2011). Problemas familiares generadores de conductas disruptivas en alumnos. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 423-432. | spa |
dc.relation.references | Schaefer, E., & Bell, R. (1958). Development of a Parental Attitude Research Instrument. Child Development, 29(3), 339-361. doi:10.2307/1126348 | spa |
dc.relation.references | Valdebenito, C., Villalón, M. (2014). Viviencias de parentalidad de un grupo de padres o madres con hijos/as homosexuales (Pregrado Disertación). Repositorio Digital Universidad del Bío-Bío – Chillán. | spa |
dc.relation.references | Varela, S., Chinchilla, T., & Murad, V. (2015). Práctica de crianza en niños y niñas menores de seis años en Colombia. Zona Próxima. (22), 193-215. | spa |
dc.relation.references | Vite, A., & Pérez, M. (2014). El papel de los esquemas cognitivos y estilos parentales en la relación entre prácticas de crianza y problemas de conportamiento infantil. Avances en Psicología Latinoamericana, 32(3), 389-402. | spa |
dc.relation.references | Yeung, J., Chen, H.-F., Lo, H., & Choi, A. (2017). Efectos relativos de las prácticas de crianza sobre el desarrollo adolescente en el contexto de los procesos familiares. Revista de Psicodidáctica, 22(2), 102-110. doi:10.1016/j.psicoe.2017.05.003 | spa |
dc.rights | Corporación Universitaria Iberoamericana - 2020 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.source | https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.13113 | spa |
dc.subject | Family | eng |
dc.subject | Family upbringing styles | eng |
dc.subject | Disruptive behaviours | eng |
dc.subject | Contexts | eng |
dc.subject | Familia | spa |
dc.subject | Estilos de crianza familiar | spa |
dc.subject | Conductas disruptivas | spa |
dc.subject | Contextos | spa |
dc.subject | Família | por |
dc.subject | Estilos de educación familiar | spa |
dc.subject | Comportamentos disruptivos | spa |
dc.subject | Contextos | spa |
dc.title | Conductas disruptivas infantiles y estilos de crianza | spa |
dc.title.translated | Child disruptive behaviors and parenting styles | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.local | Journal article | eng |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |