Publicación: Predictores de la ansiedad ante la estadística: Ansiedad ante los exámenes y baja depuración cognitiva
dc.contributor.author | Ávila Toscano, José Hernando | spa |
dc.contributor.author | Vargas Delgado, Leonardo José | spa |
dc.contributor.author | Oquendo González, Kelly Patricia | spa |
dc.contributor.author | Mercado Salcedo, Dayana del Carmen | spa |
dc.date.accessioned | 2019-12-29 00:00:00 | |
dc.date.accessioned | 2022-06-14T21:02:00Z | |
dc.date.available | 2019-12-29 00:00:00 | |
dc.date.available | 2022-06-14T21:02:00Z | |
dc.date.issued | 2019-12-29 | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.doi | 10.33881/2027-1786.rip.12310 | |
dc.identifier.eissn | 2500-6517 | |
dc.identifier.issn | 2027-1786 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3860 | |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.12310 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | ĬbērAM | spa |
dc.relation.bitstream | https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/download/rip.12310/1524 | |
dc.relation.citationedition | Núm. 3 , Año 2019 : Revista Iberoamericana de Psicología | spa |
dc.relation.citationendpage | 100 | |
dc.relation.citationissue | 3 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 93 | |
dc.relation.citationvolume | 12 | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Revista Iberoamericana de Psicología | spa |
dc.relation.references | Álvarez, J., Aguilar, J. M., & Lorenzo, J. J. (2012). Test anxiety in university students: Relationships with personal and academic variables. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10, 333-354. | spa |
dc.relation.references | Ávila-Toscano, J., Cabrales A., González, D., & Hoyos, S. (2011). Relación entre ansiedad ante los exámenes, tipos de prueba y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Psicogente, 14(26), 255-268. | spa |
dc.relation.references | Ávila-Toscano, J.H., Rambal-Rivaldo, L.I., & Vargas-Delgado, L. (2018). Ansiedad ante la evaluación académica y engagement: revisión conceptual, perspectivas, evidencias y líneas de discusión. En: A. Marenco-Escuderos (Comp.). Estudios del desarrollo humano y socioambiental (pp. 208-235). Barranquilla, Colombia: Ediciones CUR. | spa |
dc.relation.references | Ato, M., López, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. DOI: 10.6018/analesps.29.3.178511. | spa |
dc.relation.references | Brown, A. (1987). Metacognition, executive control, self-regulation and other mysterious mechanisms. En: W. Kluwe (Ed). Metacognition, motivation and understanding (pp. 65-116). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum. | spa |
dc.relation.references | Cendales, B., Vargas-Trujillo, E., & Barbosa, C. (2013). Factores psicológicos asociados al desempeño académico en los cursos universitarios de estadística: diferencias por sexo y área de titulación. Avances en Psicología Latinoamericana, 31(2), 363-375. | spa |
dc.relation.references | Fernández-Castillo, A. (2013). Sleep time, test anxiety and aggressiveness in university students. Ansiedad y Estrés, 19, 71-82. | spa |
dc.relation.references | Fernández-Castillo, A., & Caurcel, M. J. (2015). State test-anxiety, selective attention and concentration in university students. International Journal of Psychology, 50(4), 265-271. DOI: 10.1002/ijop.12092 | spa |
dc.relation.references | Furlan, L. A., Ferrero, M. J., & Gallart, G. (2014). Ansiedad ante los exámenes, procrastinación y síntomas mentales en estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 6(3), 31-39. | spa |
dc.relation.references | Furlan, L., Sánchez, J., Heredia, D., & Piemontesi, S. (2009). Estrategias de aprendizaje y ansiedad ante los exámenes en estudiantes universitarios. Pensamiento psicológico, 12, 117-124. | spa |
dc.relation.references | Galindo M., Huertas A., & Vesga G. (2014). Validación del instrumento MAI con estudiantes colombianos. Praxis & Saber, 5(10), 55-74. | spa |
dc.relation.references | Harandi, V., Eslami Sharbabaki, H., Ahmadi Deh, M., & Darehkordi, A. (2013). The effect of metacognitive strategy training on social skills and problem - Solving Performance. Journal of Psychology & Psychotherapy, 3(121). DOI: 10.4172/2161-0487.1000121 | spa |
dc.relation.references | Hollandsworth, J., Glazeski, R., Kirkland, K., Jones, G., & Van Norman, L. (1979). An analysis of the nature and effects of test anxiety: Cognitive, behavioral and psychological components. Cognitive Therapy and Research, 3, 165-180. | spa |
dc.relation.references | Hopko, D.R., Mahadevan, R ., Bare, R.L ., & Hunt, M.K. (2003). The Abbreviated Math Anxiety Scale (AMAS): construction, validity, and reliability. Assessment, 10(2),178-182. DOI:10.1177/1073191103010002008 | spa |
dc.relation.references | Keeley, J., Zayac, R., & Correia, C. (2008). Curvilinear relationships between statistics anxiety and performance among undergraduate students: Evidence for optimal anxiety. Statistics Education Research Journal, 7(1), 4-15. | spa |
dc.relation.references | Macher, M., Paechter, M., Papousek, I., & Ruggeri, K. (2011). Statistics anxiety, trait anxiety, learning behavior, and academic performance. European Journal Psychology of Education, 27(4), 483–498. DOI 10.1007/s10212-011-0090-5 | spa |
dc.relation.references | Macher, D., Paechter, M., Papousek, I., Ruggeri, K., Freudenthaler, H., & Arendasy, M. (2013). Statistics anxiety, state anxiety during an examination, and academic achievement. British Journal of Educational Psychology, 83, 535-549. DOI:10.1111/j.2044-8279.2012.02081.x | spa |
dc.relation.references | Martínez-Otero, V. (2014). Ansiedad en estudiantes universitarios: estudio de una muestra de alumnos de la Facultad de Educación. Ensayos, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 29(2), 63-78: DOI: https://doi.org/10.18239/ensayos.v29i2.384 | spa |
dc.relation.references | Martínez-Artero, R., & Nortes, A. (2014). ¿Tienen ansiedad hacia las matemáticas los futuros matemáticos? Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 18 (2), 153-170. | spa |
dc.relation.references | O’Carroll, P., & Fisher, P. (2013). Metacognitions, worry and attentional control in predicting OSCE performance test anxiety. Medical Education, 47(6), 562-568. DOI: https://doi.org/10.1111/medu.12125 | spa |
dc.relation.references | Özsoy, G., & Ataman, A. (2009). The effect of metacognitive strategy training on mathematical problem solving achievement. International Electronic Journal of Elementary Education, 1(2), 68-83. | spa |
dc.relation.references | Oermann, M. H., & Gaberson, K. B. (2009). Evaluation and testing in nursing education (3rd ed.). New York: Springer Publishing Company. | spa |
dc.relation.references | Piemontesi, S., Heredia, D., Furlan, L., Sánchez-Rosas, J., Martínez, M. (2012). Ansiedad ante los exámenes y estilos de afrontamiento ante el estrés académico en estudiantes universitarios. Anales de Psicología, 28(1), 89-96. | spa |
dc.relation.references | Putwain, D., Connors, L., & Symes, W. (2010). Do cognitive distortions mediate the test anxiety-examination performance relationship? Educational Psychology, 30, 11-26. | spa |
dc.relation.references | Richardson, F.C., & Suinn, R.M. (1972). The Mathematics Anxiety Rating Scale: Psychometric data. Journal of Counseling Psychology, 19(6), 551-554. DOI: https://doi.org/10.1037/h0033456 | spa |
dc.relation.references | Ricoy, M. C., & Fernández-Rodríguez, J. (2013). La percepción que tienen los estudiantes universitarios sobre la evaluación: un estudio de caso. Educación XX1, 16(2), 321-342. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez del Tío, P., Hidalgo, S., & Palacios, A. (2012). La ansiedad matemática en alumnos de Grado en estadística. En: A. Estepa, A. Contreras, J. Deulofeu, M. C. Penalva, F. J. García & L. Ordoñez (Eds.) Investigación en Educación Matemática (pp. 469-478). Jaén: SEIEM. | spa |
dc.relation.references | Ruggeri, K., Dempster, M., Hanna, D., & Cleary, C. (2008). Experiences and expectations: the real reason nobody likes stats. Psychology Teaching Review, 14, 75-83. | spa |
dc.relation.references | Schraw, G., & Denninson, R. (1994). Assessing metacognitive awareness. Contemporary Educational Psychology, 19, 460-475. | spa |
dc.relation.references | Spada, M., Nikcevic, A., Moneta, G., & Ireson, J. (2006). Metacognition as a mediator of the effect of test anxiety on a surface approach to studying. Educational Psychology, 26(5), 615-624. DOI: 10.1080/01443410500390673 | spa |
dc.relation.references | Tejedor, B., Santos, M. A., García-Orza, J., Carratalà, P., & Navas, M. (2009). Variables explicativas de la ansiedad frente a las matemáticas: un estudio de una muestra de 6º de primaria. Anuario de Psicología, 40(3), 345-355. | spa |
dc.relation.references | Zhang, Z., Su, H., Peng, Q., Yang, Q., & Cheng, X. (2011). Exam anxiety induces significant blood pressure and heart rate increase in college students. Clinical and Experimental Hypertension, 33, 281-286. DOI:10.3109/10641963.2010.531850. | spa |
dc.rights | Corporación Universitaria Iberoamericana - 2020 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.source | https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.12310 | spa |
dc.subject | Anxiety | eng |
dc.subject | Statistics | eng |
dc.subject | University students | eng |
dc.subject | Ansiedad | spa |
dc.subject | Estadística | spa |
dc.subject | Estudiante universitario | spa |
dc.subject | Ansiedade | spa |
dc.subject | Estatisticas | spa |
dc.subject | Estudantes universitários | spa |
dc.title | Predictores de la ansiedad ante la estadística: Ansiedad ante los exámenes y baja depuración cognitiva | spa |
dc.title.translated | Statistics anxiety is predicted by test anxiety and lack of cognitive depuration | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.local | Journal article | eng |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |