Publicación:
¿Hacia un modelo integral de coaching educativo? : inferencia hacia competencias ejecutivas y liderazgo

dc.contributor.authorDíaz Chica, Óscarspa
dc.contributor.authorCortés Pascual, Alejandraspa
dc.contributor.authorSerra Mercé, Álvarospa
dc.date.accessioned2019-12-29 00:00:00
dc.date.accessioned2022-06-14T21:01:55Z
dc.date.available2019-12-29 00:00:00
dc.date.available2022-06-14T21:01:55Z
dc.date.issued2019-12-29
dc.format.mimetypeapplication/pdfeng
dc.identifier.doi10.33881/2027-1786.rip.12311
dc.identifier.eissn2500-6517
dc.identifier.issn2027-1786
dc.identifier.urihttps://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3848
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.12311
dc.language.isoengeng
dc.publisherĬbērAMspa
dc.relation.bitstreamhttps://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/download/rip.12311/1534
dc.relation.citationeditionNúm. 3 , Año 2019 : Revista Iberoamericana de Psicologíaspa
dc.relation.citationendpage112
dc.relation.citationissue3spa
dc.relation.citationstartpage101
dc.relation.citationvolume12spa
dc.relation.ispartofjournalRevista Iberoamericana de Psicologíaspa
dc.relation.referencesAldana, G. M., y Joya, N. S. (2011). Actitudes hacia la investigación científica en docentes de metodología de la investigación. Tabula Rasa, (14), 295-309. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/396/39622094012.pdfeng
dc.relation.referencesAldana, G. M., Caraballo, G. J., y Babativa (2016). Escala para medir actitudes hacia la investigación (EACIN): validación de contenido y confiabilidad. Revista Aletheia, 8(2). Recuperado de http://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/325/253eng
dc.relation.referencesAsociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. (2016). Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030. Recuperado de http://www.anuies.mx/media/docs/avisos/pdf/PlanDesarrolloVision2030_v2. pdfeng
dc.relation.referencesAto, M., López, J., y Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de psicología, 2013, 29 (3) 1038-1059. doi:/10.6018/analesps.29.3.178511eng
dc.relation.referencesBarragán, C., y Cortés, J. (2009). Avances en el diseño de una Escala de Actitudes Cognitivo-Conductuales. Psiquis, 18 (5), 146-156. Recuperado de http://www.imbiomed.com.mx/1/1/articulos.php?method=showDetailyid_articulo=63670yid_seccion=3011yid_ejemplar=6392yid_revista=180eng
dc.relation.referencesBernal, C. (2016). Metodología de la investigación. Administración, economía, humanidades y ciencias sociales (4ta. Ed). Colombia: Pearsoneng
dc.relation.referencesBentler, P. M. (2006). EQS 6 Structural equations program manual. Encino, CA: Multivariate Software.eng
dc.relation.referencesByrne, B. (2010). Structural Equation Modeling with Amos. Basic Concepts, Applications, and Programming (2nd) Ed. New York: Routledgeeng
dc.relation.referencesCea, M. (2004). Análisis multivariable. Teoría y práctica en la investigación social. Madrid: Síntesiseng
dc.relation.referencesCorona, J. (2016). Investigación científica. A manera de reflexión. MediSur, 14(3), 243-244. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttextypid=S1727- 897X2016000300002ylng=enytlng=eseng
dc.relation.referencesCreswell, J. (2012). Educacional Research. Planning, Conducting and evaluating quantitative and qualitative research (4 th ed.). USA: Pearsoneng
dc.relation.referencesDe Boer, A., Timmerman, M. E., Pijl, S. J., y Minnaert, A. (2012). The psychometric evaluation of a questionnaire to measure attitudes towards inclusive education. European Journal of Psychology of Education, 27 (4), 573-589. doi: 10.1007/s10212-011-0096-zeng
dc.relation.referencesDe la Cruz, C. (2013). Actitudes hacia la investigación científica en estudiantes universitarios: Análisis en dos universidades nacionales de Lima. PSIQUEMAG, 2(1), 1-16. Recuperado de http://ojs.ucvlima.edu.pe/index.php/psiquemag/article/view/12/12eng
dc.relation.referencesDe Vellis, R. (2012). Scale development. Theory and applications (3 rd ed.). Thousand Oaks, California: SAGEeng
dc.relation.referencesEstrada, A., Bazán, E., y Aparicio, A. (2013). Evaluación de las propiedades psicométricas de una escala de actitudes hacia la estadística en profesores. Avances de Investigación en Educación Matemática, 3, 5–23. doi.org/10.35763/aiem.v0i3.61eng
dc.relation.referencesField, A. (2009). Discovering statistics using SPSS (3 rd ed.). USA: SAGEeng
dc.relation.referencesGeorge, D. & Mallery, M. (2003). Using SPSS for Windows step by step: a simple guide and reference. Boston: Allyn & Baconeng
dc.relation.referencesHair, J., Anderson, R., Tatham, R., y Black, W. (1999). Análisis Multivariante (5 ta ed.). Madrid: Prentice-Hall.eng
dc.relation.referencesHernández, R., y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: Editorial Mc Graw Hill Educationeng
dc.relation.referencesHogg, M.A., y Vaughan, G. M. (2014). Social Psychology (7th. Ed.). Australia: Pearsoneng
dc.relation.referencesHussain, I., y Ara, J. (2013). Master in Education Student Attitudes towards Research: A Comparison between two Public Sector Universities in Punjab. South Asian Studies, 28(1), 97-105. Recuperado de http://pu.edu.pk/images/journal/csas/PDF/7_V28_1_2013.pdfeng
dc.relation.referencesÍñiguez, M. C., Ferriz, R., Martínez, M. C., Cebrián, M. M., y Reina, R. (2017). Análisis factorial de la escala de actitudes hacia el alumnado con discapacidad en educación física (EAADEF). Psychology, Society y Education, 9(3). doi 10.25115/psye.v9i3.652eng
dc.relation.referencesMamani, O. J. (2011). Actitud hacia la investigación y su importancia en la elección de la modalidad de tesis para optar el título profesional. Revista Científica de Ciencias de la Salud, 4(1), 22-27. Recuperado de https://www.semanticscholar.org/paper/Actitud-hacia-la-investigaci%C3%B3n-y-su-importancia-en-Benito/42a9323abb4b1cc93f6cf117f6f18818136d6a54eng
dc.relation.referencesMartínez, M., Hernández, M., y Hernández, M. (2009). Psicometría. Madrid: Alianza Editorial.eng
dc.relation.referencesMerenda, P. (1997). A guide to the proper use of Factor Analysis in the conduct and reporting of research: pitfalls to avoid. Measurement and evaluation in counseling and evaluation, 30. Recuperado de http://search.proquest.com/openview/ 3c00178586a72e349d5f65226afc5622/1?pq-origsite=gscholarycbl=34423eng
dc.relation.referencesMoral, M., y Ovejero, A. (2013). Percepción del clima social familiar y actitudes ante el acoso escolar en adolescentes. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 3(2), 149-160. http://www.formacionasunivep.com/ejihpe/index.php/journal/article/view/42eng
dc.relation.referencesMorales, P. (2013). El Análisis Factorial en la construcción e interpretación de tests, escalas y cuestionarios [Página de internet]. Madrid: Universidad Pontificia Comillas. Recuperado de http://www.upcomillas.es/personal/peter/investigacion/AnalisisFactorial.pdfeng
dc.relation.referencesLiscano, L. M., Polania, M. Y., y Quiroga, L. A. (2018). Defensores de familia en la toma de decisiones administrativas: Actitudes implícitas y explícitas. Revista Iberoamericana de Psicología, 11 (1), 101-111. Recuperado de https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.11112/1033eng
dc.relation.referencesMuñoz, J., y Mato, D. (2008) Análisis de las actitudes respecto a las matemáticas en los alumnos de ESO. Revista de Investigación Educativa, 26(1), 209-226. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283321884011eng
dc.relation.referencesReina, R., Hutzler, Y., Iñiguez-Santiago, M. C., y Moreno-Murcia, J. A. (2016). Attitudes towards inclusion of students with disabilities in physical education questionnaire (AISDPE): A two components scale in Spanish. European Journal of Human Movement, 36. Recuperado de http://www.eurjhm.com/index.php/eurjhm/article/view/368/584eng
dc.relation.referencesRojas, H. M. (2010). La actitud estudiantil sobre la investigación en la universidad. Investigación y Desarrollo, 18(2), 370-389. Recuperado de http://web.a.ebscohost.com.ezproxylocal.library.nova.edu/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=21ysid=f07d0e6d-6264-416a-bafe-c5d847426b5c%40sessionmgr4009yhid=4107eng
dc.relation.referencesRojas, H. M., Méndez, R., y Rodríguez, A. (2012). Índice de actitud hacia la investigación en estudiantes del nivel de pregrado. Entramado, 8(2), 216-229. Recuperado de http://web.a.ebscohost.com.ezproxylocal.library.nova.edu/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=17ysid=f07d0e6d-6264-416a-bafe-c5d847426b5c%40sessionmgr4009yhid=4107eng
dc.relation.referencesUbillos, S., Mayordomo, S., y Páez, D. (2003). Actitudes: definición y medición. Componentes de la actitud. Modelo de Acción Razonada y Acción Planificada. En D. Páez. I. Fernández. S. Ubillos y E. Zubieta. E. (Eds.), Psicología Social. Cultura y Educación (pp. 301-339). Madrid: Pearson-Prentice Hall.eng
dc.relation.referencesUnited Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. (2015). UNESCO Sciencie Report Towards 2030. Francia: UNESCO Publishing. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000235406eng
dc.relation.referencesVázquez, J. A. (2015). Nuevos escenarios y tendencias universitarias. Revista de Investigación Educativa, 33 (1), 13-26. doi.org/10.6018/rie.33.1.211501eng
dc.relation.referencesVignes, C., Coley, N., Grandjean, H., Godeau, E., y Arnaud, C. (2008). Measuring children's attitudes towards peers with disabilities: a review of instruments. Developmental Medicine and Child Neurology, 50(3), 182-89. doi.org/10.1080/1034912X.2012.723944eng
dc.relation.referencesZúñiga, W. (2015). Una perspectiva acerca de la investigación y la docencia universitaria en Colombia. Corporación Universitaria Lasallista, 4(1), 10-23. Recuperado de http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/1411/1/947-2762-1-PB.pdfeng
dc.rightsCorporación Universitaria Iberoamericana - 2020eng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesseng
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2eng
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/eng
dc.sourcehttps://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.12311eng
dc.subjectEducational coachingeng
dc.subjectTrainingeng
dc.subjectTechnical competenceseng
dc.subjectTransversal competenceseng
dc.subjectManagerial functioneng
dc.subjectCoaching educativospa
dc.subjectFormaciónspa
dc.subjectCompetencias técnicasspa
dc.subjectCompetencias transversalesspa
dc.subjectCompetencias de gestiónspa
dc.subjectCoaching educacionalspa
dc.subjectTreinamentospa
dc.subjectCompetências técnicasspa
dc.subjectCompetências transversaisspa
dc.subjectFunção gerencialspa
dc.title¿Hacia un modelo integral de coaching educativo? : inferencia hacia competencias ejecutivas y liderazgospa
dc.title.translatedTowards a Comprehensive Model of Educational Coaching? Inference towards executive competences and leadershipeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85eng
dc.type.contentTexteng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersioneng
dspace.entity.typePublication
Archivos