Publicación: Representaciones sociales de un grupo de estudiantes sordos frente a la lecto escritura
dc.contributor.author | Rojas Gil, Adriana Marcela | spa |
dc.date.accessioned | 2015-06-02 00:00:00 | |
dc.date.accessioned | 2022-06-14T20:55:42Z | |
dc.date.available | 2015-06-02 00:00:00 | |
dc.date.available | 2022-06-14T20:55:42Z | |
dc.date.issued | 2015-06-02 | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.eissn | 2463-2252 | |
dc.identifier.issn | 1657-2513 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3072 | |
dc.identifier.url | https://arete.ibero.edu.co/article/view/510 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Corporación Universitaria Iberoamericana | spa |
dc.relation.bitstream | https://arete.ibero.edu.co/article/download/510/473 | |
dc.relation.citationedition | Núm. 1 , Año 2007 | spa |
dc.relation.citationendpage | 105 | |
dc.relation.citationissue | 1 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 98 | |
dc.relation.citationvolume | 7 | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Areté | spa |
dc.relation.references | Aguado, Gerardo (2004). Para ser lector eficaz, hay que ser un hablante eficaz: el lenguaje escrito es lenguaje oral. Revista FIAPA. España. | spa |
dc.relation.references | Ataide, S. Bompastor, M. (2002). A Escoia e o Ensino da Lectura. http//www.scielo.br/pdf/pe | spa |
dc.relation.references | Aulls, M. (1989). Relación de la lectura con otros artes del lenguaje; necesidades de decisiones razonadas. En Revista lectura y vida. No. 10. | spa |
dc.relation.references | Behares, Luis. (2000). Sobre la adquisición del lenguaje constitución del sujeto. En Revista El Bilingüismo de los Sordos vol. 1 No. 4 INSOR. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Berger y Luckman, (1999). La construcción social de la realidad. Amorrortu editores. Argentina. | spa |
dc.relation.references | Bonilla, E. Rodríguez, P. ( 1995) Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales | spa |
dc.relation.references | Cabrera, Flor. Otros. (1994). El proceso lector y su evaluación. Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Canales M, Peinado. (1995). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid. | spa |
dc.relation.references | Casado, E. (2001). Conocimiento social y sentido común. Fondo editorial de la facultad de humanidades y educación. Universidad Central de Venezuela. | spa |
dc.relation.references | Castañeda, Marcela; Tovar, Leonel. (2000). La interacción en actividades de lengua escrita como segunda lengua en niños sordos. Universidad del Valle e Instituto Nacional de Sordos (INSOR). Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Cardenas, María Ana. (1999). Un enfoque para el desarrollo de la habilidad lectora en castellanos en niños sordos. Instituto nacional de sordos (INSOR). Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Coffey, A. Atkinson, P. (2003) Encontrar el sentido a los datos cualitativos: estrategias complementarias de investigación. Universidad de Antioquia. Medellín. | spa |
dc.relation.references | Condemarin, M. (1986). Lectura temprana. Andrés Bellos. Santa Fé de Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Corredor, Nora. (1997). Estado del arte sobre los marcos teóricos que ha utilizado la fonoaudiología para explicar la lectura y la escritura en Santa Fe de Bogotá durante los últimos trece años Fase descriptiva. Corporación Universitaria Iberoamericana. Tesis sin publicar. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | De Vega, M. y Cols (1990). Lectura y comprensión, una perspectiva cognitiva. Alianza S.A. Madrid. | spa |
dc.relation.references | Delgado, Ricardo (2004). Modulo desarrollo humano, cultura, socialización e identidad. CINDE, Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Domínguez, A. (1993). El bilingüismo de los sordos. En revista El bilingüismo de los Sordos. | spa |
dc.relation.references | Dubois, M. E. (1987). El proceso de lectura; de la teoría a la práctica. México Ed. Paídos. | spa |
dc.relation.references | Dubois, M. (1995). Hacia un bagaje de la lectura. Revista lectura y Vida. 5 (3). 5, 11. | spa |
dc.relation.references | Ferreiro y Gómez, M. (1982). Nuevas Perspectivas sobre los procesos de Lectura y escritura. México: XXI. | spa |
dc.relation.references | Flórez, Rita. (2004) El lenguaje en la ecuación. Una perspectiva fonoaudiologica. Universidad nacional de Colombia. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Foucambert, J. (1994). A lectura em questao. Artes Médicas. Puerto Alegre. Brasil. | spa |
dc.relation.references | Goodman, K. (1996). La lectura, la escritura y los textos escritos. Una propuesta transaccional psicolingüística. Universidad de Arizona. | spa |
dc.relation.references | Goody, J. (1996). Cultura escrita en sociedades tradicionales. Gedisa. España. | spa |
dc.relation.references | Grosjean, F. (1985) The Bilingual as a Competent but specific speaker - Hearer. Journal of Multilingual and Multicultural development. Vol. 6. | spa |
dc.relation.references | Gutierrez, R. (2004). Como escriben los alumnos sordos. Aljibe: Archidona. | spa |
dc.relation.references | Ibáñez, Tomas. (1988). Ideologías de la vida cotidiana. Sendai ediciones. Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Jaimes E.; Carvajal, A. (1994). Desarrollo de la conciencia discursiva y su incidencia sobre los procesos de lectura y escritura. Tesis no publicada, Universidad Externado de Colombia, Santafé de Bogotá, D.C. | spa |
dc.relation.references | Jiménez, Domínguez, B. (2000). Investigación cualitativa y sicosocial. Critica contra la lógica binaria y la ilusión de la pureza. CINDE. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Laborada Molla, C. (2001). El desarrollo conceptual en sordos bilingües. En Revista faro de silencio. España. | spa |
dc.relation.references | Landazábal, Julia Inés. Enfoque teórico metodológico para la enseñanza de la lengua escrita a persona con discapacidad auditiva. Centro de investigaciones CIUP, departamento de psicopedagogía, programa de educación especial. Tesis sin publicar. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Marchesi, A. (1987). El desarrollo cognitivo y lingüístico de los niños sordos. Perspectivas educativas. Alianza Edit: Madrid. | spa |
dc.relation.references | Moreno, J. (1993). Comprensión discursiva sus determinantes, procesos, habilidades, adquisición y desarrollo. Revista Sigmun | spa |
dc.relation.references | Morse, Janice M. ( 2003). Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa. Facultad de enfermería Universidad de Antioquia. | spa |
dc.relation.references | Moscovici, S. (1988). Psicología social. Vol. 2 Ediciones Paidós. Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Navarro, Pablo y Díaz, Capitolina, (2004). En: Módulo Metodología de la investigación. Maestría en desarrollo educativo y social. Universidad Pedagógica Nacional, Centro internacional de educación y desarrollo humano CINDE. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Ramírez, Paulina (1996) Tesis. Métodos de Enseñanza del español a los niños sordos. Actitudes de los profesores y Fonoaudiólogos de Bogotá. Corporación Universitaria Iberoamericana. Santa Fe de Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Ramos, José L. (2000). Aplicación de un programa de estimulación del lenguaje oral en la adquisición de la lectura y escritura. Revista FIAPA. España. | spa |
dc.relation.references | Reyes, Miguel y Barrero, Narciso (2000). Aspectos cognitivos de la lectura. Revista FIAPAS. España. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, Margarita. (1995). Sordos: Minoría lingüística forzosamente bilingüe. En: Revista el bilingüismo de los sordos No. 1. | spa |
dc.relation.references | Skliar, Carlos (1997). La educación de los sordos, Una reconstrucción histórica cognitiva y pedagógica. Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza. | spa |
dc.relation.references | Skliar, C. (1997). Problematizando conceptos y las didácticas de la lengua escrita la educación para sordos. Brasil. | spa |
dc.relation.references | Oviedo y Ramírez (1998). Lengua de señas y educación de sordos en Colombia. MEN- INSOR, Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Talero, C., Camacho, M. (1998) Desarrollo de la primera y de la segunda lengua. Memorias II seminario de bilingüismo, función cognoscitiva y educación. Bogotá | spa |
dc.relation.references | Tezanos de Araceli. (1998). Aproximaciones metodológicas para la enseñanza del enfoque cualitativo interpretativo para la investigación social. Una etnografía de la Etnografía. Santa Fe de Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Tovar, L. (2000). La lengua escrita como segunda lengua para el niño sordo. Revista El Bilingüismo de los Sordos vol. 1 No. 4 INSOR. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Valles, Miguel. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid España. | spa |
dc.rights | Areté - 2015 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.creativecommons | Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0. | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | spa |
dc.source | https://arete.ibero.edu.co/article/view/510 | spa |
dc.subject | Reading writing | eng |
dc.subject | Social representations | eng |
dc.subject | Concept | eng |
dc.subject | Attitude | eng |
dc.subject | Learning | eng |
dc.subject | Deaf-sign | eng |
dc.subject | Lectoescritura | spa |
dc.subject | Representaciones sociales | spa |
dc.subject | Concepto | spa |
dc.subject | Actitud | spa |
dc.subject | Aprendizaje sordosseñantes | spa |
dc.title | Representaciones sociales de un grupo de estudiantes sordos frente a la lecto escritura | spa |
dc.title.translated | Social representations of a group of deaf students regarding reading and writing. | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.local | Sección Investigativa | spa |
dc.type.local | Investigative Section | eng |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |