Publicación:
Revisión sistemática acerca de las competencias investigativas en primera infancia

dc.contributor.authorRoncancio Parra, Nora Milenaspa
dc.date.accessioned2014-11-11 00:00:00
dc.date.accessioned2022-06-14T21:26:14Z
dc.date.available2014-11-11 00:00:00
dc.date.available2022-06-14T21:26:14Z
dc.date.issued2014-11-11
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.eissn2500-705X
dc.identifier.issn0123-8264
dc.identifier.urihttps://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4255
dc.identifier.urlhttps://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/112
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria Iberoamericanaspa
dc.relation.bitstreamhttps://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/download/112/85
dc.relation.citationeditionNúm. 1 , Año 2012 : Revista Horizontes Pedagógicosspa
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationvolume14spa
dc.relation.ispartofjournalHorizontes Pedagógicosspa
dc.relation.referencesAcevedo, J. (2005) Proyecto Rose: relevancia de la educación científica: en Revista EUREKA sobre enseñanza y divulgación de las ciencias. (2) 003, pp 440-447spa
dc.relation.referencesAcosta, A. & Pupo, L. (2011) Estrategias pedagógicas para fomentar competencias investigativas en las docentes de ciencias naturales del colegio hijas de Cristo Rey. Trabajo de Grado sin publicación. Universidad de la Sabana, Chia-Cundinamarcaspa
dc.relation.referencesAlezones et all (2009). La inteligencia exitosa en la primera infancia: aproximaciones desde el contexto escolar en revista Educere. Año 13 N° 45 abril, mayo, junio 2009. p. 427-438spa
dc.relation.referencesAlvarez, B.M., Orozco., A., & Gutierrez., A. (2011) la formación de competencias investigativas profesionales, una mirada desde las ciencias pedagógicas en revista Cuadernos de Educación y Desarrollo Vol 3, Nº 24 (febrero)spa
dc.relation.referencesAquino., F. (2003). El pensamiento formal y la educación científica en la enseñanza superior en revista Tiempo de educar. Enero-junio. Vol 4 Numero 007. Universidad Autónoma del estado de México.spa
dc.relation.referencesBachelard, G. (1975). La formación del espíritu científico: una contribución al análisis del conocimiento objetivo. Buenos Aires: Siglo XXI Editores. Benlloch, M (1991). Ciencias en el parvulario, editorial Piados. Carretero., M. (1993). Construtivismo y Educación. Editorial AIQUE. Buenos Aires, Argentina.spa
dc.relation.referencesCastilla,I. (2011) Acercamiento teórico sobre la formación de competencias investigativas en los trabajadores sociales que intervienen en el sistema de prevención social comunitaria, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, mayo, www.eumed.net/rev/cccss/12/ Cázares A., L. y Cuevas de la G., J.F. (2007). Planeación y Evaluación basadas en competencias. México: Trillas.spa
dc.relation.referencesColombia para la primera infancia (2006) Programa de apoyo para la construcción de la política pública de Colombia para la primera infancia. Bogotá- Colombia.spa
dc.relation.referencesCOLCIENCIAS y Diario “El Tiempo” ( S.f.) - CERIDE - RED DE POPULARIZACIÓN DE C Y T (COLCIENCIAS y Diario “El Tiempo” (Bogotá-Colombia, S.f.) - CERIDE - RED DE POPULARIZACIÓN DE C Y T. en Http://www.santafe-conicet.gov.ar/ servicios/comunica/invident.htmspa
dc.relation.referencesCole.,M., Steiner., V., Scribner., s., & Souberman.,E. el desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Lev Vigotsky. Critica, Barcelona. España, Barcelona.spa
dc.relation.referencesChona, G., Arteta J., Fonseca G., Ibáñez X., Martínez, S. Pedraza M. & Gutiérrez M. (2004). Informe final. Proyecto de Investigación Competencias Científicas y formación en valores. Un estudio desde el pensamiento de profesores de ciencias experimentales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional- CIUP.spa
dc.relation.referencesDaza, Arboleda, Rivera, Bucheli & Alzate (2006) Evaluación de las actividades de comunicación pública de la ciencia y la tecnología en el sistema nacional de ciencia y tecnología colombiano. 1990-2004 observatorio colombiano de ciencia y tecnología. Recuperado el 01 de febrero de 2012 en http://ocyt. org.co/html/archivosProyectos/Informe_final.pdfspa
dc.relation.referencesDíaz. F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo en revista electrónica de investigación educativa. Año/vol 5 numero 002. Universidad Autónoma de baja California. Ensenada México pp105-117.spa
dc.relation.referencesFonseca, G. (2010). Formación y evaluación de competencias científicas en Memorias II congreso nacional de investigación en educación en ciencia y tecnología. Asociación colombiana para la investigación en ciencias y tecnología.spa
dc.relation.referencesFuentes., M. (2007) “investigando en educación Infantil: experimentos en ed. Infantil” en revista digital “práctica docente”. (7) (juilio/septiembre) Cep de granada. Issn: 1885-6667. Dl: gr-2475/05.spa
dc.relation.referencesGallego., A.P., Castro., J.E. & Rey., J.M. El pensamiento científico en niños y niñas, algunas consideraciones e implicaciones en memorias IIEC VOLUMEN 2,No..3, 2008: 22- 29.spa
dc.relation.referencesGarcía., L. F. (1996) El Papel del maestro de las actividades extracurriculares en la formación de jóvenes investigadores en revista Nómadas (Col), núm. 4, marzo, 1996 Universidad Central. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesGómez E., J. Lineamientos pedagógicos para una educación por competencias. Capítulo del libro: El concepto de competencia II. Una mirada interdisciplinar. Santafé de Bogotá. Sociedad Colombiana de Pedagogía. 2002.spa
dc.relation.referencesGonzález, A. (2007) Formación Inicial basada en competencias en Horizontes Educacionales, (12), núm. 2, 2007, pp. 37-41. Universidad del Bío Bío Chillán, Chile.spa
dc.relation.referencesHenríquez, R. (2009). Fundamentación del pensamiento científico moderno y los orígenes del concepto cartesiano de lo mental en Revista de Filosofía (034) 2 pp 89-113.spa
dc.relation.referencesHernández, T, Figueroa., M, Carulla, C & Patiño M. (2004). Pequeños científicos una aproximación sistémica al aprendizaje de las ciencias. Revista de Estudios Sociales. (019) Diciembre. pp 51-56.spa
dc.relation.referencesKey, Rafael (2009) l Conocimiento académico, científico y crítico en el pensamiento educativo de Paulo Freire en revista Sapiens, (10), Núm. 1, junio-sin mes, pp. 261-276spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/112spa
dc.subjectPensamiento científicospa
dc.subjectPrimera infanciaspa
dc.subjectInvestigaciónspa
dc.subjectCompetenciasspa
dc.titleRevisión sistemática acerca de las competencias investigativas en primera infancia spa
dc.title.translatedREVISIÓN SISTEMÁTICA ACERCA DE LAS COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS EN PRIMERA INFANCIAeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localArtículosspa
dc.type.localArticleseng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos