Publicación: Revisión sistemática acerca de las competencias investigativas en primera infancia
dc.contributor.author | Roncancio Parra, Nora Milena | spa |
dc.date.accessioned | 2014-11-11 00:00:00 | |
dc.date.accessioned | 2022-06-14T21:26:14Z | |
dc.date.available | 2014-11-11 00:00:00 | |
dc.date.available | 2022-06-14T21:26:14Z | |
dc.date.issued | 2014-11-11 | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.eissn | 2500-705X | |
dc.identifier.issn | 0123-8264 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4255 | |
dc.identifier.url | https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/112 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Corporación Universitaria Iberoamericana | spa |
dc.relation.bitstream | https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/download/112/85 | |
dc.relation.citationedition | Núm. 1 , Año 2012 : Revista Horizontes Pedagógicos | spa |
dc.relation.citationissue | 1 | spa |
dc.relation.citationvolume | 14 | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Horizontes Pedagógicos | spa |
dc.relation.references | Acevedo, J. (2005) Proyecto Rose: relevancia de la educación científica: en Revista EUREKA sobre enseñanza y divulgación de las ciencias. (2) 003, pp 440-447 | spa |
dc.relation.references | Acosta, A. & Pupo, L. (2011) Estrategias pedagógicas para fomentar competencias investigativas en las docentes de ciencias naturales del colegio hijas de Cristo Rey. Trabajo de Grado sin publicación. Universidad de la Sabana, Chia-Cundinamarca | spa |
dc.relation.references | Alezones et all (2009). La inteligencia exitosa en la primera infancia: aproximaciones desde el contexto escolar en revista Educere. Año 13 N° 45 abril, mayo, junio 2009. p. 427-438 | spa |
dc.relation.references | Alvarez, B.M., Orozco., A., & Gutierrez., A. (2011) la formación de competencias investigativas profesionales, una mirada desde las ciencias pedagógicas en revista Cuadernos de Educación y Desarrollo Vol 3, Nº 24 (febrero) | spa |
dc.relation.references | Aquino., F. (2003). El pensamiento formal y la educación científica en la enseñanza superior en revista Tiempo de educar. Enero-junio. Vol 4 Numero 007. Universidad Autónoma del estado de México. | spa |
dc.relation.references | Bachelard, G. (1975). La formación del espíritu científico: una contribución al análisis del conocimiento objetivo. Buenos Aires: Siglo XXI Editores. Benlloch, M (1991). Ciencias en el parvulario, editorial Piados. Carretero., M. (1993). Construtivismo y Educación. Editorial AIQUE. Buenos Aires, Argentina. | spa |
dc.relation.references | Castilla,I. (2011) Acercamiento teórico sobre la formación de competencias investigativas en los trabajadores sociales que intervienen en el sistema de prevención social comunitaria, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, mayo, www.eumed.net/rev/cccss/12/ Cázares A., L. y Cuevas de la G., J.F. (2007). Planeación y Evaluación basadas en competencias. México: Trillas. | spa |
dc.relation.references | Colombia para la primera infancia (2006) Programa de apoyo para la construcción de la política pública de Colombia para la primera infancia. Bogotá- Colombia. | spa |
dc.relation.references | COLCIENCIAS y Diario “El Tiempo” ( S.f.) - CERIDE - RED DE POPULARIZACIÓN DE C Y T (COLCIENCIAS y Diario “El Tiempo” (Bogotá-Colombia, S.f.) - CERIDE - RED DE POPULARIZACIÓN DE C Y T. en Http://www.santafe-conicet.gov.ar/ servicios/comunica/invident.htm | spa |
dc.relation.references | Cole.,M., Steiner., V., Scribner., s., & Souberman.,E. el desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Lev Vigotsky. Critica, Barcelona. España, Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Chona, G., Arteta J., Fonseca G., Ibáñez X., Martínez, S. Pedraza M. & Gutiérrez M. (2004). Informe final. Proyecto de Investigación Competencias Científicas y formación en valores. Un estudio desde el pensamiento de profesores de ciencias experimentales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional- CIUP. | spa |
dc.relation.references | Daza, Arboleda, Rivera, Bucheli & Alzate (2006) Evaluación de las actividades de comunicación pública de la ciencia y la tecnología en el sistema nacional de ciencia y tecnología colombiano. 1990-2004 observatorio colombiano de ciencia y tecnología. Recuperado el 01 de febrero de 2012 en http://ocyt. org.co/html/archivosProyectos/Informe_final.pdf | spa |
dc.relation.references | Díaz. F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo en revista electrónica de investigación educativa. Año/vol 5 numero 002. Universidad Autónoma de baja California. Ensenada México pp105-117. | spa |
dc.relation.references | Fonseca, G. (2010). Formación y evaluación de competencias científicas en Memorias II congreso nacional de investigación en educación en ciencia y tecnología. Asociación colombiana para la investigación en ciencias y tecnología. | spa |
dc.relation.references | Fuentes., M. (2007) “investigando en educación Infantil: experimentos en ed. Infantil” en revista digital “práctica docente”. (7) (juilio/septiembre) Cep de granada. Issn: 1885-6667. Dl: gr-2475/05. | spa |
dc.relation.references | Gallego., A.P., Castro., J.E. & Rey., J.M. El pensamiento científico en niños y niñas, algunas consideraciones e implicaciones en memorias IIEC VOLUMEN 2,No..3, 2008: 22- 29. | spa |
dc.relation.references | García., L. F. (1996) El Papel del maestro de las actividades extracurriculares en la formación de jóvenes investigadores en revista Nómadas (Col), núm. 4, marzo, 1996 Universidad Central. Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Gómez E., J. Lineamientos pedagógicos para una educación por competencias. Capítulo del libro: El concepto de competencia II. Una mirada interdisciplinar. Santafé de Bogotá. Sociedad Colombiana de Pedagogía. 2002. | spa |
dc.relation.references | González, A. (2007) Formación Inicial basada en competencias en Horizontes Educacionales, (12), núm. 2, 2007, pp. 37-41. Universidad del Bío Bío Chillán, Chile. | spa |
dc.relation.references | Henríquez, R. (2009). Fundamentación del pensamiento científico moderno y los orígenes del concepto cartesiano de lo mental en Revista de Filosofía (034) 2 pp 89-113. | spa |
dc.relation.references | Hernández, T, Figueroa., M, Carulla, C & Patiño M. (2004). Pequeños científicos una aproximación sistémica al aprendizaje de las ciencias. Revista de Estudios Sociales. (019) Diciembre. pp 51-56. | spa |
dc.relation.references | Key, Rafael (2009) l Conocimiento académico, científico y crítico en el pensamiento educativo de Paulo Freire en revista Sapiens, (10), Núm. 1, junio-sin mes, pp. 261-276 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.source | https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/112 | spa |
dc.subject | Pensamiento científico | spa |
dc.subject | Primera infancia | spa |
dc.subject | Investigación | spa |
dc.subject | Competencias | spa |
dc.title | Revisión sistemática acerca de las competencias investigativas en primera infancia | spa |
dc.title.translated | REVISIÓN SISTEMÁTICA ACERCA DE LAS COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS EN PRIMERA INFANCIA | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.local | Artículos | spa |
dc.type.local | Articles | eng |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |