Publicación:
La atencion auditiva y memoria verbal en niños y niñas con trastorno por deficit de atención/hiperactividad de la ciudad de Manizales

dc.contributor.authorDelgado Reyes, Andres Camilospa
dc.contributor.authorAldana, Lorena Aguirrespa
dc.contributor.authorGarcía, Xilen Giselle Beltránspa
dc.date.accessioned2022-01-31 00:00:00
dc.date.accessioned2022-06-14T21:02:22Z
dc.date.available2022-01-31 00:00:00
dc.date.available2022-06-14T21:02:22Z
dc.date.issued2022-01-31
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.33881/2027-1786.rip.14307
dc.identifier.eissn2500-6517
dc.identifier.issn2027-1786
dc.identifier.urihttps://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3922
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.14307
dc.language.isospaspa
dc.publisherĬbērAMspa
dc.relation.bitstreamhttps://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/download/rip.14307/1749
dc.relation.citationeditionNúm. 3 , Año 2021 : Revista Iberoamericana de Psicologíaspa
dc.relation.citationendpage80
dc.relation.citationissue3spa
dc.relation.citationstartpage69
dc.relation.citationvolume14spa
dc.relation.ispartofjournalRevista Iberoamericana de Psicologíaspa
dc.relation.referencesAnderson, V., Anderson, P., Northam, P., Jacops, R. y Catroppa C.(2001) Development of executive funtions througt late chilhood and adolescence in and Australian simple. Developmental Neuropsychology, 20 (1), 385-406. DOI: 10.1207 / S15326942DN2001_5spa
dc.relation.referencesAran, V., y Mias, C. (2009). Neuropsicología del Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad: subtipos predominio Déficit de Atención y predominio Hiperactivo-Impulsivo. Revista Argentina de Neuropsicología 13, 14-28. Recuperado de: https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/56235spa
dc.relation.referencesArango-Lasprilla, J., Romero, G., Hewitt, N., y Rodríguez, W. (2018) Trastornos psicológicos y neuropsicológicos en la infancia y la adolescencia. Manual Moderno.spa
dc.relation.referencesArango-Lasprilla, Rivera., D. y Olabarrieta., L. (2017) Neuropsicología Infantil. Manual Moderno.spa
dc.relation.referencesArango, A., y Varela, V. (2013). Perfiles comportamentales en las dimensiones del Checklist para TDAH en una muestra de niños escolarizados en la ciudad de Manizales. Universidad de Manizales. Recupero de: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/1863/Angela_%20Arango_articulo.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesArdila, A. y Rosselli, M. (2019) Neuropsicología Clínica. Manual Moderno.spa
dc.relation.referencesArdila, A. y Ostrosky, F. (2012) Guía para el diagnóstico neuropsicológico. Universidad de Guadalajara.spa
dc.relation.referencesAsociación Americana de Psiquiatría-APA- (2014a) Manual diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. Medica Panamericana.spa
dc.relation.referencesAsociación Americana de Psiquiatría –APA-(2014b) Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5. American psychiatric association.spa
dc.relation.referencesBaddeley, A., Eysenck. M., y Anderson, M. (2018) Memoria. Alianza editorial.spa
dc.relation.referencesBernabéu, E. (2017) La atención y la memoria como claves del proceso de aprendizaje. Aplicaciones para el entorno escolar. ReiDoCrea: Revista de investigación y docencia creativa, 6 (2) 16-23. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7202252spa
dc.relation.referencesColón Soto, M., Díaz, V., Soto, O. y Santana, C. (2005). Mini International Neuropsychiatric Interview para Niños y Adolescentes, MINIKID. [Versión en Español]spa
dc.relation.referencesCapdevila-Brophy , J. Artigas-Pallarés, A. Ramírez-Mallafré, M. López-Rosendo, J. Real c , J.E. y Obiols-Llandrich. (2005). Fenotipo neuropsicológico del trastorno de déficit atencional/hiperactividad: ¿existen diferencias entre los subtipos?. Revista de neurología, https://www.researchgate.net/publication/7997956spa
dc.relation.referencesDarby, K. P., y Sloutsky, V. M. (2016). The Cost of Learning: Interference Effects in Memory Development. Journal Experimental Psychology General, 144(2), 410–431.Doi: 10.1037/xge0000051spa
dc.relation.referencesDelgado, L. P., Jaramillo, D. P., Nieto, E., Saldarriaga, G. I., Giraldo, C. L., … Orozco, M. I. (2017). Política Pública de Salud Mental del departamento de Caldas: Un aporte al bienestar y a la inclusión. Manizales: Editorial Universidad Autónoma de Manizales. Recuperado de: http://167.249.43.80/jspui/bitstream/11182/797/1/Pol%C3%ADtica%20p%C3%BAblica%20de%20salud%20mental%20del%20departamento%20de%20Caldas.pdfspa
dc.relation.referencesDelgado Reyes, A., Ocampo Parra, T. y Sánchez López, J. (2020) Realidad virtual: Evaluacion e intervención en el trastorno del espectro autista. Revista Electrónica de Psicología Itzacala. 23 (1) 369-399. Recuperado de: http://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/75396/66766spa
dc.relation.referencesFlorez, J. y Ostrosky-Shejet, F. (2012) Desarrollo neuropsicológico de los lóbulos frontales y funciones ejecutivas. Manual Moderno.spa
dc.relation.referencesGaitán, A. y Rey-Anacona, C. (2013). Diferencias en funciones ejecutivas en escolares normales, con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, trastorno del cálculo y condición comórbida. Avances en psicologia Latinoamericana. 31(1) 71-85. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/apl/v31n1/v31n1a06.pdfspa
dc.relation.referencesGalindo, M., y Varela, V. (2014). Desempeño en el control inhibitorio en niños y niñas de 5 a 8 años con TDAH de la ciudad de Manizales. Universidad de manizales. Recuperado de: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/1903/Articulo%20de%20Investigacion%20Maria%20Juliana%20Galindo.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesGarcía Gonzales, E. (2013) Análisis neuropsicológica de la atención, memoria y funciones ejecutivas en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Universidad Autónoma de Nuevo León. Recuperado de: https://cd.dgb.uanl.mx/bitstream/handle/201504211/5760/21156.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesGarcía, T., González-castro, P., Pérez, C. R., Cueli, M., Álvarez, D., y Álvarez, L. (2014). Alteraciones del funcionamiento ejecutivo en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad y sus subtipos. Psicología Educativa, 20(1), 23–32. https://doi.org/10.1016/j.pse.2014.05.003spa
dc.relation.referencesGómez Tabares, A. S., Hidalgo Pescador, C. T., y Grajales Montoya, L. (2018). Capacidad intelectual en niños, niñas y adolescentes diagnosticados con TDAH. Tempus Psicológico, 2(1), 64-87. https://doi.org/10.30554/tempuspsi.2.1.2582.2019spa
dc.relation.referencesGómez-Pérez, E., Ostrosky-Solís, F., & Próspero-García, O. (2003). Desarrollo de la atención, la memoria y los procesos inhibitorios: relación temporal con la maduración de la estructura y función cerebral. Revista de neurología, 37(6), 561-567. DOI: https://doi.org/10.33588/rn.3706.2003092spa
dc.relation.referencesGómez-Restrepo, C., Aulí, J., Tamayo Martínez, N., Gil, F., Garzón, D., & Casas, G. (2016). Prevalencia y factores asociados a trastornos mentales en la población de niños colombianos, Encuesta Nacional de Salud Mental (ENSM) 2015. Revista Colombiana de Psiquiatria, 45(S 1), 39–49. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2016.06.010spa
dc.relation.referencesGonzales, M. (2015) Desarrollo neuropsicológico de las funciones ejecutivas en preescolar. Manual Moderno.spa
dc.relation.referencesHernández-Hernández, A.G., Montiel Ramos, T., Martínez Borrayo, J.G. (2014). Identificación por padres y maestros de síntomas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Acta Colombiana de Psicología, 17 (2), 33-41. DOI:10.14718/ACP.2014.17.2.4spa
dc.relation.referencesKolb, B. & Khishaw, I. (2017) Desarrollo cerebral y plasticidad. En: Neuropsicología Humana. Medica panamericana.spa
dc.relation.referencesLin, H.-Y., Hsieh, H.-C., Lee, P., Hong, F.-Y., Chang, W.-D. y Liu, K.-C. (2017) Rendimiento de la atención auditiva y visual en niños con TDAH: la deficiencia atencional del TDAH es específica de la modalidad. Journal of Attention Disorders , 21 (10), 856–864. https://doi.org/10.1177/1087054714542004spa
dc.relation.referencesLundervold, A., Halleland, H., Brevik, E., Haavik, J., y Sorensen, L. (2019) verbal memory in intellectually wel-functioning adults with ADHD: Relations to working memory and responde inhibition. Jornal of attention Disorders. 23 (10) 1188-1198. https://doi.org/10.1177/1087054715580842spa
dc.relation.referencesMartin, R., Hernandez, S., Alonso, M., Izquierdo, M., Gonzales-Perez, P. y Bravo, J.(2010) Procesos psicológicos complejos en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad: una perspectiva neuropsicológica. Revista de Psiquiatría Infanto-Juvenil 27 (1) 48-57.Recuperdo de: https://aepnya.eu/index.php/revistaaepnya/article/view/122spa
dc.relation.referencesMartin González,R., Gonzalez-Perez, P.,Izquierdo-Hernandez, M., Hernandez-Exposito, S., Alonso-Rodriguez, M., Quintero-Fuentes, I. yspa
dc.relation.referencesRubio Morrel, B. (2008) Evaluacion neuropsicológica de la memoria en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad el papel de las funciones ejecutivas. Revista de Neurología. 47 (5) 225-230. DOI: https://doi.org/10.33588/rn.4705.2008140spa
dc.relation.referencesMatute, E., Inozemtseva, O., Gonzalez, A. L., & Chamorro, Y. (2014). La Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI): Historia y fundamentos teóricos de su validación, Un acercamiento práctico a su uso y valor diagnóstico. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 14(1), 68–95.spa
dc.relation.referencesMatute, E., Rosselli, M., Ardila, A., & Ostrosky, F. (2007). Evaluación Neuropsicológica Infantil—ENI (Child Neuropsychological Assessment). Mexico D.F., Mexico: Manual Moderno/Universidad de Guadalajara/UNAM.spa
dc.relation.referencesMcAvinue, L. Vangkilde, S., Johnson, K., Habekost, T., Kyllingsbæk, S., Bundesen, C., y Robertson, I. (2015). A Componential Analysis of Visual Attention in Children With ADHD. Journal of Attention Disorders, 19(10), 882–894. https://doi.org/10.1177/1087054712461935spa
dc.relation.referencesMontiel-Nava, C., Peña, J. A., y Montiel-Barbero, I. (2003). Datos epidemiológicos del trastorno por déficit de atención con hiperactividad en una muestra de niños marabinos. Revista de Neurologia, 37(9), 815-9. DOI: https://doi.org/10.33588/rn.3709.2003312spa
dc.relation.referencesMontoya, P. (2017) Una aproximación al desarrollo de los sistemas de Memoria. En Montoya Zuluaga, P. A. y Betancur Arias, J. D. (Comps.) Hacia un concepto multifactorial del aprendizaje y la memoria. Aproximaciones Neuropsicopedagógicas (Vol. I). Medellín, Colombia: Fondo Editorial Universidad Católica Luis Amigóspa
dc.relation.referencesMontoya, D. Varela, V. y Dussan, C. (2011). Caracterización Neuropsicológica de una muestra niños y niñas con TDAH de la ciudad de Manizales. Biosalud,10(1), 30-51. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/biosa/v10n1/v10n1a04.pdfspa
dc.relation.referencesMoreno-García, I., Delgado-Pardo, G., y Roldán-Blasco, C. (2015). Attention and Response Control in ADHD. Evaluation through Integrated Visual and Auditory Continuous Performance Test. The Spanish Journal of Psychology, 18, E1 https://doi.org/10.1017/sjp.2015.2spa
dc.relation.referencesNarbona, J. y Crespo-Eguilaz, N. (2005). Trastornos de memoria y de atención en disfunciones cerebrales del niño. Revista de Neurología, 40, 33-36. DOI: https://doi.org/10.33588/rn.40S01.2005077spa
dc.relation.referencesMorrison, J. (2014) DSM-5® Guía para el diagnóstico clínico. Manual Moderno.spa
dc.relation.referencesSampieri, R., Fernandez, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Mexico, McGraw-Hill, Sexta edición,spa
dc.relation.referencesSergeant, J. A. (2005). Modeling attention-deficit/hyperactivity disorder: a critical appraisal of the cognitive-energetic model. Biological Psychiatry, 57: 1248-55. DOI: 10.1016 / j.biopsych.2004.09.010spa
dc.relation.referencesPolanczyn, G.,Silva de Lima, M., Lessa Horta,B., Biederman, J. y Rohde, L. (2007) The worldwide Prevalenceof ADHD: A systematic review and Metaregression Analysis. The America Journal psychiatry. 164 (1) 942-948. DOI: 10.1176 / ajp.2007.164.6.942spa
dc.relation.referencesPineda, D. A., Henao, G. C., Puerta, I. C., Mejia, S. E., Gomez, L., Miranda, M., … Murelle, L. (1999). Uso de un cuestionario breve para el diagnostico de deficiencia atencional. Revista de Neurologia, 28(4), 365–372. DOI: https://doi.org/10.33588/rn.2804.98414spa
dc.relation.referencesPineda, D. A., Lopera, F., Henao, G. C., Palacio, J. D., & Castellanos, F. X. (2001). Confirmación de la alta prevalencia del trastorno por déficit de atención en una comunidad Colombiana. Revista de Neurologia, 32(3), 217–222. https://doi.org/10.33588/rn.3203.2000499.spa
dc.relation.referencesPiñon, A., Carbadillo, E., Vazquez, E., Fernandes, S., Gutierrez, O. y Spuch, C. (2019) Rendimiento neuropsicologico de niños y niñas con trastorno por déficit de atencion con hiperactividad (TDAH). Cuadernos de neuropsicología/ Panamerica Journal of Neuropsychology. 13 (1) 116-132. DOI: 10.7714/CNPS/13.1.206spa
dc.relation.referencesQuintanar, L., Gomez, R., Solovieva, Y., y Bonilla, R. (2011). Características neuropsicológicas de niños preescolares con trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Revista CES Psicología, 4(1), 16–31. Recuperado de: http://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1356/958spa
dc.relation.referencesRosselli, M. y Matute, E. (2008). Desarrollo cognoscitivo y maduración cerebral: una perspectiva neuropsicológica. En E. Matute y S. Guajardo (Eds.), Tendencias actuales de las neurociencias cognitivas (pp. 109-130). Guadalajara, México: Universidad de Guadalajaraspa
dc.relation.referencesRosselli Cock, M., Matute Villaseñor, E., Ardila Ardila, a, Botero Gómez, V. E., Tangarife Salazar, G. a, Echevarría Pulido, S. E., … Ocampo Agudelo, P. (2004). Neuropsychological Assessment of Children: a test battery for children between 5 and 16 years of age. A Colombian normative study. Revista de Neurologia, 38(8), 720–731. DOI: https://doi.org/10.33588/rn.3808.2003400spa
dc.relation.referencesRevelo, E., Gomez, M., Varela, V., & Zuluaga-Valencia, J. B. (2015). Control inhibitorio en niños de 5 a 7 años con TDAH de la ciudad de Manizales. Universidad de Manizales. Recuperado de: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/2170/CONTROL%20INHIBITORIO%20EN%20NI%c3%91OS%20DE%205%20-7%20A%c3%91OS%20CON%20TDAH%20DE%20LA%20CIUDAD%20DE%20MANIZALES.PDF?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesSheehan, D., Sheehan, K., Shytle, R., Janavs, J., Bannon, Y., Rogers, J., Milo, K., Stock, S. y Wilkinson, B. (2010). Reliability and validity of the Mini International Neuropsychiatric Interview for Children and Adolescents (MINI-KID). The Journal of Clinical Psychiatry, 71(3), 313–326. https://doi.org/10.4088/JCP.09m05305whispa
dc.relation.referencesSolovieva, Y., Bonilla, R., Lázaro, E., & Quintanar, L. (2010). Evaluación neuropsicológica de la retención audio- verbal en niños preescolares con y sin TDA. Ces Psicología, 3(1), 14–32. Recuperdo de: https://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1154/690spa
dc.relation.referencesVarela, V., Montoya, D., Tamayo, L., Restrepo, F., Moscoso, O., Castellanos, C., Castro, P., Gonzales, L. y Zuluaga, J. (2011) Protocolo Neuropsicopedagogíca en la evaluacion multidimensional del trastorno por déficit atencional/hiperactividad –TDAH-: implementación de una experiencia investigativa. Latinoam. Estud. (7) 2 139-156.spa
dc.relation.referencesVarela, V., & Báez, L. (2018). Perfiles neuropsicológicos en una muestra de niños escolarizados de ambos sexos de 5 a 15 años con diagnóstico de TDAH en la ciudad de Manizales. Tempus Psicológico., 2(1), 176–211. https://doi.org/https://doi.org/10.30554/tempuspsi.1.2.2585.2019spa
dc.relation.referencesVieites, T. (2019). Dificultades en atención y memoria en alumnado de Educación Primaria con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Revista de Psicología y Educación, 14(2), 136-143. www.rpye.esspa
dc.relation.referencesWang, L., Lee, S., Tsai, C., Lee, M., Chou, M., Kuo, H., y Chou, W. (2019). Validity of Visual and Auditory Attention Tests for Detecting ADHD. Journal of Attention Disorders. https://doi.org/10.1177/1087054719887433spa
dc.relation.referencesYañez, G. (2016) Neuropsicología de los trastornos del Neurodesarrollo, diagnostico, evaluación e intervención. Manual Moderno.spa
dc.rightsCorporación Universitaria Iberoamericana - 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.14307spa
dc.subjectTDAHspa
dc.subjectPerfil neuropsicológicospa
dc.subjectAtención auditivaspa
dc.subjectMemoria verbalspa
dc.subjectEvaluación neuropsicológicaspa
dc.subjectNeuropsicología infantilspa
dc.subjectEspañolspa
dc.titleLa atencion auditiva y memoria verbal en niños y niñas con trastorno por deficit de atención/hiperactividad de la ciudad de Manizalesspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos