Publicación:
Modelos mentales sobre el clima escolar: estudio con docentes y estudiantes de básica primaria

dc.contributor.authorGómez Galvis, John Faberspa
dc.date.accessioned2020-07-31 00:00:00
dc.date.accessioned2022-06-14T21:02:03Z
dc.date.available2020-07-31 00:00:00
dc.date.available2022-06-14T21:02:03Z
dc.date.issued2020-07-31
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.33881/2027-1786.rip.13204
dc.identifier.eissn2500-6517
dc.identifier.issn2027-1786
dc.identifier.urihttps://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3868
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.13204
dc.language.isospaspa
dc.publisherĬbērAMspa
dc.relation.bitstreamhttps://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/download/rip.13204/1587
dc.relation.citationeditionNúm. 2 , Año 2020 : Revista Iberoamericana de Psicologíaspa
dc.relation.citationendpage78
dc.relation.citationissue2spa
dc.relation.citationstartpage69
dc.relation.citationvolume13spa
dc.relation.ispartofjournalRevista Iberoamericana de Psicologíaspa
dc.relation.referencesGuzmán, E., Muñoz, J., & Preciado, E. (2012). La convivencia escolar: Una mirada desde la diversidad cultural. Tesis de Maestría, Universidad de Manizales, Manizales. Obtenido de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/1066/?sequence=1spa
dc.relation.referencesPeñalva, A., Vega, A., López, J. C., & Satrústegui. (2015). Clima escolar y percepciones del profesorado tras la implementación de un programa de convivencia escolar. Estudios Sobre Educación., 28., 9-28. doi: 10.15581/004.28.9-28spa
dc.relation.referencesValdés, Á., Martínez, M., & Vales, J. (2010). Percepciones de Docentes con respecto a la Disciplina en la Escuela. Psicología Iberoamericana. , 18 (1), 30-37. Obtenido de Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1339/133915936004.pdfspa
dc.relation.referencesGreca, I., & Moreira, M. (1998). Modelos mentales, modelos conceptuales y modelización. Caderno Brasileiro De Ensino De Física., 15(2), 107-120. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5165706spa
dc.relation.referencesRojas, L., & Acuña, G. (2013). Las representaciones sociales de la disciplina escolar. Ciclo IV de educación básica de la IED Orlando Fals Borda, localidad de Usme. Aletheia, 5 (1), 68-89. doi:10.11600/21450366.5.1aletheia.68.89spa
dc.relation.referencesLópez de Mesa, C., Soto, M. F., Carvajal, C. A., & Urrea, P. N. (2013). Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes. . Educación y Educadores, 16(3), 383- 410. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v16n3/v16n3a01.pdfspa
dc.relation.referencesPeña, P., Ramirez, J., & Sánchez, J. (2015). Concepciones Y Modelos De Gestión Sobre Convivencia Escolar De Directivos Y Docentes De Instituciones Educativas Del Sector Público Y Privado. Universidad De Manizales. Manizales: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Obtenido de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/2524spa
dc.relation.referencesMesa, A. (2005). Representaciones mentales de la creatividad en docentes de primaria. Universidad de Manizales. . Colombia. : CINDE. Obtenido de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/1384spa
dc.relation.referencesMoreira, M., Greca, I., & Rodríguez Palmero, M. (2002). Modelos Mentales Y Modelos Conceptuales En La Enseñanza & Aprendizaje De Las Ciencias. Revista Brasileira De Investigação Em Educação Em Ciências, 2 (3), 84-96. Obtenido de https://periodicos.ufmg.br/index.php/rbpec/article/view/4134/2699spa
dc.relation.referencesBotero, A. (2017). Modelos Mentales De Pensamiento Crítico En Actividades De Escritura En Estudiantes Y Docentes Universitarios. Universidad De Manizales. Manizales: Cinde. Obtenido de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/3252spa
dc.relation.referencesJohnson-Laird, P. (1983). Mental Models. Cambridge, MA: Harvard University Press. Obtenido de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=FS3zSKAfLGMC&oi=fnd&pg=PR6&dq=Johnson-Laird,+P.N.+(1983).+Mental+Models.+Cambridge,+MA:+Harvard+University+Press&o#v=onepage&q=Johnson-Laird%2C%20P.N.%20(1983).%20Mental%20Models.%20Cambridge%2C%20MA%3A%20Harspa
dc.relation.referencesDíaz, L., Gimeno, M., & Nappa, N. (2011). Representaciones Mentales Originadas A Partir De Ilustraciones De Sistemas Tecnológicos. Avances En Ciencias E Ingeniería, 2 (2), 107-116. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3236/323627682010.pdfspa
dc.relation.referencesFlórez, L., Martinez, D., & Bernal, V. (2017). Modelos Mentales Sobre Enseñanza Que Poseen Los Docentes De Educación Inicial. Universidad De Manizales, Manizales. Colombia: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. . Obtenido de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/3201spa
dc.relation.referencesDelgado, J. D. (2015). Modelos Mentales de Johnson Laird desde una Teoría de la Ciencia Cognitiva: un estudio para el aprendizaje de la Microbiología. Universidad de Antioquia. Colombia: Facultad de Educación . Obtenido de http://200.24.17.68:8080/jspui/bitstream/123456789/2086/1/Delgado%20Restrepo%2c%20Juliana.%20Modelos%20mentales%2c%20Ciencia%20cognitiva.pdfspa
dc.relation.referencesSandoval, M. (2014). Convivencia Y Clima Escolar: Claves De La Gestión del Conocimiento. (N. d. Juventudes, Ed.) Última Década, 22 (41), 153-178. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/pdf/udecada/v22n41/art07.pdfspa
dc.relation.referencesArón, A., & Milicic, N. (2000). Climas Sociales Tóxicos y Climas Nutritivos para el Desarrollo Personal en el Contexto Escolar. (E. d. Sociales, Ed.) Psykhé,, 9(2), 117-123. . Obtenido de http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/445/424spa
dc.relation.referencesMEN. (2015). El Ambiente Escolar Y El Mejoramiento De Los Aprendizajes, Ruta De Reflexión Y Mejoramiento Pedagógico “Siempre Dia E”. Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.cospa
dc.relation.referencesTamayo, O. E., & Sanmartí, N. (2003). Estudio multidimensional de las representaciones mentales de los estudiantes. Aplicación al concepto de respiración. Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud., 1(1), 181-205. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2003000100007spa
dc.relation.referencesArón, A., & Milicic, N. (1999). Clima social escolar y desarrollo personal. Un Programa de Mejoramiento. Obtenido de https://www.academia.edu/6620643/Clima_social_escolar_y_desarrollo_personal_Un_programa_de_mejoramientosspa
dc.relation.referencesRojas-Bravo, J. (2013). Clima escolar y tipología docente: la violencia escolar en las prácticas educativas. Cuadernos de Investigación Educativa., 4(19), 87-104. doi:https://doi.org/10.18861/cied.2013.4.19.28spa
dc.relation.referencesBelando, N., Marín, L., Moreno, J., & Zomeño, T. (2016). Efectos De Las Estrategias Docentes Autodeterminadas Sobre La Disciplina En Estudiantes Adolescentes. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 27(3), 91-103. doi:10.5944/reop.vol.27.num.3.2016.18802spa
dc.relation.referencesComellas, M. (2013). El clima cotidiano en el aula. Contexto relacional de socialización. European Journal of Investigation in Health, 3(3), 289-300. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4932258spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología En La Investigación. Naucalpan de Juárez, México: McGRAW - HILL INTERAMERICANA DE MÉXICO, S.A. de C.V. . Obtenido de https://www.uv.mx/personal/cbustamante/files/2011/06/Metodologia-de-la-Investigaci%C3%83%C2%B3n_Sampieri.pdfspa
dc.relation.referencesMena, I., & Valdés, A. (2008). Clima social escolar. Documentos Valoras. Universidad Católica de Chile, 1-18. Obtenido de http://valoras.uc.cl/images/centro-recursos/equipo/FormacionDeComunidad/Documentos/Clima-social-escolar.pdfspa
dc.relation.referencesMorales, J. (2014). Estilos Docentes Y Convivencia Escolar. (Tesis De Maestría). Universidad ICESI. Colombia. Obtenido de https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76939/1/estilos_docentes_escolar.pdfspa
dc.relation.referencesConde, S. (2012). Estudio De La Gestión De La Convivencia Escolar En Centros De Educación Andalucía. Una Propuesta De Evaluación Basada Secundaria De En El Modelo Efqm (Tesis Doctoral). . Universidad De Huelva. Obtenido de http://hdl.handle.net/10272/6438spa
dc.relation.referencesMolina de Colmenares, N., & Pérez de Maldonado, I. (2006). El clima de relaciones interpersonales en el aula un caso de estudio. Paradígma, 27(2), 193-219. Obtenido de https://biblat.unam.mx/es/revista/paradigma-maracay/articulo/el-clima-de-relaciones-interpersonales-en-el-aula-un-caso-de-estudiospa
dc.relation.referencesMoreno, C., Díaz, A., Cuevas, C., Nova, C., & Bravo, I. (2011). Clima Social Escolar En El Aula Y Vínculo Profesor - Alumno: Alcances, Herramientas De Evaluación, Y Programas De Intervención. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 14(3), 70-84. Obtenido de http://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/viewFile/27647/25599spa
dc.relation.referencesMurillo, P., & Becerra, S. (2009). Las percepciones del clima escolar por directivos, docentes y alumnado mediante el empleo de redes semánticas naturales: Su importancia en la gestión de los centros educativos. Revista de Educación, 375-399. Obtenido de https://idus.us.es/handle/11441/63771spa
dc.relation.referencesOcampo, E. (2017). Modelos mentales sobre aprendizaje en estudiantes de pedagogía infantil (Tesis Doctorado). Universidad de Manizales. Obtenido de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/3098spa
dc.relation.referencesPacheco, L. (2013). Clima escolar: percibido por alumnos (as) y profesores (as) a partir de las relaciones sociales que predominan en las aulas de clase. Tesis De Maestría. Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, 1-230. Obtenido de http://www.cervantesvirtual.com/obra/clima-escolar-percibido-por-alumnos-as-y-profesores-as-a-partir-de-las-relaciones-sociales-que-predominan-en-las-aulas-de-clase-del-instituto-polivalente-dr-doroteo-varela-mejia-de-yarumela-la-paz/spa
dc.relation.referencesPalomino, M., & Dagua, A. (2010). Los problemas de convivencia escolar: percepciones, factores y abordajes en el aula. Suplemento memorias v encuentro. Revista de Investigaciones de la UNAD, 9(2). doi:https://doi.org/10.22490/25391887.674spa
dc.relation.referencesParra, L. (2017). Modelos Mentales Sobre La Enseñanza De Docentes De La Institución Educativa Fe Y Alegría La Paz, Del Municipio De Manizales. Tesis de Maestría. Universidad de Manizales – Cinde. Obtenido de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/3166spa
dc.relation.referencesRamírez, J. (2016). Convivencia escolar en instituciones de educación secundaria: un estudio transcultural desde la perspectiva estudiantil. (Tesis Doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación. Obtenido de https://eprints.ucm.es/40428/spa
dc.relation.referencesRiaño, S. (2018). Relación Del Estilo Docente Con El Conflicto Escolar (Tesis De Maestría). UNIVERSIDAD DE LA SABANA, 2-84. Obtenido de https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/33943spa
dc.relation.referencesSandoval-Casilimas, C. (1996). Investigación Cualitativa. (Vol. 4). Bogota D.C: ARFO Editores e Impresores Ltda. Obtenido de https://panel.inkuba.com/sites/2/archivos/manual%20colombia%20cualitativo.pdfspa
dc.rightsCorporación Universitaria Iberoamericana - 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.13204spa
dc.subjectSchool climateeng
dc.subjectAuthorityeng
dc.subjectRelationseng
dc.subjectRuleseng
dc.subjectConflictseng
dc.subjectDisciplineeng
dc.subjectClima escolarspa
dc.subjectAutoridadspa
dc.subjectRelacionesspa
dc.subjectNormasspa
dc.subjectConflictospa
dc.subjectDisciplinaspa
dc.titleModelos mentales sobre el clima escolar: estudio con docentes y estudiantes de básica primariaspa
dc.title.translatedMental Models of School Climate in Elementary School Teachers and Studentseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos