Publicación: Creatividad y habilidades de pensamiento: programa de enriquecimiento para niños con bajo rendimiento intelectual
dc.contributor.author | Chávez Soto, Blanca Ivet | spa |
dc.contributor.author | González Arreola, Mercedes Rosalía | spa |
dc.date.accessioned | 2020-05-19 00:00:00 | |
dc.date.accessioned | 2022-06-14T21:01:53Z | |
dc.date.available | 2020-05-19 00:00:00 | |
dc.date.available | 2022-06-14T21:01:53Z | |
dc.date.issued | 2020-05-19 | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.doi | 10.33881/2027-1786.rip.13115 | |
dc.identifier.eissn | 2500-6517 | |
dc.identifier.issn | 2027-1786 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3843 | |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.13115 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | ĬbērAM | spa |
dc.relation.bitstream | https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/download/rip.13115/1576 | |
dc.relation.citationedition | Núm. 1 , Año 2020 : Psicología del Desarrollo: Investigaciones en torno al estudio del ciclo vital humano | spa |
dc.relation.citationendpage | 175 | |
dc.relation.citationissue | 1 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 163 | |
dc.relation.citationvolume | 13 | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Revista Iberoamericana de Psicología | spa |
dc.relation.references | Almomani, F., Josman, N., Al-Momani, M., Malkawi, S., Nazzal, M., Almahdawi. K. & Almomani, F. (2014). Factors related to cognitive function among elementary school children. Scandinavian Journal of Occupational Therapy, 21(1) 191-198. Obtenido de doi: 10.3109/11038128.2013.853098. | spa |
dc.relation.references | Alvarán, L, Sánchez, D. & Restrepo-Ochoa, D. (2016). Neuropsicología de la inteligencia limítrofe. Panamerican Journal of Neuropsychology, 10(2) 129-141. Obtenido de doi: 10.7714/CNPS/10.2.207 | spa |
dc.relation.references | Artigas, P.J. (2003). Perfiles cognitivos de la inteligencia límite. Fronteras del retraso mental. Revista de Neurología, 36,161-167. | spa |
dc.relation.references | Benavides, M., Maz, A., Castro, E. & Blanco, R. (2004). La Educación de Niños con Talento en Iberoamérica. Oficina Regional de Educación para América latina y el Caribe. Chile: Trineo. | spa |
dc.relation.references | Canchola, L. (2015) Aportaciones en el estudio de perfiles cognoscitivos, motivacionales y de personalidad en niños con bajos niveles de inteligencia y creatividad. Tesis de Licenciatura. Proyecto UNAM-PIIT IN304713. | spa |
dc.relation.references | Chávez, S. B. I., Zacatelco, R. F., Acle, T. G. (2014). ¿Quiénes son los alumnos con aptitudes sobresaliente? Análisis de diversas variables para su identificación. Actualidades Investigativas en Educación, 14(2) 1-32. | spa |
dc.relation.references | Chávez. S. B. I. (2014). Evaluación multidimensional de alumnos con aptitud sobresaliente de ecuación primaria. (Tesis de doctorado). Facultad de psicología. Universidad Nacional Autónoma de México, México. | spa |
dc.relation.references | Diario Oficial de la Federación (2014). DECRETO por el que se expide la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil. DOF: 04/12/2014 | spa |
dc.relation.references | Diario Oficial de la Federación (2018). Ley general de Educación Nueva Ley Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de julio de 1993 TEXTO VIGENTE Última reforma publicada DOF 19-01-2018. Obtenido de https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/558c2c24-0b12-4676-ad90-8ab78086b184/ley_general_educacion.pdf | spa |
dc.relation.references | Duarte B. E. (2001). Modelo para la estimulación del pensamiento creativo (MEPC). México: McGraw-Hill. | spa |
dc.relation.references | Duarte, B.E (2003). Creatividad como un recurso psicológico para niños con necesidades educativas especiales. SAPIENS, Revista Universitaria de Investigación (4) 2, 13-31. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/298351776. | spa |
dc.relation.references | Feuerstein, R. (1980). Instrumental enrichment. Baltimore: University Park Press; Rand, Y.; Hoffman, M. B. & Miller, R. (1980). Instrumental enrichment: An intervention programme for cognitive modificability. Baltimore: University Park Press. | spa |
dc.relation.references | Foro Mundial de Educación (2000). Final Report. UNESCO: Francia. | spa |
dc.relation.references | Gubbels, J., Segers, E., Verhoeven, L. (2014) Cognitive, Socioemotional, and Attitudinal Effects of a Triarchic Enrichment Program for Gifted Children. Sage journals, 37(4). Obtenido de doi: 10.1177/0162353214552565 | spa |
dc.relation.references | Heward, L. W., Albert-Morgan, S. & Konrad, M. (2013). Exceptional Children: An Introduction to Special Education. E.U: Pearson | spa |
dc.relation.references | Jomtien, Tailandia. (1990) Declaración Mundial sobre Educación para Todos y el Marco de Acción para Satisfacer las Necesidades Básicas de Aprendizaje. Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001275/127583s.pdf | spa |
dc.relation.references | Luque, D. J., Elósegui, E & Casquero (2015). Análisis del WISC-IV en una muestra de alumnos con Capacidad Intelectual Límite. Revista de Psicología, 23(2). Obtenido de doi:10.5354/0719-0581.2015.36145 | spa |
dc.relation.references | Medina, G. B., Mercado, V. E, García A. I. (2015). La capacidad intelectual límite: la gran olvidada. Revista INFAD de Psicología, 2(1), 365- 372. | spa |
dc.relation.references | Mihyeon, K. (2016). A Meta-Analysis of the Effects of Enrichment Programs on Gifted Students. Sage journals, 60(2). Obtenido de doi: 10.1177/0016986216630607 | spa |
dc.relation.references | Muria, I. D. & Damian, M. (2003). La Enseñanza de las Habilidades del Pensamiento desde una perspectiva constructivista. Obtenido de sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtualdata/publicaciones/umbral/v03_n04/a21.pdf | spa |
dc.relation.references | Nisbett, R.E., Aronson, J., Blair, C., Dickens, W., Flynn, J., Halpern, D.F. & Turkheimer, E. (2012). Intelligence: New findings and theorical developments. American Psychologist, 67, 130-159. Obtenido de doi:10.137/a00 26 699 | spa |
dc.relation.references | Nouchi, R. & Kawashima, R. (2014). Improving cognitive function from children to old age: a systematic review of recent Smart ageing intervention studies. Advances in Neuroscience 1, 1-15. Obtenido de http://dx.doi.org/10.1155/2014/235479 | spa |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas, la Ciencia y Cultura (1994). Declaración de Salamanca y Marco de Acción sobre las Necesidades Educativas Especiales. UNESCO. | spa |
dc.relation.references | Orozco, H. M., Sánchez, R. H. & Cerchiaro, C, E. (2011). Relación entre el desarrollo cognitivo y contextos de interacción familiar de niños que viven en sectores urbanos pobres. Universitas Psychological, 11(2), 427-440. | spa |
dc.relation.references | Osuna, A. (2017). Evaluación neuropsicológica en educación. ReiDoCrea, 6 (2) 24-30. | spa |
dc.relation.references | Prieto, M. (1989). La modificabilidad estructural cognitiva y el Programad e Enriquecimiento Instrumental de R. Feuesrtein. Madrid, España: Editorial Bruño. | spa |
dc.relation.references | Raven, J.C., Court, J.H. & Raven, J. (1993). Test de Matrices Progresivas Raven. Escala Coloreada, General y Avanzada. Buenos Aires: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Romero, C. S. & García, C. I. (2013). Educación especial en México. Desafíos de la educación inclusiva. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva. 2013. 7(2). Obtenido de http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol7-num2/art5_htm.html | spa |
dc.relation.references | Secretaria de Educación Pública (2006). Propuesta de intervención: Atención educativa alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes. México: Secretaría de Educación Pública. | spa |
dc.relation.references | Secretaria de Educación Pública, INNOVEC. (2014). Educación Especial. Obtenido de pp6nnovec.org.mx/home/images/educacion%20especial-mexico%20fabiana%20romero.pdf | spa |
dc.relation.references | Shapiro, B. (2011). Bajo Rendimiento escolar: una perspectiva del desarrollo del sistema nervioso. Revista médica clínica, 22(2), 218-225. | spa |
dc.relation.references | Sternberg, R. J. (1998). A balance theory of wisdom. Review of General Psychology, 2, 347-365. | spa |
dc.relation.references | Sternberg, R. J. (2005). Augmenting the SAT through assessments of analytic, practical, and creative skills. In W. J. Camara & E. W. Kimmel (Eds.), Choosing students: Higher education admission tools for the 21st century (pp. 159-176). Mahwah, NJ: Earlbaum. | spa |
dc.relation.references | Torrance, P. (2008) Research Review for the Torrance test of Creative Thinking Figural and Verbal Forms A and B. USA: Scholastic Testing Service. Inc. | spa |
dc.relation.references | UNESCO (1994) Declaración de Salamanca y Marco de Acción sobre necesidades educativas especiales. Obtenido de http://conadi.gob.gt/1/wp-content/uploads/2013/04/DeclaracionSalamanca.pdf | spa |
dc.relation.references | UNESCO, UNICEF, (2015) DECLARACIÓN DE INCHEON EDUCACIÓN 2030: Hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos. Obtenido de http://portal.mec.gov.br/index.php?option =com_docman&view=download&alias=25981-spanish-version-ffa-and-ffa-and-incheon-declaration-1nov-2015-pdf&Itemid=30192 | spa |
dc.relation.references | Varela. A., Gramacho, A. & Melo, C. (2006). Programa de enriquecimiento Instrumental (PEI) alternativa pedagógica que responde al desafío de calidad educativa. Diversitas, 2(2), 297-310. | spa |
dc.relation.references | Wechsler, D. (2007) WISC-IV: Escala de Wechsler de inteligencia para niños-IV Manual de aplicación. [Revisión y actualización por Heredia, C. y Sánchez, P.] México: El manual Moderno. | spa |
dc.rights | Corporación Universitaria Iberoamericana - 2019 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.source | https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.13115 | spa |
dc.subject | Intelligence | eng |
dc.subject | Creativity | eng |
dc.subject | Educational strategy | eng |
dc.subject | Elementary school children | eng |
dc.subject | Inteligencia | spa |
dc.subject | Creatividad | spa |
dc.subject | Estrategia educativa | spa |
dc.subject | Niños de primaria | spa |
dc.subject | Inteligência | spa |
dc.subject | Criatividade | spa |
dc.subject | Estratégica educacional | spa |
dc.subject | Crianças do ensino fundamental | spa |
dc.title | Creatividad y habilidades de pensamiento: programa de enriquecimiento para niños con bajo rendimiento intelectual | spa |
dc.title.translated | Creativity and thinking skills: Enrichment program for children with low intellectual performance | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.local | Journal article | eng |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |