Publicación: El Quehacer en Educación Inclusiva de un Grupo de Fonoaudiólogos Colombianos
dc.contributor.author | Quintero Uribe, Jhon Fredy | spa |
dc.date.accessioned | 2019-08-14 00:00:00 | |
dc.date.accessioned | 2022-06-14T20:56:38Z | |
dc.date.available | 2019-08-14 00:00:00 | |
dc.date.available | 2022-06-14T20:56:38Z | |
dc.date.issued | 2019-08-14 | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.doi | 10.33881/1657-2513.art.19105 | |
dc.identifier.eissn | 2463-2252 | |
dc.identifier.issn | 1657-2513 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3228 | |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.33881/1657-2513.art.19105 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Corporación Universitaria Iberoamericana | spa |
dc.relation.bitstream | https://arete.ibero.edu.co/article/download/art19105/1465 | |
dc.relation.citationedition | Núm. 1 , Año 2019 | spa |
dc.relation.citationendpage | 74 | |
dc.relation.citationissue | 1 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 60 | |
dc.relation.citationvolume | 19 | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Areté | spa |
dc.relation.references | Acosta, V. (2006). nvestigación, evaluación y colaboración profesional ante las dificultades del lenguaje. El reto hacia los modelos inclusivos. Revista Chilena de Fonoaudiología, 7(1), 7-26. doi:10.5354/0719 -4692.2006.48358 | spa |
dc.relation.references | Álvarez, L. & Osorno, M. (2012). Rol del fonoaudiólogo en instituciones educativas en ciclos preescolar y básica primaria. Revista Areté, Vol. 12, 33–42. | spa |
dc.relation.references | Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica (Ed. 6). Caracas: Editorial Episteme. | spa |
dc.relation.references | ASHA American Speach-Language- Hearing. (2010). Roles and Responsibilities of Speech-Language Pathologists in Schools. Obtenido de https://www.asha.org/policy/PI2010-00317/ | spa |
dc.relation.references | Booth, T., & Ainscow, M. (2000). Índice de inclusión: desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Centre for Studies on Inclusive Education(UK). Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000138159 | spa |
dc.relation.references | Booth, T., & Ainscow, M. (2011). Guía para la educación Inclusiva: Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros sociales (3 ed.). (Fuehem, Ed.) Madrid. Obtenido de file:///C:/Users/estudiantes/Downloads/IndexLibroAgosto.pdf | spa |
dc.relation.references | Carvajal & Cruz (2007). Ruta metodológica para la identificación, diseño y adaptación de apoyos para la participación en la escuela. Revista Areté, 7, 58-63 | spa |
dc.relation.references | Carvajal & Cruz (2014). Los apoyos para la participación del escolar con discapacidad. Revista Horizontes Pedagógicos, 16, 106-119 | spa |
dc.relation.references | Chacón, J., Fajardo, L., Murcia, G., & Urrego, A. (2009). Construcción de un paradigma de acción fonoaudiológica en la educación. Revista Areté, 9, 85–94. | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia (1997). Ley 376 de 1997 Por la cual se reglamenta la profesión de Fonoaudiología (Diario Oficial No. 43.079). Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia (2013). Ley estatutaria N° 1618 Por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Bogotá, Colombia | spa |
dc.relation.references | Cuervo Echeverri, C. (1998). La profesión de fonoaudiología Colombia en perspectiva internacional. Bogotá (Colombia): Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Echaita, G., & Sandoval, M. (2014). Educación Inclusiva o educación sin exclusiones. Revista de Educación, 31-48. Obtenido de h t t p://benu.edu.mx/wp-content/uploads/2015/03/Educacion_inclusiva_o_educacion_sin_exclusiones.pdf | spa |
dc.relation.references | Lüdtke, U., & Blechschmidt, A. (2015). Speech-language therapy in inclusive school contexts: Professionalisation in the further development of speech-language pathology/logopaedics university programmes in germany and switzerland. [Sprachtherapie in inklusiven schulischen Kontexten: Professionalisierung in weiterentwickelten Studiengängen Sprachtherapie/Logopädie in Deutschland und der Schweiz] Sprache Stimme Gehor, 39(2), 86-92. doi:10.1055/s-0035-1550003 | spa |
dc.relation.references | Mayan, M. (2001). Una introducción a los métodos cualitativos: Módulo de entrenamiento para estudiantes y profesionales. Canadá: Qual Institute PreesMinisterio de Educación Nacional de Colombia (2017a). Decreto 1075 de 2015, Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2017b). Decreto 1421 de 2017, Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 2105 de 2017, Único Reglamentario del Sector Educación, en relación con la jornada única escolar, los tipos de cargos del sistema especial de carrera docente y su forma de provisión, los concursos docentes y la actividad laboral docente en el servicio educativo de los niveles de preescolar, básica y media. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2017). Decreto 1421 de 2017, Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2013). Lineamientos de la política en educación superior inclusiva. Bogotá: MEN Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357277_recurso.pdf Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Decreto 366 de 2009, Por medio del cual se reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o con talentos excepcionales en el marco de la educación inclusiva. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Murguia Moré, M. H. (2016). El rol del logopeda en la inclusión educativa de los escolares con trastornos de la comunicación oral. Avances en Supervisión Educativa(26), 1-12. doi:10.23824/ase.v0i26.574 | spa |
dc.relation.references | Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. Neiva: Universidad Surcolombiana | spa |
dc.relation.references | Organización Naciones Unidas ONU (2015). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Recuperado en: http://www.un.org/es/documents/udhr/UDHR_booklet_SP_web.pd | spa |
dc.relation.references | Quintero, J. & Montoya, J. (2018). Percepciones de un grupo de fonoaudiólogos colombianos sobre su rol profesional en la educación inclusiva. Revista Colombiana De Rehabilitación, 17(1), 38-45. https://doi.org/10.30788/RevColReh.v17.n1.2018.301 | spa |
dc.relation.references | Quintero, J. & Osorio, M. (2018). Discapacidad, diversidad e inclusión: concepciones de fonoaudiólogos que trabajan en educación inclusiva. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 36(3), 52-59. https://dx.doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v36n3a06 | spa |
dc.relation.references | Reber, K. (2012). Education and therapy for children with special language and communication needs in inclusive settings: Perspectives of the network between special education, speech and language therapy and mainstream schools. [Sprachheilpädagogik und sprachtherapie in inklusiven settings: Perspektiven der vernetzung zwischen sprachheilpädagogik, sprachtherapie und regelschule] L.O.G.O.S.Interdisziplinair, 20(4), 264-275. doi:10.7345/prolog-1204264 | spa |
dc.relation.references | Rodriguez, Y., & Torres, A. (2017). Estudio comparativo del proceso de educación inclusiva en instituciones de educación básica chilenas y colombianas: Una perspectiva fonoaudiológica. Corporación Universitaria Iberoamericana. Obtenido de h t t p://repositorio.iberoamericana.edu.co/bitstream/001/493/1/Estudio%20comparativo%20del%20proceso%20de%20educaci%C3%B3n%20inclusiva%20en%20instituciones%20de%20educaci%C3%B3n%20b%C3%A1sica%20chilenas%20y%20colombianas%20una%20perspectiva%20fonoaudiol%C3% | spa |
dc.relation.references | Sandoval, C. (2002). Módulo 4: Investigación cualitativa. Especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social. Bogotá: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES. | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (1990). Declaración Mundial sobre educación para todos. Marco de acción para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje en Jomtien, Ta i l a n d i a. New York. Obtenido de http://www.unesco.org/education/pdf/JOMTIE_S.PDF12ISSN-L: 1657-2513 | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (1994). Declaración de Salamanca y Marco de acción para las necesidades educativas especiales. Salamanca. Obtenido de http://www.unesco.org/education/pdf/SALAMA_S.PD | spa |
dc.relation.references | FUNICEF. (2006). Convención sobre los derechos de los niños. Madrid: Unicef Comité Español. Recuperado el 2019, de https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf | spa |
dc.relation.references | Vega Fuente, A. (2010). La Educación Inclusiva: Un deber de Justicia. Revista Sociológica de pensamiento crítico, 4(1), 57-77. Obtenido de http://riberdis.cedd.net/bitstream/handle/11181/3523/la_educacion_inclusiva.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | White, S., & Spencer, S. (2018). A school-commissioned model of speech and language therapy. Child Language Teaching and Therapy, 34(2), 141-153. doi:10.1177/026565901 | spa |
dc.rights | Areté - 2019 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.creativecommons | Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0. | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | spa |
dc.source | https://arete.ibero.edu.co/article/view/art19105 | spa |
dc.title | El Quehacer en Educación Inclusiva de un Grupo de Fonoaudiólogos Colombianos | spa |
dc.title.translated | The Work of a Group of Colombian Speech and Language Therapist | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.local | Sección Investigativa | spa |
dc.type.local | Investigative Section | eng |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |