Publicación: ¿Y qué investigan las facultades de educación sobre las didácticas en competencias comunicativas?
dc.contributor.author | Arias Castilla, Carmen Aura | spa |
dc.date.accessioned | 2014-11-11 00:00:00 | |
dc.date.accessioned | 2022-06-14T21:26:27Z | |
dc.date.available | 2014-11-11 00:00:00 | |
dc.date.available | 2022-06-14T21:26:27Z | |
dc.date.issued | 2014-11-11 | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.eissn | 2500-705X | |
dc.identifier.issn | 0123-8264 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4297 | |
dc.identifier.url | https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/367 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Corporación Universitaria Iberoamericana | spa |
dc.relation.bitstream | https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/download/367/336 | |
dc.relation.citationedition | Núm. 1 , Año 2008 : Revista HORIZONTES PEDAGOGICOS Facultad de Educación | spa |
dc.relation.citationissue | 1 | spa |
dc.relation.citationvolume | 10 | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Horizontes Pedagógicos | spa |
dc.relation.references | Arias, C. A. (2000). Documentos de fundamentación de la Línea de Investigación en Didácticas del Lenguaje y Competencias Comunicativas. Bogotá: Facultad de Educación Institución Universitaria Iberoamericana de Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Arias, C. A. (2.004). Las competencias comunicativas en educación superior. Una experiencia etnográfica. En: Horizontes Pedagógicos, No. 6. Bogotá: Opciones Gráfi cas Editores. Revista de la Facultad de Educación de la Institución Universitaria Iberoamericana de Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Ausubel, D. P. (1983) y Novack. Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas. | spa |
dc.relation.references | Bourdieu, P. (1982). ¿Qué signifi ca hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. Madrid: Akal. | spa |
dc.relation.references | Cascante, C. (1989). Los diseños para la acción y la investigación. En: Rozada. Cascante y Arrieta: Desarrollo curricular y formación del profesorado. Gijón: Cyán. | spa |
dc.relation.references | Coll, C. (1986) Hacia la elaboración de un modelo de diseño curricular. Bases psicológicas. En: Cuadernos de Pedagogía. Madrid: Alianza. | spa |
dc.relation.references | Coll, C. (1990). Un marco de referencia psicológico para la educación escolar: la concepción constructivista del aprendizaje y de la enseñanza. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (comp.: Desarrollo psicológico y educación, II. Psicología de la educación. Madrid:Alianza. | spa |
dc.relation.references | Coll, C. 1986). Psicología Genética y aprendizajes escolares. México: Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Eco, U. (1992). Los límites de la Interpretación. Barcelona: Lumen. | spa |
dc.relation.references | Eco, U. (1995). Interpretación y Sobre-interpretación. Cambridge: University Press. | spa |
dc.relation.references | Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Ferreiro, E. y Coll, C. (1992). Haceres, Quehaceres y Deshaceres. Buenos Aires: Los libros de Quirquincho. | spa |
dc.relation.references | Gumperz, J. J. (1982). Prefacio e Introducción en Rumbos en sociolingüística. New York: Holt, Rinehart & Winston. | spa |
dc.relation.references | Gumperz, J. J. y Hymes, D. H. (1964). La etnografía de la comunicación, En: Antropología americana, Vol. 66, New Jersey: Printice Psi. | spa |
dc.relation.references | Halliday, M. (1994). El Lenguaje como semiótica social. Bogotá: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | Hymes, D. (1996). Acerca de la competencia comunicativa. En: Forma y Función, No. 9. Traducción de Juan Gómez Bernal. Bogotá: Departamento de Lingüística. Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Hymes, D. (1984). Acerca de la competencia comunicativa. París: Hatier. | spa |
dc.relation.references | Lomas, C.; Osoro, A. y Tusón, A. (1993). Ciencias dellenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua. Barcelona: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Novack, J. y Gowin, B. (1988). Aprendiendo a aprender. Barcelona: Editorial Martínez Roca. | spa |
dc.relation.references | Osoro, A. (1991). Apuntes para un método en la enseñanza de la lengua y la literatura en Educación Secundaria. Literatura en Educación Secundaria. En: Signos. Teoría y práctica de la educación. Gijón. No. 2. | spa |
dc.relation.references | Piaget, J.; Chomsky, N. y Putman, H. (1983). Teorías del lenguaje. Teorías del aprendizaje. Barcelona: Editorial Crítica. | spa |
dc.relation.references | Piaget, J. Teorías del Desarrollo. Buenos Aires: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Piaget, J. (1923). El lenguaje y el pensamiento en el niño. Buenos Aires: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Piaget, J. (1964). Seis estudios de psicología. México: Seix-Barral. | spa |
dc.relation.references | Piaget, J. (1975). El desarrollo del pensamiento. Buenos Aires: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Rozada, J. M. (1991). Sobre el desarrollo de un método para la enseñanza de las ciencias sociales. Boletín de geografía, historia y ciencias sociales, No. 7-88. Cep!s de Avilés, Gijón, Nalón y Oviedo. | spa |
dc.relation.references | Tobón, S. (2000). Formación basada en competencias. | spa |
dc.relation.references | Torrado, M. C. (2000). El desarrollo de las competencias: Una propuesta para la educación colombiana. | spa |
dc.relation.references | Torrado, M. C. (1998). De la evaluación de aptitudes a la evaluación de competencias. ICFES. Universidad Nacional. | spa |
dc.relation.references | Torres, E.; Marín, L. F.; Bustamante Z., G.; Gómez, J. H. y Barrantes, E. (2002). El concepto de competencia. Una mirada Interdisciplinar. Tomo I y II. Bogotá: Socolpe. Alejandría Libros. | spa |
dc.relation.references | Tusón, (1991). Iguales ante la lengua, desiguales en el uso. Bases sociolingüísticas para el desarrollo discursivo. En: Signos. Teoría y práctica de la educación, No. 2, Gijón. | spa |
dc.relation.references | Van Dijk, T. A. (1977). Texto y contexto. Madrid: Cátedra. | spa |
dc.relation.references | Van Dijk, T. A. (1997). La ciencia del texto). Barcelona: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Vargas, G. (1988). Algunas características epistemológicas de la investigación documental. Bogotá: Ascolbi. Volumen 1. Nos. 3 y 4. | spa |
dc.relation.references | Vigotsky, L. (1977). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: La Pléyade. | spa |
dc.relation.references | Vigotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica. | spa |
dc.relation.references | Vila, I. (1993). Refl exiones sobre la enseñanza de la lengua desde la psicolinguística. En: Lomas y Osoro | spa |
dc.relation.references | (comps.) (1993). El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.source | https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/367 | spa |
dc.subject | Didáctica | spa |
dc.subject | Competencias comunicativas | spa |
dc.subject | Formación superior | spa |
dc.title | ¿Y qué investigan las facultades de educación sobre las didácticas en competencias comunicativas? | spa |
dc.title.translated | ¿Y QUÉ INVESTIGAN LAS FACULTADES DE EDUCACIÓN SOBRE LAS DIDÁCTICAS EN COMPETENCIAS COMUNICATIVAS? | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.local | Artículos | spa |
dc.type.local | Articles | eng |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |