Publicación: Incidencia de la formación profesional de docentes hacia la inclusión educativa
dc.contributor.author | Poveda Zúñiga, Jorge Antonio | spa |
dc.contributor.author | Tigrero Vaca, Jorge Willian | spa |
dc.contributor.author | Sornoza Zavala, Gioryi Augusto | spa |
dc.date.accessioned | 2022-04-13 00:00:00 | |
dc.date.accessioned | 2022-06-14T21:02:28Z | |
dc.date.available | 2022-04-13 00:00:00 | |
dc.date.available | 2022-06-14T21:02:28Z | |
dc.date.issued | 2022-04-13 | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.doi | 10.33881/2027-1786.rip.15107 | |
dc.identifier.eissn | 2500-6517 | |
dc.identifier.issn | 2027-1786 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3936 | |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.15107 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | ĬbērAM | spa |
dc.relation.bitstream | https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/download/rip.15107/1762 | |
dc.relation.citationedition | Núm. 1 , Año 2022 : Revista Iberoamericana de Psicología | spa |
dc.relation.citationendpage | 78 | |
dc.relation.citationissue | 1 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 69 | |
dc.relation.citationvolume | 15 | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Revista Iberoamericana de Psicología | spa |
dc.relation.references | Ainscow, M., Booth, T., & Dyson, A. (2006). Inclusion and the standards agenda: negotiating policy pressures in England. International journal of inclusive education, 10(4-5), 295-308. https://doi.org/10.1080/13603110500430633 | spa |
dc.relation.references | Álatzoglou, A., Athanailidis, I., Laios, A. & Derri, V. (2017). The managerial capacity of physical education teachers principals: The case of Greece. Journal of Human Sport and Exercise, 12(3), 742-752 https://doi.org/10.14198/jhse.2017.123.18 | spa |
dc.relation.references | Alegre, O. M. (2010). Capacidades docentes para atender la diversidad. Una propuesta vinculada a las competencias básicas. Alcalá, España: Eduforma. http://www.ujaen.es/revista/rei/linked/documentos/documentos/11-10.pdf | spa |
dc.relation.references | Arteaga, B. y García García, M. (2008). La formación de competencias docentes para incorporar estrategias adaptativas en el aula. Revista Complutense de Educación, 19 (2), 253-274. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0808220253A | spa |
dc.relation.references | Canales, P., Aravena, O., Carcamo, J., Lorca, J. & Martínez, C. (2018). Prácticas pedagógicas que favorecen u obstaculizan la inclusión educativa en el aula de educación física desde la perspectiva del alumnado y profesorado. Retos, 34, 212-217 https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.59620 | spa |
dc.relation.references | Cardona, M. C. & Paz, C. L. (2012). Escala de Percepciones acerca de la Inclusión y la Atención a la Diversidad. Alicante. Universidad de Alicante. file:///C:/Users/User/Desktop/ACADEMICO/ARTICULOS/tesis_paz_delgado.pdf | spa |
dc.relation.references | Cargua, A., Posso, R., Cargua, N., & Rodríguez, Ángel. (2019). La formación del profesorado en el proceso de innovación y cambio educativo. Revista Científica Olimpia, 16(54), 140-152. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/713 | spa |
dc.relation.references | Congreso Nacional (2013). Código de la niñez y adolescencia. Ediciones Legales, 2013. Ley No. 2002-100. Consultado el 20 de junio del 2019. Obtenido de: https://www.registrocivil.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/01/este-es-06-C%C3%93DIGO-DE-LA-NI%C3%91EZ-Y-ADOLESCENCIA-Leyes-conexas.pdf | spa |
dc.relation.references | Fernández, J. M. (2013). Competencias docentes y educación inclusiva. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15(2), 82-99. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol15no2/contenido-fdzbatanero.htmln | spa |
dc.relation.references | Garrison-Wade, D. F. (2012). Listening to Their Voices: Factors that Inhibit or Enhance Postsecondary Outcomes for Students' with Disabilities. International Journal of Special Education, 27(2), 113-125 https://eric.ed.gov/?id=EJ982866 | spa |
dc.relation.references | Giné, C. (1998). ¿Hacia dónde va la integración? Cuadernos de Pedagogía, 269, 40-45. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=36402 | spa |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. Sexta Edición. Editorial Mc Graw Hill. México. 2014. Recuperado de: https://trabajosocialudocpno.files.wordpress.com/2017/07/metodologc3a3c2ada_de_la_investigacic3a3c2b3n_-sampieri-_6ta_edicion1.pdf | spa |
dc.relation.references | Jiménez, A. D., & Trens, D. M. y Carballo, R.(2006). Respuesta Educativa a la diversidad desde la Perspectiva del profesorado de la ESO: Estudio en la Comunidad Autónoma de la Rioja. Contextos educativos, 8-9. https://doi.org/10.18172/con.556 | spa |
dc.relation.references | Juárez, J.M., Comboni, S. & Garnique, F. (2010). De la educación especial a la educación inclusiva. Nueva época. 23 (62), 41-83 http://www.scielo.org.mx/pdf/argu/v23n62/v23n62a3.pdf | spa |
dc.relation.references | Ley Orgánica de Educación Superior (LOES): http://www.yachay.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/12/LEY-ORGANICA-DE-EDUCACION-SUPERIOR-ANEXO-a_1_2.pdf | spa |
dc.relation.references | Messiou, K. (2016). Encouraging children to think in more Inclusive Ways. British Journal of Special Education, 35(1), 26-32. https://doi.org/10.1111/j.1467-8578.2008.00366.x | spa |
dc.relation.references | Mustelier, L. I. (2005). Psicología y Educación: Una relación necesaria. Habana: Felix Varela. https://www.ecured.cu/Psicolog%C3%ADa_y_Educaci%C3%B3n:_Una_relaci%C3%B3n_necesaria | spa |
dc.relation.references | Moreno, V., & Navarrete, C. (2014). Ser docentes en contextos educativos pluralistas. Propuesta de formación inicial de docentes hacia procesos educativos en la diversidad y la pluralidad. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 2(1), 27-46. Recuperado de: http://www.refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3 | spa |
dc.relation.references | Pantiæ, N. (2017). An exploratory study of teacher agency for social justice. Teaching and Teacher Education, 66, 219-230 https://doi.org/10.1016/j.tate.2017.04.008 | spa |
dc.relation.references | Pérez, A. (2013). El estilo actitudinal: una propuesta para todos y todas desde la inclusión de la educación física. Revista Lúdica Pedagógica, 2(18), 81-92 https://doi.org/10.17227/01214128.18ludica81.92 | spa |
dc.relation.references | Pujolàs, P. (2009). La calidad en los equipos de aprendizaje cooperativo. Algunas consideraciones para el cálculo del grado de cooperatividad. Revista de Educación, 349, 225-239. http://www.revistaeducacion.educacion.es/re349/re349_11.pdf | spa |
dc.relation.references | Suriá Martínez, R., & Villegas-Castrillo, E. (2018). Perfiles de empoderamiento y su relación con las habilidades sociales de los estudiantes de Trabajo Social. En: (Ed) El compromiso académico y social a través de la investigación y la innovación educativas en la Enseñanza Superior. Ediciones OCATEDRO S.L. Barcelona, 460-466 http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/87591 | spa |
dc.relation.references | Tigrero, J. (2018). Inclusión, competencias docentes y participación estudiantil. Estudio de caso en un instituto tecnológico superior de Guayaquil-Ecuador (tesis Doctoral). Universidad de Vigo, España. https://www.uvigo.gal/es/estudiar/organizacion-academica/eido-escuela-internacional-doctorado/tesis | spa |
dc.relation.references | UNESCO (2005). Guidelines for inclusión: Ensuring Access to Education for All. París: UNESCO. Recuperado de http://unesco.org/educacion/inclusive | spa |
dc.relation.references | Villafañe, G., Corrales, A., & Soto, V. (2015). Estudiantes con discapacidad en una universidad chilena: desafíos de la inclusión. Revista Complutense De Educación, 27(1), 353-372. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n1.46509 | spa |
dc.rights | Corporación Universitaria Iberoamericana - 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.creativecommons | Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0. | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | spa |
dc.source | https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.15107 | spa |
dc.subject | Percepción | spa |
dc.subject | Ciencias sociales | spa |
dc.subject | Diversidad | spa |
dc.subject | Discapacidad | spa |
dc.subject | Formación profesoral | spa |
dc.subject | Pedagogía | spa |
dc.subject | Percepção | por |
dc.subject | Ciências sociais | por |
dc.subject | Diversidade | por |
dc.subject | Deficiência | por |
dc.subject | Formação profissional | por |
dc.subject | Pedagogia | por |
dc.subject | Perception | eng |
dc.subject | Social sciences | eng |
dc.subject | Diversity | eng |
dc.subject | Disability | eng |
dc.subject | Professional training | eng |
dc.subject | Pedagogy [es] | eng |
dc.title | Incidencia de la formación profesional de docentes hacia la inclusión educativa | spa |
dc.title.translated | Incidence of professional teacher’s training towards educational inclusion. | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.local | Journal article | eng |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |