Publicación:
Estrés laboral en docentes de un Centro Educativo rural en Pasto

dc.contributor.authorMatabanchoy, Johana Madelynspa
dc.contributor.authorPaz Suarez, Danielaspa
dc.contributor.authorMatabanchoy, Sonia Maritzaspa
dc.contributor.authorJaramillo Corrales, María Alejandraspa
dc.date.accessioned2020-12-31 00:00:00
dc.date.accessioned2022-06-14T21:02:12Z
dc.date.available2020-12-31 00:00:00
dc.date.available2022-06-14T21:02:12Z
dc.date.issued2020-12-31
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.33881/2027-1786.rip.13302
dc.identifier.eissn2500-6517
dc.identifier.issn2027-1786
dc.identifier.urihttps://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3894
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.13302
dc.language.isospaspa
dc.publisherĬbērAMspa
dc.relation.bitstreamhttps://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/download/rip.13302/1661
dc.relation.citationeditionNúm. 3 , Año 2020 : Revista Iberoamericana de Psicologíaspa
dc.relation.citationendpage28
dc.relation.citationissue3spa
dc.relation.citationstartpage19
dc.relation.citationvolume13spa
dc.relation.ispartofjournalRevista Iberoamericana de Psicologíaspa
dc.relation.referencesAstorquiza, J., & Sánchez, D. (2018). Relación entre el nivel de Stress y las dimensiones del clima organizacional en los docentes y administrativos de la institución educativa las Mezas (tesis de pregrado). Universidad Mariana, Nariño, Colombia.spa
dc.relation.referencesBarbosa, C., Muñoz, L., Rueda, X., & Suárez, G. (2009). Síndrome de burnout y estrategias de afrontamiento en docentes universitarios. Revista Iberoamericana de Psicología, 2 (1), 21-30. Doi: https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.2102spa
dc.relation.referencesBericat, E. (1998). La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social. 1era edición. España: Editorial Ariel S.A.spa
dc.relation.referencesBrough, P., & O’Driscoll, M. (2010). Organizational interventions for balancing work and home demands: An overview. Work stress, 24(3), 280-297. DOI: https://www.researchgate.net/publication/48380815_Organizational_Interventions_for_Balancing_Work_and_Home_Demands_An_Overviewspa
dc.relation.referencesCantón, I., & Téllez, S. (2016). la satisfacción laboral y profesional de los profesores. Lasallista de Investigación, 13 (1), 214-226. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S179444492016000100018&script=sci_abstract&tlng=esspa
dc.relation.referencesCapelo, R., & Calaça, Z. (2016). poder predictivo do coping e do engagement no stresse laboral dos profesores do ensino especial. Informes Psicológicos. 2016; 16(2): 13-25. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7044282spa
dc.relation.referencesCarlosama, D., Martínez, E., & Matabanchoy, S. (2019). Avances frente a la conciliación trabajo-familia en Latinoamérica: una revisión sistemática de la literatura. Revista Iberoamericana de Psicología, 12 (3), 81-92. Doi: https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.12309spa
dc.relation.referencesCaulfield, N., Chang, D., Dollard, M., & Elshaug, C. (2004). A review of occupational stress interventions in Australia. International Journal of Stress Management, 11(2), 149–166. Doi: 10.1037/1072-5245.11.2.149. Colligan, T., & Higgins, E. (2005). Workplace stress: etiology and consequences. Journal of Workplace Behavioral Health, 21 (2), 89 – 97. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/228494076_Workplace_stress_Etiology_and_consequences#:~:text=Workplace%20stress%20can%20be%20defined,that%20contribute%20to%20workplace%20stress.spa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (2006). Ley 1090, por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. Bogotá D.C.: Congreso de la República de Colombia. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=66205spa
dc.relation.referencesCreswell, J. W., Plano Clark, V.L., Gutmann, M.L. & Hanson, W.E. (2003). Advanced mixed methods research design. En A. Tashakkory & Ch. Teddlie (Eds.), Handbook mixed methods insocial and behavioral research (pp. 209-240). Thousand Oaks: Sage.spa
dc.relation.referencesCreswell, J. W., & Plano Clark, V. L. (2007). Designing and conducting mixed methods research.Thousand Oaks: Sage. https://us.sagepub.com/en-us/nam/designing-and-conducting-mixed-methods-research/book241842spa
dc.relation.referencesDelgado, L., Guerra, P. Perakakis, P., Viedma, M., Robles, H., & Vila, J. (2010). Eficacia de un programa de entrenamiento en conciencia plena (mindfulness) y valores humanos como herramienta de regulación emocional y prevención del estrés para profesores. Psicología Conductual, 18(3), 511-532. https://pandelisperakakis.info/wp-content/uploads/2019/06/Delgado_2010-1.pdfspa
dc.relation.referencesDíaz, F., López, A., & Varela, M. (2010). Factores asociados al síndrome de burnout en docentes de colegios de la ciudad de Cali, Colombia. Universitas Psychologica, 11 (1), 217-227. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64723234018spa
dc.relation.referencesEl presidente de la República de Colombia. (1994). Decreto 1832, Por el cual se adopta la Tabla de Enfermedades Profesionales. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesEU-OSHA. (2014). Psychosocial risks in Europe: Prevalence and strategies for prevention. Office of the European Union.spa
dc.relation.referencesFerrari, V., Gómez, M., & Henríquez, L. (2015). El estrés laboral y malos hábitos alimentarios en relación al síndrome de intestino irritable (tesis de pregrado). Universidad Gabriela Mistral, Chile.spa
dc.relation.referencesGarcía, C., & Muñoz, A. (2013). Salud y trabajo de docentes de instituciones educativas distritales de la localidad uno de Bogotá. Avances de Enfermería, 31 (2), 30-42. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0121-45002013000200004spa
dc.relation.referencesGil-Monte, P. (2012). Riesgos psicosociales en el trabajo y la salud ocupacional. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 29 (2), 237- 241. Recuperado de: https://www.scielosp.org/pdf/rpmesp/2012.v29n2/237-241/esspa
dc.relation.referencesGonzales, M., Bermejo, L., Prieto, M. Cagical., V. García., A., & Hernández, V. (2012). Estrategias de afrontamiento cognitivo, autoeficacia y variables laborales. Orientaciones para prevenir el estrés docente. Acción Psicológica, 9 (2), 87-96. Doi: https://doi.org/10.5944/ap.9.2.4107spa
dc.relation.referencesGonzález, J., & Subaldo, L. (2015). Opiniones sobre el desempeño docente y sus repercusiones en la satisfacción profesional y personal de los profesores. Educación, 14(47): 90-114. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5249212spa
dc.relation.referencesGuevara, A., Sánchez, C., & Parra, L. (2014). Estrés laboral y salud mental en docentes de primaria y secundaria. Revista Colombiana de Salud Ocupacional, 4(4), 30-32. Doi: https://doi.org/10.18041/2322-634X/rcso.4.2014.4963 spa
dc.relation.referencesHermosa, A., & Perilla, L. (2015). Retos investigativos en psicología de la salud ocupacional: el estrés laboral. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 3(2), 252-261. Doi: 10.17533/udea.rfnsp.v33n2a12spa
dc.relation.referencesHernández, B., López, C. Sánchez, J., & Saldaña, R. (2017). Importancia de la Higiene del Sueño en la Vida Cotidiana. Salud y Educación, 5 (10). Recuperado de: https://doi.org/10.29057/icsa.v5i10.2479spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014) Metodología de la investigación. México D.F., México: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesIpsen, C., & Jensen, P. (2012). Organizational options for preventing work-related stress in knowledge work. International Journal of Industrial Ergonomics, 42(4), 325-334. DOI: 10.1016/j.ergon.2012.02.006spa
dc.relation.referencesKarasek, R., & Theorell, T. (1990). Healthy work: stress, productivity and the reconstruction of working life. New York: Basic Books.spa
dc.relation.referencesLópez, M., Quaresma, D., & Oliveira, L. (2017). Estresse Ocupacional em Docentes do Ensino fundamental de uma Escola no Sul do Brasil: Uma Análise a Partir de uma Perspectiva de Género. Arquivos Analíticos de Políticas Educativas, 25 (63), 1-24. Doi: https://doi.org/10.14507/epaa.25.2438spa
dc.relation.referencesMalander, N. (2016). Síndrome de Burnout y Satisfacción Laboral en Docentes de Nivel Secundario. Ciencia y Trabajo, 18 (57), 177-182. Doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-24492016000300177 spa
dc.relation.referencesMañas, I., Franco, C., & Justo, E. (2011). Reducción de los Niveles de Estrés Docente y los Días de Baja Laboral por Enfermedad en Profesores de Educación Secundaria Obligatoria a través de un Programa de Entrenamiento en Mindfulness. Clínica y Salud, 22 (2), 121-137. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3082166spa
dc.relation.referencesMatabanchoy, S., Lasso, E., & Pantoja, M. (2017). Estrés en funcionarios de Instituciones Educativas Públicas. Psicoespacios, 11 (19), 37-60. Doi: https://doi.org/10.25057/issn.2145-2776spa
dc.relation.referencesMedina, S., Preciado, M., & Pando, M. (2007). Adaptación de la escala de estrés laboral organizacional para trabajadores mexicanos. Revista Salud Pública y Nutrición, 8(4), 7 – 10. Recuperado de: http://respyn.uanl.mx/index.php/respyn/article/view/197spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2018). Plan especial de educación rural hacia el desarrollo rural y la construcción de paz. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles385568_recurso_1.pdf?fbclid=IwAR2yOLnqXf2B68qkhQ3ZlqZCXYoKas7aZxO0AJgbG1pnaNyh9bwRHozKNcAspa
dc.relation.referencesMinisterio del Trabajo de Colombia. (2014). Decreto número 1477 de 2014, por el cual se expide la Tabla de Enfermedades Laborales. Bogotá D.C: Ministerio del Trabajo de Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Trabajo de Colombia. (2007). I Encuesta Nacional de condiciones de seguridad y salud en el trabajo en el sistema general de riesgos laborales. Recuperado de: https://www.mintrabajo.gov.co/web/guest/iniciospa
dc.relation.referencesMinisterio de Trabajo de Colombia. (2013). II Encuesta Nacional de condiciones de seguridad y salud en el trabajo en el sistema general de riesgos laborales. Recuperado de: https://www.mintrabajo.gov.co/web/guest/iniciospa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud de Colombia. (1993). Resolución 8430, por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas en administración en salud. Bogotá D.C: Ministerio de Salud de Colombia.spa
dc.relation.referencesMolina, M., & Mora, I. (2017). Características psicométricas de una prueba para medir estrés laboral en personal de salud del Municipio de Túquerres (tesis de pregrado). Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.spa
dc.relation.referencesOrganización Internacional del Trabajo. (2016a). El estrés laboral: un enfoque latinoamericano. Recuperado de: https://www.ilo.org/sanjose/sala-de-prensa/WCMS_477047/lang--es/index.htm spa
dc.relation.referencesOrganización Internacional del Trabajo. (2016b). Estrés en el trabajo: un reto colectivo. Recuperado de: https://www.ilo.org/safework/info/publications/WCMS_466549/lang--es/index.htmspa
dc.relation.referencesProbst, T. (2010). Multi-level models of stress and well-being. Stress and Health, 26, 95–97. DOI: 10.1002/smi.1313spa
dc.relation.referencesRojas, D., Aldana, C., Mendis, S., & Peralta, T. (2019). Estrés laboral en los docentes y su relación con la sobre carga laboral (tesis de pregrado). Institución universitaria Politécnico Grancolombiano, Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://repository.poligran.edu.co/handle/10823/1476spa
dc.relation.referencesSánchez, E., Frías, O., Conde, M., & Rico, R. (2019). El estrés docente y la resiliencia como dispositivo de adaptación en zona rural: Tensiones y retos. Repositorio Universidad de la Costa, 89 (2), 852-879. Doi: http://hdl.handle.net/11323/5291spa
dc.relation.referencesSalanova, M. (2010). psicología de la salud ocupacional. Valle hermoso, Madrid: síntesis. Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Bogotá: Editorial Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesTejedor, E., & Mangas, S. (2014). La autoeficacia y la autorregulación como variables del estrés laboral en docentes de educación primaria. Universitas Psychologica, 15 (1), 205-218. Doi: http://dx.doi.org/10.11144/ Javeriana.upsy15-1.aavmspa
dc.relation.referencesTerán, A., & Botero, C. (2012). Riesgos psicosociales intralaborales en docencia. Revista Iberoamericana de Psicología, 5 (2), 95-106. Doi: https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.5210spa
dc.relation.referencesVidiella, J., & Larrain, V. (2015). El papel de las condiciones de trabajo en la construcción de la identidad docente. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 20 (67), 1281-1310. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662015000400013spa
dc.relation.referencesYépez, M., & Guerra, N. (2011). Satisfacción laboral, niveles de estrés laboral y tipo de personalidad A y B en docentes de la Institución Educativa Carlos Albornoz (Tesis de pregrado). Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.spa
dc.relation.referencesZuñiga, S., & Pizarro, V. (2018). Mediciones de estrés laboral en docentes de un colegio público regional chileno. Información Tecnológica, 29 (1), 171-180. Doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642018000100171  spa
dc.rightsCorporación Universitaria Iberoamericana - 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.13302spa
dc.subjectOccupational health psychologyeng
dc.subjectEducationeng
dc.subjectOccupational stresseng
dc.subjectTeachingeng
dc.subjectQuality of lifeeng
dc.subjectMental healtheng
dc.subjectPsicología de la salud ocupacionalspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectEstrés ocupacionalspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectCalidad de vidaspa
dc.subjectSalud mentalspa
dc.titleEstrés laboral en docentes de un Centro Educativo rural en Pastospa
dc.title.translatedWORK STRESS IN TEACHERS OF A RURAL EDUCATIONAL CENTER OF PASTOeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos