Publicación: Estrés laboral en docentes de un Centro Educativo rural en Pasto
dc.contributor.author | Matabanchoy, Johana Madelyn | spa |
dc.contributor.author | Paz Suarez, Daniela | spa |
dc.contributor.author | Matabanchoy, Sonia Maritza | spa |
dc.contributor.author | Jaramillo Corrales, María Alejandra | spa |
dc.date.accessioned | 2020-12-31 00:00:00 | |
dc.date.accessioned | 2022-06-14T21:02:12Z | |
dc.date.available | 2020-12-31 00:00:00 | |
dc.date.available | 2022-06-14T21:02:12Z | |
dc.date.issued | 2020-12-31 | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.doi | 10.33881/2027-1786.rip.13302 | |
dc.identifier.eissn | 2500-6517 | |
dc.identifier.issn | 2027-1786 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3894 | |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.13302 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | ĬbērAM | spa |
dc.relation.bitstream | https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/download/rip.13302/1661 | |
dc.relation.citationedition | Núm. 3 , Año 2020 : Revista Iberoamericana de Psicología | spa |
dc.relation.citationendpage | 28 | |
dc.relation.citationissue | 3 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 19 | |
dc.relation.citationvolume | 13 | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Revista Iberoamericana de Psicología | spa |
dc.relation.references | Astorquiza, J., & Sánchez, D. (2018). Relación entre el nivel de Stress y las dimensiones del clima organizacional en los docentes y administrativos de la institución educativa las Mezas (tesis de pregrado). Universidad Mariana, Nariño, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Barbosa, C., Muñoz, L., Rueda, X., & Suárez, G. (2009). Síndrome de burnout y estrategias de afrontamiento en docentes universitarios. Revista Iberoamericana de Psicología, 2 (1), 21-30. Doi: https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.2102 | spa |
dc.relation.references | Bericat, E. (1998). La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social. 1era edición. España: Editorial Ariel S.A. | spa |
dc.relation.references | Brough, P., & O’Driscoll, M. (2010). Organizational interventions for balancing work and home demands: An overview. Work stress, 24(3), 280-297. DOI: https://www.researchgate.net/publication/48380815_Organizational_Interventions_for_Balancing_Work_and_Home_Demands_An_Overview | spa |
dc.relation.references | Cantón, I., & Téllez, S. (2016). la satisfacción laboral y profesional de los profesores. Lasallista de Investigación, 13 (1), 214-226. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S179444492016000100018&script=sci_abstract&tlng=es | spa |
dc.relation.references | Capelo, R., & Calaça, Z. (2016). poder predictivo do coping e do engagement no stresse laboral dos profesores do ensino especial. Informes Psicológicos. 2016; 16(2): 13-25. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7044282 | spa |
dc.relation.references | Carlosama, D., Martínez, E., & Matabanchoy, S. (2019). Avances frente a la conciliación trabajo-familia en Latinoamérica: una revisión sistemática de la literatura. Revista Iberoamericana de Psicología, 12 (3), 81-92. Doi: https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.12309 | spa |
dc.relation.references | Caulfield, N., Chang, D., Dollard, M., & Elshaug, C. (2004). A review of occupational stress interventions in Australia. International Journal of Stress Management, 11(2), 149–166. Doi: 10.1037/1072-5245.11.2.149. Colligan, T., & Higgins, E. (2005). Workplace stress: etiology and consequences. Journal of Workplace Behavioral Health, 21 (2), 89 – 97. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/228494076_Workplace_stress_Etiology_and_consequences#:~:text=Workplace%20stress%20can%20be%20defined,that%20contribute%20to%20workplace%20stress. | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (2006). Ley 1090, por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. Bogotá D.C.: Congreso de la República de Colombia. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=66205 | spa |
dc.relation.references | Creswell, J. W., Plano Clark, V.L., Gutmann, M.L. & Hanson, W.E. (2003). Advanced mixed methods research design. En A. Tashakkory & Ch. Teddlie (Eds.), Handbook mixed methods insocial and behavioral research (pp. 209-240). Thousand Oaks: Sage. | spa |
dc.relation.references | Creswell, J. W., & Plano Clark, V. L. (2007). Designing and conducting mixed methods research.Thousand Oaks: Sage. https://us.sagepub.com/en-us/nam/designing-and-conducting-mixed-methods-research/book241842 | spa |
dc.relation.references | Delgado, L., Guerra, P. Perakakis, P., Viedma, M., Robles, H., & Vila, J. (2010). Eficacia de un programa de entrenamiento en conciencia plena (mindfulness) y valores humanos como herramienta de regulación emocional y prevención del estrés para profesores. Psicología Conductual, 18(3), 511-532. https://pandelisperakakis.info/wp-content/uploads/2019/06/Delgado_2010-1.pdf | spa |
dc.relation.references | Díaz, F., López, A., & Varela, M. (2010). Factores asociados al síndrome de burnout en docentes de colegios de la ciudad de Cali, Colombia. Universitas Psychologica, 11 (1), 217-227. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64723234018 | spa |
dc.relation.references | El presidente de la República de Colombia. (1994). Decreto 1832, Por el cual se adopta la Tabla de Enfermedades Profesionales. Bogotá D.C. | spa |
dc.relation.references | EU-OSHA. (2014). Psychosocial risks in Europe: Prevalence and strategies for prevention. Office of the European Union. | spa |
dc.relation.references | Ferrari, V., Gómez, M., & Henríquez, L. (2015). El estrés laboral y malos hábitos alimentarios en relación al síndrome de intestino irritable (tesis de pregrado). Universidad Gabriela Mistral, Chile. | spa |
dc.relation.references | García, C., & Muñoz, A. (2013). Salud y trabajo de docentes de instituciones educativas distritales de la localidad uno de Bogotá. Avances de Enfermería, 31 (2), 30-42. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0121-45002013000200004 | spa |
dc.relation.references | Gil-Monte, P. (2012). Riesgos psicosociales en el trabajo y la salud ocupacional. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 29 (2), 237- 241. Recuperado de: https://www.scielosp.org/pdf/rpmesp/2012.v29n2/237-241/es | spa |
dc.relation.references | Gonzales, M., Bermejo, L., Prieto, M. Cagical., V. García., A., & Hernández, V. (2012). Estrategias de afrontamiento cognitivo, autoeficacia y variables laborales. Orientaciones para prevenir el estrés docente. Acción Psicológica, 9 (2), 87-96. Doi: https://doi.org/10.5944/ap.9.2.4107 | spa |
dc.relation.references | González, J., & Subaldo, L. (2015). Opiniones sobre el desempeño docente y sus repercusiones en la satisfacción profesional y personal de los profesores. Educación, 14(47): 90-114. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5249212 | spa |
dc.relation.references | Guevara, A., Sánchez, C., & Parra, L. (2014). Estrés laboral y salud mental en docentes de primaria y secundaria. Revista Colombiana de Salud Ocupacional, 4(4), 30-32. Doi: https://doi.org/10.18041/2322-634X/rcso.4.2014.4963 | spa |
dc.relation.references | Hermosa, A., & Perilla, L. (2015). Retos investigativos en psicología de la salud ocupacional: el estrés laboral. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 3(2), 252-261. Doi: 10.17533/udea.rfnsp.v33n2a12 | spa |
dc.relation.references | Hernández, B., López, C. Sánchez, J., & Saldaña, R. (2017). Importancia de la Higiene del Sueño en la Vida Cotidiana. Salud y Educación, 5 (10). Recuperado de: https://doi.org/10.29057/icsa.v5i10.2479 | spa |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014) Metodología de la investigación. México D.F., México: McGraw-Hill. | spa |
dc.relation.references | Ipsen, C., & Jensen, P. (2012). Organizational options for preventing work-related stress in knowledge work. International Journal of Industrial Ergonomics, 42(4), 325-334. DOI: 10.1016/j.ergon.2012.02.006 | spa |
dc.relation.references | Karasek, R., & Theorell, T. (1990). Healthy work: stress, productivity and the reconstruction of working life. New York: Basic Books. | spa |
dc.relation.references | López, M., Quaresma, D., & Oliveira, L. (2017). Estresse Ocupacional em Docentes do Ensino fundamental de uma Escola no Sul do Brasil: Uma Análise a Partir de uma Perspectiva de Género. Arquivos Analíticos de Políticas Educativas, 25 (63), 1-24. Doi: https://doi.org/10.14507/epaa.25.2438 | spa |
dc.relation.references | Malander, N. (2016). Síndrome de Burnout y Satisfacción Laboral en Docentes de Nivel Secundario. Ciencia y Trabajo, 18 (57), 177-182. Doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-24492016000300177 | spa |
dc.relation.references | Mañas, I., Franco, C., & Justo, E. (2011). Reducción de los Niveles de Estrés Docente y los Días de Baja Laboral por Enfermedad en Profesores de Educación Secundaria Obligatoria a través de un Programa de Entrenamiento en Mindfulness. Clínica y Salud, 22 (2), 121-137. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3082166 | spa |
dc.relation.references | Matabanchoy, S., Lasso, E., & Pantoja, M. (2017). Estrés en funcionarios de Instituciones Educativas Públicas. Psicoespacios, 11 (19), 37-60. Doi: https://doi.org/10.25057/issn.2145-2776 | spa |
dc.relation.references | Medina, S., Preciado, M., & Pando, M. (2007). Adaptación de la escala de estrés laboral organizacional para trabajadores mexicanos. Revista Salud Pública y Nutrición, 8(4), 7 – 10. Recuperado de: http://respyn.uanl.mx/index.php/respyn/article/view/197 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2018). Plan especial de educación rural hacia el desarrollo rural y la construcción de paz. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles385568_recurso_1.pdf?fbclid=IwAR2yOLnqXf2B68qkhQ3ZlqZCXYoKas7aZxO0AJgbG1pnaNyh9bwRHozKNcA | spa |
dc.relation.references | Ministerio del Trabajo de Colombia. (2014). Decreto número 1477 de 2014, por el cual se expide la Tabla de Enfermedades Laborales. Bogotá D.C: Ministerio del Trabajo de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Trabajo de Colombia. (2007). I Encuesta Nacional de condiciones de seguridad y salud en el trabajo en el sistema general de riesgos laborales. Recuperado de: https://www.mintrabajo.gov.co/web/guest/inicio | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Trabajo de Colombia. (2013). II Encuesta Nacional de condiciones de seguridad y salud en el trabajo en el sistema general de riesgos laborales. Recuperado de: https://www.mintrabajo.gov.co/web/guest/inicio | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Salud de Colombia. (1993). Resolución 8430, por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas en administración en salud. Bogotá D.C: Ministerio de Salud de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Molina, M., & Mora, I. (2017). Características psicométricas de una prueba para medir estrés laboral en personal de salud del Municipio de Túquerres (tesis de pregrado). Universidad de Nariño, Pasto, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Organización Internacional del Trabajo. (2016a). El estrés laboral: un enfoque latinoamericano. Recuperado de: https://www.ilo.org/sanjose/sala-de-prensa/WCMS_477047/lang--es/index.htm | spa |
dc.relation.references | Organización Internacional del Trabajo. (2016b). Estrés en el trabajo: un reto colectivo. Recuperado de: https://www.ilo.org/safework/info/publications/WCMS_466549/lang--es/index.htm | spa |
dc.relation.references | Probst, T. (2010). Multi-level models of stress and well-being. Stress and Health, 26, 95–97. DOI: 10.1002/smi.1313 | spa |
dc.relation.references | Rojas, D., Aldana, C., Mendis, S., & Peralta, T. (2019). Estrés laboral en los docentes y su relación con la sobre carga laboral (tesis de pregrado). Institución universitaria Politécnico Grancolombiano, Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://repository.poligran.edu.co/handle/10823/1476 | spa |
dc.relation.references | Sánchez, E., Frías, O., Conde, M., & Rico, R. (2019). El estrés docente y la resiliencia como dispositivo de adaptación en zona rural: Tensiones y retos. Repositorio Universidad de la Costa, 89 (2), 852-879. Doi: http://hdl.handle.net/11323/5291 | spa |
dc.relation.references | Salanova, M. (2010). psicología de la salud ocupacional. Valle hermoso, Madrid: síntesis. Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Bogotá: Editorial Universidad de Antioquia. | spa |
dc.relation.references | Tejedor, E., & Mangas, S. (2014). La autoeficacia y la autorregulación como variables del estrés laboral en docentes de educación primaria. Universitas Psychologica, 15 (1), 205-218. Doi: http://dx.doi.org/10.11144/ Javeriana.upsy15-1.aavm | spa |
dc.relation.references | Terán, A., & Botero, C. (2012). Riesgos psicosociales intralaborales en docencia. Revista Iberoamericana de Psicología, 5 (2), 95-106. Doi: https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.5210 | spa |
dc.relation.references | Vidiella, J., & Larrain, V. (2015). El papel de las condiciones de trabajo en la construcción de la identidad docente. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 20 (67), 1281-1310. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662015000400013 | spa |
dc.relation.references | Yépez, M., & Guerra, N. (2011). Satisfacción laboral, niveles de estrés laboral y tipo de personalidad A y B en docentes de la Institución Educativa Carlos Albornoz (Tesis de pregrado). Universidad de Nariño, Pasto, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Zuñiga, S., & Pizarro, V. (2018). Mediciones de estrés laboral en docentes de un colegio público regional chileno. Información Tecnológica, 29 (1), 171-180. Doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642018000100171 | spa |
dc.rights | Corporación Universitaria Iberoamericana - 2020 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.source | https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.13302 | spa |
dc.subject | Occupational health psychology | eng |
dc.subject | Education | eng |
dc.subject | Occupational stress | eng |
dc.subject | Teaching | eng |
dc.subject | Quality of life | eng |
dc.subject | Mental health | eng |
dc.subject | Psicología de la salud ocupacional | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Estrés ocupacional | spa |
dc.subject | Enseñanza | spa |
dc.subject | Calidad de vida | spa |
dc.subject | Salud mental | spa |
dc.title | Estrés laboral en docentes de un Centro Educativo rural en Pasto | spa |
dc.title.translated | WORK STRESS IN TEACHERS OF A RURAL EDUCATIONAL CENTER OF PASTO | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.local | Journal article | eng |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |