Publicación: Acompañamiento de lectura en inclusión escolar de estudiantes hipoacúsicos de primaria, usuarios del castellano
dc.contributor.author | Rodríguez Rodríguez, María Cristina | spa |
dc.contributor.author | Cuervo Echeverri, Clemencia | spa |
dc.contributor.author | Flórez Romero, Rita | spa |
dc.contributor.author | Moreno Angarita, Marisol | spa |
dc.date.accessioned | 2015-01-26 00:00:00 | |
dc.date.accessioned | 2022-06-14T20:55:18Z | |
dc.date.available | 2015-01-26 00:00:00 | |
dc.date.available | 2022-06-14T20:55:18Z | |
dc.date.issued | 2015-01-26 | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.eissn | 2463-2252 | |
dc.identifier.issn | 1657-2513 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3009 | |
dc.identifier.url | https://arete.ibero.edu.co/article/view/374 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Corporación Universitaria Iberoamericana | spa |
dc.relation.bitstream | https://arete.ibero.edu.co/article/download/374/341 | |
dc.relation.citationedition | Núm. 1 , Año 2011 | spa |
dc.relation.citationendpage | 54 | |
dc.relation.citationissue | 1 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 39 | |
dc.relation.citationvolume | 11 | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Areté | spa |
dc.relation.references | Asamblea Nacional Constituyente, Colombia (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá: Autor. | spa |
dc.relation.references | Bartolomé, M. (1986). La investigación cooperativa. Barcelona: Educar. | spa |
dc.relation.references | Borden, L. y Dyal, A. (2006). Secondary inclusion: Strategies for implementing the consultative teacher model. Education, Vol. 127, No. 3, 344-350. | spa |
dc.relation.references | Brandt, E. & Pope, A. (1997). Models of Disability and rehabilitation. Enabling America: Assessing the role of rehabilitation Science and Engineering. Washington: National Academy Press. | spa |
dc.relation.references | Carpenter, L. B., & Dyal, A. (2007). Secondary inclusion: Strategies for implementing the consultative teacher model. Education, 127 (3), 344-350. | spa |
dc.relation.references | Carter, E., Cushing, L., Clark, N. & Kennedy, C. (2005). Effects of peer support interventions on students’ access to the general curriculum and social interactions. Research & Practice for Persons with Severe Disabilities, 30 (1), 15-25. | spa |
dc.relation.references | Charlesworth, A., Charlesworth, R., Raban, B. & Rickards, F. (2006). Reading recovery for children with hearing loss. The Volta Review, 106 (1), 29-51. | spa |
dc.relation.references | Clark, C, Dyson, A., Millward, A. & Robson, S. (1999). Theories of inclusion, theories of Schools: Deconstructing and reconstructing the “Inclusive School”. British Educational Research Journal, 25 (2), 157-177. | spa |
dc.relation.references | Compton, M., Stration, A., Maier, A., Meyers, C., Scott, H. & Tomlinson, T. (1998). It takes two: Co-teaching for deaf and hard of hearing students in rural schools. En: Coming Together: Preparing for Rural Special Education in the 21st Century. Conference Proceedings of the American Council on Rural Special Education (18th, Charleston,SC, March 25-28, pp. 203-209). Greensboro, NC: University of North Carolina. | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República & Ministerio de Educación Nacional, Colombia. (1994). Ley 115. Ley General de Educación. Bogotá: Autores. | spa |
dc.relation.references | Cook, B. (2004). Inclusive Teachers’ attitudes toward their students with disabilities: A replication and extension. The Elementary School Journal, 104 (4). 307-320. | spa |
dc.relation.references | Cuervo, C. (1999). La profesión de Fonoaudiología: Colombia en perspectiva internacional. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Cuervo, C. (2004). Fonoaudiología escolar y discapacidad. En R. Flórez-Romero (ed.), El lenguaje en la educación. Una perspectiva fonoaudiológica (pp. 251 - 266). Bogotá: Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia.. | spa |
dc.relation.references | Cuervo, C. & Flórez, R. (en elaboración) El lenguaje para aprender. Texto inédito. | spa |
dc.relation.references | Cuetos, F. (1994). Psicología de la lectura. Madrid: Escuela Española. | spa |
dc.relation.references | Cuetos, F., Rodríguez, B. & Ruano, E. (1996). PROLEC: Evaluación de los procesos lectores.Madrid: TEA. | spa |
dc.relation.references | Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Colombia. (2006). Censo general2005. Bogotá: Autor. | spa |
dc.relation.references | Duquette, C, Eriks, A., Durieux, A., Olds, J., Fitzpatrick, E., & Whittingham, J. (2006). Facilitators and barriers to the inclusion of children and youth with hearing loss in schools: Promoting partnerships to support inclusion. The Volta Review, in press. | spa |
dc.relation.references | Eriks-Brophy, A., Durieux-Smith, A., Olds, J., Fitzpatrick, E.; Duquette,C. & Whittingham, J.A. (2006). Facilitators and barriers to the inclusion of orally educated children and youth with hearing loss in schools: Promoting partnerships to support inclusion. The Volta Review, 106 (1), 53-88. | spa |
dc.relation.references | Flórez, R. (2004). El lenguaje en la educación. Una perspectiva fonoaudiológica. Bogotá: Departamento de Comunicación Humana, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Flórez, R., Bayona, C. & González, C. (2004). Modelo de Prestación de Servicios Fonoaudiológicos. En R. Flórez-Romero (ed.), El lenguaje en la educación. Una perspectiva fonoaudiológica (pp. 147 – 250). Bogotá: Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | García, E. (2009). Integración, inclusión, implicaciones en escenarios educativos. Trabajo presentado en el seminario de capacitación y sensibilización para el reconocimiento del otro desde la alteridad, realizado en la casa de la veeduría ciudadana, Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Gerber, P. & Popp, P. (2000). Making collaborative teaching more effective for academically able students: Recommendations for implementation and training learning disability. Learning Disability Quarterly, 23, (3), 229-236. | spa |
dc.relation.references | Goetz, L., Hunt, P. & Soto G. (2001). Self-efficacy and the inclusion of students with AAC needs. Final project report: San Francisco State University. | spa |
dc.relation.references | Gómez, J. (2007). Magnitud de la exclusión educativa de las personas en situación de discapacidad en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Instituto Nacional para Sordos, Ministerio de Educación, Colombia (2002). Orientaciones para la integración escolar de educandos con limitación auditiva usuarios del castellano a la escuela regular. Bogotá: Autor. Instituto Nacional para Sordos, Ministerio de | spa |
dc.relation.references | Educación, Colombia. (2003). Lineamientos técnicos para la atención en salud auditiva y comunicativa. Bogotá: Autor. | spa |
dc.relation.references | Kansas State Board of Education, Kansas, Estados Unidos. (1993). Collaborative teaming for Inclusion-Oriented Schools: An introduction and video guide. Topeka, KA: Autor. | spa |
dc.relation.references | Kluwin, T. (1999). Co-teaching deaf and hard of hearing students: Research on Social Integration . Washington: Gallaudet University. | spa |
dc.relation.references | Médicis, M. H. (2007). Proceso de integración educativa: Accesibilidad, promoción y permanencia de personas en sordas en el sistema educativo, en el nivel básica primaria del sector público y privado de Bogotá D.C. Tesis de grado (inpedita) para opeta al título de Magister en Discapacidad e Inclusión Social. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional, Colombia (1996). Decreto 2082 de 1996, por medio del cual se reglamenta la atención educativa para las personas con limitaciones o con capacidades excepcionales. Bogotá: Autor. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional, Colombia (1997). Ley 361: Por la cual se establecen mecanismos de integración social de las personas con limitación y se dictan otras disposiciones. Bogotá: Autor. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional, Colombia (2005). Lineamientos de política para la atención educativa a poblaciones vulnerables. Bogotá: Autor. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional, Colombia (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: Autor. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional, Colombia. (2009). Decreto 366 del 9 de febrero de 2009, por medio del cual se reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o con talentos excepcionales en el marco de la educación inclusiva. Bogotá: Autor. | spa |
dc.relation.references | Oppermann, M. (2000). Triangulation: A methodological discussion. International Journal of Tourism Research,. 2 (2), 141-146. | spa |
dc.relation.references | Orozco, P. (1990). El sordo en Colombia, reseña histórica. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Ramírez, P. (1996). Métodos de enseñanza del español a los niños sordos: Actitudes de profesores y fonoaudiólogos en Santafé de Bogotá. Tesis de grado no publicada para optar el título de magíster en comunicación y lenguaje del sordo. Bogotá: Institución Universitaria Iberoamericana. | spa |
dc.relation.references | Secretaría de Educación Distrital, Bogotá D. C., Colombia (2004). Integración de escolares sordos usuarios de la Lengua de Señas Colombiana en colegios distritales, cuaderno de trabajo. Bogotá: Autor. | spa |
dc.relation.references | Skliar, C. (1997). La educación de los sordos una reconstrucción histórica, cognitiva y pedagógica. Mendoza, Argentina: EDIUNC. | spa |
dc.relation.references | Texas University (2000). Coordinating for reading Instruction: General Education and Especial Education Working Together. Austin: Autor. | spa |
dc.relation.references | Wittrock, Merlin (1989). La investigación de la enseñanza, II. Métodos cualitativos y de observación. Buenos Aires: Paidós | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.source | https://arete.ibero.edu.co/article/view/374 | spa |
dc.subject | Reading | eng |
dc.subject | Educative inclusion | eng |
dc.subject | Hearing loss students who use spanish language | eng |
dc.subject | Acompañamiento basado en lectura | spa |
dc.subject | Inclusión educativa | spa |
dc.subject | Estudiantes hipoacúsicos usuarios de la lengua castellana | spa |
dc.subject | Based company | eng |
dc.title | Acompañamiento de lectura en inclusión escolar de estudiantes hipoacúsicos de primaria, usuarios del castellano | spa |
dc.title.translated | Accompan y reading in educative inclusion process the students with hearing loss primary users spanish language | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.local | Sección Investigativa | spa |
dc.type.local | Investigative Section | eng |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |