Publicación: Relacionamiento, apego y agresividad: Preadolescentes de colegios públicos en Santa Marta, Colombia
dc.contributor.author | Alzate Duque, Viviana Marcela | spa |
dc.contributor.author | Zabarain Cogollo, Sara Josefina | spa |
dc.date.accessioned | 2017-06-30 00:00:00 | |
dc.date.accessioned | 2022-06-14T21:01:08Z | |
dc.date.available | 2017-06-30 00:00:00 | |
dc.date.available | 2022-06-14T21:01:08Z | |
dc.date.issued | 2017-06-30 | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.doi | 10.33881/2027-1786.rip.10109 | |
dc.identifier.eissn | 2500-6517 | |
dc.identifier.issn | 2027-1786 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3718 | |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.10109 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | ĬbērAM | spa |
dc.relation.bitstream | https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/download/rip.10109/1042 | |
dc.relation.citationedition | Núm. 1 , Año 2017 : Revista Iberoamericana de Psicología | spa |
dc.relation.citationendpage | 82 | |
dc.relation.citationissue | 1 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 73 | |
dc.relation.citationvolume | 10 | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Revista Iberoamericana de Psicología | spa |
dc.relation.references | Antolínez-Cáceres, B. R. (1991). Comunicación familiar. Avances en enfermería, 9(2), 37-48. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/20606/1/16768-52533-1-PB.pdf | spa |
dc.relation.references | Armsden, G.C., & Greenberg, M.T.J. (1987). The inventory of parent and peer attachment: Individual differences and their relationship to psychological well-being in adolescence. Journal of Youth and Adolescence, 16, 427-454. doi: | spa |
dc.relation.references | Ainsworth, M.D., & Bell, S.M. (1989). Apego, exploración y separación, ilustrados a través de la conducta de niños de un año en una situación extraña. Madrid: Alianza. | spa |
dc.relation.references | Bowlby, J. (2006). Vínculos afectivos: Formación, desarrollo y pérdida. Madrid, España: Ediciones Morata. | spa |
dc.relation.references | Brando, M., Valera, J., & Zarate, Y. (2008). Estilos de Apego y Agresividad en Adolescentes. Artículos, 28 (1),18-42. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/8800365/Estilos-De-apego-y-Agresividad-en-Ninos-y- | spa |
dc.relation.references | Adolescentes#scribd | spa |
dc.relation.references | Brendtro, L. (2001) Lesson from research on ridicule. Reclaiming children and Youth. 10,(1) 47-49. Recuperado de ttp://search.proquest.com/openview/d6352d215cb2fbe66f5fb1c06f2cbab6/1?pq-origsite=gscholar | spa |
dc.relation.references | Bión, W.R. (2000). Elementos de psicoanálisis. Buenos Aires, Argentina: Lumen SRL. | spa |
dc.relation.references | Carlson, E. (1998). A prospective longitudinal study off attachment disorganization/disorientation. Pubmed, 69(4),1107-28. Recuperado de https | spa |
dc.relation.references | ://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9768489 | spa |
dc.relation.references | Carrasco Ortiz, M. Á., & González Calderon, M. J. (2006). Aspectos Conceptuales de la Agresión: Definición y Modelos Explicativos. Acción Psicológica, 7-38. Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/accionpsicologica/article/viewFile/478/417 | spa |
dc.relation.references | Cepeda-Cuervo, E., Pacheco-Duran, P. N., Garcia- Barco, L., & Piraquive- Peña, C. J. (2008). Acoso Escolar a Estudiantes de Educación Básica y Media. Revista de Salud Pública, 517-528. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2451/245116406002.pdf | spa |
dc.relation.references | Cerezo, F. (2006). Violencia y victimización entre escolares: El bullying estrategias de identificación y elementos para la intervención. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, (4) 2, 333-352. Recuperado de | spa |
dc.relation.references | Collel, J. & Escude, C. (2002). La violència entre iguals a l´escola: el Bullying,Àmbits de Psicopedagogía, 4, 20-24. Recuperado de http://www.xtec.cat/~jcollell/AP%204.pdf. | spa |
dc.relation.references | Congreso de la Republica de Colombia. (2006). Ley 1090 de 2006. Recuperado de https://www.colpsic.org.co/aym_image/files/LEY_1090_DE_2006_actualizada_junio_2015.pdf | spa |
dc.relation.references | Corman, L. (1961). Test del dibujo de la familia. Buenos Aires, Argentina: Kapelusz | spa |
dc.relation.references | Cubero- Venegas, C. (2004). La disciplina en el aula: reflexiones en torno a los procesos de comunicación. Actualidades educativas en educación, 4(2), 1-39. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/447/44740202.pdf | spa |
dc.relation.references | Delgado, O. (2004). Estado Actual de la Teoría del Apego. Revista de Psiquiatría y Psicología del Niño y del Adolescente, 4 (1), 65-81. Recuperado de | spa |
dc.relation.references | Fairbairn, W.R.D. (2002). Fairbairn and relational theory. New York, Estados Unidos: H. Karnac, books ltda. | spa |
dc.relation.references | Freud, S. (1921). Psicología de las masas y análisis del yo. En Obras Completas (1967). Tomo I. Madrid, España: Biblioteca Nueva. | spa |
dc.relation.references | Fonagy, P. (2004). Persistencias transgeneracionales del apego: una nueva teoría. Aperturas Psicoanáliticas, 003. Recuperado de http://www.aperturas.org/autores.php?a=Fonagy-Peter | spa |
dc.relation.references | Gagne, F. (2004). The socio- afecctive and Academic Impact of Early Entrance to School. Roeper Review, 26, 128-139. doi:abs/10.1080/02783190409554258#.Vd4HR_mqqko | spa |
dc.relation.references | Garces, M., & Palacio, J. (2010). La comunicación familiar en asentamientos subnormales de Monteria (Colombia). Psicología desde el Caribe, 25, 1-29. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21315106002 | spa |
dc.relation.references | Garrido-Rojas, L. (2006). Apego, emoción y regulación emocional. Implicaciones para la salud. Revista latinoamericana de Psicología, 38(3), 493-507. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rlp/v38n3/v38n3a04.pdf | spa |
dc.relation.references | Gerd, K. (2001). School- related stress experience as a risk factor for bullying behaviour. Journal of Youth and adolescence, 30, (5), 561-575. Recuperado de | spa |
dc.relation.references | Hernandez, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Fundamentos de metodología de la investigación. España: Editorial McGraw-Hill. | spa |
dc.relation.references | Klein, M. (2009). Obras completas. Envidia y gratitud y otros trabajos. Buenos Aires Argentina: Ediciones Paidós. | spa |
dc.relation.references | Koppitz, E.M.(1982). El dibujo de la figura humana en los niños. Buenos aires, Argentina: Editorial Guadalupe. | spa |
dc.relation.references | Letamendia, R. (2002). El maltrato en contextos escolares. Red revista de psicodidáctica, 13, 5-30. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/175/17501305.pdf. | spa |
dc.relation.references | Lyons-Ruth, K. (1996). Attachment relationships among children with aggressive behavior problems: The role of disorganized early attachment patterns. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 64(1) 64-73. doi: org/10.1037/0022-006X.64.1.64 | spa |
dc.relation.references | Lyons-Ruth, K., Alpern, L., & Repacholi, B. (1993). Disorganized infant Attachment Clasification and maternal psychosocial problems as predictor of hostile –aggressive behavior in the preschool classroom. Child development, 64(2), 572-585. doi: 10.2307/1131270 | spa |
dc.relation.references | LLoyds, S. (2001). Male & Female in social life. Londres Inglaterra: Library of Congress. | spa |
dc.relation.references | Mead, M. (1954). Some theoretical considerations on the problem of mother-child separation. American Journal of Orthopsychiatry, 24(3), 471-483. doi: | spa |
dc.relation.references | org/10.1111/j.1939-0025.1954.tb06122.x | spa |
dc.relation.references | Méndez, L., & González, L. (2002). Descripción de patrones de apego en menores institucionalizados con problemas conductuales. Revista de Psicología de la Universidad de Chile, 11(2), 75-92. Recuperado de http://www.revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/viewFile/17288/1803 | spa |
dc.relation.references | Moratto-Vásquez, N. S., Cardenas-Zuluaga, N., & Berbesí-Fernández, D. Y. (2012). Validación de un cuestionario breve para detectar intimidacion escolar. CES Psicologia, 70-78. Recuperado dehttp://www.scielo.org.co/pdf/cesp/v5n2/v5n2a06.pdf | spa |
dc.relation.references | Oliva, A. (2006). Relaciones familiares y desarrollo adolescente. Anuario de psicología, 37(3), 209-233. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/anuariopsicologia/article/viewFile/61838/82584 | spa |
dc.relation.references | Olweus, D. (1998). Conductas de acoso y amenazas entre escolares, Madrid: Morata | spa |
dc.relation.references | Padilla, J. (2006). De matones y matoneados. Una perspectiva desde el psicoanálisis. Bogotá-Colombia: Cargraphis. | spa |
dc.relation.references | Pardo, M., Pineda, S., Carrillo, S., & Castro, J. (2006). Análisis psicométrico del inventario de apego con padres y pares en una muestra de adolescentes | spa |
dc.relation.references | Colombianos. Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of | spa |
dc.relation.references | Psychology, 40 (3), 289-302. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/284/28440304.pdf. | spa |
dc.relation.references | Rozenel, V. (2006). Los modelos operativos internos (IWM) dentro de la teoría del apego. Aperturas psicoanalíticas, 023. Recuperado de | spa |
dc.relation.references | Santa María-Mondragón, B. (2013). Estilo educativo parental asociado al rol de víctimas en el fenómeno del Bullying. Revista Electrónica de Psicología Social «Poiésis» 26, 1-16. Recuperado de http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/poiesis/article/view/997 | spa |
dc.relation.references | Spitz, R. (1994). Introducción Teórica. En R. Spitz, El Primer Año de vida del niño. Santa Fé de Bogotá: Fondo de Cultura Economica, Ltda. | spa |
dc.relation.references | Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/affectiosocietatis/article/viewFile/5410/4762 | spa |
dc.relation.references | Urizar-Uribe, M. (2012). El vínculo afectivo y sus trastornos. Recuperado de | spa |
dc.relation.references | Valencia, L., & Henao, G. (2012). Influencia del clima sociofamiliar y estilos de interacción parental sobre el desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas. Revista Persona, 15, 253-271. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=147125259015 | spa |
dc.relation.references | Valera-Torres, J., & Lecannelier-Acevedo, F. (2008). Violencia Escolar (Bullying): ¿Qué es y cómo intervenir? Centro de Estudios Evolutivos e Intervención en el Niño (CEEIN). Facultad de Psicología-Universidad del Desarrollo, (1), 1-9. Recuperado de http://www.convivenciaescolar.net/wp/wp- | spa |
dc.relation.references | content/uploads/2010/04/Documento_Bullying_CEEIN_2009.pdf | spa |
dc.relation.references | Winnicott, D.W. (1990). Los bebés y sus madres. Barcelona, España: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Yáñez, J., Chaparro, J. y Segovia, L. (eds.) (2012) Experticia, sabiduría y desarrollo Moral. Bogotá. Ed. Corporación Universitaria Minuto de Dios. | spa |
dc.relation.references | Zurita- Rivera, U. (2010). Los desafíos del programa escuela segura. Revista Rayuela, Revista Iberoamericana sobre niñez y juventud en lucha por sus derechos, (1), 2, 118-124. Recuperado de http://www.cdia.org.py/gfx/publicaciones/Rayuela%204.pdf | spa |
dc.relation.references | Zabarain-Cogollo, S., & Sánchez, D. (2009). Implicaciones del Bullying o maltrato entre pares en el desarrollo psicoafectivo de niños y niñas en etapa de latencia. Psicogente, 12 (22), 407-421. Recuperado de ile:///C:/Users/sara.zabarain/Downloads/Dialnet- ImplicacionesDelBullyingOMaltratoEntreParesEnElDes-3265212%20(2).pdf | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.source | https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.10109 | spa |
dc.subject | Aggressiveness | eng |
dc.subject | Attachment | eng |
dc.subject | Alienation | eng |
dc.subject | Communication | eng |
dc.subject | Trust | eng |
dc.subject | Bullying | eng |
dc.subject | Peers | eng |
dc.subject | Agresividad | spa |
dc.subject | Apego | spa |
dc.subject | Alienación | spa |
dc.subject | Comunicación | spa |
dc.subject | Confianza | spa |
dc.subject | Intimidación escolar | spa |
dc.subject | Pares | spa |
dc.subject | Psicología clínica | spa |
dc.subject | Agresividad amor objetal | spa |
dc.subject | Agressividade | spa |
dc.subject | Apego | spa |
dc.subject | Alienação | spa |
dc.subject | Comunicação | spa |
dc.subject | Confiança | spa |
dc.subject | Intimidação | spa |
dc.subject | Pares | spa |
dc.title | Relacionamiento, apego y agresividad: Preadolescentes de colegios públicos en Santa Marta, Colombia | spa |
dc.title.translated | Relationship, attachment and aggressiveness: Tweens from public schools in Santa Marta, Colombia | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.local | Journal article | eng |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |