Publicación:
Metodologías utilizadas en la enseñanza-aprendizaje de la derivada: influencia en el rendimiento de la asignatura "Matemática financiera".

dc.contributor.authorFlores López, William Oswaldospa
dc.contributor.authorSalinas Portugal, Maria Jesússpa
dc.date.accessioned2014-11-11 00:00:00
dc.date.accessioned2022-06-14T21:26:12Z
dc.date.available2014-11-11 00:00:00
dc.date.available2022-06-14T21:26:12Z
dc.date.issued2014-11-11
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.eissn2500-705X
dc.identifier.issn0123-8264
dc.identifier.urihttps://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4251
dc.identifier.urlhttps://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/108
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria Iberoamericanaspa
dc.relation.bitstreamhttps://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/download/108/81
dc.relation.citationeditionNúm. 1 , Año 2012 : Revista Horizontes Pedagógicosspa
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationvolume14spa
dc.relation.ispartofjournalHorizontes Pedagógicosspa
dc.relation.referencesAmit, M. y Vinner, S. (1990). Some misconception in calculus: Anecdotes of the tip of the iceberg? In Booker, G. et al. (Eds.): Proceeding of the 14th International Conference for the Psychology of Mathematics Education, 1, pp 3-10. Oaxtepec, Mexico: CINVESTAV.spa
dc.relation.referencesAsiala, M., Brown, A., DeVries, D. J., Dubinsky, E., Mathews, D. y Thomas, K. (1996). A Framework for Research and Curriculum Development in Undergraduate Mathematics Education. Research in Collegiate Mathematics Education. 2, pp. 1-32 . Asiala, M. Cottrill, J. Dubinsky, E. & Schwingendorf, K. (1997). The development of student’graphical understanding of the derivate. Journal of Mathematical Behavior 16 (4), 399-431.spa
dc.relation.referencesAspinwall, L., Shaw, K. L. y Presmeg, N. C. (1997). Uncontrollable mental imagery: Graphical connections between a function ant its derivate. Educational Studies in Mathematics, 33, pp, 301-317.spa
dc.relation.referencesArya, J. y Lardner, R. (1987). Matemáticas aplicadas a la administración y la economía. México. Prentice Hall.spa
dc.relation.referencesAzcárate, C. (1990). La velocidad: introducción al concepto de derivada. Tesis de doctorado, Universitat Autónoma de Barcelona.spa
dc.relation.referencesAzcárate, C., Casadevall, M., Casellas, E. y Bosch, D. (1996). Cálculo diferencial e integral. Madrid: Síntesis.spa
dc.relation.referencesBaker, B., Cooley, L. y Trgueros, M. (2000). A Calculus graphing Schema. Journal for Research in Mathematics Education. Vol. 31, pp. 1-23.spa
dc.relation.referencesBliss, J., Monk, M. y Ogborn, J. (1983). Qualitative data analysis for educational research. A guide to uses of systemics networks. Canberra, Australia: Croom Helm Ltd.spa
dc.relation.referencesBroome, R. (1988). Conocimiento profesional de los profesores. Enseñanza de las Ciencias 6 (1), 19-29.spa
dc.relation.referencesCajaraville J. A. (1996). Evaluación del significado del Cálculo Diferencial para estudiantes preuniversitarios. Su evolución como consecuencia de una Ingeniería Didáctica alternativa. Tesis Doctoral. Universidad de Santiago de Compostela.spa
dc.relation.referencesClark, J., Cordero, F. Cottrill, J., Czarnocha, B., DeVries, D., St. John, D., Tolias, G. y Vidakovié, D. (1997). Construting a schema: The case of the chain rule? Journal of Mathematical Behavior. 16, pp. 345-364.spa
dc.relation.referencesFont, V. (2000). Procediments per obtenir expressions simbòliques a partir de gràfiques. Aplicacions a la derivada. Tesis de doctorado no publicada, Universitat de Barcelona.spa
dc.relation.referencesGutiérrez, A. (1991). La investigación en Didáctica de las Matemáticas, en Área de Conocimiento: Didáctica de la Matemática (Gutiérrez, A., ed.), Editorial Síntesis, Madrid, pp. 149-194.spa
dc.relation.referencesJohnson, M. (1981). Definitions and models in Curriculum Theory. En Giroux, H., Penna, A., y Pinnar, W., (Eds.). Curriculum and instruction. Berkeley. MacCutchan. pp. 69-89.spa
dc.relation.referencesLatorre, A.; Del Rincón, D. y Arnal, J. (1996). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona, España.spa
dc.relation.referencesLorenzo, F. (2002): Incidencia de los factores afectivos en la elección de estrategias de aprendizaje y uso de una L2. Estudios de Lingüística Inglesa Aplicada, 3, 157-173.spa
dc.relation.referencesNiss, M. (1995). “Las matemáticas en la sociedad” en UNO. Revista de didáctica de las matemáticas. 6. pp 45-57.spa
dc.relation.referencesSelden J. (1994). Event good calculus can’t solve non-routine problems. In Kaput, J. and Dubinsky, E. (Eds). Research issues in undergraduate mathematics learning, MAA notes 33, pp. 31-45. Washington, DC: Mathematical Association of America.spa
dc.relation.referencesSchoenfeld, A. (2001). Purposes and methods of research in Mathematics Education, en The Teaching and Learning of Mathematics at University Level: An ICMI Study (Holton, D., ed.), Kluwer Academic Publishers, Netherlands, pp. 221-236.spa
dc.relation.referencesSlavit, D. (1997). An alternative route to the rectification of function. Educational Studies in Mathematics, 33, pp. 259-281.spa
dc.relation.referencesTall, D. (1991). Advanced Mathematical Thinking and the Computer. En Tall, D. (ed). Advanced Mathematical Thinking. Dordrecht/ Boston/London. Kluwer Academic Publisher, pp. 231-243.spa
dc.relation.referencesThompson, P (1994). Imáges of rate and operational understandi of the fundamental theorem of calculus. Educational Studies in Mathematics, 26, pp. 229-274.spa
dc.relation.referencesVinner, S. (1989). The Avoidance of Visual Considerations in Calculus Students. Focus on Learning Problems in Mathematics, 11, pp. 149-156.spa
dc.relation.referencesWonnacott, T. (1983). Aplicaciones del cálculo diferencial e integral. México: Limusa.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/108spa
dc.subjectMetodologíaspa
dc.subjectAdministración de empresasspa
dc.subjectContexto-socialspa
dc.subjectRendimientospa
dc.subjectEnseñanza-aprendizaje de la derivadaspa
dc.subjectMatemática financieraspa
dc.titleMetodologías utilizadas en la enseñanza-aprendizaje de la derivada: influencia en el rendimiento de la asignatura "Matemática financiera".spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localArtículosspa
dc.type.localArticleseng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos