Publicación:
El proceso de enseñanza-aprendizaje de la física en las escuelas de formacióm de profesores de la República de Angola y la situación del mundo actual

dc.contributor.authorNunguno, Antero Moisesspa
dc.contributor.authorPedroso Camejo, Francisco Luisspa
dc.date.accessioned2014-11-11 00:00:00
dc.date.accessioned2022-06-14T21:26:35Z
dc.date.available2014-11-11 00:00:00
dc.date.available2022-06-14T21:26:35Z
dc.date.issued2014-11-11
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.eissn2500-705X
dc.identifier.issn0123-8264
dc.identifier.urihttps://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4316
dc.identifier.urlhttps://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/412
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria Iberoamericanaspa
dc.relation.bitstreamhttps://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/download/412/377
dc.relation.citationeditionNúm. 1 , Año 2013spa
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationvolume15spa
dc.relation.ispartofjournalHorizontes Pedagógicosspa
dc.relation.referencesAcademia Nacional de Educación Ambiental (2005): La Academia Nacional de Educación Ambiental ante el Decenio de las Naciones Unidas de La Educación para el Desarrollo Sustentable. Declaración de Aguascalientes, México,<http://anea.org.mx/eventos/diplo_reg_edamb/anea- Declaracio-nea-eds-vf.pdf>[consulta: sep. 2005].spa
dc.relation.referencesAcevedo, P. y Acevedo, J.A. (2002): Proyectos y materiales curriculares para la educación CTS: enfoques, estructuras, contenidos y ejemplos. Bordón, 54, 1, 5- 18. (Versión electrónica) en sala de lecturas CTS+I de la OEI, 2003.spa
dc.relation.referencesAznar, P. (2006). El reto educativo de la sostenibilidad en el marco del espacio europeo de la educación superior. En: A. Escolano Benito, Educación superior y desarrollo sostenible: Biblioteca Nueva. Madrid.spa
dc.relation.referencesCastellanos D, García C, y Reinoso C. (2001): Para promover un aprendizaje desarrollador. Colección Proyectos, Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. Ciudad de La Habana, Cuba.spa
dc.relation.referencesChacón, N. (1998): La formación de valores morales. Retos y perspectivas. Editora Política. La Habana. Cuba.spa
dc.relation.referencesColado Pernas, J. y Armenteros, M. (2002): La visión de la ciencia en los estudios CTS su importancia para la educación científica de los estudiantes. Revista Varona No. 35 Jul-Dic. Ciudad de La Habana, Cuba.spa
dc.relation.referencesDavidov V. (1988): La enseñanza escolar y el desarrollo psíquico. Editorial Progreso. Moscú.spa
dc.relation.referencesDelibes, M., Delibes C.M. (2005): La Tierra Herida. ¿Qué mundo heredarán nuestros hijos? Editorial Destino. Barcelona.spa
dc.relation.referencesDiaz-Aguado, M, J. (2000): Educação intercultural e aprendizaje cooperativa. Porto Editora. Porto.Ibídem.spa
dc.relation.referencesFernández I., Gil D., Vilches A. y Valdés P. (2002): La superación de las visiones deformadas de la ciencia y la tecnología: un requisito esencial para la renovación de la educación científica. Edit. Academia La Habana.spa
dc.relation.referencesFurió C. y Vilches A. (1997): Las actitudes del alumnado hacia las ciencias y las relaciones ciencia, tecnología y Sociedad, en L. Del Carmen (Coordinador. La Enseñanza y aprendizaje de las ciencias de la naturaleza en la educación secundaria (I.C.E.-Horsori: Barcelona).spa
dc.relation.referencesGil, D., Vilches, J., Macias O. (2006): Década de la educación para un futuro sostenible (2005-2014): Un punto de inflexión necesario en la atención a la situación del planeta. Revista Iberoamericana de Educación. 40, pág. 125-178.spa
dc.relation.referencesMartín J, (2005). Cultura científica; requisito para el mundo de hoy. Material en soporte digital del CITMA. III Jornada por la Cultura Científica. La Habana. Cubaspa
dc.relation.referencesMayor Z., F. (2000): Un mundo nuevo. Barcelona, UNESCO/ Círculo de lectores.spa
dc.relation.referencesMendoza, L. (2004): Cultura, Educación y Valores Habana: Editorial Academia.spa
dc.relation.references__________. (2003): Axiología y Cultura en José Martí. Tesis de Doctorado. La Habana. Cuba.spa
dc.relation.referencesMinisterio da Educaçäo, (2009): Informaçäo sobre a Implementaçäo do Novo sistema de educaçäo – Reforma educativa do ensino primário e secundario, INIDE, Luanda.spa
dc.relation.referencesMinistério de Educação e Cultura MEC, (2001): Estratégia Integrada para a melhoria do sistema de educação 2001-2015. Ed. Nzila. Luanda. Angola.spa
dc.relation.referencesNovo, M. (2006): El desarrollo sostenible: su dimensión ambiental y educativa. UNESCO/Pearson. Madrid.spa
dc.relation.referencesOsorio, C.M. (2002): La Educación Científica y Tecnológica desde el enfoque en Ciencia, Tecnología y Sociedad. Aproximaciones y Experiencias para la Educación Secundaria. Numero Enseñanza de la tecnología. Enero-Abril, 2002.spa
dc.relation.referencesPedroso Camejo F. L. (2007): Fundamentos de Mecánica. Materiales bibliográficos para los ISP. Y (3). En CD para la Carrera de Ciencias Exactas. 1-3 año. MINED; 2005. La Habana. Cuba.spa
dc.relation.referencesPedroso Camejo, F. (2008): Diseño Curricular de la Disciplina Física con un Enfoque Sociocultural para la Formación de Profesores de Ciencias Exactas en la Enseñanza Media Superior. Tesis de Doctorado. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. La Habana. Cuba.spa
dc.relation.referencesPérez Peña, O., y Velázquez Bedoy, V. (2003): «Educación para la conservación de la diversidad biológica y cultural», en M. Bertely Busquets (ed.): Educación, derechos sociales y equidad. La investigación educativa en México 1992-2002, México, D. F., Consejo Mexicano de Investigación Educativa.spa
dc.relation.referencesPino J, L. (2006): Cultura científica y Axiología. Material Básico. Departamento de Ciencias Naturales. Facultad de Formación de Profesores para la Enseñanza Media Superior. ISPEJV. Ciudad de La Habana. Cuba.spa
dc.relation.referencesPupo, R. (1990). La actividad como categoría filosófica. Ciencias Sociales.spa
dc.relation.referencesRebustillo, R. y Sarguera, R.: (2005), Las leyes del aprendizaje. Ed. Pueblo y Educación. La Habana.spa
dc.relation.referencesRodrigues, M. y Ferrão, L.: 2006 Formação pedagógica de formadores. Ed. Lidel.. Portugal.spa
dc.relation.referencesSalazar, D. (2001): La formación interdisciplinar del futuro profesor de Biología en la actividad científico-investigativa. Tesis de Doctorado. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. La Habana. Cubaspa
dc.relation.referencesTeixeira, J.T. (2004): Mudanças de concepçöes dos professores. Ed. Instituto Piaget. . Brasilia.spa
dc.relation.referencesUNESCO (2004): United Nations Decade of Education for Sustainable Development: Draft International Implementation Scheme, Paris: Edit. UNESCOspa
dc.relation.referencesUNESCO-ICSU (1999a): Declaración de Budapest sobre la Ciencia y el uso del saber científico. Conferencia Mundial sobre la Ciencia para el siglo XXI: Un nuevo compromiso, Budapest (Hungría), 26 junio - 1 julio de 1999.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/412spa
dc.subjectFormación de profesores de físicaspa
dc.subjectCultura científicaspa
dc.titleEl proceso de enseñanza-aprendizaje de la física en las escuelas de formacióm de profesores de la República de Angola y la situación del mundo actual spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localArtículosspa
dc.type.localArticleseng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos