Publicación:
Determinantes del bienestar subjetivo en adultos mexicanos durante el primer periodo de confinamiento por Covid-19

dc.contributor.authorDíaz Loving, Rolandospa
dc.contributor.authorGonzález Arratia López Fuentes, Norma Ivonnespa
dc.contributor.authorTorres Muñoz, Martha Adelinaspa
dc.contributor.authorVillanueva Bustamante, Marcoantoniospa
dc.date.accessioned2022-04-13 00:00:00
dc.date.accessioned2022-06-14T21:02:30Z
dc.date.available2022-04-13 00:00:00
dc.date.available2022-06-14T21:02:30Z
dc.date.issued2022-04-13
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.33881/2027-1786.rip.15109
dc.identifier.eissn2500-6517
dc.identifier.issn2027-1786
dc.identifier.urihttps://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3940
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.15109
dc.language.isospaspa
dc.publisherĬbērAMspa
dc.relation.bitstreamhttps://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/download/rip.15109/1769
dc.relation.citationeditionNúm. 1 , Año 2022 : Revista Iberoamericana de Psicologíaspa
dc.relation.citationendpage102
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage91
dc.relation.citationvolume15spa
dc.relation.ispartofjournalRevista Iberoamericana de Psicologíaspa
dc.relation.referencesAmerican Psychological Association (2010). Principios éticos de los psicólogos y código de conducta. American Psychological Association (APA). Recuperado el 28 de abril de 2021 de http://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/comite_etica/Codigo_APA.pdfspa
dc.relation.referencesArrossi, S., Ramos, S., Paolino, M., Binder, F., Perelman, L., Romero., M., & Krupizki, H. (2020). Estudio TIARA. Primer Avance de resultados. Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES). https://repositorio.cedes.org/handle/123456789/4534.spa
dc.relation.referencesAtienza, F., Pons, D., Balaguer, I., & García-Merita, M. (2000). Propiedades psicométricas de la escala de satisfacción con la vida en adolescentes. Psychotema, 12, 314-319. ISSN 0214 - 9915 CODEN PSOTEG. Recuperado de http:// www.unioviedo.es/reunido/index.php/PST/article/view/7597.spa
dc.relation.referencesBarudy, J., & Dantagnan. (2005). Los buenos tratos a la infancia. Parentalidad, apego y resiliencia. Barcelona: Gedisa.spa
dc.relation.referencesCasullo, M., M., & Fernández, L., M. (2005). Evaluación de los estilos de apego en adultos. Anuario de Investigaciones, 12, 183-192.spa
dc.relation.referencesConacyt, (2021). Covid-19 México. Información general. Recuperado el 22 de marzo de 2021 de https://datos.covid-19.conacyt.mx/spa
dc.relation.referencesDíaz-Loving, R., Cruz, C., Armenta-Huarte, C., & Reyes-Ruíz, N. (2018). Variaciones en el individualismo-colectivismo horizontal y vertical en cuatro regiones de México. International Journal of Social Psychology. 33(2), 239-356. https://doi.org/10.1080/02134748.2018.1435217spa
dc.relation.referencesDiener, E., Emmons, R., Larsen, R., & Griffin, S. (1985). The Satisfaction With Life Scale. Journal of Personality Assessment, 49(1), 71-75. http://doi.org/10.1207/s15327752jpa4901_13spa
dc.relation.referencesDiener, E. (1984). Subjective Well-Being [El bienestar subjetivo]. Psychological Bulletin, 95(3), 542- 575 [Intervención Psicosocial, 3(8), 67-113].spa
dc.relation.referencesGonzález-Arratia, L.F.N.I. (2016). Resiliencia y personalidad en niños y adolescentes. Cómo desarrollarse en tiempos de crisis. México: Eón-Universidad Autónoma del Estado de México.spa
dc.relation.referencesGonzález-Arratia, L.F.N.I. (2018). Autoestima, optimismo y resiliencia en niños en situación de pobreza. Revista Internacional de Psicología. 16(1), 1-119. Recuperado el 22 de marzo de 2021 de https://www.revistapsicologia.org/index.php/revista.spa
dc.relation.referencesGonzález Arratia, L.F.N.I., Torres, M. Morelato, G. (2020). Apoyo Social, Autoestima y Bienestar Subjetivo en Escolares. El caso de México y Argentina. Acta de investigación psicol [online].vol.10, n.2, pp.65-79. Epub 05-Mar-2021. https://doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2020.2.347.spa
dc.relation.referencesGonzález-Ospina, L. & Paredes-Núñez, L. (2017). Apego y Resiliencia. CienciAméRica, 6(3), 102-105. Consultado de http://cienciamerica.uti.edu.ec/openjournal/index.php/uti/article/view/102spa
dc.relation.referencesHoresh, D. & Brown, A.D. (2020). Traumatic stress in age of COVID-19: A call to close critical gaps and to new realities. Trauma Psychology, 4, 331-335. https://doi.org/10.1037/tra0000592spa
dc.relation.referencesKeyes, C. L. M. (1998). Social well-being. Social Psychology Quarterly, 61(2), 121–140. https://doi.org/10.2307/2787065spa
dc.relation.referencesJusto-Alonso, A., García-Dantas, a., González-Vázquez, A., Sánchez-Martín, M. & del Río-Casanova, L. (2020). How did different generations cope with the covid-19 pandemic? early stages of the pandemic in Spain. Psicothema. 32(4). 490-500. http://doi.org/10.7334/psicothema2020.168spa
dc.relation.referencesLiu, N. Zhang, F., Wei, C., Jia, Y., Shang, Z., Sun, L. Wu, L. Sun, Z., Zhou, Y., Wang, Y. & Liu, W. (2020). Prevalence and predictors matter. Psichiatry Research, 287, 112921. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2’2’.112921spa
dc.relation.referencesLiu, Y., Wang, Z.H. & Lü, W. (2013) Resiliencia and affect balanceas mediators between trait emotional intelligence and life satisfaction. Personality and Individual Differences, 54, 850-855. http://dx.doi.org/10.1016/j.paId.2012.12.010spa
dc.relation.referencesLozano Díaz, A., Fernández-Prados, J.S., Figueredo Canosa, V. & Martínez Martínez, A.M. (2020). Impactos del confinamiento por el COVID-19 entre universitarios: Satisfacción Vital, Resiliencia y Capital Social Online, International Journal of Sociology of Education, Special Issue: COVID-19 Crisis and Socioeducative Inequalities and Strategies to Overcome them, 79-104. http://doi.org/10.17583/rise.2020.5925spa
dc.relation.referencesOmar, A., Almeida da Silva J. S.H., Paris, L., Aguiar, S.M., & Pino Peña, R. (2010). Resiliencia y afrontamiento del estrés en adolescentes. Efectos mediadores de los valores culturales. Psicologia em Revista, 16, 448-468. Recuperado el 05 de abril de 2021, de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1677-11682010000300003&lng=pt&tlng=pt.spa
dc.relation.referencesOMS (2020). Organización Mundial de la Salud. Brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19). Recuperado el 28 de abril de 2021 de https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019?gclid=CjwKCAjwj6SEBhAOEiwAvFRuKCM_25LxMNO1fvplCFuEAHORxvoE5iZMebssJEma136b2CmxISn9bRoCgJ0QAvD_BwEspa
dc.relation.referencesPadilla, J., Díaz-Loving, R. (2016). Evaluación del apego en adultos: construcción de una escala con medidas independientes. Enseñanza e Investigación en Psicología. 2(21), pp. 161-168.spa
dc.relation.referencesPáez, D. & Casullo, M. (Eds.). (2000). Cultura y Alexitimia. Buenos Aires: Paidósspa
dc.relation.referencesPorras Cerron, J.C. (2016). Comparación de pruebas de normalidad multivariada. Anales Científicos, 77(2) 141-146 http://dx.doin.org/10.21704/ac.v77i2.483spa
dc.relation.referencesRamírez, L. (2020). El impacto del COVID-19 en perspectiva. En Psicología en contexto de COVID-19 desafíos poscuarentena en Colombia. ASCOFAPSI. (179-190).spa
dc.relation.referencesRomán, F., Forés, A., Calandri, I., Gautreaux, R., Antúnez, A., Ordehi, D., Calle, L., Poenitz, V., Correa, K.L., Torresi, S., Barcelo, E., Conejo, M., Ponnet, V. & Allegri, R. (2020). Resiliencia en docentes en distanciamiento social preventivo obligatorio durante la pandemia de COVID-19.JONED. Journal of Neuroeducation. 1(1); 76-87. http://dx.doi.org/10.1344/joned.v1i1.31727.spa
dc.relation.referencesSandín, B., Valiente, R.M., García-Escalera, J. & Chorot, P. (2020). Impacto psicológico de la pandemia de COVID-19: efectos negativos y positivos en población española asociados al periodo de confinamiento nacional. Revista de Psicopatología y psicología clínica, 25(1), 1-22. https://doi.org/10.5944/rppc.27569spa
dc.relation.referencesSanz-Carrillo, C., García-Campayo, J., Rubio, A., Santed, M.A., Montoro, M. (2002). Validation of the Spanish version of the Perceived Stress Questionnaire. J Psychosom Res. 52(3):167-72. http://dx.doi.org/10.1016/s0022-3999(01)00275-6. PMID: 11897235.spa
dc.relation.referencesToro, R., Alzate, L., Santana, L. & Ramirez, I. (2018). Afecto negativo como mediador entre intolerancia a la incertidumbre, ansiedad y depresión. Ansiedad y Estrés, 24 (2-3), 112-118 https://dx.doi.org/10.1016/j.anyes.2018.09.001spa
dc.relation.referencesTugade, M., & Fredrickson, B. (2004). Resilient individuals use positive emotions to bounce back from negative emotional experiences. Journal of personality and social psychology, 86 2, 320-33. https://dx.doi.org/10-1037/0022-3514.86.2.320spa
dc.relation.referencesTriandis, H.C. (2005). Issues in individualism and collectivism research. En R.M. Sorrentino, D. Cohen, J. M. Olson y M. P. Zanna (Eds.): Cultural and Social Behavior: The Ontario Symposium, vol. 10. Mahawah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.spa
dc.relation.referencesUllman, J. B., & Bentler, P. M. (2013). Structural equation modeling. In J. A. Schinka, W. F. Velicer, & I. B. Weiner (Eds.), Handbook of psychology: Research methods in psychology (p. 661–690). John Wiley & Sons, Inc.spa
dc.relation.referencesUtsey, S. O., Bolden, M. A., Lanier, Y., & Williams, O. III. (2007). Examining the Role of Culture-Specific Coping as a Predictor of Resilient Outcomes in African Americans From High-Risk Urban Communities. Journal of Black Psychology, 33(1), 75–93. https://doi.org/10.1177/0095798406295094spa
dc.relation.referencesWatson, D., Clark, L. A., & Tellegen, A. (1988). Development and validation of brief measures of positive and negative affect: The PANAS scales. Journal of Personality and Social Psychology, 54(6), 1063–1070. https://doi.org/10.1037/0022-3514.54.6.1063spa
dc.relation.referencesWest, S. G., Finch, J. F., & Curran, P. J. (1995). Structural equation models with nonnormal variables: Problems and remedies. In R. H. Hoyle (Ed.), Structural equation modeling: Concepts, issues, and applications (pp. 56-75). Thousand Oaks, CA, US: Sage Publications, Incspa
dc.relation.referencesWilson, D., Moore, P., Boyd, E., Easley, J., & Russell, A. (2008). The identification of cultural factors that impact well-being among African American college students. Psychology Journal, 5, 105-117.spa
dc.relation.referencesYuan, K.H., & Liu, F. (2020). Which method is more reliable in performing model modification: Lasso regularization or lagrange multiplier test? Structural Equation Modeling. Advance online publication. https://doi.org/10.1080/10705511.2020.1768858spa
dc.rightsRevista Iberoamericana de Psicología - 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.15109spa
dc.subjectSubjective well beingeng
dc.subjectBienestar subjetivospa
dc.subjectResilienciaspa
dc.subjectIndividualismospa
dc.subjectCovid-19spa
dc.subjectSubjective well beingeng
dc.subjectResilienceeng
dc.subjectIndividualismeng
dc.subjectCollectivismeng
dc.subjectCovid-19eng
dc.subjectAdultseng
dc.subjectBem-estar subjetivopor
dc.subjectResiliênciapor
dc.subjectIndividualismopor
dc.subjectColetivismopor
dc.subjectAdultospor
dc.subjectResilienceeng
dc.subjectIndividualismeng
dc.subjectCollectivismeng
dc.subjectCovid-19eng
dc.subjectAdultseng
dc.titleDeterminantes del bienestar subjetivo en adultos mexicanos durante el primer periodo de confinamiento por Covid-19spa
dc.title.translatedDeterminants of subjective well-being in Mexican adults during the first period of confinement by Covid-19eng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos