Publicación: Abordaje basado en competencias : la resolución de problemas adictivos en el nivel básico
dc.contributor.author | Butto Zarzar, Cristianne | spa |
dc.contributor.author | Martínez Montes, Claudia | spa |
dc.date.accessioned | 2014-11-11 00:00:00 | |
dc.date.accessioned | 2022-06-14T21:26:20Z | |
dc.date.available | 2014-11-11 00:00:00 | |
dc.date.available | 2022-06-14T21:26:20Z | |
dc.date.issued | 2014-11-11 | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.eissn | 2500-705X | |
dc.identifier.issn | 0123-8264 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4274 | |
dc.identifier.url | https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/267 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Corporación Universitaria Iberoamericana | spa |
dc.relation.bitstream | https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/download/267/235 | |
dc.relation.citationedition | Núm. 1 , Año 2012 : Revista Horizontes Pedagógicos | spa |
dc.relation.citationissue | 1 | spa |
dc.relation.citationvolume | 14 | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Horizontes Pedagógicos | spa |
dc.relation.references | Aguilar, V. M. y G. J. Navarro (2000). Aplicación de una estrategia de resolución de problemas matemáticos en niños. En: Revista de Psicología General y Aplicada. 53 (11), 63-83. | spa |
dc.relation.references | Brizuela, B. y G. Cayton, (2010). Anotar números desde pre-escolar hasta segundo grado: el impacto del uso de dos sistemas de representación en la presentación. En Revista Cultura y Educación, Vol. 22, No 2. pp.149-167. | spa |
dc.relation.references | Butto, C. y Delgado, J. (2012). Rutas hacia el algebra: actividades en Excel y Logo. México, UPN, SEP. Castro, E., Rico, L. y Castro, E. (1996). Los números y operaciones. Fundamentos para una aritmética escolar. Madrid: Síntesis. | spa |
dc.relation.references | Da Rocha Falcão, J. (2003). Psicología da Educação Matemática, Una Introdução. Belo Horizonte, Brasil: Auténtica | spa |
dc.relation.references | Delval, J. (2001). Descubrir el pensamiento de los niños. Temas de Psicología, España: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Flores, M. R. (2005). El significado del algoritmo de la sustracción en la solución de problemas. En: Revista Educación Matemática. 17 (2). pp. 7-33 | spa |
dc.relation.references | Goldin, G. A. (1998). Representational systems, learning, and problem solving in mathematics En: Journal of Mathemathical Behavior, 17 (2), 137-165. | spa |
dc.relation.references | Hernández, Y. y C, Butto, (2011). Adquisición del concepto de adición por niños de primer y segundo grados de primaria de una escuela pública del estado de Morelos. En López, G. Roger, S. y Reyes, M. A. (Editores), Investigación en comunicación humana: Problemas, intervenciones y nuevas tecnologías, (pp. 97, 122.) México, Ediciones Mínimas. | spa |
dc.relation.references | INEE [Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación]. (2010). México en PISA 2009. México: INEE. Capítulos 1 y 5, pp. 13-26 y 99-114. | spa |
dc.relation.references | Lerner, D. (1997). La matemática en la escuela. Aquí y ahora. Argentina. Aique. | spa |
dc.relation.references | Lerner, D. y P. Sadovsky, (2010). El sistema de numeración: Un problema didáctico. En Parra, C. y Saiz, I. (Comps.), Didáctica de matemáticas. Aportes y reflexiones, (pp. 95-182). México: Paidós 1994. (Reimpresión 2010). | spa |
dc.relation.references | LLECE–UNESCO (2000). Primer estudio internacional comparativo sobre lenguaje, matemática y factores asociados, para alumnos de tercer y cuarto grado de la educación básica. Segundo Informe, Santiago de Chile: UNESCO | spa |
dc.relation.references | Maza, C. (1999). Enseñanza de la suma y la resta. España, Síntesis. | spa |
dc.relation.references | Puig, L. y F. Cerdán. (1989). Problemas aritméticos escolares. Madrid, Síntesis. | spa |
dc.relation.references | Reimers, F. (2003). El contexto social de la evaluación educativa en América Latina. En: Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 33, 9-52. | spa |
dc.relation.references | SEP. Subsecretaría de Educación Básica (2009) Plan de Estudios 2009. México. | spa |
dc.relation.references | SEP. Subsecretaría de Educación Básica (2011) Plan de Estudios 2011. México. | spa |
dc.relation.references | Saaty, T. L. y Joyce, A. M. (1981). Thinking with models. Oxford. | spa |
dc.relation.references | Terigi, F. y S. Wolman (2007). Sistema de numeración: Consideraciones acerca de su enseñanza. En: Revista Iberoamericana de Educación, 043(4), 59-83. | spa |
dc.relation.references | UNESCO LLECE. (2008). Resumen Ejecutivo del Primer Reporte de Resultados del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo. Chile: UNESCO, LLECE. | spa |
dc.relation.references | Vergnaud, G. y C. Durand, (1983). Estructuras aditivas y complejidad psicogenética. En: Coll. C. (Comp.). Psicología genética y aprendizajes escolares. Madrid, España. Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Vergnaud, G. (1990). La teoría de los campos conceptuales en Recherches en Didáctique des Mathématics. Traducción de Godino, J. D. Vol. 10 n° 2. 3. Pp. 133-170. | spa |
dc.relation.references | Vergnaud, G. (1999). Algunas ideas fundamentales de Piaget en torno a la didáctica. Perspectivas, 26 (10), 195-207. | spa |
dc.relation.references | Vergnaud, G. (2010). Los problemas de tipo aditivo. En: El niño, las matemáticas y la realidad. México: Trillas, 1991 (reimpresión 2010). | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.source | https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/267 | spa |
dc.subject | Problemas aditivos | spa |
dc.subject | Resolución de problemas | spa |
dc.subject | Educación básica | spa |
dc.subject | Competencias matemáticas | spa |
dc.title | Abordaje basado en competencias : la resolución de problemas adictivos en el nivel básico | spa |
dc.title.translated | ABORDAJE BASADO EN COMPETENCIAS: LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ADITIVOS EN EL NIVEL BÁSICO | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.local | Artículos | spa |
dc.type.local | Articles | eng |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |