Publicación:
Abordaje basado en competencias : la resolución de problemas adictivos en el nivel básico

dc.contributor.authorButto Zarzar, Cristiannespa
dc.contributor.authorMartínez Montes, Claudiaspa
dc.date.accessioned2014-11-11 00:00:00
dc.date.accessioned2022-06-14T21:26:20Z
dc.date.available2014-11-11 00:00:00
dc.date.available2022-06-14T21:26:20Z
dc.date.issued2014-11-11
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.eissn2500-705X
dc.identifier.issn0123-8264
dc.identifier.urihttps://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4274
dc.identifier.urlhttps://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/267
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria Iberoamericanaspa
dc.relation.bitstreamhttps://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/download/267/235
dc.relation.citationeditionNúm. 1 , Año 2012 : Revista Horizontes Pedagógicosspa
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationvolume14spa
dc.relation.ispartofjournalHorizontes Pedagógicosspa
dc.relation.referencesAguilar, V. M. y G. J. Navarro (2000). Aplicación de una estrategia de resolución de problemas matemáticos en niños. En: Revista de Psicología General y Aplicada. 53 (11), 63-83.spa
dc.relation.referencesBrizuela, B. y G. Cayton, (2010). Anotar números desde pre-escolar hasta segundo grado: el impacto del uso de dos sistemas de representación en la presentación. En Revista Cultura y Educación, Vol. 22, No 2. pp.149-167.spa
dc.relation.referencesButto, C. y Delgado, J. (2012). Rutas hacia el algebra: actividades en Excel y Logo. México, UPN, SEP. Castro, E., Rico, L. y Castro, E. (1996). Los números y operaciones. Fundamentos para una aritmética escolar. Madrid: Síntesis.spa
dc.relation.referencesDa Rocha Falcão, J. (2003). Psicología da Educação Matemática, Una Introdução. Belo Horizonte, Brasil: Auténticaspa
dc.relation.referencesDelval, J. (2001). Descubrir el pensamiento de los niños. Temas de Psicología, España: Paidós.spa
dc.relation.referencesFlores, M. R. (2005). El significado del algoritmo de la sustracción en la solución de problemas. En: Revista Educación Matemática. 17 (2). pp. 7-33spa
dc.relation.referencesGoldin, G. A. (1998). Representational systems, learning, and problem solving in mathematics En: Journal of Mathemathical Behavior, 17 (2), 137-165.spa
dc.relation.referencesHernández, Y. y C, Butto, (2011). Adquisición del concepto de adición por niños de primer y segundo grados de primaria de una escuela pública del estado de Morelos. En López, G. Roger, S. y Reyes, M. A. (Editores), Investigación en comunicación humana: Problemas, intervenciones y nuevas tecnologías, (pp. 97, 122.) México, Ediciones Mínimas.spa
dc.relation.referencesINEE [Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación]. (2010). México en PISA 2009. México: INEE. Capítulos 1 y 5, pp. 13-26 y 99-114.spa
dc.relation.referencesLerner, D. (1997). La matemática en la escuela. Aquí y ahora. Argentina. Aique.spa
dc.relation.referencesLerner, D. y P. Sadovsky, (2010). El sistema de numeración: Un problema didáctico. En Parra, C. y Saiz, I. (Comps.), Didáctica de matemáticas. Aportes y reflexiones, (pp. 95-182). México: Paidós 1994. (Reimpresión 2010).spa
dc.relation.referencesLLECE–UNESCO (2000). Primer estudio internacional comparativo sobre lenguaje, matemática y factores asociados, para alumnos de tercer y cuarto grado de la educación básica. Segundo Informe, Santiago de Chile: UNESCOspa
dc.relation.referencesMaza, C. (1999). Enseñanza de la suma y la resta. España, Síntesis.spa
dc.relation.referencesPuig, L. y F. Cerdán. (1989). Problemas aritméticos escolares. Madrid, Síntesis.spa
dc.relation.referencesReimers, F. (2003). El contexto social de la evaluación educativa en América Latina. En: Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 33, 9-52.spa
dc.relation.referencesSEP. Subsecretaría de Educación Básica (2009) Plan de Estudios 2009. México.spa
dc.relation.referencesSEP. Subsecretaría de Educación Básica (2011) Plan de Estudios 2011. México.spa
dc.relation.referencesSaaty, T. L. y Joyce, A. M. (1981). Thinking with models. Oxford.spa
dc.relation.referencesTerigi, F. y S. Wolman (2007). Sistema de numeración: Consideraciones acerca de su enseñanza. En: Revista Iberoamericana de Educación, 043(4), 59-83.spa
dc.relation.referencesUNESCO LLECE. (2008). Resumen Ejecutivo del Primer Reporte de Resultados del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo. Chile: UNESCO, LLECE.spa
dc.relation.referencesVergnaud, G. y C. Durand, (1983). Estructuras aditivas y complejidad psicogenética. En: Coll. C. (Comp.). Psicología genética y aprendizajes escolares. Madrid, España. Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesVergnaud, G. (1990). La teoría de los campos conceptuales en Recherches en Didáctique des Mathématics. Traducción de Godino, J. D. Vol. 10 n° 2. 3. Pp. 133-170.spa
dc.relation.referencesVergnaud, G. (1999). Algunas ideas fundamentales de Piaget en torno a la didáctica. Perspectivas, 26 (10), 195-207.spa
dc.relation.referencesVergnaud, G. (2010). Los problemas de tipo aditivo. En: El niño, las matemáticas y la realidad. México: Trillas, 1991 (reimpresión 2010).spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/267spa
dc.subjectProblemas aditivosspa
dc.subjectResolución de problemasspa
dc.subjectEducación básicaspa
dc.subjectCompetencias matemáticasspa
dc.titleAbordaje basado en competencias : la resolución de problemas adictivos en el nivel básicospa
dc.title.translatedABORDAJE BASADO EN COMPETENCIAS: LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ADITIVOS EN EL NIVEL BÁSICOeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localArtículosspa
dc.type.localArticleseng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos