Publicación:
Visión holística sobre un estado del arte de la educación artística

dc.contributor.authorPerez Herrera, Manuel Antoniospa
dc.date.accessioned2014-11-11 00:00:00
dc.date.accessioned2022-06-14T21:26:34Z
dc.date.available2014-11-11 00:00:00
dc.date.available2022-06-14T21:26:34Z
dc.date.issued2014-11-11
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.eissn2500-705X
dc.identifier.issn0123-8264
dc.identifier.urihttps://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4314
dc.identifier.urlhttps://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/410
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria Iberoamericanaspa
dc.relation.bitstreamhttps://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/download/410/375
dc.relation.citationeditionNúm. 1 , Año 2013spa
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationvolume15spa
dc.relation.ispartofjournalHorizontes Pedagógicosspa
dc.relation.referencesÁlvarez Pérez, M. (2001). La interdisciplinariedad en la enseñanza – aprendizaje de las ciencias exactas en la escuela media. Ministerio de Educación (La Habana – Cuba).spa
dc.relation.referencesBarbero, J. M. & Ochoa, A. M. (2005). Políticas de Multiculturalidad y Desubicaciones de lo Popular. Ed Tercer Mundo. Bogotá, D.C.spa
dc.relation.referencesBarriga, M & Martha L. (2005). El artista: revista de investigaciones en música y artes Plásticas: La educación Musical en Pamplona (1880-1920), no-viembre, numero 002. Universidad de Pamplona.spa
dc.relation.referencesBartel, L. (2000). “Music Education’s Pedagogic Mo-del”. Orbit, 31 (1), 35 – 41.spa
dc.relation.referencesBellaterra. La educación científica, un aprendizaje accesible a todos. Proyecto principal de educación. Facultad de educación de la universidad de Sao Paulo. Brasil. Boletín 44, diciembre, 1997: 15. La Formación Interdisciplinaria de los Profesores de Ciencias: un ejemplo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la física. Tesis Doctoral. La Habana. 2000.spa
dc.relation.referencesBerger, P y Luckmann, T. (2006). L a construcción so-cial de la realidad. 1a edición. Buenos: Amorrortu.spa
dc.relation.referencesBorrero, A. S.J. (1982) La interdisciplinariedad: Conferencia del simposio Permanente sobre la universidad, ASCUNICFES.spa
dc.relation.referencesBurnard, P. (2005). El uso del mapa de incidentes críticos y la narración para reflexionar sobre el aprendizaje musical. Revista Electrónica Complutense de Investigación Musical, Volumen 2 número 2. ; Articulo en línea. Tomado de internet, Marzo 15. 2008. http://www.ucm.es/info/reciem).spa
dc.relation.referencesCepal- Gett Rosenthal. (1992). Educación y Conocimiento: eje de la Transformación productiva con equidad. Santiago, Chile.spa
dc.relation.referencesCeri (1975). Centro para la investigación en innovación de la enseñanza. Interdisciplinariedad: problemas de la enseñanza y de la investigación en las Universidades. Traducido al español por Francisco González, México: Asociación Nacional de Institutos de Enseñanza Superior.spa
dc.relation.referencesComenius, J.A. (1592-1670) Páginas escogidas. Facultad de Educación. Universidad de La Habana. La Habana, 1959.spa
dc.relation.referencesDavidson & Scripp, L. (1991). "Educación y desarrollo musical desde un punto de vista cognitivo”. A: infancia y educación artística, ed. Citados por: Por D.J. Hargreaves. Madrid: Morata, MEC.spa
dc.relation.referencesDe Alba, A. (1998, compiladora). El campo de currículo. Antología. Vol. I y II. México: CESU – UNAM.spa
dc.relation.referencesEl Informe Consultivo Music 5-16 (1985) (Conell, 1970) (en: Lacarel, 1965 y Hargreaves, 1968).spa
dc.relation.referencesEisner, B. W. (1998). El ojo ilustrado: Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Pai-dós, Primera edición.spa
dc.relation.referencesFernández De Alaiza, B. (2000) La interdisciplina-riedad como base de una estrategia para el perfeccionamiento del diseño curricular de una carrera de ciencias técnicas y su aplicación a la Ingeniería en Automática en la República de Cuba.spa
dc.relation.referencesFrega, A.L. (1999). Metodología comparada de la Educación Musical. Collegium Musicum, Buenos Aires, Argentina.spa
dc.relation.referencesFrega, A.L. (Mayo–2003) Música, Educación e Interdisciplinariedad. Algunos resultados de una investigación en curso. Academia Nacional de Educación. Universidad CAECE. Buenos Aires, Argentina. www.musicaclasicaargentina.com.spa
dc.relation.referencesGoodad, J. (1979). Curriculum Inquiry: The study of curriculum practice. New York, McGraw – Hill.spa
dc.relation.referencesHargreaves, L. Galton, M. (2002 - 2005)”Transfer from the primary classroom: Twenty years on”. Londres, Routledge.spa
dc.relation.referencesLacarcel, (1995). Hargreaves, (1998). En Vilar i Monmany Merce (Julio de 2001). De la formación Inicial de los Maestros de Educación Musical en la Practica Profesional: Análisis y Evaluación. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Pedagogía Aplicada.spa
dc.relation.referencesLobo, A. (1999). Propuesta de Educación Artística y cultural, modalidad presencial. Universidad del Atlántico CNA.spa
dc.relation.referencesLopez Jimenez, N.E. (2002). Retos Para la Construcción Curricular. De la Certeza al Paradigma de la Incertidumbre Creativa. Editorial: Cooperativa Editorial Magisterio, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesLucio A. R. (1994) El enfoque constructivista en la educación. Revista educación y cultura No. 34. Bogotá.spa
dc.relation.referencesMagendzo, A. (1991). Curriculum y Cultura en América Latina. Programa interdisciplinario de investigación en educación (PIIE). Santiago - Chilespa
dc.relation.referencesMagendzo, A. (2003): Transversalidad y Curriculum. Bogotá: cooperativa Editorial magisterio. 1era edición.spa
dc.relation.referencesMaravillas Díaz, (2004). La Música en la educación primaria y en las escuelas de música: La necesaria coordinación. Revista Electrónica Complutense de Investigación Musical, Volumen 1 numero 2. Artículo en línea. Tomado de internet, Marzo 15. 2008). http://www.ucm.es/info/recien.spa
dc.relation.referencesM.E.N. (1992) Ley 30 de Educación Superior. Editorial Magisterio. Bogotá. D.C.spa
dc.relation.referencesM.E.N. (2000) Ministerio de educación nacional. Lineamientos curriculares Educación Artística. Bogotá, D.C. 2000 - 2009.spa
dc.relation.referencesMills, J. (2005); Music in the school. Oxford, Oxford University Press.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2002). Serie Formación de Maestros Articulación Preescolar Primaria. El desarrollo del niño y la niña de preescolar y primaria y el papel de las áreas obligatorias y fundamentales. M.E.N. Bogotá.spa
dc.relation.referencesNieto, Caraveo L, .M. (1991) Una Visión sobre la Interdisciplinaridad y su Construcción en los Currículos Profesionales, Cuadrante Nº 5 – 6 (Nueva Época), Enero – Agosto 1991, Revistas de Ciencias Sociales y Humanidades, UASLP, México.spa
dc.relation.referencesOrtiz Castro, H.J. (1999). Notas de la UNESCO sobre políticas de la primera infancia. Interdisciplinariedad: problemas de la enseñanza y de la investigación en las Universidades.spa
dc.relation.referencesPérez Herrera, M.A. (2006). Integración de la música como eje transversal de la estructura curricular de un programa de educación artística. Tesis de Maestría Uninorte - Barranquilla. Revisión Documental: Marco Teleológico, Misión, Visión, Estructuras curriculares, Universidad del Atlántico, Normas, Leyes, Políticas educativas.spa
dc.relation.referencesPérez Herrera, M.A. (2012). La Música como Eje Transversal en el Desarrollo del Cono-cimiento. Tesis Doctoral. Rudecolombia. Universidad de Caldas, Manizales.spa
dc.relation.referencesPérez Herrera, M.A. (2009). Evolución de la Práctica Pedagógica como Dispositivo Escolar y Discursivo en Educación Artística – Musical. Revista Latinoamericana en Estudios Educativos, volumen 4. Maestría en Educación. Doctorado en Ciencias de la Educación, Rudecolombia, Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.spa
dc.relation.referencesPerera Cumerma F. (1986) La Formación Interdisciplinaria de los Profesores: Una Necesidad del Proceso De Enseñanza-Aprendizaje de las Ciencias. ISP “Enrique José Varona”. La Habana (1992).spa
dc.relation.referencesPerera Cumerma F. (1986). Las relaciones interdisciplinarias de la Física en las carreras de Química y de Biología de la Licenciatura en Educación. Ponencia a la Reunión Científica de Profesores de la Facultad de C. Naturales. La Habana.spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1975). L’equilibration des structures cognitives. Probleme central du développement. E.E.G., vol. XXXII. Paris: P.U.F. [Trad. Castellana de E. Bustos: (1978) La equilibración de las estructuras cognitivas. Problema central del desarrollo. Madrid: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesPlatón C. (428, 347, a.C.). Roma.spa
dc.relation.referencesUniversidad del Atlántico, Barranquilla. Proyecto Académico Curricular Licenciatura en Educación Artística. (1999) Facultad de Ciencias de la Educación.spa
dc.relation.references-------- (1999). Documento de evaluación de los programas académicos – Acreditación Previa – Universidad del Atlántico, C.N.A. 1999.spa
dc.relation.referencesProyecto Académico Curricular. (1999). Elementos Propedéuticos. Revista Facultad de Ciencias le la Educación, Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia.spa
dc.relation.referencesProyecto Académico Curricular. Licenciatura en educación musical. (1999 - 2008). Facultad de Bellas Artes Universidad del Atlántico, Barranquilla.spa
dc.relation.referencesProyecto Educativo Institucional. Universidad Del Atlántico. (1999). Barranquilla.spa
dc.relation.referencesProyecto Curricular Educación Básica con énfasis en Educación Artística. Universidad El Minuto de Dios: (www.uniminuto.edu.co, admisiones@uniminuto.edu): Tomado de internet en la fecha Marzo, 27 de 2011.spa
dc.relation.referencesPlan de Desarrollo. Manizales. Universidad De Caldas. (2006)spa
dc.relation.references--------. (1998): Reforma Plan curricular. Manizales.spa
dc.relation.references--------. (1996): Proyecto Educativo Institucional. Manizales.spa
dc.relation.referencesProyecto Curricular Licenciatura en Música Universidad De Caldas. (www.ucaldas.edu.co, admisiones@ucaldas.edu.co): Tomado de internet en la fecha Marzo, 27 de 2011.spa
dc.relation.referencesProyecto Curricular de Artes Musicales. Universidad Distrital Francisco José De Caldas. (www.udistritsl.edu.co, artes@udistrital.edu.co): Tomado de internet en la fecha Marzo, 27 de 2011.spa
dc.relation.referencesProyecto Curricular Facultad de Artes y Humanidades. Programa de educación musical - Universidad de Pamplona. (www.unipamplona.edu.co, dptomusica@unipamplona.edu.co): Tomado de internet en la fecha Marzo, 27 de 2011.spa
dc.relation.referencesProyecto Curricular de Música Universidad de Tunja. Facultad de Ciencias de la Educación. (www.uptc.edu.co, musica@uptc.edu.co): Tomado de internet en la fecha Marzo, 27 de 2011.spa
dc.relation.referencesProyecto Curricular Facultad de Bellas Artes y Humanidades Universidad Tecnologica de Pereira UTP. (www.utp.edu.co, musica@utp.edu.co): Tomado de internet en la fecha Marzo, 27 de 2011.spa
dc.relation.referencesStalhammar, B (2000): “The spaces of music and its foundation of values: Music teaching and Young people’s own music experience”. International Journal of Music Education, 36, 35 – 45.spa
dc.relation.referencesStalhammar, B (2003): “Music teaching and Young people´s own musical experience”. Music Education Research, 5 (1), 61 -68.spa
dc.relation.referencesTaba, H. (1974). Elaboración del Currículo: Teoría y Práctica, proporcionara estímulos intelectuales y profesionales a los docentes de college* y a quienes dirigen la tarea educacional.Editorial Troquel S.A. Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesVega R.M. & Corral Ruso, R. (2006) Revista Curriculum Dezembrol, Año / Vol. 2, numero 003. Pontificia Universidad católica de Sao Paulo, Brasil.spa
dc.relation.referencesVilar, M.M. (2001) De la formación Inicial de los Maestros de Educación Musical en la Práctica Profesional: Análisis y Evaluación. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Pedagogía Aplicada. Bellaterra,spa
dc.relation.referencesZapata, J. J. & Vélez, L. (2004). Una experiencia investigativa desde la Educación Artística para jóvenes y adultos. Barranquilla.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/410spa
dc.subjectIntegración curricularspa
dc.subjectDidáctica constructivistaspa
dc.subjectPrácticas y saberesspa
dc.subjectDinámica académica investigativaspa
dc.subjectEducación holísticaspa
dc.titleVisión holística sobre un estado del arte de la educación artística spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localArtículosspa
dc.type.localArticleseng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos