Publicación: Visión holística sobre un estado del arte de la educación artística
dc.contributor.author | Perez Herrera, Manuel Antonio | spa |
dc.date.accessioned | 2014-11-11 00:00:00 | |
dc.date.accessioned | 2022-06-14T21:26:34Z | |
dc.date.available | 2014-11-11 00:00:00 | |
dc.date.available | 2022-06-14T21:26:34Z | |
dc.date.issued | 2014-11-11 | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.eissn | 2500-705X | |
dc.identifier.issn | 0123-8264 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4314 | |
dc.identifier.url | https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/410 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Corporación Universitaria Iberoamericana | spa |
dc.relation.bitstream | https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/download/410/375 | |
dc.relation.citationedition | Núm. 1 , Año 2013 | spa |
dc.relation.citationissue | 1 | spa |
dc.relation.citationvolume | 15 | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Horizontes Pedagógicos | spa |
dc.relation.references | Álvarez Pérez, M. (2001). La interdisciplinariedad en la enseñanza – aprendizaje de las ciencias exactas en la escuela media. Ministerio de Educación (La Habana – Cuba). | spa |
dc.relation.references | Barbero, J. M. & Ochoa, A. M. (2005). Políticas de Multiculturalidad y Desubicaciones de lo Popular. Ed Tercer Mundo. Bogotá, D.C. | spa |
dc.relation.references | Barriga, M & Martha L. (2005). El artista: revista de investigaciones en música y artes Plásticas: La educación Musical en Pamplona (1880-1920), no-viembre, numero 002. Universidad de Pamplona. | spa |
dc.relation.references | Bartel, L. (2000). “Music Education’s Pedagogic Mo-del”. Orbit, 31 (1), 35 – 41. | spa |
dc.relation.references | Bellaterra. La educación científica, un aprendizaje accesible a todos. Proyecto principal de educación. Facultad de educación de la universidad de Sao Paulo. Brasil. Boletín 44, diciembre, 1997: 15. La Formación Interdisciplinaria de los Profesores de Ciencias: un ejemplo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la física. Tesis Doctoral. La Habana. 2000. | spa |
dc.relation.references | Berger, P y Luckmann, T. (2006). L a construcción so-cial de la realidad. 1a edición. Buenos: Amorrortu. | spa |
dc.relation.references | Borrero, A. S.J. (1982) La interdisciplinariedad: Conferencia del simposio Permanente sobre la universidad, ASCUNICFES. | spa |
dc.relation.references | Burnard, P. (2005). El uso del mapa de incidentes críticos y la narración para reflexionar sobre el aprendizaje musical. Revista Electrónica Complutense de Investigación Musical, Volumen 2 número 2. ; Articulo en línea. Tomado de internet, Marzo 15. 2008. http://www.ucm.es/info/reciem). | spa |
dc.relation.references | Cepal- Gett Rosenthal. (1992). Educación y Conocimiento: eje de la Transformación productiva con equidad. Santiago, Chile. | spa |
dc.relation.references | Ceri (1975). Centro para la investigación en innovación de la enseñanza. Interdisciplinariedad: problemas de la enseñanza y de la investigación en las Universidades. Traducido al español por Francisco González, México: Asociación Nacional de Institutos de Enseñanza Superior. | spa |
dc.relation.references | Comenius, J.A. (1592-1670) Páginas escogidas. Facultad de Educación. Universidad de La Habana. La Habana, 1959. | spa |
dc.relation.references | Davidson & Scripp, L. (1991). "Educación y desarrollo musical desde un punto de vista cognitivo”. A: infancia y educación artística, ed. Citados por: Por D.J. Hargreaves. Madrid: Morata, MEC. | spa |
dc.relation.references | De Alba, A. (1998, compiladora). El campo de currículo. Antología. Vol. I y II. México: CESU – UNAM. | spa |
dc.relation.references | El Informe Consultivo Music 5-16 (1985) (Conell, 1970) (en: Lacarel, 1965 y Hargreaves, 1968). | spa |
dc.relation.references | Eisner, B. W. (1998). El ojo ilustrado: Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Pai-dós, Primera edición. | spa |
dc.relation.references | Fernández De Alaiza, B. (2000) La interdisciplina-riedad como base de una estrategia para el perfeccionamiento del diseño curricular de una carrera de ciencias técnicas y su aplicación a la Ingeniería en Automática en la República de Cuba. | spa |
dc.relation.references | Frega, A.L. (1999). Metodología comparada de la Educación Musical. Collegium Musicum, Buenos Aires, Argentina. | spa |
dc.relation.references | Frega, A.L. (Mayo–2003) Música, Educación e Interdisciplinariedad. Algunos resultados de una investigación en curso. Academia Nacional de Educación. Universidad CAECE. Buenos Aires, Argentina. www.musicaclasicaargentina.com. | spa |
dc.relation.references | Goodad, J. (1979). Curriculum Inquiry: The study of curriculum practice. New York, McGraw – Hill. | spa |
dc.relation.references | Hargreaves, L. Galton, M. (2002 - 2005)”Transfer from the primary classroom: Twenty years on”. Londres, Routledge. | spa |
dc.relation.references | Lacarcel, (1995). Hargreaves, (1998). En Vilar i Monmany Merce (Julio de 2001). De la formación Inicial de los Maestros de Educación Musical en la Practica Profesional: Análisis y Evaluación. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Pedagogía Aplicada. | spa |
dc.relation.references | Lobo, A. (1999). Propuesta de Educación Artística y cultural, modalidad presencial. Universidad del Atlántico CNA. | spa |
dc.relation.references | Lopez Jimenez, N.E. (2002). Retos Para la Construcción Curricular. De la Certeza al Paradigma de la Incertidumbre Creativa. Editorial: Cooperativa Editorial Magisterio, Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Lucio A. R. (1994) El enfoque constructivista en la educación. Revista educación y cultura No. 34. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Magendzo, A. (1991). Curriculum y Cultura en América Latina. Programa interdisciplinario de investigación en educación (PIIE). Santiago - Chile | spa |
dc.relation.references | Magendzo, A. (2003): Transversalidad y Curriculum. Bogotá: cooperativa Editorial magisterio. 1era edición. | spa |
dc.relation.references | Maravillas Díaz, (2004). La Música en la educación primaria y en las escuelas de música: La necesaria coordinación. Revista Electrónica Complutense de Investigación Musical, Volumen 1 numero 2. Artículo en línea. Tomado de internet, Marzo 15. 2008). http://www.ucm.es/info/recien. | spa |
dc.relation.references | M.E.N. (1992) Ley 30 de Educación Superior. Editorial Magisterio. Bogotá. D.C. | spa |
dc.relation.references | M.E.N. (2000) Ministerio de educación nacional. Lineamientos curriculares Educación Artística. Bogotá, D.C. 2000 - 2009. | spa |
dc.relation.references | Mills, J. (2005); Music in the school. Oxford, Oxford University Press. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2002). Serie Formación de Maestros Articulación Preescolar Primaria. El desarrollo del niño y la niña de preescolar y primaria y el papel de las áreas obligatorias y fundamentales. M.E.N. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Nieto, Caraveo L, .M. (1991) Una Visión sobre la Interdisciplinaridad y su Construcción en los Currículos Profesionales, Cuadrante Nº 5 – 6 (Nueva Época), Enero – Agosto 1991, Revistas de Ciencias Sociales y Humanidades, UASLP, México. | spa |
dc.relation.references | Ortiz Castro, H.J. (1999). Notas de la UNESCO sobre políticas de la primera infancia. Interdisciplinariedad: problemas de la enseñanza y de la investigación en las Universidades. | spa |
dc.relation.references | Pérez Herrera, M.A. (2006). Integración de la música como eje transversal de la estructura curricular de un programa de educación artística. Tesis de Maestría Uninorte - Barranquilla. Revisión Documental: Marco Teleológico, Misión, Visión, Estructuras curriculares, Universidad del Atlántico, Normas, Leyes, Políticas educativas. | spa |
dc.relation.references | Pérez Herrera, M.A. (2012). La Música como Eje Transversal en el Desarrollo del Cono-cimiento. Tesis Doctoral. Rudecolombia. Universidad de Caldas, Manizales. | spa |
dc.relation.references | Pérez Herrera, M.A. (2009). Evolución de la Práctica Pedagógica como Dispositivo Escolar y Discursivo en Educación Artística – Musical. Revista Latinoamericana en Estudios Educativos, volumen 4. Maestría en Educación. Doctorado en Ciencias de la Educación, Rudecolombia, Universidad de Caldas, Manizales, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Perera Cumerma F. (1986) La Formación Interdisciplinaria de los Profesores: Una Necesidad del Proceso De Enseñanza-Aprendizaje de las Ciencias. ISP “Enrique José Varona”. La Habana (1992). | spa |
dc.relation.references | Perera Cumerma F. (1986). Las relaciones interdisciplinarias de la Física en las carreras de Química y de Biología de la Licenciatura en Educación. Ponencia a la Reunión Científica de Profesores de la Facultad de C. Naturales. La Habana. | spa |
dc.relation.references | Piaget, J. (1975). L’equilibration des structures cognitives. Probleme central du développement. E.E.G., vol. XXXII. Paris: P.U.F. [Trad. Castellana de E. Bustos: (1978) La equilibración de las estructuras cognitivas. Problema central del desarrollo. Madrid: Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Platón C. (428, 347, a.C.). Roma. | spa |
dc.relation.references | Universidad del Atlántico, Barranquilla. Proyecto Académico Curricular Licenciatura en Educación Artística. (1999) Facultad de Ciencias de la Educación. | spa |
dc.relation.references | -------- (1999). Documento de evaluación de los programas académicos – Acreditación Previa – Universidad del Atlántico, C.N.A. 1999. | spa |
dc.relation.references | Proyecto Académico Curricular. (1999). Elementos Propedéuticos. Revista Facultad de Ciencias le la Educación, Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Proyecto Académico Curricular. Licenciatura en educación musical. (1999 - 2008). Facultad de Bellas Artes Universidad del Atlántico, Barranquilla. | spa |
dc.relation.references | Proyecto Educativo Institucional. Universidad Del Atlántico. (1999). Barranquilla. | spa |
dc.relation.references | Proyecto Curricular Educación Básica con énfasis en Educación Artística. Universidad El Minuto de Dios: (www.uniminuto.edu.co, admisiones@uniminuto.edu): Tomado de internet en la fecha Marzo, 27 de 2011. | spa |
dc.relation.references | Plan de Desarrollo. Manizales. Universidad De Caldas. (2006) | spa |
dc.relation.references | --------. (1998): Reforma Plan curricular. Manizales. | spa |
dc.relation.references | --------. (1996): Proyecto Educativo Institucional. Manizales. | spa |
dc.relation.references | Proyecto Curricular Licenciatura en Música Universidad De Caldas. (www.ucaldas.edu.co, admisiones@ucaldas.edu.co): Tomado de internet en la fecha Marzo, 27 de 2011. | spa |
dc.relation.references | Proyecto Curricular de Artes Musicales. Universidad Distrital Francisco José De Caldas. (www.udistritsl.edu.co, artes@udistrital.edu.co): Tomado de internet en la fecha Marzo, 27 de 2011. | spa |
dc.relation.references | Proyecto Curricular Facultad de Artes y Humanidades. Programa de educación musical - Universidad de Pamplona. (www.unipamplona.edu.co, dptomusica@unipamplona.edu.co): Tomado de internet en la fecha Marzo, 27 de 2011. | spa |
dc.relation.references | Proyecto Curricular de Música Universidad de Tunja. Facultad de Ciencias de la Educación. (www.uptc.edu.co, musica@uptc.edu.co): Tomado de internet en la fecha Marzo, 27 de 2011. | spa |
dc.relation.references | Proyecto Curricular Facultad de Bellas Artes y Humanidades Universidad Tecnologica de Pereira UTP. (www.utp.edu.co, musica@utp.edu.co): Tomado de internet en la fecha Marzo, 27 de 2011. | spa |
dc.relation.references | Stalhammar, B (2000): “The spaces of music and its foundation of values: Music teaching and Young people’s own music experience”. International Journal of Music Education, 36, 35 – 45. | spa |
dc.relation.references | Stalhammar, B (2003): “Music teaching and Young people´s own musical experience”. Music Education Research, 5 (1), 61 -68. | spa |
dc.relation.references | Taba, H. (1974). Elaboración del Currículo: Teoría y Práctica, proporcionara estímulos intelectuales y profesionales a los docentes de college* y a quienes dirigen la tarea educacional.Editorial Troquel S.A. Buenos Aires. | spa |
dc.relation.references | Vega R.M. & Corral Ruso, R. (2006) Revista Curriculum Dezembrol, Año / Vol. 2, numero 003. Pontificia Universidad católica de Sao Paulo, Brasil. | spa |
dc.relation.references | Vilar, M.M. (2001) De la formación Inicial de los Maestros de Educación Musical en la Práctica Profesional: Análisis y Evaluación. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Pedagogía Aplicada. Bellaterra, | spa |
dc.relation.references | Zapata, J. J. & Vélez, L. (2004). Una experiencia investigativa desde la Educación Artística para jóvenes y adultos. Barranquilla. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.source | https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/410 | spa |
dc.subject | Integración curricular | spa |
dc.subject | Didáctica constructivista | spa |
dc.subject | Prácticas y saberes | spa |
dc.subject | Dinámica académica investigativa | spa |
dc.subject | Educación holística | spa |
dc.title | Visión holística sobre un estado del arte de la educación artística | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.local | Artículos | spa |
dc.type.local | Articles | eng |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |