Publicación: Concepciones sobre didáctica de las matemáticas en profesores de educación básica y media
dc.contributor.author | Restrepo Becerra, Joaquín | spa |
dc.date.accessioned | 2014-11-11 15:58:25 | |
dc.date.accessioned | 2022-06-14T21:26:15Z | |
dc.date.available | 2014-11-11 15:58:25 | |
dc.date.available | 2022-06-14T21:26:15Z | |
dc.date.issued | 2014-11-11 | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.eissn | 2500-705X | |
dc.identifier.issn | 0123-8264 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4259 | |
dc.identifier.url | https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/116 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Corporación Universitaria Iberoamericana | spa |
dc.relation.bitstream | https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/download/116/89 | |
dc.relation.citationedition | Núm. 1 , Año 2010 : Revista de la Facultad de Educación | spa |
dc.relation.citationissue | 1 | spa |
dc.relation.citationvolume | 12 | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Horizontes Pedagógicos | spa |
dc.relation.references | Abric, J. C. (1994). Pratiques sociales et representations. París: Presses Universitaires de France. En: Molpeceres M et al. 2004. Concepciones sobre la enseñanza y prácticas docentes en un sistema educativo en transformación: un análisis en los PGS. Universitat de València. | spa |
dc.relation.references | Agudelo, V. C. (2007). La Creciente Brecha Entre las Disposiciones Educativas Colombianas, las Proclamaciones Oficiales y las Realidades del Aula de Clase: Las Concepciones de Profesores y Profesoras de Matemáticas sobre el Álgebra Escolar y el Propósito de su Enseñanza. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 5(1): 43-62. Disponible en URL: http://www.rinace.net/arts/vol5num1/art3. pdf | spa |
dc.relation.references | Armendáriz, et al. (1993). Didáctica de las matemáticas y psicología. Fundación Infancia y Aprendizaje: 62-63 y 77-79. Disponible en URL: http://150.185.184.61/profeso/guerr_o/didmat_web/referencias/2.teorias_dm/armend%E1riz%20y%20otros.pdf Artigue, M. (1990). Epistémologie et didactique. En: Reserches en Didactique des mathématiques. 10(23), Traducción de María Fernanda Espitia. Universidad Pedagógica Nacional. 2001. | spa |
dc.relation.references | Batanero, et al. (1995). Epistemology and mathematics instruction: Implications for curricular development. En: Bazzini L. 1995 (Ed.). Proceedings of the V Conference on Systematic Cooperation between Theory and Practice. University of Pavia: 15-26. Traducción al Castellano en: Godino JD 2003. Investigaciones sobre Fundamentos Teóricos y Metodológicos de la Educación Matemática. Universidad de Granada, Departamento de Didáctica de la Matemática. Disponible en URL: http://www.ugr.es/~jgodino/fundamentos-teoricos/01_PerspectivaDM.pdf | spa |
dc.relation.references | Blanco, L. y Barrantes, M, (2003). Concepciones de los estudiantes para maestro en España sobre la geometría escolar y su enseñanza-aprendizaje. Revista Latino Americana de Investigación en Matemática Educativa. 6(2):107-132. Disponible en URL: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=33560202&iCveNum=2039 | spa |
dc.relation.references | Brousseau, G. (1986). Fundamentos y métodos de la didáctica de las matemáticas. Recherches en Didactique des Mathématiques, 7 (2): 33-115. [Traducción de Julia Centeno, Begoña Melendo y Jesús Murillo]. Disponible en: http://150.185.184.61/profeso/guerr_o/didmat_web/referencias/1.%20perspectiva/brousoui_ii.pdf | spa |
dc.relation.references | Brousseau, G. (1990). ¿Qué pueden aportar a los enseñantes los diferentes enfoques de la Didáctica de las Matemáticas? Revista Enseñanza de las Ciencias 8 (3): 259-267 y 9 (1): 10-21. | spa |
dc.relation.references | Brousseau, G. (2002). Los diferentes roles del maestro. En: Parra C y Saiz I (Comps.). Didáctica de matemáticas: aportes y reflexiones. Editorial Paidós, Buenos Aires: 65-94. | spa |
dc.relation.references | Contreras, L. (1998). Marco Teórico Sobre Concepciones Acerca de la Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática. Universidad de Huelva. Disponible en URL: http://www.uhu.es/luis.contreras/tesistexto/cap2.htm | spa |
dc.relation.references | Chevallard, et al. (1997). Estudiar matemáticas: el eslabón perdido entre enseñanza y aprendizaje. Cuadernos de educación. Para profesores, padres y alumnos. Vol. 22. España. Horsori. Institut de Ciences de I´Educació. Universidad de Barcelona. 335 pp. | spa |
dc.relation.references | Chevallard, Y. y Johsua, M. (1982). Un exemple d’analyse de la transposition didactique: la notion de distance. Recherches en Didactique des Mathématiques, Vol. 3, n. 1, pp. 159-239. En: Godino J 1991. Hacia una Teoría de la Didáctica de la Matemática. En: Godino J 2003. Investigaciones sobre Fundamentos Teóricos y Metodológicos de la Educación Matemática. Recuperado: 16 de febrero de 2008. [en línea]. Disponible en: http://www.ugr.es/~jgodino/fundamentos-teoricos/01_PerspectivaDM.pdf | spa |
dc.relation.references | D’Amore, B. (2006). Didáctica de la Matemática. Bogotá. Universidad de Bologna, Cooperativa Editorial Magisterio. 470 pp. | spa |
dc.relation.references | Gálvez, G. (2002). La Didáctica de las Matemáticas. En: Parra C y Saiz I (Comps.). Didáctica de matemáticas: aportes y reflexiones. Editorial Paidós, Buenos Aires: 39-50. | spa |
dc.relation.references | García, J. (2002). Seminario de Historia de las Matemáticas: Historia y práctica educativa. Facultad de Matemáticas, Universidad de Sevilla. Disponible en URL: http://webpages.ull.es/users/jagcruz/Articulos/gen_his_ens.pdf | spa |
dc.relation.references | García, M. y Zamorano, R. (2002). Descripción de las concepciones epistemológicas de los docentes universitarios. Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Disponible en URL:www.sbf1.sbfisica.org.br/eventos/epef/ix/atas/comunicacoes/co31-1.pdf | spa |
dc.relation.references | Gascón, J. (1998). Evolución de la didáctica de las matemáticas como disciplina científica. Recherches en Didactique des Mathématiques. (18/1) 52: 7-33. Disponible en URL: http:// 150.185.184.61/profeso/sanc_m/Didactica/Unidad%20I/gascon_evoluciondidac.pdf | spa |
dc.relation.references | Gimeno, J. (1988). La pedagogía por objetivos: la obsesión por la eficiencia. en: Pozo J et al. 2006. Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumno. 252 pp. | spa |
dc.relation.references | Goetz, J. P. y Lecompte, M. D. (1998). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid, Morata. | spa |
dc.relation.references | Godino, J. D. (1991). Hacia una Teoría de la Didáctica de la Matemática. En: Godino JD 2003. Investigaciones sobre Fundamentos Teóricos y Metodológicos de la Educación Matemática. Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática. Disponible en URL: http://www.ugr.es/~jgodino/fundamentos-teoricos/01_PerspectivaDM.pdf | spa |
dc.relation.references | Godino, J. (2003). Investigaciones sobre Fundamentos Teóricos y Metodológicos de la Educación Matemática. Recuperado: 16 de febrero de 2008. [en línea], disponible en: http://www.ugr.es/~jgodino/fundamentos-teoricos/01_PerspectivaDM.pdf | spa |
dc.relation.references | Godino, J. (2003). Perspectivas de la Didáctica de las Matemáticas como disciplina científica. Documento de trabajo del curso de doctorado «Teoría de la educación Matemática». Recuperado: 06 de marzo de 2007. [en línea], disponible en: http://www.ugr.es/local/jgodino/ | spa |
dc.relation.references | Godino. J. (2003). Marcos teóricos de referencia sobre la cognición matemática. Departamento de Didáctica de la Matemática. Recuperado: 23 de febrero de 2008. [en línea], disponible en: http://www.ugr.es/~jgodino/fundamentos-teoricos/02_MarcosCM.pdf | spa |
dc.relation.references | Godino, J. y Batanero, C. (1998). Clarifying the meaning of mathematical objects as a priority area of research in Mathematics Education, en A. Sierpinska y J. Kirpatrick (eds.). Mathematics Education as a Research Domain: A Search for Identity. 177-195. Dordrecht: Kluwer, en: D’Amore B 2006. Didáctica de la Matemática. Bogotá. Universidad de Bologna, Cooperativa Editorial Magisterio. 470 pp. | spa |
dc.relation.references | Hernández, R. et al. (1998). Metodología de la investigación. Segunda Edición. México DF. Editorial Mc Graw Hill. 501 pp. | spa |
dc.relation.references | Martínez, S. M. y Gorgorió, N. (2004). Concepciones sobre la enseñanza de la resta: un estudio en el ámbito de la formación permanente del profesorado. Revista Electrónica de Investigación Educativa. 6 (1): Disponible en URL: http://redie.uabc.mx/contenido/vol6no1/contenido-silva.pdf | spa |
dc.relation.references | Molpeceres, M. et al. (2004). Concepciones sobre la enseñanza y prácticas docentes en un sistema educativo en transformación: un análisis en los PGS. Universitat de València. Disponible en URL: http://www.oit.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/publ/molpece/pdf/mochube.pdf | spa |
dc.relation.references | Moreno, M. y Azcárate, C. (2003). Concepciones y Creencias de los Profesores Universitarios de Matemáticas Acerca de la Enseñanza de las Ecuaciones Diferenciales. Revista Enseñanza de las Ciencias 21 (2): 265-280. | spa |
dc.relation.references | Mumbrú, P. (1993). Algunas Reflexiones en Torno a la Didáctica de las Matemáticas y su Enseñanza. Revista Enseñanza de las Ciencias 11 (3): 308-313. | spa |
dc.relation.references | Parra, C. y Saiz, I. (2002). Didáctica de matemáticas: aportes y reflexiones. Buenos Aires. Editorial Paidós. 199 pp. | spa |
dc.relation.references | Pecharromán, I. y Pozo. J. (2006). ¿Qué es el conocimiento y como se adquiere? Epistemológicas intuitivas en profesores y alumnos de secundaria, en: Pozo J et al. 2006. Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos. 243-284 pp. | spa |
dc.relation.references | Ponte, J. P. (1999). Las creencias y concepciones de maestros como un tema fundamental en formación de maestros. En: Krainer K. & Goffree F. (Eds.). On research in teacher education: From a study of teaching practices to issues in teacher education. Osnabrück: Forschungsintitut für Mathematikdidaktik: 43-50. Traducción (resumida) de Casimira López. Disponible en URL: http://www.educ.fc.ul.pt/docentes/jponte/docs-sp/Las creencias.doc | spa |
dc.relation.references | Pozo, I. et al. (2006). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos. Barcelona, Editorial GRAÓ. 459 pp. Restrepo, J. (2008). Marco conceptual para la descripción de las concepciones sobre Didáctica de las Matemáticas. Universidad de La Salle. Revista Actualidades Pedagógicas. | spa |
dc.relation.references | Restrepo, J. y Torres, J. (2006a). Concepciones de los estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas y Ciencias de la Computación sobre el concepto de número natural: una caracterización. Universidad de La Salle. Revista Actualidades Pedagógicas. No. 48. pp 39-53. | spa |
dc.relation.references | Rico, L. et al. (2000). Didáctica de la matemática, en L. Rico y D. Madrid (Eds), Las Disciplinas Didácticas entre las Ciencias de la Educación y las Áreas Curriculares. Madrid: Síntesis. En: Godino J 2003. Perspectivas de la Didáctica de las Matemáticas como disciplina científica. Documento de trabajo del curso de doctorado “Teoría de la educación Matemática”. Recuperado: 06 de marzo de 2007. [en línea], disponible en: http://www.ugr.es/local/jgodino/ | spa |
dc.relation.references | Sfard, A. (1991). On the dual nature of mathematical conceptions: Reflections on processes and objects as different sides of the same coin. Educational Studies in Mathematics. 22 (1): 1-36. En: Restrepo J y Torres J 2006. Concepciones de los estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas y Ciencias de la Computación sobre el concepto de número natural: una caracterización. Universidad de La Salle. Revista Actualidades Pedagógicas. No. 48, pp 39-53. | spa |
dc.relation.references | Socas, M. y Camacho, M. (2003). Conocimiento matemático y enseñanza de las matemáticas en la educación secundaria : algunas reflexiones. Boletín de la asociación matemática Venezolana 10 (2): 151-171. Disponible en URL: http://www.emis.ams.org/journals/BAMV/conten/vol10/socas-machin.pdf | spa |
dc.relation.references | Sierra, B. (2001). Técnicas de Investigación Social. Teoría y ejercicios, Décimo cuarta edición. Madrid. Thomson Editores Paraninfo SA. 714 pp. | spa |
dc.relation.references | Steiner, H. (1985). Theory of mathematics education (TME): an introduction. For the Learning of Mathematics, Vol 5. n. 2, pp. 11-17. En: Godino J 1991. Hacia una Teoría de la Didáctica de la Matemática. En: Godino J 2003. Investigaciones sobre Fundamentos Teóricos y Metodológicos de la Educación Matemática. Recuperado: 16 de febrero de 2008. [en línea], disponible en: http://www.ugr.es/~jgodino/fundamentos-teoricos/01_PerspectivaDM.pdf | spa |
dc.relation.references | Thom, R. (1973). Modern mathematics: Does it exist? In A. G. Howson (Ed.), Developments in mathematics education (pp. 194-209). Cambridge: Cambridge University Press. En: Ponte JP 1999. Las creencias y concepciones de maestros como un tema fundamental en formación de maestros. En: Krainer K. & Goffree F. (Eds.). On research in teacher education: From a study of teaching practices to issues in teacher education. Osnabrück: Forschungsintitut für Mathematikdidaktik: 43-50. Traducción (resumida) de Casimira López. | spa |
dc.relation.references | Thompson. A. G. (1992). Teachers’ beliefs and conceptions: A synthesis of the research. In D. A. Grouws (Ed.), Handbook of research in mathematics teaching and learning (pp. 127-146). New York, NY: Macmillan. En: Blanco L y Barrantes M 2003. Concepciones de los estudiantes para maestro en España sobre la geometría escolar y su enseñanza-aprendizaje. Revista Latino Americana de Investigación en Matemática Educativa. 6(2): 107-132. | spa |
dc.relation.references | Vergnaud, G. (1990). Teoría de los campos conceptuales. Revisata Recherches en Didáctique des Mathématiques, 10(2)(3): 133-170. Disponible en URL: http://ipes.anep.edu.uy/documentos/curso_dir_07/modulo2/materiales/didactica/campos.pdf | spa |
dc.relation.references | Vicario, V. y Carrillo, J. (2005). Concepciones del Profesor de Secundaria Sobre la Demostración Matemática. El Caso de la Irracionalidad de √2 y las Funciones de la Demostración (síntesis sobre tesis doctoral). Huelva. Universidad de Huelva. Disponible en URL: www.uco.es/informacion/webs/seiem/ActasSIMP/IXseiem_cordoba.pdf | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.source | https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/116 | spa |
dc.subject | Conocimiento matemático | spa |
dc.subject | Concepciones | spa |
dc.subject | Didáctica de las matemáticas | spa |
dc.subject | Educación matemática | spa |
dc.title | Concepciones sobre didáctica de las matemáticas en profesores de educación básica y media | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.local | Artículos | spa |
dc.type.local | Articles | eng |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |