Browsing Maestría en Educación - Trabajo de Grado by Title
Now showing items 1-20 of 103
-
Aceptación a la diferencia a través de la estrategia pedagógica grupos interactivos.
(2020-10-30)Este estudio de tipo cualitativo con diseño Investigación-Acción tuvo como propósito valorar la estrategia pedagógica grupos interactivos (GI) en la promoción de la aceptación a la diferencia, con el fin de mejorar la ... -
Actividades rítmicas como estrategia didáctica para atenuar las conductas agresivas de los estudiantes de grado transición
(2021-02-09)El objetivo general y por ende el interés de la investigación fue promover la convivencia escolar de los estudiantes de grado transición mediante el desarrollo de actividades rítmicas como estrategia didáctica para ... -
Aculturación efectos culturales y comportamentales en estudiantes de una I.E. en el resguardo indígena zenú, Tuchín, Colombia
(2020-12)Este trabajo presenta los resultados del proyecto de investigación titulado: La aculturación: efectos culturales y comportamentales en estudiantes de una I.E. en el resguardo indígena zenú, Tuchín, Colombia, y desarrollado ... -
El aporte de la lúdica a la disminución de causales de discriminación en el grado tercero de la Institución educativa Dolores Garrido de González del municipio de Cereté, Córdoba
(2020-12-07)Pedagógicas pertinentes, la caracterización de las causales y la determinación de los elementos que la lúdica puede aportar para la reducción de dicha discriminación. La metodología se desarrolló en el marco de la ... -
Aporte del aprendizaje significativo al fortalecimiento del vínculo afectivo desde la modalidad familiar del bienestar familiar en la vereda Cristalina-san Vicente del Caguán
(2021-02-08)El proceso metodológico de la investigación se ha realizado desde una perspectiva epistemológica hermenéutica con enfoque cualitativo, cuyo tipo de investigación es narrativo. Para el desarrollo de este se ha trabajo con ... -
Aporte del aprendizaje significativo en las actitudes convivenciales de los alumnos
(2020-12)Esta investigación centró su indagación en determinar como el aprendizaje significativo aporta a las actitudes convivenciales de los alumnos dentro y fuera del aula. -
Aporte del enfoque sociocrítico de Freire en el diseño de estrategias para los procesos de lectoescritura
(2020-12)El Aporte del Enfoque Sociocrítico de Freire en el Diseño de Estrategias para los Procesos de Lectoescritura es un proyecto de investigación que responde al problema de competencias de lectoescritura en los aspectos ... -
Aportes del aprendizaje cooperativo en el desarrollo de comunidades de aprendizaje en alumnos de cuarto grado
(2020-12-20)El aprendizaje cooperativo y las comunidades de aprendizaje constituyen una transformación innovadora de los modelos educativos para la mejora académica de las Instituciones educativas, igualmente son herramientas sencillas ... -
Aportes del Sistema Institucional de Evaluación en los procesos evaluativos de lengua castellana de los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Braulio Mejía
(2020-11-25)Esta investigación centro su interés en analizar los aportes del sistema institucional de evaluación en los procesos evaluativos de lengua castellana de los estudiantes de quinto grado de una Institución Educativa del ... -
Apoyo integral de los padres de familia en el proceso educativo y formativo de los niños y niñas con discapacidad intelectual
(2020-10-30)Esta investigación tuvo como interés determinar los diferentes factores incidentes en el apoyo integral desarrollado por padres de familia de los niños y niñas con dicacidad intelectual en el ámbito educativo y formativo ... -
Aprendizaje basado en problemas (ABP) metodología para el desarrollo de la autonomía en estudiantes con capacidades diversas
(2020-12-16)El presente proyecto de investigación utilizó el aprendizaje basado en problemas (ABP), como estrategia para el desarrollo de la autonomía en los procesos académicos de estudiantes con capacidades diversas. Se diseñó una ... -
El aprendizaje colaborativo como metodología pedagógica para la construcción de una cultura inclusiva en una población diversa perteneciente a una institución educativa del municipio de Tumaco
(2020-12-31)La presente investigación, tiene como objetivo construir una cultura inclusiva por medio del aprendizaje colaborativo en una población diversa perteneciente a una institución educativa del municipio de San Andrés Tumaco, ... -
Articulación de la cultura inclusiva y el diseño universal para el aprendizaje, por medio de una página web como herramienta tecnológica
(2020-12-21)La Presente investigación cobra valor en la medida que permite que los docentes conozcan, se motiven, cualifiquen, actualicen y aprendan otras estrategias para el abordaje de la educación inclusiva en las aulas de clase y ... -
Caracterización de la producción investigativa docente dentro del marco del concepto de inclusión de la Corporación universitaria Iberoamericana de los últimos 10 años
(2020-10-27)El presente proyecto se asume como la fase inicial y necesaria para la fundamentación de futuros procesos investigativos. Su objetivo se centró en la revisión de los procesos investigativos asociados a la inclusión, llevados ... -
Las competencias básicas de lectura en los estudiantes de grado 2° de primaria de la institución educativa chajal
(2021-01-02)En un primer momento de indagación sobre la problemática, se recurrió a consultar los resultados obtenidos en las pruebas sobre competencias en lenguaje que aplica el Ministerio de Educación Nacional en los grados tercero ... -
Comprendiendo las experiencias en lectura y escritura de los niños y niñas de 7 a 10 años del municipio de San Andrés de Tumaco una aproximación desde de la teoría de Montessor
(2020-12)La presente investigación tiene como propósito, comprender las experiencias de lectura y escritura de los niños y niñas de 7 a 10 años de la sede Bajito Tumaco de la institución educativa I.T.P.C. San Andrés de Tumaco. El ... -
Contribuciones de los proyectos pedagógicos productivos (ppp) para crear un proceso incluyente que evite la deserción en los adolescentes campesinos del grado 9° de la institución educativa Santa Inés sede principal en Andes – Antioquia.
(2020-11-29)El presente trabajo está enmarcado dentro de un esfuerzo por garantizar el derecho a la educación de la población campesina del corregimiento de santa Inés, Andes (Antioquia), la problemática de deserción es preocupante, ... -
Cómo se promueve el pensamiento crítico desde las prácticas pedagógicas de liderazgo en el primer semestre de la carrera "Ciencias Militares" de la Escuela Militar José María Córdova en la Ciudad de Bogotá
(2021-02-11)Esta investigación tuvo como objetivo principal establecer los procesos de promoción del pensamiento crítico desde las prácticas pedagógicas de liderazgo en el primer semestre de la carrera "Ciencias Militares" de la Escuela ... -
La danza folclórica como estrategia para el fortalecimiento del proceso de atención de las estudiantes con discapacidad intelectual. Un caso de estudio con niños de tercer grado en una Institución Educativa de Bogotá
(2020-12)En el presente trabajo de grado se exponen los resultados de una investigación llevada a cabo con tres estudiantes con discapacidad intelectual del grado tercero de una institución educativa en Bogotá; quienes presentan ... -
Desafíos de dos Instituciones Educativas del Distrito de Buenaventura para constituirse en nichos posibilitadores de identidad de género: Miradas amplias en el ámbito educativo fuera de marcos discriminatorios
(2020-12-18)Este Documento presenta resultados del proyecto de investigación titulado: Desafíos de dos Instituciones Educativas del Distrito de Buenaventura para constituirse en nichos de posibilitadores de identidad de género, y ...