Licenciatura en Educación Infantil
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando Licenciatura en Educación Infantil por Título
Mostrando1 - 20 de 34
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoActividades lúdico-pedagógicas para fortalecer la comprensión lectora en los niños y niñas del grado tercero del Centro Educativo Rural Mina Vieja del municipio de Yarumal Antioquia(2020) Posada Callejas, Carolina; Posada Zabala, Daniela Andrea; Zapata Martínez, Laura Catalina; Bernal Espinosa, Angela MilenaEl proyecto investigativo nace de la necesidad de solucionar y mejorar algunas falencias que se presentan en el Centro Educativo Rural Mina Vieja del municipio de Yarumal en el grado tercero, el cual está compuesto por 20 estudiantes, donde un 80% de los estudiantes presenta dificultades en la compresión de lectura, más notorio en el nivel inferencia y crítico. Su lectura no es acorde al nivel gramatical en el cual se encuentran, por ende, se afecta la coherencia de textos a la hora de escribir, el vocabulario a nivel oral es poco y cuentan con escasez de conocimientos previos.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de los juegos de mesa como estrategia pedagógica para facilitar el aprendizaje en la educación inicial(2014-09) Rodríguez Rodríguez, Luz Nancy; Arias, Carmen AuraCon la elaboración de este proyecto se pretende identificar las estrategias que permitan a los docentes de educación inicial, adquirir herramientas que faciliten el aprendizaje de los niños y las niñas mediante la elaboración y ejecución de los juegos de mesa (ajedrez, parqués, dominó y escalera), y explorar la creatividad, la comunicación, el lenguaje, el arte, para acercarse al pensamiento lógico matemático, intuitivo, pues debido a su corta edad aun no simbolizan ni procesan jugadas abstractas.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterísticas de la comunicación entre la institución preescolar privada y la familia en niveles económicos alto y bajo de Bogotá(1982) Quintero, Flor; De Villa, Cecilia; Palomino, María; Sánchez, Alfonso; Corporación Universitaria IberoamericanaEl objetivo de esta investigación fué identificar y analizar las características predominantes de los mecanismos de comunicación entre la institución pre-escolar privada y la familia, determinar si existen diferencias según los niveles económicos y si la evaluación que se hace de la comunicación difiere entre los representantes de la familia. La hipótesis principal fue existen características diferentes en los mecanismos de comunicación entre la institución pre-escolar y la familia según el nivel económico.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización de la identidad profesional a través del análisis de las dinámicas de reconocimiento en los educadores especiales y pedagogos infantiles de VII, VIII y IX semestre de la corporación universitaria iberoamericana(2016-10-10) Torres Castilla, Diana Janeth; Charris Sandoval, Jenny Esperanza; Molano Caro, GladysEste trabajo se consolida como opción de grado para obtener el título de licenciadas en educación especial y pedagogía infantil, respectivamente. Surge, además del interés por investigar sobre la construcción de identidad profesional de los docentes en formación de VII a IX semestre a la luz de las dinámicas de reconocimiento planteadas por Axel Honneth. Nace al observar el desempeño, la actitud, la manera de resolver los problemas y la forma de expresarse de las y los docentes en formación en los diferentes escenarios universitarios. Así mismo, al contrastarlo con el de otros docentes en espacios diferentes, lo cual hace pensar que algo está pasando con la identidad profesional y que algunos estudiantes han olvidado cuál es su rol y su compromiso con la sociedad.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización de la lectura y la escritura de los estudiantes de grado segundo(2016-11-25) Parra, Tatiana; Molano Caro, GladysConocer acerca de cómo se encuentran los niños del grado segundo de un colegio oficial de Bogotá, ubicado en la localidad doce respecto a la lectura y la escritura, se constituye en una información relevante que colaborará para que el grupo de docentes y padres de familia asuman el reto, si así se determina, de emprender acciones que atiendan a las necesidades particulares de esta población. Trabajar con el grupo de segundo es fundamental porque se encuentran en el cierre del ciclo uno en el cual se aprende a leer y a escribir, demostrándose a través de diferentes actividades, que se han aprendido de manera adecuada.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización de una estrategia pedagógica gamificada para el desarrollo de la dimensión comunicativa en los estudiantes de transición b de la Institución Educativa José Manuel Restrepo sede administrativa de Arboletes - Antioquia(2020-06) Quiñonez Méndez, Karen Lucia; Mercado Castaño, Maty Luz; Sarmiento Guerra, Milena Luz; Castelblanco Castelblanco, Yarley AndreaEl propósito de la investigación es describir las características de una estrategia pedagógica gamificada para el desarrollo de la dimensión comunicativa en los estudiantes de Transición. Para ello basa su investigación en un enfoque cualitativo, desarrollado en el marco de una investigación de alcance descriptivo utilizando una metodología de observación sin intervención.
- PublicaciónAcceso abierto"La conversación crea la realidad" Los cuentos y las rondas tradicionales como estrategias para el fortalecimiento de la competencia de lenguaje en los factores de compresión textual y literatura, de los niños de 7 a 12 años de la IE Benjamín Herrera, Arjona - BOLIVAR(2018-11) Alfaro Castro, Danabel; Mendoza Simancas, Angie Paola; Yepes Hurtado, Yarledis; Cante Soriano, Riyid YasmiraLa propuesta de investigación planteada establece como los cuentos y las rondas tradicionales fortalecen las competencias del lenguaje en el componente de comprensión textual y de literatura en los niños de 7 a 12 años de la IE Benjamín Herrera del Municipio de Arjona. se realizaron los talleres para el ciclo 1 y 2, también se realizó una prueba diagnóstica final y se pudo establecer que con la implementación de la estrategia cuentos y rondas tradicionales los niños y niñas fortalecieron su competencia del lenguaje y los componentes de comprensión textual y literatura, logrando que los niños reconozcan los diferentes tipos de textos, que formularan hipótesis, relacionan la idea del texto con el lugar donde sucedieron los hechos, entiendan la intención comunicativa de cada uno de los textos que leen.
- PublicaciónAcceso abiertoLa convivencia en grupos Afrocolombianos: Revisión documental(2020-11) Palacios Patiño, Luz Adriana; Riasco Perlaza, Jessica; Hernández Cortés, Mónica Carolina; Blanco Vega, María de Jesús ; Proenza Pupo, José RafaelEste estudio tuvo como objetivo caracterizar la convivencia de los grupos Afrocolombianos infantiles, en las instituciones educativas de Bogotá, desde el análisis documental, en cuanto a la temática de la convivencia en diferentes grupos étnicos Afrocolombianos en instituciones educativas de Colombia, durante los últimos años.
- PublicaciónAcceso abiertoCuéntame un cuento: talleres pedagógicos para familias animando a la lectura desde la primera infancia(2018-05) Gutiérrez, Verónica; Lopéz Rojas, Mónica Paola; Camargo Gómez, Gladys CeciliaObservando la problemática que afecta a nivel general la débil adhesión a los libros en niños, jóvenes y adultos, se ve la necesidad de plantear una estrategia que desarrolle hábitos lectores desde la primera infancia involucrando de manera directa a las familias. Partiendo de esta necesidad se propone organizar talleres lúdico- pedagógicos a estudiantes de primera infancia del colegio La Giralda en compañía de sus familias y dentro de estos talleres estrategias didácticas que permitan involucrar y motivar hacia el interés por la lectura.
- PublicaciónAcceso abiertoLos cuentos y las rondas tradicionales como estrategias para el fortalecimiento de la competencia de lenguaje en los factores de comprensión textual y literatura, de los niños de 7 a 12 años de la IE Benjamín Herrera, Arjona-Bolívar(2018-11) Alfaro Castro, Danabel; Mendoza Simancas, Angie Paola; Yepes Hurtado, Yarledis; Cante Soriano, Riyid YasmiraEste trabajo presenta la investigación de los cuentos y las rondas tradicionales como estrategias para el fortalecimiento de la competencia de lenguaje en los factores de comprensión textual y literatura, de los niños de 7 a 12 años de la IE Benjamín Herrera, Arjona, Bolívar.
- PublicaciónAcceso abiertoEl desarrollo del pensamiento científico en el niño de pre-escolar de la escuela rural el diamante a partir de la construcción de la conciencia ambiental(2017-03-17) Villamizar Mejía, Carlos Andrés; Soler Payanene, Claudia Liliana; Vargas García, Luz Mery; Rodríguez Ospina, Marla IvetteLa presente investigación busca demostrar como a partir del planteamiento de estrategias lúdico-pedagógicas, didácticas e investigativas se desarrolla el pensamiento científico en el niño de educación preescolar teniendo como punto de referencia el despertar de la conciencia ambiental. Esta propuesta parte de la generación de hipótesis a partir de la exploración del medio, la adecuación de espacios físicos y de la utilización de diversas herramientas virtuales para posibilitar los procesos de exploración y experimentación, elementos con los que el niño se aproxima a la adquisición del pensamiento causal.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un proyecto pedagógico para la sexualidad en el C.D.I Andalucía de Envigado, Antioquia(2019-06-18) Londoño Rozo, Maribel; Restrepo Gutierrez, Yerika; Guído Rojas, Luis AlejandroLa presente investigación consiste en el diseño de un proyecto pedagógico en educación para la sexualidad en el Centro de Desarrollo Infantil (C.D.I.) Andalucía de Envigado, Antioquia. Parte de la problemática que se evidencia en los niños y niñas frente a la expresión y manejo de su cuerpo, la exposición del mismo entre sus pares y docentes, así como, la necesidad de generar estrategias claras de intervención en el marco de las políticas del Ministerio de Educación Nacional (M.E.N.).
- PublicaciónAcceso abiertoEscuela popular de micro-fútbol “Gestores de Paz”: prácticas educativas, para la construcción de una cultura de paz(2019-12) Nieto Vanegas, Yhoyner José; Cuineme Rodriguez, Monica YasminEn Ciudad Bolívar actualmente se desarrolla la Escuela Popular de Micro-Fútbol “Gestores de Paz”, gestada a partir de la comunidad para consolidar ambientes encaminados a la construcción de una Cultura de Paz, además, es una apuesta cercana y comprometida con la reconstrucción del tejido social.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias didácticas para el aprendizaje de la lectoescritura con niños entre 6 y 7 años, desde el interior de las familias(2019) Diaz Camargo, Isidora; Gladys Cecilia Camargo GómezLa presente investigación se llevó a cabo a través de un diagnóstico de las necesidades educativas que presentaban algunos niños del grado primero de la Institución Educativa Simón Bolívar ‘‘sede Miraflores’’ en su proceso de lectura y escritura, siendo la lectura una necesidad que incluye muchas culturas e idiomas donde se debe tener una gran destreza
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias Pedagógicas aplicadas en el aula regular: Un reto para las madres comunitarias con niños y niñas con discapacidad propuesta metodológica(2020) Garzón López, Cristina; Bernal Espinosa, Angela MilenaDiseñar una propuesta metodológica que contenga estrategias pedagógicas que pueden ser aplicadas por Madres Comunitarias que incursionan en el aula regular luego de un proceso de cualificación, para desempeñarse adecuadamente con niños y niñas con discapacidad en el marco de la educación inclusiva.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio descriptivo a nivel de coherencia y congruencia de las características de las prácticas en Educación Preescolar(1982) Acuña Rosas, Luz Mercedes; Gaona, Carmen Cecilia; Franco Muñoz, Esperanza Iveth; De la Rosa Ramirez, Blanca Isabel; Robledo, Angela Maria; Corporación Universitaria IberoamericanaEl objetivo de la presente investigación fue realizar una descripción detallada de las exigencias establecidas para las prácticas de Educación Pre-Escolar por las diferentes instituciones que imparten este tipo de educación y que están aprobadas por el Instituto Colombiano de Educación Superior (ICFES), al igual que realizar una descripción de las exigencias hechas por la directora de los jardines a los cuales son enviadas las diferentes practicantes y las exigencias implementadas por cada una de las maestras consejeras, analizando el grado de coherencia y congruencia tanto las respuestas dadas por los diferentes estamentos que intervienen en la supervisión del trabajo de la maestra practicante, como las respuestas dadas por la misma practicante.
- PublicaciónRestringidoExpectativas hacia la educación pre-escolar en Instituciones privadas de Bogotá D.E.(1981) Gómez Castiblanco, Maria Olivia; Pérez Vargas, Gloria Patricia; Reyes Hernández, Blanca Elena; Vega Cuello, María Esther; Sanchez Pilonieta, AlfonsoEl presente proyecto de investigación se inscribe dentro de la temática de la evaluación de necesidades de la Educación Pre-escolar, la cual a su vez responde a la inquietud de diferentes estamentos vinculados a la educación Pre-escolar sobre los objetivos, características metodológicas Y curriculares que se deben establecer a fin de satisfacer necesidades y expectativas de la sociedad en la cual se inscribe.
- PublicaciónAcceso abiertoExpectativas laborales de las educadoras pre-escolares en el medio bogotano(1981-11) Chavarro, Miriam; Rondón, Jacqueline; Pulido, María Cristina; Delgado, Marta; Rojas, Felipe; Corporación Universitaria IberoamericanaEl objetivo de este trabajo fue explorar las expectativas que las Educadoras Pre-Escolares tienen respecto a los roles de las personas vinculadas al Jardín Infantil : La variable independiente fue la experiencia laboral de las educadoras Prescolares. La variable dependiente fue el conjunto de expectativas respecto a su trabajo: con los niños, respecto a las directivas, a los padres de familia , a las compañeras de trabajo y al establecimiento de un jardín propio.
- PublicaciónAcceso abiertoGamificación como estrategia didáctica para la enseñanza – aprendizaje del inglés en el grado transición del colegio Nuestra Señora del Carmen en Villavicencio, (Meta)(2019-12) Cabrera Montero, Luisa Fernanda; Carrera Parra, Leidy PaolaEsta investigación tiene como propósito la creación e implementación de una propuesta didáctica para la enseñanza y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera para los estudiantes de grado Transición del colegio Nuestra Señora del Carmen de la ciudad de Villavicencio, Meta. La propuesta didáctica se fundamentará en el uso de la gamificación y la lúdica como referentes para crear una estrategia que favorezca y tenga un impacto significativo en esta área.
- PublicaciónAcceso abiertoImaginarios docentes sobre educación inclusiva en instituciones educativas de Soacha(2011) Mosquera González, YorlenyLa investigación tuvo por objeto indagar acerca de los imaginarios sociales sobre inclusión educativa y los imaginarios de inclusión sobre la práctica pedagógica. Para tal fin se tomó como muestra a 10 maestros, 6 de los cuales son docentes de básica primaria y 4 son docentes administrativos de las instituciones. Para tal fin los participantes fueron docentes de dos instituciones educativas del municipio de Soacha una de carácter oficial y otra de carácter privado.