Licenciatura en Educación Infantil

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 76
  • Publicación
    Acceso abierto
    Análisis de experiencias de participación de la familia y la comunidad en el desarrollo infantil y la Educación Preescolar
    (1987) Díaz, Luz Myriam; Gallego, Esperanza; Pachón, Cecilia; Pradilla, Gloria Inés; Sánchez, Esperanza; Suárez, Claudia; Corporación Universitaria Iberoamericana
    La preserte investigación tiene como objetivo describir experiencias educativas de táípo formal y no formal, para analizar la influercia que tiene enel desarrollo del niño en edad preescolar la participaciétn de la familia y la comunidad. En la actualidad, la educación preescolar ha dejado de constituirse en una alternativa pedagétgica, para convertirse en una verdadera respuesta a los multiples problemas que pueden afectar a la nifikz en general. Debido a esta problemática se ha visto la necesidad que los jardines infantiles abran sus puertas a la familia y a la comuridad, para que ellas mismas sean quienes colaboren en la solucién de las necesidades que se les presentan.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Programa cognoscitivo conductual para el entrenamiento de padres de familia como facilitadores de la adaptación al preescolar. Fase III
    (1987) Barrera, Flor Marina; Calderón, Myriam; Camargo, Fabiola; Murcia, María del Pilar; Otálora, Alicia; Rodríguez, Stella; Delgado, Leonor; Orozco, Ángela María; Arévalo, Guillermo; Corporación Universitaria Iberoamericana
    La presente fase Ill, de esta investigación na tiene un propósito Único. En lugar de ello, cunple con varias tareas que complementan el pragiamáa cognoscitivo conductual de entrenamiento a padres de tamilia como facilitadores de la adaptación al preescolar. En el capitulo l se presente la revisión bibliográfica que incluye autores acerca del problema de la desadaptación infantil, sus causas y consecuencias a corto y largo plazo. Por otra parte se amplia la fundamentación teórico empírica de las contenidas del programa.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Patrones de interacción pedagógica a nivel de la Educación Preescolar Fase I
    (1987) Arteaga, Elsa Teresa; Castro Angulo, Stella; Cera, Mariela Isabel; Gelves, María Inés; Rico, Patricia Inés; Hidalgo, Hugo; Corporación Universitaria Iberoamericana
    La educación siempre ha sido un importante componente para la realización del hombre. Lamentablemente, en los últimos años nuestro historial educativo ha perdido lustre. Los padres se quejan de la calidad descendente de la instrucción que reciben sus hijos. Los maestros argumentan que la atmósfera en que se les pide que enseñen, frecuentemente no favorece el proceso Enseñanza-Aprendizaje. Es posible que nuestras instituciones educativas no estén proporcionando a los niños las herramientas que se requieren para enfrentarse a los problemas de la vida. Indudablemente han sido muchos los progresos a nivel mundial aportados por diversos pedagogos en materia de educación; sus principios son retomados y aplicados al ámbito educativo sin saber si cumplen o no el fin utilitario que se les ha conferido.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Código observacional de la interacción maestro alumno de primero elemental en escuelas del distrito de la ciudad de Bogotá
    (1987) Aldana, Janeth; Ricaurte, Erika; López, María Elena; Rivera, Ligia; Valencia, Patricia; Enciso, Eleonora; Corporación Universitaria Iberoamericana
    Teniendo en cuenta que la educación hace parte integral 21 hombre y que constituye un elemento básico pára su desarrollo a diferentes niveles, su estudio resulta un área de investigación de grandes implicaciones dentro del proceso de formación y estructinación del hombre. En sistema edicativo dentro de las diferentes sociedades desde sus comienzos ha contado con caracteristicas y objetivos muy claros, los cuales han oretendido de una u otra manera enriquecer el proceso de formación en los diferenres niveles en los que ha dividido la educación ( primaria, secundaria, etc.); sin embargo, el cumplimientos de dichos objetivos se ha visto etorpecido por diversos aspectos.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Revisión de sistemas instruccionales en la educación desescolarizada
    (1987) Amador, Maria; Franco, Mariela; Palacios, María; Pinzón, Sandra; Pirazán, Beatriz; Romero, Elsa; Castante, Lucia De; Angulo, Silvia; Corporación Universitaria Iberoamericana
    La investigación, pretende dar una visión general de sistema de Educación Ábierta 0 Desescolarizada ofrecida por algunas instituciones en la Zona che Bogotá, presentando las diversas modalidades instruccionales existentes en el pals. A nivel generado, Los objetivos instituciones, con los de permitir oportunidades, para que la formación del educando esté a su alcance en el sitio donde radica, utilizando adecuadamente todas las tecnologías modernas del procesa educativos, reduciendo los costos que representa la presencia del estudiante en el centro educativo y buscando, además, cuna interrelación positiva entre el profesor y El alumna.