Licenciatura en Educación Infantil

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 198
  • Publicación
    Restringido
    Aplicación del método Alexima en el aprendizaje de las matemáticas
    (1999-02) Tapia Muñoz, Amparo; Galindez, Olga; Quiñonez Gómez, Doris; Alegria, Janeth; Corporación Universitaria Iberoamericana
    En nuestra práctica Escuela Anexa a la Normal Superior de Popayán, en el grado segundo A donde se aplico el método Alexima pudimos detectar que es un medio eficaz en el aprendizaje de las matemáticas para los estudiantes de esta institución, ya que el material que se utiliza es básico para lograr entender y conducir al niño en el desarrollo de sus capacidades intelectuales y descubrir por si mismo las relaciones, propiedades, funciones a través de los tnúltiples ejercicios realizados con el material de Alexima, el cual se logra con la práctica individual y grupal porque da lugar a manipulaciones activas y descubrimientos realizados por el niño en el desarrollo operatorio espontáneo.
  • Publicación
    Restringido
    Hacia la motivación matemática
    (1999) Solano Garzón, Ary Henry; Camacho, Magdalena; Iter, María; Solarte, Rodrigo; Yanza, Victor Hugo; Sánchez ñañez, Dagoberto; Corporación Universitaria Iberoamericana
    El poco interés de los alumnos, los malos resultados académicos, el poco entendimiento de los conceptos, el pánico por la clase, estos y otros aspectos muy frecuentes en las instituciones educativas; debe ser tenido muy encuenta en la búsqueda de un modelo pedagógico que contribuya a mejorar el ambiente y los niveles de aprendizaje en el área de matemáticas. La estrategia Hacia la Motivación Matemática, pretende crear un ambiente de interés y motivación por el aprendizaje de las matemáticas, haciendo uso para ello de la metodología ALEXIMA, la cual se basa en el desarrollo de operaciones en material didáctico, con el que se pueden resolver ejercicios matemáticos de distintas maneras.
  • Publicación
    Restringido
    Operaciones fundamentales con los números racionales aplicando la propuesta metodológica alexima en el grado sexto (6 - 05) del Liceo Nacional Alejandro de Humboldt de Popayán
    (1999) Guzmán Valencia, José Alfredo; Ohmen Sotelo, Ascención Eulalia; Palomino Valencia, Maryi Clara; Salamanca Bravo, Lyda; Molina Gómez, Próspero; Corporación Universitaria Iberoamericana
    La experiencia pedagógica está presentada por los orientadores en capítulos que en su respectivo orden contienen: Introducción, Marco Teórico, Marco Institucional, características de la población, Planeamiento y Registro de la experiencia, Conclusiones y/o discusión, Referencias y Anexos. Se ha realizado un documento que en forma sencilla permite mostrar cómo partiendo de la consideración que merece todo estudiante y a través de un material simple y concreto, diseñado por la Hna. Margarita Barbosa, es posible favorecer el aprendizaje de las operaciones con números racionales. Esta metodología privilegia el sentido de las competencias, entendiendo como tales "el saber hacer en un contexto", puesto que presenta diferentes opciones de solución a los problemas matemáticos y propicia en el estudiante la creatividad, a través de actividades lúdicas.
  • Publicación
    Restringido
    Influencia de la autoestima en el fortalecimiento del aprendizaje significativo de la educación sexual en los adolescentes del grado décimo del Instituto Agrícola de Tunia - Cauca
    (1999) Daza Bedón, Libia Elena; Daza Bedón, Óscar Celso; Girón Solano, Beatriz Elena; Muñoz Caicedo, Alberto; Montaño Grueso, Julio Herberth; Corporación Universitaria Iberoamericana
    Con el presente trabajo de investigación, se buscó la forma de seleccionar una población de adolescentes, que inquietara la mente, permitiera un diálogo cercano y unas acciones continuas sobre alguna problemática escolar. Fue así como los integrantes del equipo de investigación, presentaron varias propuestas, de las cuales previa elaboración del diagnóstico o caracterización de la población en el contexto, se seleccionó el siguiente problema: ¿Cómo influye la autoestima en el fortalecimiento del aprendizaje significativo de la educación sexual en los adolescentes del grado décimo del Instituto Agrícola de Tunia Cauca?
  • Publicación
    Restringido
    Aplicación de la técnica de los mapas conceptuales en el aprendizaje de las Ciencias Sociales
    (1999) Rincón Delgado, María Yolanda; Alarcón, Constanza Liliana; Corporación Universitaria Iberoamericana
    En este trabajo se busca realizar la sistematización de una experiencia pedagógica, es decir, escribir para qué se realiza, bajo qué postulados teóricos, cómo se diseñan los talleres y cual será el resultado final de dicha experiencia. En esta sistematización se pretende mostrar como con el uso de los Mapas Conceptuales ( MC) se puede lograr un mejor aprendizaje en el área de Ciencias Sociales (CS). Para su realización se ha tenido en cuenta, la teoria del aprendizaje significativo de Ausubel y la aplicación técnica que de ella hace J. Novak, con la herramienta de los (MC).