Licenciatura en Educación Infantil
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- PublicaciónAcceso abiertoConstrucción del pensamiento matemático en niños menores de tres a cinco años(1990) Corredor Gómez, Marina; Jiménez Sánchez, Esperanza; Vasquez Posada, María Eugenia; Corporación Universitaria IberoamericanaCon el presente estudio titulado " CONSTRUCCION DEL PENSAMIENTO MATEMATICO EN NIÑOS DE TRES A CINCO AÑOS" , se desarrolló un trabajo que permitió profundizar más en los cambios del pensamiento infantil y la manera de aprender los diversos conocimientos. Mucho se ha escrito al respecto y hoy con el desarrollo de la tecnología, el mundo de los adultos se ha visto a bocado a asumir responsablemente el mundo de los niños, ya que la ciencia avanza y los instrumentos se afinan, produciéndose una completa revolución incluso en el terreno de la pedagogía. Se hace evidente la tendencia a saber escuchar al niño, acercarse a sus planteamientos, entender sus reacciones y especialmente intentar no tergiversar sus interpretaciones acerca de los hechos y fenómenos que vive cotidianamente o que exuerimenta a través de su entorno social.
- PublicaciónAcceso abiertoConstrucción del pensamiento en el proceso de la lecto escritura de tres a seis años(1990) Carvajal García, Diana Cristina; Poveda Alvarez, Martha Janeth; Gallego, Geoffrin; Corporación Universitaria IberoamericanaEl pensamiento humano es la capacidad de relacionar, de ligar, de unir, dce identificar y la educación le brinda al ser los elementos necesarios para ello. De ahi se deriva la importancia de plantear adecuadamente el análisis y formación de los niños en edad preescolar, de la construcción de su pensamiento siendo este básico en el proceso de lecto-escritura.
- PublicaciónAcceso abiertoControl de agresividad mediante la educación física(1990) Almeciga Castro, Martha Lucia; Avila Ruiz, Martha Inés; Buitrago Avila,Gladys; Cuéllar Méndez, Nury; García Florez, Flor Hermencia; Rodríguez Garzón, Mónica; Salazar, Jacqueline; Ramirez, Julieta; Corporación Universitaria IberoamericanaEl estudio de investigación se desarrolló en el centro Unico de Recepción de Bienestar Social, situado en el barrio el Vergel~ Avenida 1. No. 24C - 10, creado para la protección y asistencia social de la niñez desamparada. El presente trabajo tiene por objeto dirigir la agresividad en los niños, por medio de la Educación Fisica~ ya que la agresividad es el punto principal observado en este centro de Investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoConstrucción del pensamiento social en el niño pre-escolar(1990) Baquero, María del Carmen; Molano Porras, Amanda Graciela; Alvarado, Raquel del Carmen; Gómez, Orlando Damian; Gómez, Orlando Damian; Corporación Universitaria IberoamericanaComo es sabido en el proceso enseñanza en el aprendizaje de los niños se detectan conductas que lo llevan a un buen desarrollo congnoscitivo y social, a medida que el niño va creciendo se va viendo el efecto de este proceso donde su equiliibrio está baaado en la interacción social y cognoscitiva. Gran parte de la falta de tacto en los n1nos pequeños se debe a una deficiencia percepción social; como resultado de un contacto constante con sus padres, hermanos, y más tarde con los miembros de grupo de compañeros, los adultos fuera de casa, aprenden a captar los significados de las personas familiares, con grado de exactitud bastante grande. La participación social proporciona una oportunidad de aprender el significado de los valores que constituyen la cultura del grupo con la que el niño está identificado, la conciencia social va formando la conciencia individual del 3- niño que se está desarrollando cuando comienza a asociarse libremente entre ellos, entran en los que muchos consideran como un mundo enteramente nuevo de autodescubrimiento.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo del pensamiento matemático en niños de 5 a 11 años(1990) Marin Barbosa, Martha Janeth; Bernal Díaz, María Elvinia; Gómez, Olrando Damian; Corporación Universitaria IberoamericanaLa matemática se nos aparece como un basto sistema que nos permite pensar el mundo y actuar sobre él; y las leyes de este sistema no son eternas: son constantemente cuestionadas para adaptarse mejor a los progresos técnicos de la civilización, El matemático está habituado al razonamiento lógico, deductivo, riguroso y no nos proponemos negar que ése sea un punto de llegada necesario para toda educación matemática, pero las leyes del desarrollo psicológo no son matemáticas como lo hemos visto a lo largo de este trabajo. El papel del educador es ayudar al niño a pasar del sincretismo inicial al pensamiento matemático más depurado. Esta evolución no es rigurosa en sentido matemático: se hace una manera; así poco a poco se construye la noción del número en el espíritu del niño, pero no podemos afirmar, aún que el niño lo conoce. No se trata aquí más que de un aprendizaje , de una imagen del número " hay que admitir que esos primeros agrupamientos dan una primera versión concreta y limitada, de los números y de su sucesión para poseer el nUmero ese nfirnero cualquiera que no depende del conjunto dado, sino que es él mismo una operación pura. La sucesión de los nGmeros no pasa en bloque para el niño de un nivel simple percepción al nivel conceptual.