Licenciatura en Educación Infantil

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 281
  • Publicación
    Restringido
    Aplicación de estrategias didáctico - pedagógicas para el mejoramiento del proceso lector
    (1998) Ordoñez, María Consuelo; Gómez, Yolanda Amparo; Arleyo Tello, Francisco; Rengifo González, Carlos Iván; Corporación Universitaria Iberoamericana
    Al interior del conjunto educativo nacional de la escolaridad básica se localiza una crónica problemática de aprendizaje institucional: La carencia de una autonomía y competencia lecturales del menor escolar, problemática más evidente en la institución escolar pública urbana y rural que en la de carácter privado. La calidad de la competencia y autonomía lectoras del educando, es decir que logre aprender el respectivo discurso literario sea de orden académico, o de otro tipo, más el conocer la estructura lingüística - gramatical de nuestro idioma español, es el elemento teleológico del moderno aprendizaje lectura} y no solamente el mecanisista que pretende enseñar el acto lectura} desde la perspectiva Bio -fisiológica.
  • Publicación
    Restringido
    Estrategia pedagógica para la animación a la "producción escrita de la tradición oral" con niños de primer y segundo grado de las escuelas Cacahual y Carmelo Municipio de Cajibío
    (1998) Jiménez Solarte, Luz Yazmín; Victoria Hurtado, Rodrigo; Campo Ruiz, Olga Marlene; Corporación Universitaria Iberoamericana
    En el mes de septiembre de 1997, iniciamos el quehacer docente con los grados primero y segundo de básica primaria y observamos que estos grupos presentaban algunas dificultades de tipo motivacional que afectaban el proceso de lectura y escritura de manera muy marcada. Tenían problemas de timidez para leer ante el grupo, silabeo de palabras, falta de comprensión al terminar la lectura. Sus textos escritos eran difíciles de leer por la excesiva omisión y transposición de letras, gráfias ilegibles, lateralidad y direccionalidad incorrectas, falta de creatividad , y demasiados errores de ortografía. Esta situación nos hizo pensar que la educación tradicionalista y memorística recibida en primer grado y la falta de aprestamiento a los nuevos estudiantes, incidió de ciertas maneras para que mostraran mucha pasividad y desánimo en actividades de lectura y escritura.
  • Publicación
    Restringido
    El uso de los medios de comunicación y su incidencia en el comportamiento social y el nivel académico del alumno en el aula
    (1998) Rivera Quiñonez, Dumer; Rengifo González, Carlos Iván; Corporación Universitaria Iberoamericana
    La génesis del proyecto comprende tres etapas: Una situación institucional de poca participación para la realización de obras de progreso integral, el verticalismo y desconfianza de la directiva por las innovaciones y el mal uso de los canales de comunicación; el paro estudiantil de las alumnas en el mes de diciembre del año 1998. Paro que fue motivado por la mala gestión de la directiva, la mediocridad académica más el estado de abandono de la planta física del colegio y las secuelas del paro tales como: resentimientos de profesores por el retiro de la directora del plantel, contrariedades entre docentes, altercados entre educadores y padres de familia y total anarquía comunicativa. Esta situación necesariamente tendría que ser modificada por el deber personal que tiene todo educador con su institución y porque el dejar continuar las crisis sería corno aproximar la destrucción total de la institución. Tomando la decisión de afrontar el problema con un tema Sl bien amplio, el más indicado para gestar inquietudes de transformación de los inconvenientes tales como la mala convivencia y el bajo rendimiento académico, el proyecto también tier.e que ser mirado corno un espacio amplio y fundamentalmente como un factor de incidencia global en la comunicación a partir del aula y luego con expansión hacia toda la comünidad educativa. La aplicación de estrategias con fundamentaci ón constructivista supone la crítica y la participació:1 democrática, aspectos que lógicamente incomodaron a compañeras educadoras instaladas en una misión educa ti va tradicionalista y autoritaria y de otra parte vincularon a otros compañeros educ adores deseosos del progreso institucional .
  • Publicación
    Restringido
    Apropiación del significado de palabras desconocidas en un texto escrito
    (1998) Chilito Silva, Álvaro; Méndez Astudillo, Cilia Damarys; Repizo Prado, Sandra Patricia; Rengifo González, Carlos Iván; Corporación Universitaria Iberoamericana
    Un buen lector debe estar en la capacidad de descubrir y captar el mensaje que el autor quiere expresar en su obra, pero cuando no se realiza un proceso adecuado de lectura se presentan factores que impiden una real comprensión del texto escrito, entre los cuales se puede mencionar: el silabeo, la regresión, la omisión de signos de puntuación, los movimientos de cabeza y la presencia de palabras desconocidas. Esta presencia de palabras desconocidas impiden un total acercamiento del lector hacia el texto, buscando solucionar este problema se trabajan estrategias encaminadas a mejorar el manejo del vocabulario desconocido y a lograr una adecuada apropiación de su significado. En la implementación de estas estrategias se trabaja con los estudiantes del grado kinder del colegio Campestre Americano y sexto de los colegios agropecuarios "Susana Trochez de Vivas" del municipio de Caldono y Nuestra Señora del Carmen" del municipio de Cajibio. Para la aplicación de dichas estrategias se escogen algunos textos que son leidos por el profesor y/o estudiantes resultando las palabras desconocidas para ellos, luego con el objetivo de lograr la apropiación del significado de las palabras desconocidas se realizan actividades como: juegos, dramatizaciones y composiciones.
  • Publicación
    Restringido
    Estrategias pedagógicas en el aprendizaje de las Ciencias Sociales
    (1998) Buitrón Vargas, Deisy Amanda; Burbano Muñoz, Edilberto; Ibarra Valverde, José Alfredo; Ibarra Valverde, Mary Luz; Samboni Calvache, Blanca Nidia; Garzón Ortega, Liria Piedad; Corporación Universitaria Iberoamericana
    La presente investigación llevada a cabo en el Centro Educativo Alto Grande, municipio de Silvia (Cauca), plantea cómo inducir al estudiantado al Grado Cuarto mediante las prácticas de las Estrategias Pedagógicas como: Philips 66, mapa conceptual, la técnica reloj, rondas del saber y el seminario de Alemán entre otras, al cambio de actitud frente al área de Ciencias Sociales y construyan conocimiento a partir de la conjugación de su experiencia y el saber propiciado por el currículo escolar, donde el papel del maestro es orientar e incentivar en sus alumnos a investigar, reflexionar y analizar la acción misma. Aplicamos estas estrategias con el fin de que los alumnos se interesen y sientan agrado por las Ciencias Sociales y dichas estrategias se puedan aplicar en las diferentes áreas del conocimiento, fomentando valores éticos, morales e intelectuales encaminados a la cotidianidad. Al aplicar estas técnicas observamos un cambio en los estudiantes, de dinamismo e interés y la expectativa para que se sigan desarrollando de esta forma las actividades pedagógicas.