Licenciatura en Educación Infantil
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- PublicaciónAcceso abiertoEfecto de un programa de comunicación en la interacción de la institución preescolar y la familia(1893) Díaz de Camargo, Venus; Gartnner, Ángela; Pérez Castaño, Carmen; Ramírez, Gloria Astrid; Bernal, Jeanneth; Corporación Universitaria Iberoamericana; Sánchez, AlfonsoEl objetivo de la presente investigación es verificar el efecto de un programa de comunicación sobre la inter-acción de la institución pre-escolar y la familia. Como hipótesis se plantea que se encontraron diferencias en la evaluación de los indicadores cognoscitivos, afectivos y comportamentales al comparar dos instituciones educativas habiendo recibido una de ellas intervención experimental. Se define como variable independiente el programa de comunicación estructurado con base en los principios de la dinámica de grupos, conduróción de un semestre y como variable de pendierte los indicadores de ínteracción
- PublicaciónRestringidoExpectativas hacia la educación pre-escolar en Instituciones privadas de Bogotá D.E.(1981) Gómez Castiblanco, Maria Olivia; Pérez Vargas, Gloria Patricia; Reyes Hernández, Blanca Elena; Vega Cuello, María Esther; Sanchez Pilonieta, AlfonsoEl presente proyecto de investigación se inscribe dentro de la temática de la evaluación de necesidades de la Educación Pre-escolar, la cual a su vez responde a la inquietud de diferentes estamentos vinculados a la educación Pre-escolar sobre los objetivos, características metodológicas Y curriculares que se deben establecer a fin de satisfacer necesidades y expectativas de la sociedad en la cual se inscribe.
- PublicaciónAcceso abiertoExpectativas laborales de las educadoras pre-escolares en el medio bogotano(1981-11) Chavarro, Miriam; Rondón, Jacqueline; Pulido, María Cristina; Delgado, Marta; Rojas, Felipe; Corporación Universitaria IberoamericanaEl objetivo de este trabajo fue explorar las expectativas que las Educadoras Pre-Escolares tienen respecto a los roles de las personas vinculadas al Jardín Infantil : La variable independiente fue la experiencia laboral de las educadoras Prescolares. La variable dependiente fue el conjunto de expectativas respecto a su trabajo: con los niños, respecto a las directivas, a los padres de familia , a las compañeras de trabajo y al establecimiento de un jardín propio.
- PublicaciónAcceso abiertoPautas de crianza(1981-12) Amaya de San Juan, Martha Cecilia; Herrera Reyes, Liliana Patricia; Osorio Acevedo, María Elena; Torres Torres, Diana Patricia; Ardila, Ruben; Corporación Universitaria IberoamericanaEl trabajo se llevo a cabo con 80 madres pertenecientes a la subcultura Andina, de contrato socioeconómico alto, medio, bajo y rural. Estas se seleccionaron si tenían un hijo o hija de aproximadamente 4 años de edad; se escogió esta edad ya que es la más precisa para evaluar las pautas de crianza que se está dando y a la vez equilibrar la muestra. Se les entrevisto acerca de la forma como criaron ente hijo, sin tener en cuenta a los demás hijos, por otra parte, no se preguntó acerca de la forma como ellas consideraban que se deberían haber criado ese hijo, sino acerca de la manera como realmente lo criaron.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterísticas de la comunicación entre la institución preescolar privada y la familia en niveles económicos alto y bajo de Bogotá(1982) Quintero, Flor; De Villa, Cecilia; Palomino, María; Sánchez, Alfonso; Corporación Universitaria IberoamericanaEl objetivo de esta investigación fué identificar y analizar las características predominantes de los mecanismos de comunicación entre la institución pre-escolar privada y la familia, determinar si existen diferencias según los niveles económicos y si la evaluación que se hace de la comunicación difiere entre los representantes de la familia. La hipótesis principal fue existen características diferentes en los mecanismos de comunicación entre la institución pre-escolar y la familia según el nivel económico.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio descriptivo a nivel de coherencia y congruencia de las características de las prácticas en Educación Preescolar(1982) Acuña Rosas, Luz Mercedes; Gaona, Carmen Cecilia; Franco Muñoz, Esperanza Iveth; De la Rosa Ramirez, Blanca Isabel; Robledo, Angela Maria; Corporación Universitaria IberoamericanaEl objetivo de la presente investigación fue realizar una descripción detallada de las exigencias establecidas para las prácticas de Educación Pre-Escolar por las diferentes instituciones que imparten este tipo de educación y que están aprobadas por el Instituto Colombiano de Educación Superior (ICFES), al igual que realizar una descripción de las exigencias hechas por la directora de los jardines a los cuales son enviadas las diferentes practicantes y las exigencias implementadas por cada una de las maestras consejeras, analizando el grado de coherencia y congruencia tanto las respuestas dadas por los diferentes estamentos que intervienen en la supervisión del trabajo de la maestra practicante, como las respuestas dadas por la misma practicante.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre la clase socioeconómica y las pautas de crianza del niño colombiano(1982-06) Gutierrez, Lilia Esperanza; Rodríguez, Martha Cecilia; Rocío Rubiano, Diana; Reinelda, María de Soto; Corporación Universitaria IberoamericanaEste estudio investigo la manera como se cría a los niños en los distintos estratos de la sociedad colombiana y correlaciono pautas de crianza con los 4 grupos sociales que conforman la sociedad colombiana; Se esperaba que existieran diferencias estadísticamente significativas entre las 4 clases sociales, en relación con las pautas de crianza de los niños atendiendo a las 19 variables. Se estudio la relación existente entre la clase socio económica y las pautas de crianza del niño colombiano, siendo este estudio de tipo correlacional.
- PublicaciónAcceso abiertoIncidencia del entrenamiento en términos de la orientación espacial en la calidad de la caligrafía en niños y niñas zurdos con una edad de siete años y que asisten a primero elemental en una escuela oficial(1982-07) Blanco, Maria Consuelo; Blanco, Maria Margarita; Cifuentes, Isabel; Diaz, Maria Margarita Maria; Corporación Universitaria Iberoamericanael objeto de conocer la influencia del entrenamiento, en terminosde orientación espacial, en la escritura de letras a niftos zurdos, se evaluó la calidad de la caljgraffaque un grupo de nifios zurdos presen taba, segun el juicio de cinco jueces de opini6n, frente a un grupo de niños zurdos sin entrenar y uno de cticstros control. Los suietos fueron 15 niños y 15 niñas, con una edad promedio de siete afies, que cursaban primero elemental en una escuela oficial y de un nivel socio-económicomedio, los cuales hicieron una plana de las letras m, p, c, s , b, como evaluación inicial;luego recibieron 26 tareas de aprestamiento.
- PublicaciónAcceso abiertoSistemas de calificación en los niveles de preescolar(1983) Alférez, Martha; Hernández, Aurora; Rodríguez, Mery; Corredor, Dagne; Arias, Blanca; Corporación Universitaria IberoamericanaEn la mayoría de los jardines infantiles, los grupos estan integrados de una forma muy hetereogénea. La presente investiga ción se ha propuesto identificar mediante una encuesta, aplicada en diferentes jardines, los mecanismos empleados para la ubicación y clasificación de los niños en los niveles de pre-escolar, constatar sí esos mecanismos son validos o si hay nece sidad de elaborar una guía de evaluación para que las maestras puedan tener grupos lo mas homogéneos posibles durante el año. Para ello se tomó una muestra representativa de cuarenta jardines establecidos en Bogota y aprobados por el Ministerio deEducación Nacional, seleccionados al azar donde después de aplicar dicha encuesta, se llego a la conclusión de que la ubicación de los niños depende generalmente de las directoras de los jardines, valiéndose de test psicológicos o en la mayorÍa de los . casos de la edad y estatura de los ninos. Como punto de partida se ha estudiado el desarrollo y las caracteristicas que deben tener los niños según su edad y algunos test.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación de la aplicación del currículum de pre-matematicas elaborado por el Ministerio de Educacion en los Centros Preescolares(1983) Mojica, Raquel Margoth; De Sandoval, Betty; Del Gordo, Mónica; Chilito, Martha Nelly; Amorocho, Magola; Franco, Claudia; Corporación Universitaria IberoamericanaEl objetivo de la presente investigaci6n fue evaluar la aplicaci6n del currículum de Prematematicas elaborado por el Ministerio de Educaón Nacional en los diferentes centros pre-escolares que funcionan en Bogota, El enfoque dado para trabajar el aspecto cognoscitivo en el área de prematemáticas estuvo orientado por la teoria de Jean Piaget, se enfatiza en la etapa preconceptual correspondiente al desarrolla de tres a siete años, Despues de realizar el estudio de campo, se procedi6 a escoger al azar cuarenta jardines infantiles aprobados por el Ministerio de Educación Nacional. Se elabora un instrumento de medida en el cual se incluyeron los items contenidos en la programa de educación pre-escolar en prematematicas; sometido a estudio de nueve expertas fue aprobado y se inició su aplicaci6n a las cuarenta directoras de los jardines para luego ser tabuladas en porcentajes dichas respuestas. Estas respuestas fueron procesa das y se concluy6 que el 85% no conocian la existen cia del currículum y el 12.5% que lo conoctan, no lo aplicaban porque era incompleto y dificil de adquirir
- PublicaciónAcceso abiertoParticipación de los padres en actividades pre-escolares y cambio de expectativas respecto a esa educación(1983) Saiz Castillo, Emilia; López Peñaloza, Agustina; Lizcano de Guerrero, Carmenza; Corporación Universitaria IberoamericanaObjetivo: Observar si las concepciones hacia la educación pre-escolar, que tienen los padres, cambian participando en actividades del jardín de sus hijos. Hipótesis: Entre padres participantes actividades del jardín, habrá mayoría que cambian sus concepciones hacia el pre-escolar. Variables: Independiente: Participación actividades jardín Operacionalización: Asistencia reuniones. Dependiente: Cambio concepciones haciaeducación pre-escolar. Operacionalización: Respuestas cuestionario sobre educaeión pre-escolar, antes y después reuniones. Diseño: Pre-experimental, pre-test, - post.,.test. Población: Jardín "Así somos los Niños", Barrio Esmeralda, Bogotá, nivel socioeconómico medio.
- PublicaciónAcceso abiertoUso de sistemas motivaciones en ambientes educativos(1983) Moreno, Eddyzabeth; Mozo, Marlene; Matiz, Jennie; Lara, Yolima; Cifuentes Villalobos, Carlos Elias; Corporación Universitaria IberoamericanaEl objetivo del presente trabajo es el de revisar el concepto y aspecto teórico de la motivación y su aplicación en el campo educativo desde el punto de vista de sistemas motivá.cionales. Se hace un análisis sobre diferentes aspectos de la motiva ción que son determinantes para que una conducta se motive dentro del proceso enseñanza aprendizaje. Finalmente se presentan estudios realizados acerca de este tema los cuales ponen a prueba si temas motivacionales para incrementar conductas deseables dentro del ambiente educativo como tambiért para facilitar el rendimiento escolar.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación de la introducción sistemática de un entrenamiento en conducta verbal a través de situaciones(1983) Hernández, Nohora; Omafia, Patricia; Peña, Claudia; Salazar, María del Pilar; Trujillo, Yenny Teresa; Corporación Universitaria IberoamericanaEl objetivo de la presente investigación fué establecer empíricamente los efectos, que sobre el fortalecimiento,mantenimiento y generalización al ambiente natural de la conducta verbal, puede tener la introducción secuencial sistemática a través de situaciones de entrenamiento basado en Aprendizaje Estructurado. El sujeto experimental fué una niña de 3 años y medio quien por informes de la maestra presentaba un déficit en la conducta verba. Se utilizó un diseño intrasujeto Línea de base múltiple entre situaciones. A lo largo de toda la investigación,mendiante registros observacion les de intervalo, e midió la conducta verbal del sujeto en dos situaciones: situación de tratamiento y situación de salón de clase, para observar la generalización de la conducta verbal al ambiente natural. Mediante un análisis descriptive de los resultados (gráficas y datos comunititativos) se vió cómo el sujeto incrementó su conducta verbal en ambas situaciones una vez introducido el tratamiento y, 2- la introducción secuencial a trav.és de las situaciones simulada y natural, fué necesaria para incrementar y mantener la conducta en estas dos situaciones.
- PublicaciónAcceso abiertoValidación de un texto programado sobre estimulación temprana(1983) García, Maria Consuelo; Ofelia Botero, Bertha; Páramo, Pablo; Corporación Universitaria Iberoamericana; Bitar, Nancy Stella Bitar; Corredor, Maricela; Ortíz, ElizabethEl presente estudio tuvo como objeto realizar la primera fase del proceso de validación de un material de Instrucción Programada sobre Estimulación Temprana. Para tal fin se contó con la cola boración de profesionales del área psicopedagógica y de padres de familia quienes evaluaron las diferentes unidades, con respecto a su forma de presentación, contenidos, adecuación para la población a quienes va dirigido, etc.
- PublicaciónAcceso abiertoCurrículum de las Ciencias Naturales(1984) Arango, Martha Catalina; Flechas Salguero, Dora Inés; Obando Alarcón, Martha Inés; Herrera Herrera, Claudia Patricia; Rodríguez Gómez, Blanca Lucía; Reyes de Villamil, Luz Alba; Franco, Bertha Claudia; Corporación Universitaria IberoamericanaEl presente currisulum tiene como objetivo primordial al incrementaron el niño el conocimiento básico de las Ciencias Natural es además sirve como gu(a para el maestro. Para realizar estas actividades tuvimos en cuenta que el niño llegara a las conductas precurrentes básicas para así contribuir al desarrollo tanto cognoscitivo como motriz del niño. La metodologia de este curriculum es simple y significativo para facilitar el proceso enseñanza - aprendizaje. Las Ciencias Natural es han pasado a un primer plano en la actualidad, debido a sus caracter(sticas donde intervienen unos factores es pontáneos tradicional es y propios de la educación constituyendo asi una reflexión dirigida al desarrollo óptimo de las facultades físicas, intelectuales y morales del educando; por esto a través de él las se adquiere una serie de facultades racianales, unas aptitudes cientificas y conscientes que permiten el desarrollo y desenvolvímiento del niño en el medio ambiente que lo rodea.
- PublicaciónAcceso abiertoElaboración de un curriculum de ciencias sociales para los tres niveles de educación pre-escola(1984) Castellanos Carmona, María Eva; Manrique Ramírez, Doris; Venegas Díaz, Maritza; Vigoya Tenjo, Mercedes; Corporación Universitaria Iberoamericana; Franco, Bertha ClaudiaCon el presente trabajo se pretende dar a los interesados en Educación Pre-escolar una gu(a para la elaboración de actividades relacionadas con Ciencias Sociales las cuales se deben de una manera clara y sencilla para facilitar al niño un mejor aprendizaje de los temas contenidos en esta área. Este cur·riculum lo elaboramos tenien:lo en cuenta las necesidades y las nociones que un niño de pre-escolar debe adquirir así como también la importancia de unificar conocimientos que le servirán de base para un posterior aprendizaje de las Ciencias Sociales a nivel primario .
- PublicaciónAcceso abiertoValidación de un texto programado sobre estimulación temprana(1984) Ortiz Vallejo, María del Carmen; Amaya, Narda Cristina; Mariño, Diana Luz; Wilche Galindo, María Cristina; Abril Velasco, Jenny Patricia; Arias Granados, Luz Myriam; Hizza Quintero, Lilian Maria; Perea Reyes, Nelly; Páramo, Pablo; Corporación Universitaria IberoamericanaLa tercera parte del proyecto· de investigación sobre la validación de un texto programado de estimulación temprana, tuvo como objetivo someterlo a juicio de miembros de la comunidad a quienes va dirigido y reestructurarlo finalmente de acuerdo a las sugerencias de los expertos evaluadores de la segunda Tese y los comentaritos de los padres de esta ultima fase. Con el grupo de padres de esta ap1icación se siguió el mismo procedimiento propuesto para los expertos: Asignación de cuestionarios en los que se registraron las opiniones con respecto a objetivos propuestos, contenidos y forma de presentación: Pero a diferencia de los expertos se aplicaron: pre-test y y pos-test sobre los contenidos suministrados. Se obtuvo una ganancia de aprendizaje del 31% lo cual muestra una diferencia significativa con respecto al 9.5 que se hab1a encontrado en la primera prueba de validación realizada en la primera fase del proyecto. Se anexa la cartilla Guía sobre Estimulación Temprana ya reestructurada sobre los comentarios de expertos y miembros de la continuidad para su edición definitiva.
- PublicaciónAcceso abiertoSistema de clasificación en los niveles del Pre-escolar II. Marco teórico(1984) Batanero, Patricia; Chaparro, Doris; Gutiérrez, Nancy; Herrera, Nancy; Merlano, Mónica; Pérez, Fermina; Rojas, María Elena; Torres, Ligia; Muñoz, Lilian; Franco, Bertha Claudia; Corporación Universitaria IberoamericanaSe debe analizar la importancia que a través del tiempo se ha dado al Jardín Infantil. Antiguamente se creía que para empezar el desarrollo integral del niño, era necesario esperar hasta cumplir los 7 años. Actualmente se ha visto la necesidad de iniciar en el niño la estimulación a una edad temprana con el fin de lograr adultos más desarrollados en el futuro. También se puede apreciar la importancia de integrar al niño a los diferentes sistemas existentes dentro de la sociedad en que vivimos. Consideramos fundamental que el pre-escolar complemente y desarrolle aún más la educación que el niño recibe en su . hogar; así mismo, también se debe llevar continua comunicación con los padres, para enterarlos de las diferentes situaciones que afectan al niño en su ingreso al grupo escolar, fuera de su núcleo familiar.
- PublicaciónAcceso abiertoSistema de clasificación en los niveles del Pre-escolar 2da parte. Prueba de evaluación pedagógica en las áreas de lenguaje, psicomotricidad y cognitiva(1984) Batanero, Patricia; Chaparro, Doris; Gutiérrez, Nancy; Herrera, Nancy; Merlano, Mónica; Pérez, Fermina; Rojas, María Elena; Torres, Ligia; Muñoz, Liliana; Franco, Bertha Claudia; Corporación Universitaria IberoamericanaTomando como referencia la investigación denominada Sistemas de clasificación en niveles de pre-escolar realizada por Alférez, Arias y Hernández (1983), en la que se encontró que los jardines infantiles existentes en el perímetro urbano, adscritos al Ministerio de Educación Nacional (MEN), no poseen un sistema unificado para la clasificación de los niños que ingresan a los programas pre-escolares, esta investigación tiene como objetivo elaborar una pruebas pedagógica que permita evaluar a niños pre-escolares en las áreas de lenguaje, Psicomotricidad y Cognoscitiva para en investigaciones posteriores llegar a establecer de manera empírica, los criterios para la clasificación y ubicación de los niños a los niveles de Pre-kinder, Kinder y Transición respectivamente.
- PublicaciónAcceso abiertoCurriculum de kinder(1984) Avella De Pineda, Consuelo; Díaz, Luz Amparo; Estevez, Ayda Lelly; Fernández, Sandra Elisabeth; Vergara, Ana Milena; Corporación Universitaria IberoamericanaCon esta cartilla se pretende dar al maestro una orientación clara y sencilla para el desarrollo del área de pre-matemáticas en los niños a nivel de kinder, teniendo en cuenta los conceptos básicos del razonamiento lógico, para así contribuir al desarrollo tanto cognocitivo como motriz. La metodología sugerida en esta cartilla, conduce al desarrollo de destrezas pre-operatorias mediante la relación de actividades con elementos simples y significativos, tomados de materiales concretos de la vida real, facilitando así el proceso enseñanza- aprendizaje.