Licenciatura en Educación Infantil
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando Licenciatura en Educación Infantil por Título
Mostrando1 - 20 de 96
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoActividades lúdico-pedagógicas para fortalecer la comprensión lectora en los niños y niñas del grado tercero del Centro Educativo Rural Mina Vieja del municipio de Yarumal Antioquia(2020) Posada Callejas, Carolina; Posada Zabala, Daniela Andrea; Zapata Martínez, Laura Catalina; Bernal Espinosa, Angela MilenaEl proyecto investigativo nace de la necesidad de solucionar y mejorar algunas falencias que se presentan en el Centro Educativo Rural Mina Vieja del municipio de Yarumal en el grado tercero, el cual está compuesto por 20 estudiantes, donde un 80% de los estudiantes presenta dificultades en la compresión de lectura, más notorio en el nivel inferencia y crítico. Su lectura no es acorde al nivel gramatical en el cual se encuentran, por ende, se afecta la coherencia de textos a la hora de escribir, el vocabulario a nivel oral es poco y cuentan con escasez de conocimientos previos.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de congruencia entre los objetivos del preescolar y los procedimientos de admisión a primero de educación básica(1986) Barragan, Martha; Linares, Ana; Motta, María; Parra, Yolanda; Ruiz, Clara; López, María Teresa; Gómez, Hernando; Corporación Universitaria IberoamericanaA través de esta investigación se pretendió obtener información acerca: de los procedimientos de admisión para el ingreso a primero de educación básica primaria y a su Vez para poder evaluarlo. Para la realización de este estudio se seleccionaron 25 colegios del Distrito Especial de Bogotá, de acuerdo a la muestra tomada en la investigación anterior aplicando asi un diseño de evaluación de campo; para la aplicación de éste se elaboraron tres instrumentos (entrevista, prueba de confección particular y prueba estandarizada) éstos, constan entre (1-45) ¡tems, los cuales fueron de pregunta cerrada con múltiples alternativas, lográndose asi una mayor exactitud en las respuestas. La aplicación de estos instrumentos se realizó visitando a cada colegio y encuestando la prueba elegida por cada uno.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de experiencias de participación de la familia y la comunidad en el desarrollo infantil y la Educación Preescolar(1987) Díaz, Luz Myriam; Gallego, Esperanza; Pachón, Cecilia; Pradilla, Gloria Inés; Sánchez, Esperanza; Suárez, Claudia; Corporación Universitaria IberoamericanaLa preserte investigación tiene como objetivo describir experiencias educativas de táípo formal y no formal, para analizar la influercia que tiene enel desarrollo del niño en edad preescolar la participaciétn de la familia y la comunidad. En la actualidad, la educación preescolar ha dejado de constituirse en una alternativa pedagétgica, para convertirse en una verdadera respuesta a los multiples problemas que pueden afectar a la nifikz en general. Debido a esta problemática se ha visto la necesidad que los jardines infantiles abran sus puertas a la familia y a la comuridad, para que ellas mismas sean quienes colaboren en la solucién de las necesidades que se les presentan.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de los factores incidentes en la organización de jardines infantiles comunitarios(1989) Cáceres, Ana María; Chamorro, Claribeth; Galeano, Alba Marleny; Jiménez, Edna Virginia; López, Carmen Patricia; Ramos, Ana Custodia; Rodríguez, Janeth; Rubiano, Martha Cecilia; Suzunaga, María Rebeca; Torres, Martha; Vásquez, Elina María; Suárez de Pinzón, Rosa; Corporación Universitaria IberoamericanaLa importancia de esta investigación radica en la búsqueda y análisis de los diferentes factores que inciden en la organización de un jardin infantil comunitario de clase socio-económica baja desde la iniciación del proceso hasta su culminación ya que es un aporte importante para las comunidades interesadas en dar a sus hijos una educación preescolar, acorde con su nivel de vida. por lo tanto, la comunidad debe trabajar en forma coordinada, encausando todas las actividades y esfuerzos en pro de su bienestar.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de los juegos de mesa como estrategia pedagógica para facilitar el aprendizaje en la educación inicial(2014-09) Rodríguez Rodríguez, Luz Nancy; Arias, Carmen AuraCon la elaboración de este proyecto se pretende identificar las estrategias que permitan a los docentes de educación inicial, adquirir herramientas que faciliten el aprendizaje de los niños y las niñas mediante la elaboración y ejecución de los juegos de mesa (ajedrez, parqués, dominó y escalera), y explorar la creatividad, la comunicación, el lenguaje, el arte, para acercarse al pensamiento lógico matemático, intuitivo, pues debido a su corta edad aun no simbolizan ni procesan jugadas abstractas.
- ÍtemSólo datosEl arte dramático como herramienta pedagógica para fortalecer la dimensión comunicativa en los niños y niñas de 4 años(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2022-08-01) Orozco Rodríguez, Maria Fernanda; Casas, Erika Katherine; Guerrero Lache, Johanna Maria; Manrique Plata, ElizabethLa siguiente investigación va dirigida a una población de niños y niñas en edades entre 4 años del jardín infantil "El reino de los niños " ubicado en la localidad de san Cristóbal del barrio 20 de julio, este jardín infantil cuenta con tres niveles como párvulos, pre jardín y jardín, institución en la cual se busca fortalecer la dimensión comunicativa a través del arte dramático por medio de la investigación. Teniendo en cuenta que la dimensión comunicativa es la que permite que el ser humano se exprese a través del lenguaje sus conocimientos, ideas, sentimientos, necesidades, forjando vínculos afectivos. Concordando con el pensamiento de (Pava Nora, 2011)
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterísticas de la comunicación entre la institución preescolar privada y la familia en niveles económicos alto y bajo de Bogotá(1982) Quintero, Flor; De Villa, Cecilia; Palomino, María; Sánchez, Alfonso; Corporación Universitaria IberoamericanaEl objetivo de esta investigación fué identificar y analizar las características predominantes de los mecanismos de comunicación entre la institución pre-escolar privada y la familia, determinar si existen diferencias según los niveles económicos y si la evaluación que se hace de la comunicación difiere entre los representantes de la familia. La hipótesis principal fue existen características diferentes en los mecanismos de comunicación entre la institución pre-escolar y la familia según el nivel económico.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización de la identidad profesional a través del análisis de las dinámicas de reconocimiento en los educadores especiales y pedagogos infantiles de VII, VIII y IX semestre de la corporación universitaria iberoamericana(2016-10-10) Torres Castilla, Diana Janeth; Charris Sandoval, Jenny Esperanza; Molano Caro, GladysEste trabajo se consolida como opción de grado para obtener el título de licenciadas en educación especial y pedagogía infantil, respectivamente. Surge, además del interés por investigar sobre la construcción de identidad profesional de los docentes en formación de VII a IX semestre a la luz de las dinámicas de reconocimiento planteadas por Axel Honneth. Nace al observar el desempeño, la actitud, la manera de resolver los problemas y la forma de expresarse de las y los docentes en formación en los diferentes escenarios universitarios. Así mismo, al contrastarlo con el de otros docentes en espacios diferentes, lo cual hace pensar que algo está pasando con la identidad profesional y que algunos estudiantes han olvidado cuál es su rol y su compromiso con la sociedad.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización de la lectura y la escritura de los estudiantes de grado segundo(2016-11-25) Parra, Tatiana; Molano Caro, GladysConocer acerca de cómo se encuentran los niños del grado segundo de un colegio oficial de Bogotá, ubicado en la localidad doce respecto a la lectura y la escritura, se constituye en una información relevante que colaborará para que el grupo de docentes y padres de familia asuman el reto, si así se determina, de emprender acciones que atiendan a las necesidades particulares de esta población. Trabajar con el grupo de segundo es fundamental porque se encuentran en el cierre del ciclo uno en el cual se aprende a leer y a escribir, demostrándose a través de diferentes actividades, que se han aprendido de manera adecuada.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización de una estrategia pedagógica gamificada para el desarrollo de la dimensión comunicativa en los estudiantes de transición b de la Institución Educativa José Manuel Restrepo sede administrativa de Arboletes - Antioquia(2020-06) Quiñonez Méndez, Karen Lucia; Mercado Castaño, Maty Luz; Sarmiento Guerra, Milena Luz; Castelblanco Castelblanco, Yarley AndreaEl propósito de la investigación es describir las características de una estrategia pedagógica gamificada para el desarrollo de la dimensión comunicativa en los estudiantes de Transición. Para ello basa su investigación en un enfoque cualitativo, desarrollado en el marco de una investigación de alcance descriptivo utilizando una metodología de observación sin intervención.
- PublicaciónAcceso abiertoCódigo observacional de la interacción maestro alumno de primero elemental en escuelas del distrito de la ciudad de Bogotá(1987) Aldana, Janeth; Ricaurte, Erika; López, María Elena; Rivera, Ligia; Valencia, Patricia; Enciso, Eleonora; Corporación Universitaria IberoamericanaTeniendo en cuenta que la educación hace parte integral 21 hombre y que constituye un elemento básico pára su desarrollo a diferentes niveles, su estudio resulta un área de investigación de grandes implicaciones dentro del proceso de formación y estructinación del hombre. En sistema edicativo dentro de las diferentes sociedades desde sus comienzos ha contado con caracteristicas y objetivos muy claros, los cuales han oretendido de una u otra manera enriquecer el proceso de formación en los diferenres niveles en los que ha dividido la educación ( primaria, secundaria, etc.); sin embargo, el cumplimientos de dichos objetivos se ha visto etorpecido por diversos aspectos.
- PublicaciónAcceso abiertoCódigo observacional de la interacción maestro alumno. Fase I(1986) Chauta León, Adriana; Rincón Ordoñez, Adriana; Merlano, Carmen Isabel; Del Gordo, María Angélica; Garzón, Sandra Teresa; Muñoz, Sonia Constanza; Enciso Forero, Eleonora; Valencia, Patricia; Corporación Universitaria IberoamericanaLa deserción escolar es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los diferentes centros educativos en la actualidad, de acuerdo a estadísticas del Ministerio de Educación Nacional (1984). Son varios los factores que inciden en la deserción escolar, entre ellos se encuentran factores de orden social, económico, educativo y de salubridad. En el campo educativo un aspecto de gran relevancia lo constituye la deficiente relación entre el maestro y sus alumnos, por ello su estudio determina un cambio de investigación de gran importancia. Teniendo en cuenta este problema, el objetivo del presente estudio fue diseñar instrumentos que permitieran determinar en forma más objetiva la relación existente entre el maestro y sus alumnos, a nivel preescolar. Tales instrumentos fueron: un código sistemático de observación y las encuestas, una dirigida a los maestros y otra a los alumnos. Dichos instrumentos serán utilizados tanto a nivel preescolar como a nivel de primero elemental por futuras comisiones, puesto que según reportes del Departamento de Investigaciones Educativas existe un desfase en las exigencias académicas, disciplinarias y, en general, en el tipo de relación que el maestro establece con sus alumnos a nivel de jardines y escuelas.
- PublicaciónAcceso abiertoCódigo observacional de la interacción maestro-alumno(1986) Prieto Rozo, Rocío Liliana; Ramírez Cárdenas, Martha Lilia; Moreno Cruz, Lida Esther; Ruiz Cajiao, Mónica Stella; Vargas Cardozo, Carolina; Enciso, Eleonora; Valencia, Patricia; Corporación Universitaria IberoamericanaLa deserción escolar es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los diferentes centros educativos en la actualidad, de acuerdo a estadísticas del Ministerio de Educación Nacional. son varios los factores que inciden en la deserción escolar, entre ellos se encuentran factores de orden social, económico, educativo y de salubridad. En el campo educativo un aspecto de gran relevancia lo constituye la deficiente relación entre el maestro y sus alumnos, por ello su estudio determina un campo de investigación de gran importancia.
- PublicaciónAcceso abiertoConstrucción del pensamiento en el proceso de la lecto escritura de tres a seis años(1990) Carvajal García, Diana Cristina; Poveda Alvarez, Martha Janeth; Gallego, Geoffrin; Corporación Universitaria IberoamericanaEl pensamiento humano es la capacidad de relacionar, de ligar, de unir, dce identificar y la educación le brinda al ser los elementos necesarios para ello. De ahi se deriva la importancia de plantear adecuadamente el análisis y formación de los niños en edad preescolar, de la construcción de su pensamiento siendo este básico en el proceso de lecto-escritura.
- PublicaciónAcceso abiertoConstrucción del pensamiento matemático en niños menores de tres a cinco años(1990) Corredor Gómez, Marina; Jiménez Sánchez, Esperanza; Vasquez Posada, María Eugenia; Corporación Universitaria IberoamericanaCon el presente estudio titulado " CONSTRUCCION DEL PENSAMIENTO MATEMATICO EN NIÑOS DE TRES A CINCO AÑOS" , se desarrolló un trabajo que permitió profundizar más en los cambios del pensamiento infantil y la manera de aprender los diversos conocimientos. Mucho se ha escrito al respecto y hoy con el desarrollo de la tecnología, el mundo de los adultos se ha visto a bocado a asumir responsablemente el mundo de los niños, ya que la ciencia avanza y los instrumentos se afinan, produciéndose una completa revolución incluso en el terreno de la pedagogía. Se hace evidente la tendencia a saber escuchar al niño, acercarse a sus planteamientos, entender sus reacciones y especialmente intentar no tergiversar sus interpretaciones acerca de los hechos y fenómenos que vive cotidianamente o que exuerimenta a través de su entorno social.
- PublicaciónAcceso abiertoConstrucción del pensamiento social en el niño pre-escolar(1990) Baquero, María del Carmen; Molano Porras, Amanda Graciela; Alvarado, Raquel del Carmen; Gómez, Orlando Damian; Gómez, Orlando Damian; Corporación Universitaria IberoamericanaComo es sabido en el proceso enseñanza en el aprendizaje de los niños se detectan conductas que lo llevan a un buen desarrollo congnoscitivo y social, a medida que el niño va creciendo se va viendo el efecto de este proceso donde su equiliibrio está baaado en la interacción social y cognoscitiva. Gran parte de la falta de tacto en los n1nos pequeños se debe a una deficiencia percepción social; como resultado de un contacto constante con sus padres, hermanos, y más tarde con los miembros de grupo de compañeros, los adultos fuera de casa, aprenden a captar los significados de las personas familiares, con grado de exactitud bastante grande. La participación social proporciona una oportunidad de aprender el significado de los valores que constituyen la cultura del grupo con la que el niño está identificado, la conciencia social va formando la conciencia individual del 3- niño que se está desarrollando cuando comienza a asociarse libremente entre ellos, entran en los que muchos consideran como un mundo enteramente nuevo de autodescubrimiento.
- PublicaciónAcceso abiertoControl de agresividad mediante la educación física(1990) Almeciga Castro, Martha Lucia; Avila Ruiz, Martha Inés; Buitrago Avila,Gladys; Cuéllar Méndez, Nury; García Florez, Flor Hermencia; Rodríguez Garzón, Mónica; Salazar, Jacqueline; Ramirez, Julieta; Corporación Universitaria IberoamericanaEl estudio de investigación se desarrolló en el centro Unico de Recepción de Bienestar Social, situado en el barrio el Vergel~ Avenida 1. No. 24C - 10, creado para la protección y asistencia social de la niñez desamparada. El presente trabajo tiene por objeto dirigir la agresividad en los niños, por medio de la Educación Fisica~ ya que la agresividad es el punto principal observado en este centro de Investigación.
- PublicaciónAcceso abierto"La conversación crea la realidad" Los cuentos y las rondas tradicionales como estrategias para el fortalecimiento de la competencia de lenguaje en los factores de compresión textual y literatura, de los niños de 7 a 12 años de la IE Benjamín Herrera, Arjona - BOLIVAR(2018-11) Alfaro Castro, Danabel; Mendoza Simancas, Angie Paola; Yepes Hurtado, Yarledis; Cante Soriano, Riyid YasmiraLa propuesta de investigación planteada establece como los cuentos y las rondas tradicionales fortalecen las competencias del lenguaje en el componente de comprensión textual y de literatura en los niños de 7 a 12 años de la IE Benjamín Herrera del Municipio de Arjona. se realizaron los talleres para el ciclo 1 y 2, también se realizó una prueba diagnóstica final y se pudo establecer que con la implementación de la estrategia cuentos y rondas tradicionales los niños y niñas fortalecieron su competencia del lenguaje y los componentes de comprensión textual y literatura, logrando que los niños reconozcan los diferentes tipos de textos, que formularan hipótesis, relacionan la idea del texto con el lugar donde sucedieron los hechos, entiendan la intención comunicativa de cada uno de los textos que leen.
- PublicaciónAcceso abiertoLa convivencia en grupos Afrocolombianos: Revisión documental(2020-11) Palacios Patiño, Luz Adriana; Riasco Perlaza, Jessica; Hernández Cortés, Mónica Carolina; Blanco Vega, María de Jesús ; Proenza Pupo, José RafaelEste estudio tuvo como objetivo caracterizar la convivencia de los grupos Afrocolombianos infantiles, en las instituciones educativas de Bogotá, desde el análisis documental, en cuanto a la temática de la convivencia en diferentes grupos étnicos Afrocolombianos en instituciones educativas de Colombia, durante los últimos años.
- PublicaciónAcceso abiertoCuéntame un cuento: talleres pedagógicos para familias animando a la lectura desde la primera infancia(2018-05) Gutiérrez, Verónica; Lopéz Rojas, Mónica Paola; Camargo Gómez, Gladys CeciliaObservando la problemática que afecta a nivel general la débil adhesión a los libros en niños, jóvenes y adultos, se ve la necesidad de plantear una estrategia que desarrolle hábitos lectores desde la primera infancia involucrando de manera directa a las familias. Partiendo de esta necesidad se propone organizar talleres lúdico- pedagógicos a estudiantes de primera infancia del colegio La Giralda en compañía de sus familias y dentro de estos talleres estrategias didácticas que permitan involucrar y motivar hacia el interés por la lectura.