Licenciatura en Educación Infantil
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando Licenciatura en Educación Infantil por Título
Mostrando1 - 20 de 281
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoAcciones pedagógicas para mejorar la comprensión de lectura en el grado quinto de básica primaria(1998) Granja Sarria, Harold; Lomas Castillo, Jesús Antonio; Muñoz Chilito, Socorro Stella; Peña Bastidas, Luz Myriam; Molina Gómez, Próspero; Corporación Universitaria IberoamericanaLos integrantes del grupo de investigación realizamos un trabajo sobre la comprensión de lectura, tomando 20 niños del grado quinto de básica primaria del Centro Docente Mixto de cauca. Este es un trabajo de gran importancia porque nos permite detectar algunas causas que influyen en la comprensión de lectura, como también formular y aplicar estrategias para su mejoramiento y hacer recomendaciones. Para llevar a cabo esta investlgación se hizo un diagnóstico sobre "dificultades en la comprensión de lectura aplicando encuestas con los diferentes estamentos de la institución: Discantes, docentes y padres de familia; observaciones, analisis y por último se sugieren algunas recomendaciones.
- PublicaciónRestringidoAcciones pedagógicas para mejorar la enseñanza aprendizaje de las operaciones fundamentales suma y resta a través del método aléxima en el grado primero de básica primaria(1998) Galindez Pabón, Rogerio; Peña, Nabor; Fernández, Adriano; Corporación Universitaria IberoamericanaLa aplicación del método "Aiexima", en el grado primero A, de la escuela Urbana de Niñas Santa Teresita, municipio de Balboa fue hecha con el fin de superar las dificultades que se presentaron durante el proceso de enseñanza - aprendizaje de las operaciones suma y resta, las cuales fueron detectadas mediante el análisis que se hizo en el trabajo práctico, un seguimiento minucioso para observar los diferentes logros obtenidos en cada uno de los diarios de campo. Se elaboró una serie de talleres prácticos teniendo en cuenta el método "Aiexima" (al éxito matemático), autora la Hermana Margarita Barbosa, con el fin de facilitar el proceso ensenanza - aprendizaje de las matemáticas, utilizando el material e implementando horas lúdicas como parte llamativa de la metodología "Aiexima". En el transcurso de la aplicación del método en mención, se trabajo durante los registros diarios orientados por el grupo de trabajo, observando paso a paso los logros alcanzados por la mayoría de niñas, de igual forma se detectaron dificultades que aun persistían en un número reducido de niñas, para lo cual se prepararon clases y talleres prácticos, reforzados con el método "Aiexima", recurso que facilitó la consecución de los objetivos propuestos. Es así como el método aplicado fue eficaz, pues el alumno además de superar las dificultades observadas tanto al inicio como después de haber puesto en marcha el proyecto, amplió sus conocimientos matemáticos, realizando operaciones pequeñas de suma y resta.
- PublicaciónRestringidoAcciones pedagógicas que inciden en el aprendizaje y desarrollo de las cuatro operaciones fundamentales de las matemáticas(1999) Burgos Certuche, Vilma Denice; Calambas, Mariano; Montaño Grueso, Julio Herberth; Corporación Universitaria IberoamericanaEl presente trabajo tiene como propósito fundamental demostrar la eficacia del Método Aléxima ( Al éxito Matemático) en el conocimiento de las matemáticas en estudiantes del grado Sexto A, 8, C, del Instituto Agrícola de Silvia Cauca.
- PublicaciónAcceso abiertoActividades lúdico-pedagógicas para fortalecer la comprensión lectora en los niños y niñas del grado tercero del Centro Educativo Rural Mina Vieja del municipio de Yarumal Antioquia(2020) Posada Callejas, Carolina; Posada Zabala, Daniela Andrea; Zapata Martínez, Laura Catalina; Bernal Espinosa, Angela MilenaEl proyecto investigativo nace de la necesidad de solucionar y mejorar algunas falencias que se presentan en el Centro Educativo Rural Mina Vieja del municipio de Yarumal en el grado tercero, el cual está compuesto por 20 estudiantes, donde un 80% de los estudiantes presenta dificultades en la compresión de lectura, más notorio en el nivel inferencia y crítico. Su lectura no es acorde al nivel gramatical en el cual se encuentran, por ende, se afecta la coherencia de textos a la hora de escribir, el vocabulario a nivel oral es poco y cuentan con escasez de conocimientos previos.
- PublicaciónRestringidoAl éxito en el aprendizaje de las operaciones matemáticas(1998) Castaño Castillo, Martha Lucía; Moreno Abril, Ana Rosa; Salazar Camargo, Lilian Elvira; Sánchez Arévalo, Hilda Mery; Molano Caro, Gladys; Corporación Universitaria IberoamericanaEl enfoque conslrudivisla y de sistemas contribuye innenablemente al logro de los objetivos del área de matematicas porque organiza y unifica los diversos contenidos a través de unos conceptos y un lenguaje común; permitiendo desarrollar los contenidos atendiendo a las caracterlsticas individuales de los estudiantes del ciclo básico y de la realidad en que viven. Es una constante que las clases de matemáticas tradicionales sean aburridas y estresantes, no se les permite a los estudiantes emprender viajes exploratorios por la basta red de conocimientos básicos en esta área, por lo tanto, las niñas y niños se llevan a diario la impresión de que las matemáticas son un saber acabado en el que el maestro conoce todos los secretos.
- PublicaciónRestringidoAléxima una propuesta que conduce al cambio de actitud frente a la matemática(1998-06) Saldarriaga Saldarriaga, Gloria Elena; Rodríguez Romero, Nayibe; Alarcón, Constanza Liliana; Corporación Universitaria IberoamericanaEl presente trabajo es una sistematización de una experiencia realizada con un grupo de padres de familia del colegio R.R. Oblatas al Divino Amor, a través de la cual se busca dar a conocer la metodología Aléxima que se ha implementado con sus hijos en el área de la matemática. Los Centros educativos deben convertirse en espacios donde los niños y jóvenes vivan su proceso de enseñanza de manera novedosa y dinámica. La autonomía que ofrece el sistema educativo motiva a romper con esquemas tradicionales de construcción del conocimiento, que no han hecho más que castrar los anhelos e ilusiones de nuestros niños, impidiendo que sean agentes de su propia formación.
- PublicaciónRestringidoAlexima y el cambio actitudinal ante el aprendizaje de las matemáticas(1998) Paez, Adriana Jeaneth; Romero, María del Carmen; Corporación Universitaria IberoamericanaParte esencial de la formación pedagógica y didáctica del maestro a nivel de posgrado, es el desarrollo de una actitud investigativa en el aula de clase que le permita abordar problemas a nivel cognitivo, procedimental y actitudinal del medio escolar con el fin de plantear nuevas altemativas, producir experiencias novedosas y allanar caminos más productivos en la búsqueda constante de aprendizajes más significativos, formativos y creadores que contribuyan a enriquecer el crecimiento personal de los estudiantes y el avance del saber pedagógico del maestro. El trabajo titulado: Alexima y el cambio actitudinal ante el aprendizaje de la matemática; pretende presentar una nueva manera de enfocar los procedimientos didácticos en esta área de manera que se favorezca la relación cognitiva y de valoración entre el estudiante y los contenidos formales de la matemática; mediados por el material y la lógica matemática, antes que la memorización sin sentido.
- PublicaciónRestringidoAléxima, una estrategia metodológica en la enseñanza de las cuatro operaciones básicas en los naturales(1999-02) Calderón Robby, Ana Leonor; Domínguez Moscoso, Diego; Navia Ortega, Jesús Alberto; Vivas Mera, Lilia Lizbeth; Dorado Daza, Néstor Alfonso; Corporación Universitaria IberoamericanaEl presente trabajo tuvo como objetivo fundamental probar la eficacia de método "ALEXIMA" como una alternativa de solución al problema del rendimiento académico de las estudiantes en el aprendizaje del área de matemáticas.
- PublicaciónRestringidoAlexima, una propuesta innovadora(1997) Aldana de Martín, Blanca Alicia; Gutiérrez, María Deyanira; Maldonado, María del Carmen; Suárez, Nubia; Vasco, Eloisa; Corporación Universitaria IberoamericanaInvestigación en el aula sobre los sistemas numéricos y su aplicabilidad. Se utilizó como metodología el juego, la producción literaria y talleres sobre las diferentes medidas. Se obtuvo mayor participación y apropiación del conocimiento por parte de los alumnos. Partir de las experiencias propias del niño permitió implementar el trabajo en grupo, el mejoramiento de sus relaciones interpersonales, el interés, la participación, el desarrollo de las actividades lúdicas y el mejoramiento de las competencias comunicativas (escribir, leer, escuchar y hablar).
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de congruencia entre los objetivos del preescolar y los procedimientos de admisión a primero de educación básica(1986) Barragan, Martha; Linares, Ana; Motta, María; Parra, Yolanda; Ruiz, Clara; López, María Teresa; Gómez, Hernando; Corporación Universitaria IberoamericanaA través de esta investigación se pretendió obtener información acerca: de los procedimientos de admisión para el ingreso a primero de educación básica primaria y a su Vez para poder evaluarlo. Para la realización de este estudio se seleccionaron 25 colegios del Distrito Especial de Bogotá, de acuerdo a la muestra tomada en la investigación anterior aplicando asi un diseño de evaluación de campo; para la aplicación de éste se elaboraron tres instrumentos (entrevista, prueba de confección particular y prueba estandarizada) éstos, constan entre (1-45) ¡tems, los cuales fueron de pregunta cerrada con múltiples alternativas, lográndose asi una mayor exactitud en las respuestas. La aplicación de estos instrumentos se realizó visitando a cada colegio y encuestando la prueba elegida por cada uno.
- PublicaciónRestringidoAnálisis de experiencias de participación de la familia y la comunidad en el desarrollo infantil y la Educación Preescolar(1987) Díaz, Luz Myriam; Gallego, Esperanza; Pachón, Cecilia; Pradilla, Gloria Inés; Sánchez, Esperanza; Suárez, Claudia; Corporación Universitaria IberoamericanaLa preserte investigación tiene como objetivo describir experiencias educativas de táípo formal y no formal, para analizar la influercia que tiene enel desarrollo del niño en edad preescolar la participaciétn de la familia y la comunidad. En la actualidad, la educación preescolar ha dejado de constituirse en una alternativa pedagétgica, para convertirse en una verdadera respuesta a los multiples problemas que pueden afectar a la nifikz en general. Debido a esta problemática se ha visto la necesidad que los jardines infantiles abran sus puertas a la familia y a la comuridad, para que ellas mismas sean quienes colaboren en la solucién de las necesidades que se les presentan.
- PublicaciónRestringidoAnálisis de las tendencias de la enseñanza de la escritura(1996) Vargas López, Cecilia; Puentes Moreno, Mery; Mejía Silva, Clara; Corporación Universitaria IberoamericanaEl propósito central de la monografía es resaltar el papel de la escritura en nuestra sociedad y su gran influencia dentro del medio en que se desenvuelve el educando y su educador, y como el niño, aún antes de iniciar su escolaridad, es capaz de conocer determinados símbolos que le permiten abrir puertas al conocimiento, desenvolverse primero en su entorno y luego interactuar con otros conocimientos dentro del mundo. De una manera deductiva basada en el desarrollo histórico, se trata de conceptualizar más a fondo la pedagogía de la escritura, sus orígenes, su forma de comunicar codificadarnente el pensamiento y la forma en que el niño la aprende.
- PublicaciónRestringidoAnálisis de los factores incidentes en la organización de jardines infantiles comunitarios(1989) Cáceres, Ana María; Chamorro, Claribeth; Galeano, Alba Marleny; Jiménez, Edna Virginia; López, Carmen Patricia; Ramos, Ana Custodia; Rodríguez, Janeth; Rubiano, Martha Cecilia; Suzunaga, María Rebeca; Torres, Martha; Vásquez, Elina María; Suárez de Pinzón, Rosa; Corporación Universitaria IberoamericanaLa importancia de esta investigación radica en la búsqueda y análisis de los diferentes factores que inciden en la organización de un jardin infantil comunitario de clase socio-económica baja desde la iniciación del proceso hasta su culminación ya que es un aporte importante para las comunidades interesadas en dar a sus hijos una educación preescolar, acorde con su nivel de vida. por lo tanto, la comunidad debe trabajar en forma coordinada, encausando todas las actividades y esfuerzos en pro de su bienestar.
- PublicaciónRestringidoAplicación de estrategias didáctico - pedagógicas para el mejoramiento del proceso lector(1998) Ordoñez, María Consuelo; Gómez, Yolanda Amparo; Arleyo Tello, Francisco; Rengifo González, Carlos Iván; Corporación Universitaria IberoamericanaAl interior del conjunto educativo nacional de la escolaridad básica se localiza una crónica problemática de aprendizaje institucional: La carencia de una autonomía y competencia lecturales del menor escolar, problemática más evidente en la institución escolar pública urbana y rural que en la de carácter privado. La calidad de la competencia y autonomía lectoras del educando, es decir que logre aprender el respectivo discurso literario sea de orden académico, o de otro tipo, más el conocer la estructura lingüística - gramatical de nuestro idioma español, es el elemento teleológico del moderno aprendizaje lectura} y no solamente el mecanisista que pretende enseñar el acto lectura} desde la perspectiva Bio -fisiológica.
- PublicaciónRestringidoAplicación de estrategias pedagógicas de aprendizaje para mejorar la comunicación oral(1998-09) Tobar Muñoz, Gladys Magola; Dorado Daza, Néstor Alfonso; Corporación Universitaria IberoamericanaLa experiencia realizada en un tiempo de 8 meses consistió en encontrar respuestas al problema de comunicación oral en los alumnos ya mencionados. En consecuencia, se involucraron a los procesos educativos de lectoescritura y lengua materna, estrategias pedagógicas individuales y grupales de aprendizaje. A través de la observación directa de sucesos, las cuales fueron registradas en un diario diseñado por el profesor, se fueron indicando los cambios producidos en todos los factores que intervienen en el aula, con la aplicación de dichas estrategias. La experiencia hizo posible en el docente, detenerse en los propósitos educativos de su área de enseñanza, logrando descubrir la importancia de hacer del educando una persona autónoma, para lo cual, la con1unicación juega un papel determinante en la formación del niño.
- PublicaciónRestringidoAplicación de estrategias pedagógicas de aprendizaje para mejorar la comunicación oral(1999-02) Henríquez Portilla, Silvio Gerardo; Rengifo González, Carlos Iván; Corporación Universitaria IberoamericanaEl proyecto describe, sustenta y dinamiza estrategias de aprendizaje tendientes a mejorar la expresión oral. La propuesta educativa enfocada desde un punto de vista de la autogestión y construcción de procesos dieron como resultado una actitud ética, programática y alternativa de estados limitados.
- PublicaciónRestringidoAplicación de la metodología al éxito matemático alexima, en el grado 4 del Centro Educativo Bosque Calderón Tejada(1997) Contreras Rodríguez, Gina; Romero, María del Carmen; Corporación Universitaria IberoamericanaA través implementación de La metodología Alexima se logro : • Estimular y facilitar el proceso operacional en los alumnos del grado cuarto. • Que los alumnos puedan realizar operaciones en forma lúdica, facilitándoseles resolver problemas, sin la memorización de las tablas de multiplicar predominando el razonamiento lógico sobre la actividad mecánica. • Poner Al estudiante en contacto con elementos de su entamo, acercando la actividad matemática a su vivencia cotidiana, creando situaciones que dan explicación de los procesos con posibilidades de cambiarlas o mejorarlas motivando así la creatividad. • Familiarizar a los niños con la Matemáticas al permitirle colaborar en la elaboración del material fomentando en ellos el trabajo en equipo, actitudes de colaboración, solidaridad, respeto, aceptación del otro; además de aprendizaje de confrontación de ideas y propuestas. • Simplificar los procesos, haciéndolos más sencillos, comprensibles despertando la motivación por la ejercitación Matemática
- PublicaciónRestringidoAplicación de la técnica de los mapas conceptuales en el aprendizaje de las Ciencias Sociales(1999) Rincón Delgado, María Yolanda; Alarcón, Constanza Liliana; Corporación Universitaria IberoamericanaEn este trabajo se busca realizar la sistematización de una experiencia pedagógica, es decir, escribir para qué se realiza, bajo qué postulados teóricos, cómo se diseñan los talleres y cual será el resultado final de dicha experiencia. En esta sistematización se pretende mostrar como con el uso de los Mapas Conceptuales ( MC) se puede lograr un mejor aprendizaje en el área de Ciencias Sociales (CS). Para su realización se ha tenido en cuenta, la teoria del aprendizaje significativo de Ausubel y la aplicación técnica que de ella hace J. Novak, con la herramienta de los (MC).
- PublicaciónRestringidoAplicación de la técnica de los mapas conseptuales en el aprendizaje de las Ciencias Sociales(1999) Rincón Delgado, María Yolanda; Alarcón, Constanza Liliana; Corporación Universitaria IberoamericanaEn este trabajo se busca realizar la sistematización de una experiencia pedagógica. es decir, escribir para qué se realiza, bajo qué postulados teóricos, cómo se diseñan los talleres y cuál será el resultado final de dicha experiencia. En esta sistematización se pretende mostrar como con el uso de los Mapas Conceptuales (MC) se puede lograr un mejor aprendizaje en el área de Ciencias Sociales (CS).
- PublicaciónRestringidoAplicación de las metodologías mapas conceptuales y prensa escuela en el proceso de aprendizaje del área de Ciencias Sociales(1999) Flor Pisso, Socorro Eunice; Velasco Chávez, Blanca Estella; Villa Valverde, Elkin Gilberto; Martínez Silva, Alberto; Alegría, YanethTeniendo en cuenta que la Enseñanza de las Ciencias Sociales se ha convertido en un aditamento superficial, repetitivo, carente de interés y sentido, consideramos necesario darle un valor prioritario a esta disciplina centrando su interés en describir; comprender, analizar y reflexionar sobre el ser humano considerando el entorno donde se desenvuelve con el fin de que entienda su realidad, participe activamente en la búsqueda de soluciones para el desarrollo de su comunidad, lidere procesos sociales y viva con actitud histórica sintiéndose protagonista de ella. Para lograr dicho propósito consideramos disciplina se oriente partiendo de la aplicación importante que esta y desarrollo de las estrategias metodológicas: mapas conceptuales y prensa escuela, con el fin de transformar las estructuras conceptuales, metodológicas y actitudinales de carácter transmisionista que se han venido aplicando en los diferentes niveles de educación.