Estrategia pedagógica para la animación a la "producción escrita de la tradición oral" con niños de primer y segundo grado de las escuelas Cacahual y Carmelo Municipio de Cajibío
Portada
Cargando...
En el mes de septiembre de 1997, iniciamos el quehacer docente con los grados primero y segundo de básica primaria y observamos que estos grupos presentaban algunas dificultades de tipo motivacional que afectaban el proceso de lectura y escritura de manera muy marcada. Tenían problemas de timidez para leer ante el grupo, silabeo de palabras, falta de comprensión al terminar la lectura. Sus textos escritos eran difíciles de leer por la excesiva omisión y transposición de letras, gráfias ilegibles, lateralidad y direccionalidad incorrectas, falta de creatividad , y demasiados errores de ortografía. Esta situación nos hizo pensar que la educación tradicionalista y memorística recibida en primer grado y la falta de aprestamiento a los nuevos estudiantes, incidió de ciertas maneras para que mostraran mucha pasividad y desánimo en actividades de lectura y escritura.