Licenciatura en Educación Especial
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando Licenciatura en Educación Especial por Título
Mostrando1 - 20 de 20
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoCartilla didáctica para el autocuidado de adultos con discapacidad intelectual del proyecto “Sin Barreras” del municipio De Bello - Antioquia(2018-11) Puerta Muñoz, Victoria Eugenia; Camargo Gómez, Gladys Cecilia ; Santofimio Hurtado, Olga CeleneEl desarrollo de dicha investigación está enfocado, en el estudio de estrategias pedagógicas para trabajar y fortalecer el autocuidado de los adultos con discapacidad intelectual moderada, con un grupo de seis estudiantes mayores de 18 años del grupo “SIN BARRERAS” del municipio de Bello-Antioquia. La intervención se orientó desde lo cualitativo con metodología de investigación acción participativa. se utilizaron instrumentos como fichas de observación para los objetos de estudio y encuestas para los padres de familia y/o acudientes de los estudiantes con discapacidad intelectual moderada.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de competencias laborales generales en jóvenes y adultos en condición de discapacidad del proyecto Sin Barreras del municipio de Bello ANTIOQUIA(2018-11) Usma Pino, Adriana Patricia; Bolívar Romero, Monica AndreaEl presente documento compendia los resultados de una investigación en la que se implementará una estrategia para favorecer el desarrollo de competencias laborales generales en jóvenes y adultos en condición de discapacidad del Proyecto Sin Barreras, en el municipio de Bello Antioquia. Orientada bajo una metodología cualitativa – puesto que, se estudiará una realidad en su contexto natural-, investigación acción participativa - dado el propósito de mejorar una problemática colectiva-; en este caso, la consecución de procesos que conlleven a la inclusión laboral de personas con discapacidad y así la consolidación de proyectos de vida
- PublicaciónAcceso abiertoDiscapacidades "capaces": retrato de la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el colegio Pablo Emilio Carvajal de la ciudad de Buenaventura de acuerdo al marco de la política de educación inclusiva(2018-06-09) Hurtado Celorio, Diana Patricia; Reyes Melendro, Laura MariaEl presente trabajo investigativo parte de la observación realizada en la práctica pedagógica y del que hacer como docente en formación en la institución educativa Pablo Emilio Carvajal de la ciudad de Buenaventura, donde se ve que los estudiantes con discapacidad no son tenidos en cuenta, a pesar de existir un marco normativo de política públicas de la educación inclusiva para personas con discapacidad, en especial la ley 1618 de 2013 y el decreto 1421 de 2017
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de instrumentos de medición y evaluación para problemas de niños en aulas remediales(1982-12) Benítez, Liliana; Villamil, Carmen; Montaña, Annia; Peña, Edgar; Corporación Universitaria IberoamericanaEl presente informe hace parte del desarrollo del proyecto institucional del INPI cuyo objetivo terminal será evaluar l a incidencia y prevalencia de distintas dificultades en el aprendizaje de lecto-escritura y matematicas en las escuelas Distritales.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de instrumentos para detectar las causas del retardo en niños institucionalizados(1983-02) Cano, Marlen; Peñuela, Margoth; Moreno, Beatriz; Vargas, Klara; Bernal, María Teresa; Corporación Universitaria IberoamericanaEl objetivo de la investigación es diseñar un ,instrumento de evaluación diferente a los tradicionales, por medio del cual se puedan detectar las causas más frecuentes del retardo en el desarrollo. Este instrumento consta de 75 diapositivas con temas alusivos a factores causantes de dicho retardo, y de dos encuestas, una para dtrectivas de Instituciones de Educación Especial y otra para los padres de familia.
- PublicaciónAcceso abiertoEfecto diferencial del control de hábitos ingestionales e instigación de otras respuestas sobre los episodios de rumiación(1982-11-02) Arcila, Beatriz Eugenia; Castellanos, Luz María,; Mallo, Katia María; Peña, Edqar; Corporación Universitaria IberoamericanaEl objetivo de la presente investigación fue evaluar la incidencia de las variables control de hábitos ingestionales. (CHI) e instigación de otras respuestas.,. (IOR) en la ocurrencia de la rumiación utilizando un diseño bivariable multicondicional contrabalanceado ABA CD; participaron dos sujetos de sexo masculino de 14 y 18 a1.os institucionaliza dos con déficit comportamental, presentada dentro de su repertorio conducta rumiativa.
- PublicaciónAcceso abiertoEstado del arte sobre las orientaciones y lineamientos pedagógicos para el trabajo educativo de personas con espectro autista en Colombia durante los últimos 10 años(2018-07) Díazgranados Beltrán, Jessica Natalia; Tebar Fuquen, Mayerli Stefany; Molano Caro, GladysEsta propuesta permite resaltar desde el proyecto diferentes teorías, postulados, percepciones y avances obtenidos a lo largo del tiempo establecido. Inicialmente se divide la documentación obtenida en categorías, donde se almacena toda la información relevante de cada documento estudiado, posteriormente se inicia a comparar las diferentes fuentes escogidas, para finalmente presentar la información existente en la actualidad y cómo esta se puede seguir ampliando en los diferentes escenarios de la población con TEA. Además, se evidenció las estadísticas del índice de TEA de acuerdo la OMS y Colombia.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia pedagógica para el fortalecimiento de las habilidades inherentes a la independencia y autonomía en actividades de la vida cotidiana, en personas adultas con discapacidad intelectual institucionalizadas en la casa Juan Pablo de la Institución Fumdir(2019-01) Castro Bejarano, Yannis Vannesa; Proenza Pupo, José RafaelEsta investigación pretendió desde la Educación Especial plantear el diseño y la implementación de una estrategia pedagógica para adultos con discapacidad intelectual institucionalizados, que permitiera potenciar las habilidades inherentes de la autonomía y la independencia para la realización de actividades de la vida diaria como: bañarse, cepillarse los dientes, vestirse, comer, realización de aseo a prendas personales, realizar compras, coger un transporte púbico, toma de decisiones que les permitiera un desarrollo favorable de habilidades personales y sociales, que adquieran desempeños individuales que les permita llevar una vida autónoma e independiente, permitiéndoles realizar actividades de la vida cotidiana de manera individualizada, promoviendo la participación activa de las actividades dentro y fuera de la institución, propiciando así una mejor calidad de vida.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias pedagógicas para la formación de familias como líderes sociales y garantes de los derechos de estudiantes ciegos y con baja visión(2019-06-07) Medina Ramírez, Karen Daniela; Uscategui Mendivelso, Angie Lorena; Ayala Cardona, Jaime AlbertoEl presente proyecto de investigación, comprende la creación de una propuesta de estrategias pedagógicas para la formación de familias como líderes sociales y garantes de los derechos de estudiantes ciegos y con baja visión.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio descriptivo sobre desprofesionalización un enfoque alternativo en la Licenciatura Educación Especial en América Latina(1982-08) Pugliesses, Orietta; Rendon, Ángela; Rodríguez R., Ana Amalia; Bernal, María Teresa; Corporación Universitaria IberoamericanaLa presente investigación, fue el de evaluar los recursos físicos, humanos y económicos y la necesidad de tratamiento de la población retardada en Colombia, teniendo en cuenta las instituciones que se han encargado de dicha población. En esta información inicial daría las pautas acercaron del contexto nacional en el que se podría realizar un trabajo de desprofesionalización que a provechara al máximo los recursos existentes para la prevención y tratamiento del retardo.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación de las estrategias curriculares y de medios educacionales diseñadas para un programa de estimulación temprana, implementado en una población infantil con alto riesgo de retraso socio-cultural(1982-07) Camero, Carmenza; Jiménez, Cecilia; Morales, Claudia; Corporación Universitaria IberoamericanaLa presente investigación tuvo por objeto, evaluar las estrategias curriculares y de medios diseñadas para un programa de. Estimulación Temprana en una población Infantil con alto riesgo de retraso en el desarrollo, localizada en un barrio de los cerros centro-orientales de Bogotá. Este estudio tornó dos direcciones básicas de trabajo: evaluación de estrategias de medios educacionales y evaluación de estrategias curriculares. Cada una de ellas incluye dos etapas: un análisis interno (de contenido) y un análisis en situación de simulación.
- PublicaciónAcceso abiertoLego, una herramienta didáctica para potenciar las habilidades de pensamiento y el aprendizaje de conceptos relacionados con las matemáticas; en los estudiantes del grado 4° de la Institución Educativa República de Argentina(2020-08) Castro Silva, Carlos Eduardo; Bernal Espinosa, Angela MilenaEste estudio parte de la necesidad de mejorar los procesos de aprendizaje, por intermedio de una herramienta didáctica, como lo es LEGO; esta herramienta facilitará los procesos cognitivos, logrando que se interioricen con mucha más facilidad los conceptos relacionados con las matemáticas en el grado 4°.
- PublicaciónAcceso abiertoLa música como mediación pedagógica: una propuesta para la formación de maestros(2017-03-02) Andrade Sánchez, FernandoPresenta la propuesta de una cátedra de música para ser aplicada en el proceso de formación docente, formulada a través de la experiencia académica y profesional del autor, así como de la aplicación metodológica del presente estudio, que arrojó como una de las conclusiones más significativas, la pertinencia y necesidad de contar con un espacio como el propuesto dentro del pensum de las licenciaturas ofrecidas en la Facultad de Educación de la Corporación Universitaria Iberoamericana.
- PublicaciónAcceso abiertoPercepciones de padres de familia con hijos con diversidad funcional frente al quehacer de los (as) licenciados en educación especial(2018-06) Realpe Jiménez, Paula Alejandra; Ayala Cardona, Jaime AlbertoLa Educación Especial en la actualidad se ve avocada a asumir de primera mano transformaciones de fondo y forma en los discursos y prácticas que configuran su quehacer, esto de la mano de las trasformaciones legales, teóricas y epistémicas frente a su objeto de estudio, las capacidades humanas y su quehacer en la atención a la diversidad. Dichas transformaciones emergen de la necesidad por lograr calidad y pertinencia frente al quehacer de los Educadores Especiales; se toman como un punto de partida las experiencias directas de padres de familia de personas con diversidad funciona con los Educadores Especiales.
- PublicaciónAcceso abiertoPrácticas pedagógicas artísticas con población en condición y situación de enfermedad(2016-11-30) Rodríguez Medina, Cindy Lorena; Ortiz Gómez, Eliana Milena; Gómez Guerrero, Leidy Tatiana; Blanco Vega, María de JesúsObjetivo de esta investigación es identificar las prácticas pedagógicas artísticas en población en condición y situación de enfermedad por medio de un estudio de caso en el cual se realizaron entrevistas semiestructuradas a docentes y estudiantes de la entidad participante, se estructuró una matriz de análisis documental y un registro de observación no 3 Participante, con el fin de identificar las prácticas con esta población desde los enfoques y orientaciones metodológicas.
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma formativo para la familia como agente facilitador en el desarrollo de habilidades de la vida diaria de adultos con discapacidad intelectual desde un modelo andragógico(2019-12) Castro Bejarano, Yannis Vannesa; Vélez Avilan, Sandra Lucia; Bedoya Salcedo, AdelaidaLa familia de adultos con discapacidad intelectual, juega un rol importante en el desarrollo de habilidades de estos sujetos, ya que son el primer contacto de enseñanza- aprendizaje, pues son los integrantes de la familia los que mayor contacto tienen con sus familiares adultos con discapacidad intelectual, lo que les permite conocer las necesidades primordiales que esta población requiere.
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma “atento aprendo” como estrategia para mejorar la atención selectiva(2017-03-02) Romero Moscoso, Ana Teresa; Callejas Cerquera, Neldy Sthefania; Bolívar Romero, Monica AndreaEl presente trabajo tuvo como base el estudio, análisis e intervención en el proceso de atención en estudiantes de 6-7 años, permitiendo crear una herramienta pedagógica llamada “Atento Aprendo”, la cual permite mejorar el proceso cognitivo de la atención selectiva conceptuada esta como la capacidad de mantener la atención en un estímulo determinado o información importante lo cual mejora el desarrollo de tareas específicas.
- PublicaciónAcceso abiertoEl rol del educador especial en la terapia asistida con animales(2019-12) Aguilera Tovar, Yojan Mauricio; Ardila Rodríguez, Liceth Lorena; Cárdenas Dimate, Luis AlexanderEl propósito de este trabajo de investigación es proporcionar una perspectiva frente a uno de los espacios en donde el educador especial se desenvuelve, el área terapéutica, con el fin de fundamentar, analizar y construir una propuesta del rol del educador especial enfocado a la terapia asistida con animales basado en el trabajo de campo que se ha ido desarrollando durante las practicas pedagógicas y teniendo en cuenta registros ya existentes que abordan la temática con el fin de obtener varios puntos de vista, para lograr una mejor investigación que proporcione un análisis crítico reflexivo del rol que tiene el educador especial en este ámbito y más específicamente en este espacio con animales como apoyo en el proceso que se realiza en las diferentes instituciones que cuentan con esta modalidad de terapia alternativas.
- PublicaciónAcceso abiertoSecuencia didáctica basada en la pedagogía del movimiento para desarrollar habilidades de toma de decisiones y resolución de problemas en personas con discapacidad intelectual(2020-07) Cortés Salgado, Angie Nathalia; Valencia Gómez, Angélica María; Blanco Vega, María de JesúsEste proyecto de investigación surge a partir de la práctica pedagógica desarrollada en escenarios formativos para personas jóvenes con discapacidad intelectual, en los cuales se identificó como situación problema el desarrollo de habilidades de toma de decisiones y resolución de problemas, por lo cual se conllevo al diseñar una secuencia didáctica basada en la pedagogía del movimiento que desarrolle las habilidades de toma de decisiones y resolución de problemas en personas jóvenes con discapacidad intelectual.
- PublicaciónAcceso abiertoSecuencia didáctica para potenciar el aprendizaje en niños de segundo de primaria del Gimnasio Campestre de Guilford desde la virtualidad(2020) Aguilera Tovar, Yojan Mauricio; Proenza Pupo, José RafaelEl propósito del trabajo de investigación, es establecer una secuencia didáctica con base a las tecnológicas digitales y el modelo virtual, que favorezcan el aprendizaje en alumnos de segundo de primaria en las áreas de matemáticas y español, es por ello que se tiene en cuenta para la medición del aprendizaje un proceso numérico, que verifique los avances mediante el proceso de calificación.