Licenciatura en Educación Especial
URI permanente para esta colección
Navegar
Envíos recientes
- PublicaciónAcceso abiertoEfectos sobre la comprensión lectora de un recurso metodológico orientado al empleo de estrategias cognoscitivas Fase III(1986) Acosta, Nelsy; González, Germán; Mow, Lilly; Ordoñez, Claudia; Rodelo, Nubia; Solórzano, Raquel; Bernal Ramos, Luz; Corporación Universitaria IberoamericanaEsta fase del trabajo titulado " Efectos sobre la comprensión lectora de un recurso metodológico orientado al empleo de estrategias cognoscitivas " tiene como propósito primordial preparar, correctamente, los instrumentos a ser utilizados cn las etapas piloto y experimental de la investigación, a través de los siguientes objetivos: 1. Hacer un estudio de validez por contenido del instrumento de evaluación de Estrategias Cognoscitivas Específicas (ECE) 2. Diseñar Guías de Aplicación para las pruebas de ECE y de comprensión lectora y para el Programa de ECE para comprender la lectura. 3. Diseñar una estrategia * para capacitar entrenadores en el Programa de ECE para comprender la lectura, 4. Efectuar un estudio correlacional de las pruebas de comprensión lectora a ser aplicada como pretest y postest.
- PublicaciónAcceso abiertoDiagnostico socio-económico de la población del municipio de Cogua- Cundinamarca. Fase I(1986) González, Olga Mireya; Pedraza, Nirza; Beltrán, Jorge Nelson; Quintero, Cecilia; Corredor, Martha Cristina; Ruiz, Argenis; González, Olga Mireya; Corporación Universitaria IberoamericanaLa presente investigación corresponde a un estudio de campo de tipo descriptivo, cuyo qbjetivo es determinar las características socio-demográficas de la población del Municipio de Cogua, asociadas al desarrollo psicológico de niños entre seis y ochenta y cinco meses de edad. Dada la modalidad de expostfacto y el objetivo del estudio, se tomo como variable de selección la edad de los niños, cuyo rango esta comprendido entre los seis y ochenta y cinco meses, de ambos sexos, residentes en la cabecera y 12 veredas anexas del Municipi o de Cogua. Como variable de medición se definieron los factores socio-demográficos evaluados a traves de los siguientes indicadores : Datos Generales, Nivel Socio-economico, Saneamiento Ambiental, Nutrición, Salud, Educación y Pautas de Crianza
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación de rendimiento académico en niños maltratados físicamente. Fase II(1988) Cardona Toro, Ingrid Ruth; Criado Claro, Gladys Elisenia; Difilippo, María Esperanza; Oviedo Carrasco, Denise María; Ramírez, Clemencia; Corporación Universitaria IberoamericanaCada individuo tiene un ciclo normal de desarrollo tanto desde la perspectiva biológica como psicológica, el ambiente es uno de los factores faciiitadores de la evolución adecuada de ese individuo. Si existe alguna irregularidad en el ambiente que inhiba el curso de ese ciclo es posible que estas alteraciones den como resultado secuelas negativas para ese sujeto. De esta manera, el objetivo de la presente investigación es identificar la relación entre el maltrato físico infantil y el rendimiento académico
- PublicaciónAcceso abiertoPatrones de comunicación en familias de niños maltratados(1986) Cortés, Dora Yanet; Guateque, Beatriz; Paez, Juana Alexandra; Palma Cifuentes, Martha; Salgado, Ruth Teresa; Vargas, Esperanza; Ramírez, Clemencia; Corporación Universitaria IberoamericanaEl proposito de la presente investigación es identificar las caracteristicas, de los patrones de comunicación en famlias de niños maltratados fisicamente; para lograr tal afecto, se realizara un estudio comparativo de dos grupos. Con una muestra de veinte (20) familias con niños que presentan maltrato fisico, distribuidos en dos grupos equivalentes: en donde (61) serán familias de niños maltratados y un (62) las familias de niños no maltratados. Se utilizará el diseño descrptivo comparativo donde la variable independiente serán los patrones de comunicación, medida a traves de la escala de Prinz y la variable dependiente será el maltrato fisico, idendificando por la escala diseñada.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación del abuso laboral infantil fase I(1987) Botero, Leda; Cortés, Esperanza; Escobar, Martha Lía; Guzmán, Olga; Niño, Mireya; Osorio de Serna, Patricia; Orozco, Ángela María; Delgado, Leonor Emilia; Corporación Universitaria IberoamericanaEl proposito de la presente investigación es dar una visión general de los aspectos relevantes del Abuso Laboral Infantil, ubicados dentro del contexto social y familiar, por ser los directos causantes de este tipo de abuso . Además presentar un proyecto para dar inicio a la investigación científica en el campo del abuso infantil en Colombia, por ser este un fenómeno social de gran trascendencia e incidencia que no ha recibido la atención que merece dentro de la comunidad científica de éste país.