Licenciatura en Educación Especial
URI permanente para esta colección
Navegar
Envíos recientes
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma de Educación Física para niños con torpeza motriz y retardo profundo(1990) Forero, Mary Claret; Morón, María Teresa; Parra Quecan, Gilm; Corporación Universitaria IberoamericanaEn el Instituto de "Hogar para el Nirto Especial". mediante la observación directa y el trabajo en diferentes áreas pedagógicas, se ha podido detectar que en su mayoria los alumnos presentan problemas motores, que van desde manifestaciones leves, hasta dificultades que entorpecen e influyen en el aprendizaje general del nirto: se observan alterac1ones a nivel motriz grueso, equilibrio estático y dinámico general (marcha~ como el carrera, salto y superación de obstáculos), limitaciones a nivel motriz fino, movimientos y actos prensiles. asimismo se observan como precisión.
- PublicaciónAcceso abiertoOrganización de una escuela de padres en el Centro Cendec(1990) Antolinez León, Ruth Marlén; Caro Figueredo, Martha Yaneth; Guajardo Martínez, Manuel Gustavo; Ortiz Arévalo, Nury Torcoroma; Rodríguez Ortiz, Inés; Torres Lince, Olga Lucía; Ortiz, Nora; Damián, Orlando; Corporación Universitaria IberoamericanaDurante la práctica real1zada en el Centro CENDEC durante el periodo 1988-1989. se detectó la necesidad de crear una escuela de Padres con miras a la formac1ón integral de niños y Jóvenes con retardo en el desarrollo. Lo anterior se planteó con base en la siguiente información: Observación participante: se realizaron visitas domiciliarias donde lograr una relación neces1dades. se compartió con más cercana y asi conocer sus necesidades.
- PublicaciónAcceso abiertoEl juego y su función pedagógica en la escuela(1990) Barrero Camargo, Martha Lucia; Castro Rincón, Sandra Isabel; Calderón JIménez, Fanny Jeannette; Clavijo Rey, Olga Stella; Gutiérrez Vera, Ros Mery; Melo Velandia, Maria del Pilar; Niño Rocha, Nydia; Serrano Parra, Paricia; Chavez, Ingrid Rocio; Rocio Chavez, Ingrid; Corporación Universitaria IberoamericanaMediante el proceso de investigación-practica en el Centro Comuniatrio Los Tejares, se desarrolló un programa pedagógico con base en el juego en el niño excepcional. Partimos de la problemática de la Educación en Colombia ya que es aqui donde radica ésta. Vemos la educación especial limitada y privatizada en un gran porcentaje, disminuyendo asi la cobertura para los menos privilegiados; si a esto leaumamos la falta de personal especializado y la carencia de un curriculo adecuado para atender las necesidades que presentan los excepcionales, siendo esta una de las causas principales del deficiente servicio que se presta.
- PublicaciónAcceso abiertoEl juego como alternativa pedagógica para el joven con retardo en el desarrollo(1990) Amorocho García, Adriana Patricia; Chave, Ingrid Rocio; Martínez Vergara, Lucy Margarita; Navarrete Riveros, Sonia Amparo; Perilla Morales, Gloria Patricia; Santa Pineda, Claudia Patricia; Santos González, Gina Asceneth; Ramos, Patricia; Corporación Universitaria IberoamericanaEl presente trabajo es el resultado de las adquiridas durante la sistematización del experiencias proceso de investigación practica llevada a cabo por estudiantes de Educación Especial, realizando conjuntamente un trabajo con la comunidad en las actividades efectuadas con la población excepcional. Con éste se quiere demostrar la eficacia de la pedagogla activa en comparación de la pedagogla tradicional. La pedadogla actual debe valerse de diferentes técnicas, métodos y recursos y para ello es necesario recordar a educadores como Seguin, Itard, Montesori y Declory, quienes se interesaron por reemplazar la palabra por la acción utilizando diversos materiales, juguetes y juegos en el aprendizaje del nifto y reconocer los planteamientos de psicólogos y pedagogos modernos como Piaget, Freire y Freinet, para asi utilizar con una visión integradora aquellos argumentos que son de gran ayuda en nuestro trabajo como Educadoras Especiales.
- PublicaciónAcceso abiertoEl computador como herramienta didáctica para agilizar el proceso de aprendizaje en las prematemáticas en niños deficientes auditivos(1990) Martínez Parra, Olga; Murillo Guiliott, Luz Stella; Parra Gutiérrez, Martha; Rodríguez Santos, Sandra Patricia; Vargas Sanabria, Deisdre ConstanzaGonzález, Luis A.; González, Luis; Corporación Universitaria Iberoamericana