Licenciatura en Educación Especial
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando Licenciatura en Educación Especial por Fecha de publicación
Mostrando1 - 20 de 85
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia del material manipulable con color y sin color sobre el tiempo de aprendizaje de las vocales, en niños de aulas de nivelación oficiales(1982) Castillo Serrano, Martha Lucía; Torres Gómez, Marina; Guevara Acosta, Luz; Salgado, María Consuelo; Doku, Ana Midori; Samper, María Fernanda; Corporación Universitaria IberoamericanaCon el fin de conocer la influencia de la variable color en términos de un menor tiempo requerido para aprender las vocales se toman una muestra de sujetos ·de ambos sexos, de un nivel socio-economico medio bajo con una edad promedio de seis y medio siete y médio años y que eran alumnos de una aula de nivelación oficial. Como instrumento se empleó un juego de vocales en madera, las cuales estaban pintadas con los colores primarios, para ser utilizado en la condición manipulación con otras en negro para la condición manipulación sin color. El procedimiento consistir en pre1entar al sujeto un friso con las vocales y solicitarle organizarlas en el ritmo orden en el cual le habían presentadas cada sujeto recibio el tratamiento en forma individual.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación de las estrategias curriculares y de medios educacionales diseñadas para un programa de estimulación temprana, implementado en una población infantil con alto riesgo de retraso socio-cultural(1982-07) Camero, Carmenza; Jiménez, Cecilia; Morales, Claudia; Corporación Universitaria IberoamericanaLa presente investigación tuvo por objeto, evaluar las estrategias curriculares y de medios diseñadas para un programa de. Estimulación Temprana en una población Infantil con alto riesgo de retraso en el desarrollo, localizada en un barrio de los cerros centro-orientales de Bogotá. Este estudio tornó dos direcciones básicas de trabajo: evaluación de estrategias de medios educacionales y evaluación de estrategias curriculares. Cada una de ellas incluye dos etapas: un análisis interno (de contenido) y un análisis en situación de simulación.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio descriptivo sobre desprofesionalización un enfoque alternativo en la Licenciatura Educación Especial en América Latina(1982-08) Pugliesses, Orietta; Rendon, Ángela; Rodríguez R., Ana Amalia; Bernal, María Teresa; Corporación Universitaria IberoamericanaLa presente investigación, fue el de evaluar los recursos físicos, humanos y económicos y la necesidad de tratamiento de la población retardada en Colombia, teniendo en cuenta las instituciones que se han encargado de dicha población. En esta información inicial daría las pautas acercaron del contexto nacional en el que se podría realizar un trabajo de desprofesionalización que a provechara al máximo los recursos existentes para la prevención y tratamiento del retardo.
- PublicaciónAcceso abiertoEfecto diferencial del control de hábitos ingestionales e instigación de otras respuestas sobre los episodios de rumiación(1982-11-02) Arcila, Beatriz Eugenia; Castellanos, Luz María,; Mallo, Katia María; Peña Rodríguez, Edgar; Corporación Universitaria IberoamericanaEl objetivo de la presente investigación fue evaluar la incidencia de las variables control de hábitos ingestionales. (CHI) e instigación de otras respuestas.,. (IOR) en la ocurrencia de la rumiación utilizando un diseño bivariable multicondicional contrabalanceado ABA CD; participaron dos sujetos de sexo masculino de 14 y 18 a1.os institucionaliza dos con déficit comportamental, presentada dentro de su repertorio conducta rumiativa.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de instrumentos de medición y evaluación para problemas de niños en aulas remediales(1982-12) Benítez, Liliana; Villamil, Carmen; Montaña, Annia; Peña Rodríguez, Edgar; Corporación Universitaria IberoamericanaEl presente informe hace parte del desarrollo del proyecto institucional del INPI cuyo objetivo terminal será evaluar de la incidencia y prevalencia de distintas dificultades en el aprendizaje de lecto-escritura y matemáticas en las escuelas Distritales.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de instrumento de mediación y evaluación para problemas de niños en aulas de nivelacion fase II(1983) Álvarez Cortés, Rocío; Guerrero Vélez, Mariela; Landínez de Echeverri, Gloria Patricia; Luckier Ghelman, Yaneth; Peña Martínez, Martha Rosa; Corporación Universitaria IberoamericanaEl objetivo de este estudio fué identificar confiablemente los items de una prueba integrada de áreas precurrentes para el aprendizaje que permitieran discriminar entre niños con y sin problemas, relacionados con el aprendizaje. A partir de un instrumento puesto a prueba, en una base anterior, 1 se reelaboraron algunos contenidos y forma de aplicación y se diseñó la prueba paralela, que fue puesta a prueba, con una muestra de 200 sujetos con edades de 5 a 13 años, 100 de los cuales habían estado en nivelación y 100 cursaban primero elemental regular. El análisis comparativo de las frecuencias de respuestas correctas entre grupos, no reflejó diferencias significativas para los items. De acuerdo con los resultados no se puede concluir definitivamente la validez de la prueba y se presentan sugerencias de reaplicación con el control de algunas variables.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación de currículo para programas de Educación Especial(1983) Mercedes Álzate, Silvia; Garzón, Mireya; Garzón, Gloria Isabel Garzón; Gonzáles, Martha Lucia; Montenegro, Luz Helena; Moreno, Sandra; Corporación Universitaria Iberoamericana; Cifuentes Villalobos, Carlos EliasEl objetivo de la presente investigación fue detectar si el Ministerio de Educación Nacional, tiene un curriculo elaborado por la población que asiste a los Centros de Educación Especial. Se utilizó un estudio de campo, con tendencias a descubrir el carácter pedagógico en las estructuras sociales reales. Se tomó como muestra 30 instituciones de Educación Especial, de las cuales 24 son instituciones privadas; ástas fueron seleccionadas al azar y atienden una población con las siguientes caracterlsticas: Retardo Mental, Mongolismo, Problemas de Aprendizaje, Problemas de Conducta y Paralisis Cerebral. Se elaboró una encuentra diseftada por las investigadoras que pretendlan evaluar, qué tipo de disefio curricular se est4 aplicando. Los datos obtenidos de dicha encuesta fueron dados en porcentajes, representados en ciclo. gramas, barras y tablas estadísticas.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un programa para enseñar el repertorio de atención en 4 niños institucionalizados(1983) Garzón, Rosalba; Sánchez, Patricia; Pareja, Carmen Julia; Sauceda, María Eugenia; Trujillo, Constanza; Corporación Universitaria Iberoamericana; Cifuentes Villalobos, Carlos Eliasdiseñar un programa para la enseñanza del repertorio de Atención, por lo cual se ha dividido ésta en dos partes. En la primera parte, se seleccionaron cuatro sujetos entre los 8 años, tres de sexo femenino y uno de sexo masculino, sin daño orgánico. Se realizó una evaluación inicial o pre-test y se hizo un análisis de los resultados de cada sujeto. Se diseñó un programa en cuatro pasos secuen ciales de las diferentes categorías requerídas para este repertorio y un paso adicional de dinámica manual para fertalecer Atención. El diseño empleado para esta primera parte de investigación fué el pre-experimental de un solo grupo con una medición.
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia de falla de precurrentes en la promoción y repitencia de primero elemental(1983) Arciniegas, Consuelo; Lizarazo, Elisa; Ortiz, María Consuelo; Puentes, María Cristina; Plaza, María Cristina; Corporación Universitaria IberoamericanaEl objetivo general de la presente investigación es establecer la relación existente entre precurrentes de aprendizaje, rendimiento académico y promoción a alumnos de primer año de enseñanza básica primaria. En esta primera parte se realiza la selección de los sujetos, evaluación de las precurrentes de aprendizaje y descripción .de la muestra seleccionada para lo cual se tomaron 12 sujetos entre los 5 y 10 años de edad, de primer grado de enseñanza primaria, perteneciente a concentraciones distritales del sur de la ciudad, sin repitencia académica.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de instrumentos de medición y evaluación para problemas de niños en aulas distritales fase lll(1983) Diseño de instrumentos de medición y evaluación para problemas de niños en aulas distritales fase lll; Barrera, Fabiola; Cuevas, Elizabeth; Flórez, Claudia; Ortega, María del Pilar; Pinilla, Luz Mary; Corporación Universitaria Iberoamericana; Peña Rodríguez, EdgarEl proyecto surgió a partir de los datos de un estudio descriptivo, practicado por el I NPI en el segundo semestre de 1981 según el cual, el indice de niños de las aulas de nivelación dé las escuelas distritales.que muestran dificultades en lecto escritura y matemáticas, es mayor que el reportado por las estadísticas oficiales. Sin embargo, estos datos fueron recolectados en encuestas a profesores, pero no se practicó una evaluación real de las áreas deficitarias con los niños.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio piloto de las instituciones de Licenciatura Educación Especial en Bucaramanga(1983) Ramírez Carreño de Lemos, Laura Inés; Corporación Universitaria Iberoamericana; Peña Rodríguez, EdgarSe mencionan aquí inicialmente las principales publicaciones y autores que han servido de base al marco teóri co del presente estudio, el tema del mismo, el objetivo propuesto, una breve descripción de los fundamentos de la Educación Especial y finalmente, la utilidad y relevancia del estudio.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de instrumentos para detectar las causas del retardo en niños institucionalizados(1983-02) Cano, Marlen; Peñuela, Margoth; Moreno, Beatriz; Vargas, Klara; Bernal, María Teresa; Corporación Universitaria IberoamericanaEl objetivo de la investigación es diseñar un ,instrumento de evaluación diferente a los tradicionales, por medio del cual se puedan detectar las causas más frecuentes del retardo en el desarrollo. Este instrumento consta de 75 diapositivas con temas alusivos a factores causantes de dicho retardo, y de dos encuestas, una para dtrectivas de Instituciones de Educación Especial y otra para los padres de familia.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño y aplicación de un programa para incrementar el repertorio de atención en cuatro niños que asisten a escuela publica(1984) Alejo Ospina, Esther Sofia; Castañeda Sánchez, Nancy; Lozano Sánchez, Mercedes; Trujillo Gil, Constanza; Corporación Universitaria IberoamericanaEl objetivo del presente trabajo fue el de aplicar y evaluar la funcionalidad de un programa de atención diseñado por Garzón, Pareja, Sánchez, Sauceda, Trujillo (1983), con el fin de establecer o enseñar el repertorio de atención. Con tal fin se seleccionaron ocho sujetos de ambos sexos con edades comprendidas entre los seis y ocho años que asisten a escuela publica, no hab1an hecho preescolar y con un nivel de escolaridad de primero elemental, de algunos sujetos remitidos por la maestra se seleccionaron estos de acuerdo a un pretest de atención, aprestamiento, matemáticas y lenguaje, posteriormente fueron asignados al azar a los diferentes grupos. El diseño empleado fue el preexperimental de dos grupos (Grupo Tratamiento y Grupo Comparaci5n). La Variable Independiente estuvo constituida por la aplicación del programa y las contingencias de reforzamiento. La Variable Dependiente fue la ganancia de aprendizaje . medida en los porcentajes de las categor1as de atención, aprestamiento, matemáticas y lenguaje. En el análisis descriptivo de los resultados y la discusión de los mismos, se encontraron que si hay diferencia en cuanto a ganancia de aprendizaje en el repertorio de atención, aprestamiento, matemáticas y lenguaje en el grupo de tratamiento en relación al grupo comparación.
- PublicaciónAcceso abiertoValidación de un texto programado sobre estimulación temprana(1984) Buitrago, Gloria; Herrera, Irene; León, María Inés; Niño, Gloria Inés; Prieto, Martha Susana; Romero, Betsabe; Corporación Universitaria IberoamericanaLa segunda parte del proyecto de investigación sobre la validación de un material de Estirnulación Temprana en forma programada tuvo como objetivo reestructurar la cartilla diseñada en la primera parte, con base en las sugerencias de expertos y de nuevo someterla a. su juicio. La validación se establecio para esta parte del proyecto con el juicio emitido por diferentes profesionales sobre el texto programado y sus opiniones fuerón recolectadas en un formulario diseñado para tal fín. Se encontró una gran aceptación del material en términos del objetivo propuesto de capacitar a los padres de familia en Estimulación Temprana. Los comentarios obtenidos de los expertos permiten identificar tambien los factores a tener en cuenta para la tercera parte del proyecto de validación en la cual se pretende evaluarlo con padres de familia de las comunidades a quienes va dirigido y reconstruirlo para su edición definitiva.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación de la relación de disortografía con respecto al rendimiento académico y características en lecto-escritura en niños de quinto primaria(1984) Bernal, Luz Marina; García, Luz Stella; Ramírez, Rubén Darío; Corporación Universitaria IberoamericanaLa presente investigación tuvo por objeto evaluar la influencia del aprendizaje de regla ortográficas sobre el rendimiento académico y el desempeño en la lecto-escritura. Mediante un diseño exposfacto diferencial de dos grupos apareados (de acuerdo a la edad). Se trabajó con una muestra de veinte niños pertenecientes a un colegio de nivel socioeconómico medio alto que cursaban Quinto de Primaria y cuyas edades oscilaron entre los nueve y once años. Uno de los grupos estuvo conformado por niños catalogados como ortográficos y el otro por niños catalogados comó disortográficos.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño, aplicación y evaluación de un programa de entrenamiento en la noción de conservación de sustancia en niños de seis a diez años(1984) Beltrán, Sildana; Estevez, Myriam; Mahecha, Luz Mary; Puerta, María Lucía; Vesga, María Teresa; Corporación Universitaria IberoamericanaLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la efectividad de la aplicación de un programa de entrenamiento en la adquisición de la noción de conservación de cantidad en niños con dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. Se tomó una muestra de veinte sujetos de seis a diez años de edad, que estaban cursando segundo elemental y que se encontraban en el estadio de no conservación de sustancias. Una vez seleccionada la muestra, los sujetos se asignaron a dos grupos, uno de los cuales recibieron el entrenamiento (grupo experimental) y el otro sirvió como medida de comparación (grupo control) Al terminar la aplicación del programa, se realizó el post-test y se analizaron los datos obtenidos mediante Ia prueba X de Pearson, para concluir que las diferencias en los estadios de conservación de los dos grupos eran significativas a un nivel de 0.05.
- PublicaciónAcceso abiertoMedición y evaluación de precurrentes fundamentales para el aprendizaje de niños del sector oficial y privado fase IV(1984) Botero, Gloria; Fuentes, Mariangela; Gama, Claudia Constanza; Guerrero, Martha; Luque, Rosa Marcela; Muñoz, Alma Patricia; Pinilla, Blanca Cecilia; Puerto, Nancy; Rosas, Claudia Herminia; Tavera, Bertha Yolanda; Peña Rodríguez, Edgar; Corporación Universitaria IberoamericanaEn el primer semestre de 1984 se i.nici6 la cuarta fase de investigación denominada MEDICION Y EVALUACION DE PRECURRENTES FUNDAMENTALES PARA EL APRENDIZAJE EN NIÑOS DEL SECTOR OFICIAL Y PRIVADO. El objeto de esta investigaci6n fué adaptar y aplicar el manual de evaluaci.6n planteado en la fase tres; la evaluaci6n con un total de 41 items diseñados para la detección de posibles problemas en el desempeño de áreas relacionadas con el aprendizaje de conductas académicas, tales como: atención, percepción, memoría lateralidad y conceptos, las cuales de acuerdo con una revisión teorica, incidirían en el desarrollo del aprendizaje.
- PublicaciónAcceso abiertoModelo para perfeccionar la escritura con base en la cartilla mis planitas(1984) Díaz, María Eugenia; Jiménez, Sandra; Suárez, Bertha; Velásquez, Stella; Torres, María del Pilar; Corporación Universitaria IberoamericanaEl presente trabajo de investigación tiene como objeto recopilar información tanto teórica como práctica acerca de los aspectos que deben tenerse en cuenta para la enseñanza de la escritura. Esto, con miras a presentar una cartilla modelo, dirigida a niños que comienzan formalmente su aprendizaje y con el fin de lograr un perfeccionamiento de la escritura, en todas sus dimensiones . Inicialmente se revisaron los métodos propuestos para trabajar en el área de la lecto-escritura, con el fin de ubicar las tendencias que más se tienen en cuenta; asi mismo, se estudian los procesos de desarrollo de la lectura y la escritura, en vista de que las dos son procesos que están Íntimamente relacionados. Para complementar esta información, se presenta una revisión sobre la evolución del lenguaje en el niño, los pre-requisitos y los factores que inciden en forma positiva o negativa, especialmente en el aprendizaje de la escritura.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación de la relación entre disortografía y características de la lecto-escritura en niños de edad escolar(1984) Bemal, Luz Marina; García, Luz Stella; Ramírez, Rubén Dario; Corporación Universitaria IberoamericanaLa presente investigación, tiene por objeto evaluarla verdadera influencia del aprendizaje de reglas, ortográficas en el desempeño de la lecto-escritura teniendo en cuenta la comprensión, la velocidad y el rendimiento académico. Se trabajará con un grupo de 20 niños de 5 de Primaria cuyas edades oscilan entre los 9 y los 11 años, de un colegio de, nivel socioeconomico medio alto. Los sujetos serán escogidos al azar y distribuídos en dos grupos de 10 cada uno. El primer grupo será de niños catalogados como ortográficos, por tener un puntaje del 90% en las evaluaciones realizadas, en el segundo grupo será de niños catal01ados como dulortoglaficos, por tener un puntaje de 30% en dichas pruebas. Se utilizará un diseño correlaciona! y se determinara( la influencia que tiene la disortografia en la comprénsión, velocidad y rendimiento academico en la lecto-escritura de los alumno de 5 de Primaria.
- PublicaciónAcceso abiertoMétodo experimental para el diagnóstico de la atención sobreselectiva y sobreinsclusiva(1985) García Cortés, Anacelly; Mora Cano, Edilma; Quitian Salazar, Martha Patricia; Rincón Cervantes, Sonia Esperanza; Riaño Bernal, Fernando; Peña Rodríguez, Edgar; Corporación Universitaria IberoamericanaEn esta sinopsis se suministra información global es sobre el contenido básico del estudio. La investigación se realizó con el objetivo primordial de probar empíricamente un método experimental para el diagnostico de la atención sobreselectiva y sobreinclusiva en niños con retardo mental.